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Publicada porBelén Vega Plaza Modificado hace 10 años
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Perfil de los(as) Estudiantes que ingresan al Recinto Universitario de Mayagüez y la Ejecución al Cabo de su Primer Año Oficina de Investigación Institucional y Planificación Recinto Universitario de Mayagüez Universidad de Puerto Rico Preparado por: Lorna Cintrón David R. González Barreto Antonio González Quevedo Irmannette Torres Lugo Leo I. Vélez
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Objetivos Mostrar perfil de los estudiantes que ingresan al RUM durante el período de 1990-2003 basado en: »Indice de ingreso »Area geográfica de Escuela Superior »Tipo de Escuela »Género »GPA Escuela Superior »Resultados Examen College Board (Aptitud, Aprovechamiento) »Resultados Cuestionario de Estudiantes de Nuevo Ingreso Presentar y comparar modelos de predicción para el GPA de Primer Año Presentar Recomendaciones para un mejor model de predicción
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Bosquejo de Presentación Datos Demográficos Perfil de ingreso Modelo de predicción Comparación entre modelos Recomendaciones y Conclusiones Estudios Futuros Sección de Preguntas
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Datos Considerados Este estudio se basa en un total de 30,218 datos de estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en el período 1990 – 2003. No se incluyeron los datos de un número reducido de estudiantes por diversas razones; un 1.76% del total de datos fue excluído por al menos una de las siguientes razones: Falta de GPA 1er año Falta informción de Crds. Aprobados o Crds. intentados Un GPA de Esc.Sup. = 0.00 Exámenes de Aprovechamiento = 999 ó 0
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Datos Demográficos
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Perfil de Ingreso
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IGS = “Indice General de Solicitud” –Métrica que se utiliza en el Sistema UPR para admitir los estudiantes. –Considera tres componentes: GPA Escuela Superior, Puntuación Aptitud Verbal, Puntuación Aptitud Matemática
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Perfil de Ingreso - IGS
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Resumen GPA promedio de Escuela Superior mayor para los estudiantes provenientes de las Escuelas Públicas. GPA promedio de primer año mayor para los estudiantes provenientes de las Escuelas Privadas. Puntuaciones de los exámenes de CEEB en descenso para todas las pruebas excepto por la de Aprovechamiento en Inglés. Las puntuaciones promedios para todas las pruebas fueron superiores para los estudiantes provenientes de Escuela Privada en cada uno de los años del estudio.
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Modelos de Predicción
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Se intenta modelar el promedio de los estudiantes al cabo del primer año (1 st Year GPA) como función del GPA de Escuela Superior y las puntuaciones de las cinco (5) pruebas del CEEB. Modelo: 1 st Year GPA = f(GPA, Apt. Verbal,Apt. Matemática, Apr. Inglés, Apr. Matemática, Apr. Español) + ε
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Modelos de Predicción
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Comparación entre Modelos
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Los Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Todas las Facultades) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP 119.3 4263.50.68226X 225.7 1515.60.6545X X 328.1 498.70.64391X XX 429.1 78.20.63948X XXX 529.3 9.40.63874XX XXX 629.3 70.6387XXXXXX Actual26.326.21300.40.6522XXX
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Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad de Ingeniería) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP 111.5 1743.40.62757X 219.5 618.10.5984X X 321.721.6324.20.59052X XX 422.8 165.90.58622X XXX 523.7 37.50.5827X XXXX 62423.970.58185XXXXXX Actual20.8 438.00.5936XXX
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Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad de Ciencias) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP 114.8 1767.10.696X 224.324.2667.30.65617X X 328.1282280.63954X XX 429.4 73.80.63358X XXX 529.929.822.40.63155XX XXX 630 70.63091XXXXXX Actual25.525.4529.80.6510XXX
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Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad de Artes) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERB APT_VERB APT_MATE APT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP 115.5 458.90.72479X 220.4 1870.70363XX 322.522.472.20.69445XX X 423.523.419.10.69013XX XX 523.7 5.30.68894XX XXX 623.823.670.68899XXXXXX Actual21.521.4129.40.6989XXX
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Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad Ciencias Agrícolas) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP 112.412.3231.30.71381X 216.716.6104.60.69617X X 3/Actual18.918.840.10.68695XXX 419.919.714.40.68314XXXX 520.2206.90.68193XXXXX 620.22070.6818XXXXXX
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Mejores Modelos Basados en el Número de Variables (Facultad Adm. De Empresas) Vars R-Sq R-Sq(adj) Mallows C-p S GPA GPA APT_VERBAPT_VERB APT_MATEAPT_MATE APR_ING APR_ING APR_MAT APR_MAT APR_ESP APR_ESP 112.7 557.60.67143X 218.5 205.90.64869X X 320.4 93.10.64118X XX 421.621.524.70.63655XX XX 521.921.860.63524XX XXX 621.921.870.63524XXXXXX Actual18.9 183.40.6471XXX
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Resumen - Comparación El modelo con tres variables que mejor explica el GPA del primer años para estudiantes del RUM, incluye GPA, Aprovechamiento Matemático y Aprovechamiento en Inglés. Cuando el análisis se estratifica por Facultad, tres de los cinco modelos coinciden con el modelo anterior. El modelo actual utilizado por el Sistema UPR sólo coincide con el modelo suegerido para la Facultad de Ciencias Agrícolas. En general, el análisis recomienda utilizar más de tres variables (Cp). Es necesario incorporar otras variables en el modelo ya que el % de la variabilidad explicada por los modelos sugeridos no es muy alta. Por ejemplo, podría considerarse número de créditos en Ciencias y Matemáticas tomados en escuela superior entre otros.
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Estudios Futuros Estudiar casos críticos y casos extraordinarios para entender patrones en estos casos (veremos ejemplo) Considerar otras medidas de desempeño (e.g. proporción de créditos aprobados de los intentados, modelo binario graduación vs. no graduación, entre otros) Considerar tasas de graduación, retención dentro del programa …)
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Casos Críticos Definimos los casos críticos como aquellos en donde los estudiantes ingresaron con GPA mayor de 3.6 y tienen un GPA de 2.00 o menos al cabo del primer año.
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Casos Críticos
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Casos Extraordinarios Definimos los casos extraordinarios como aquellos en donde los estudiantes ingresaron con GPA mayor de 3.6 y tienen un GPA mayor de 3.60 al cabo del primer año.
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Casos Extraordinarios
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Otras Medidas de Desemepeño
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Otras Medidas de Desempeño
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