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Psicología y Políticas Públicas
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Un poco de contexto Prospect Theory & sesgos cognitivos Estereotipos Discriminación
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Industrial Social Evolucionista Desarrollo Neuropsicología Cognitiva
Personalidad Evolucionista Desarrollo Neuropsicología Cognitiva Clínica
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El contexto importa mucho
Milgram, 1963: Obediencia a la autoridad Darley & Batson, 1973: “Experimento del buen samaritano” Zimbardo, 1971: Stanford Prison Experiment
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El contexto importa mucho
Efectos de la escasez Shah, Mullainathan & Shafir crean un juego en el que los participantes tienen poco o mucho tiempo para contestar preguntas. Algunos jugadores pueden “prestar” tiempo sin interés, otros con intereses muy altos. Los jugadores con poco tiempo “prestaban” mucho más tiempo que los jugadores con mucho tiempo a pesar de estar incurrir en altas deudas. We instead consider how certain behaviors stem simply from having less. We suggest that scarcity changes how people allocate attention: It leads them to engage more deeply in some problems while neglecting others. Across several experiments, we show that scarcity leads to attentional shifts that can help to explain behaviors such as overborrowing. We discuss how this mechanism might also explain other puzzles of poverty. Poco tiempo present bias value present more, don’t care about borrowing from the future. Shah, Mullainathan, & Shafir 2012
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Error fundamental de la atribución
Conexión con explicaciones de la pobreza: ej. no es que una persona sea haragana o no valore su futuro o la educación/salud de sus hijos, sino que la situación le exige enfocarse en otras cosas (en el presente y no en el futuro). Tendencia de sobrevalorar personalidad y subvalorar la situación al momento de explicar comportamientos.
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Prospect Theory Kahneman & Tversky, 1979
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Behavioral Economics Psicología cognitiva Economía
Aversión a la pérdida Inconsistencias temporales Valoramos más el presente que el futuro Problemas de auto-control - Otros sesgos
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Sesgos Cognitivos Anchoring Availability heuristic Framing effect
Endowment effect Planning fallacies Status quo bias (Defaults) Muchos más Muchos de estos sesgos se pueden explicar con las teorías básicas de behavioral economics / prospect theory: Ej: Endowment effects loss aversion Planning fallacies time inconsistencies
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Bertrand, Mullainathan, & Shafir
Contexto…. “same basic weaknesses and biases [that] people from other walks of life [exhibit], except that in poverty, with its narrow margins for error, the same behaviors often manifest themselves in more pronounced ways and can lead to worse outcomes.” Bertrand, Mullainathan, & Shafir
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Nudges Si entendemos estos sesgos, podemos diseñar mejores programas y crear sistemas que nos protejan de estos sesgos. Thaler & Sunstein, 2009
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Donación de órganos Status quo bias
“present costs are unduly salient in comparison with future costs,” which encourages individuals to do whatever they have to do until a later time. Individuals, however, fail to realize that when that later time arrives, those costs will still be there, which can result in a vicious pattern as they keep on postponing and postponing whatever they are supposed to do. Status quo bias
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Bajo uso de cuentas bancarias entre los pobres.
No es un comportamiento irracional. Puede ser explicado por factores psicológicos: Procrastination Planning fallacies Channel factors: distancia, formularios complicados, horarios de bancos. “present costs are unduly salient in comparison with future costs,” which encourages individuals to do whatever they have to do until a later time. Individuals, however, fail to realize that when that later time arrives, those costs will still be there, which can result in a vicious pattern as they keep on postponing and postponing whatever they are supposed to do.
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Tomando en cuenta estos factores…
Bertrand, Mullainathan & Shafir (2010) RCT en Chicago Talleres sobre cuentas bancarias Tratamiento: representantes del banco ayudaban a llenar formularios para abrir la cuenta. Control: participantes recibían una carta que tenían que llevar al banco para abrir su cuenta. Resultados: Más personas en el grupo de tratamiento abrieron cuentas bancarias y también eran más probables de seguir usando la cuenta cuando se hizo la encuesta de seguimiento.
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Promoviendo buenos hábitos de salud:
RCT con mujeres que no se habían hecho el número recomendado de mamografías para su edad. Dos grupos: Hacerse una mamografía es una gran ganancia. No hacerse una mamografía es una gran pérdida. Grupo “ganancia”: 51.5% Grupo “pérdida”: 66.2% Banks et al. 1995
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Estereotipos y Puntajes en Pruebas
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Stereotype Threat Being at risk of confirming, as self-characteristic, a negative stereotype about one’s group. Steele & Aronson, 1995.
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Stereotype Threat First studies, n=117 m/f
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Stereotype Threat Ha sido replicado muchas veces con diferentes grupos y en diferentes contextos: Experimento con mujeres americanas de descendencia asiática (Shih, Pittinsky, & Ambady): Mejores puntajes en prueba de matemáticas cuando se activaba identidad asiática. Peores puntajes cuando se activaba su identidad de género. Ambos casos en relación a un grupo de control.
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Previniendo Stereotype Threat
Programas de capacitación para profesores Ejercicios de auto-estima para los estudiantes “Role models”
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Discriminación & Desigualdad
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Depressed Entitlement Effect
“As a group, the women paid themselves 18 percent less than the men paid themselves for the same work. An independent panel judged the quality of the work to be equal and indistinguishable on the basis of gender.” It appears that women simply use their own past low pay scales as a standard. Second, women tend to compare their wages only to those of other women, without drawing comparisons to the wages of men. Third, women and men may hold different value systems: Some women may value material rewards less than men in general. Finally, women may simply believe that their contributions are not as great as those of men. Justificación del Sistema (John Jost)
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Caras atractivas y ofertas de trabajo
Average is beautiful.
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Caras atractivas y ofertas de trabajo
López Boo, Rossi, & Urzúa en Argentina Envían más de 2,500 hojas de vidas. Para cada vacante, envían hojas de vida con caras bonitas, feas y sin fotos. Aleatorizan niveles de educación, experiencia, etc.
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Caras bonitas y ofertas de trabajo
Resultados: hojas de vida con caras atractivas reciben un 36% más de respuestas. Lección de política: excluir fotos de hojas de vida para un mercado laboral más justo. Similar studies in the US with Af-Am sounding names vs. Ang-sax sounding names.
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¡Gracias!
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