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Publicada porEsperanza Aguilar Hidalgo Modificado hace 10 años
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PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO RESCATE DE MI INSTITUCIÓN
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.549 “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS” TURNO MATUTINO PLAN DE TRABAJO DEL PROYECTO RESCATE DE MI INSTITUCIÓN DISEÑA EL CAMBIO CICLO ESCOLAR
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INTRODUCCIÓN Durante décadas se ha promovido que la EDUCACIÓN ES GRATUITA, olvidando que la comunidad escolar debe involucrarse para que las instituciones se mantengan en condiciones óptimas para su buen funcionamiento y para garantizar una educación de calidad en un ambiente digno. Por ello hemos recibido la invitación a participar en el programa DISEÑA EL CAMBIO emitido por el grupo altruista de diferentes empresas que tienen sede en el estado de Nuevo León.
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Este programa es lanzado por la fundación EDUCARUNO cuyo presidente Alfonso Romo Garza Lagüera invita a las instituciones para que participen en la cuarta edición del concurso mencionado. Nuestra escuela muestra un deterioro avanzado por el abandono total de cuidado tras ciertas problemáticas administrativas que han aquejado a todo el Estado de México, por ello tras consenso decidimos participar en el programa y desarrollar un modesto plan de trabajo. Involucrados como corresponde, directivos, catedráticos, alumnos y padres de familia ponen en marcha las acciones necesarias para RESCATAR A NUESTRA INSTITUCIÓN.
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JUSTIFICACIÓN Debido a las necesidades de la institución de poseer instalaciones adecuadas así, como un aula para usos múltiples, se ha acordado que el área de laboratorio puede ser el espacio ideal. Actualmente las aulas se encuentran un poco deterioradas y el laboratorio escolar se ha convertido en almacén de mobiliario en desuso; se tiene la necesidad de reasignar el uso de las áreas disponibles para colocar materiales obsoletos y en mal estado que se encuentran dentro del inventario.
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También se tiene la necesidad de un área de almacenamiento adecuado y los permisos pertinentes para colocar dichos materiales a resguardo o desecharlos. El acondicionamiento de las aulas escolares y del laboratorio tiene prioridad ante todo, pues es una necesidad imperiosa tener áreas en condiciones de uso, en especial para las asignaturas de ciencias, que requieren equipamiento básico y sustancias quimicas mínimas para la realización de experimentos.
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Los alumnos llevarán la carga más importante en este proyecto, pues mejoramiento de las aulas y el equipamiento del laboratorio requiere una descarga económica importante y la institución carece de recursos necesarios para dicho acondicionamiento que tiene el objetivo de uso inmediato de las instalaciones y su permanencia por tres generaciones, ya que la contribución para los alumnos que cursan el primer grado concluye en el La comunidad escolar contribuye de manera entusiasta con la mano de obra, sin embargo los permisos de las autoridades escolares superiores retrasan las iniciativas y el mayor obstáculo es la falta de recursos económicos.
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PROPÓSITOS Integrar a la comunidad escolar se involucre en el mejoramiento de los espacios deseados Dar soluciones viables y ponerlas en acción en este ciclo escolar. Buscar la mayor cantidad de apoyos internos y externos para fomentar la conservación material de la institución. Elaborar planes de acción que eviten el deterioro material de la escuela. Se pretende el trabajo transversal de diferentes elementos de la comunidad escolar que se involucren en obtener un mismo producto.
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OBJETIVOS Fomentar el liderazgo estudiantil, el trabajo colaborativo, la corresponsabilidad social y la toma de decisiones. Identificar las áreas de atención institucional, en los diferentes ámbitos: material, educativo, administrativo, didáctico. Plantear estrategias de trabajo y aplicación de soluciones tomadas a través del consenso ente alumnos, maestros involucrados y directivos. Poner en práctica el plan de trabajo para la solución de la problemática detectada.
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PROBLEMÁTICAS DETECTADAS EN LA ESCUELA
Condiciones físicas de las aulas Vidrieras incompletas Techos deteriorados Acumulación de archivos muertos Falta de bodega de almacenamiento Área de computación inoperante Laboratorio obsoleto e inoperante
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Acumulación de mobiliario sobrante
Falta de espacio Falta de mantenimiento a los aparatos de sonido, impresoras, duplicador, timbre de la puerta, ventiladores, DVD’s Contaminación por ruido
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COMITÉ DE PARTICIPACIÓN
Se encuentra formado por: Directivos Orientadoras Catedráticos Responsables: Profra. Andrea Pérez Aguiar Alvarado Profr. Jorge Ballesteros López Profra. Olga Lidia Rodríguez Garduño
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Alumnos representantes de cada grado
NOMBRE COMPLETO EDAD GRADO GÉNERO 1 De la Cruz Rodríguez Monserrat Berenice 12 1º F 2 Fuentes Leonides Luis 13 2º M 3 Mondragón Salinas Kevin 4 Mendoza Pichardo Erika 14 3º 5 Torres Tapia Juan José Padres de familia convocados de forma voluntaria
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NOTA: El problema que se decidió resolver por estar al alcance de nuestras posibilidades fue rehabilitación de las aulas escolares y el laboratorio escolar.
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Las soluciones que se acordaron son las siguientes:
Limpieza profunda de las áreas a reactivar Reacondicionamiento de mesas, paredes, tomas de agua, luz Reacondicionamiento del área de depósito de materiales de deshecho(azotea) Recopilación de materiales indispensables para las asignaturas de ciencias Compra de sustancias para experimentos muy básicos
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Elección del comité de participación Dirección escolar
FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS MATERIALES OCTUBRE Elección del comité de participación Dirección escolar Evidencias fotográficas NOVIEMBRE Elaboración del plan de trabajo Profesores responsables Profesores Responsables Escrito del plan de trabajo ENERO •Limpieza profunda de las áreas seleccionadas • Completar la fase 4 del proyecto Maestros asignados responsables Sociedad de padres de familia Enseres de limpieza Pintura Pizarrones nuevos Presentación Power Point
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FECHA ACTIVIDAD RESPONSABLE RECURSOS MATERIALES
FEBRERO Reacondiciona-miento físico y remodelación de los espacios Maestros asignados Padres de familia Profesores responsables Alumnos Materiales de limpieza para muebles de madera Plomería para agua y Gas MAYO Recopilación de materiales Maestros de tecnología Profesores Responsables Bancos nuevos JUNIO Compra de materiales de laboratorio Maestros de ciencias Generación Materiales e Instrumentos de laboratorio Sustancias Químicas JULIO Entrega a la institución Sociedad de alumnos Alumnos de la generación Documentos de agradecimiento
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Vo.Bo. DIRECCIÓN ESCOLAR Profr. Oscar Orihuela Montes de Oca SUBDIRECCIÓN ESCOLAR Profra. Ma. Guadalupe Mercado Becerril PROFESORES RESPONSABLES Profra. Andrea Pérez Aguiar Alvarado Profr. Jorge Ballesteros López Profra. Olga Lidia Rodríguez Garduño
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