La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO CONSTRUIR UN PROYECTO ETICO Sobre conceptos de Bernardo Toro y Carlos March Fundación AVINA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO CONSTRUIR UN PROYECTO ETICO Sobre conceptos de Bernardo Toro y Carlos March Fundación AVINA."— Transcripción de la presentación:

1 COMO CONSTRUIR UN PROYECTO ETICO Sobre conceptos de Bernardo Toro y Carlos March Fundación AVINA

2 CONTEXTO RIESGOS SISTEMICOS* * Concepto del filósofo español Daniel Inerarity

3 RIESGOS SISTEMICOS POBLACION MUNDIAL: 19502.500 M DE HABITANTES 20106.800 M DE HABITANTES POBREZA: 4.000 M DE HABITANTES RECURSOS AMBIENTALES: Consumimos 1,5 planetas ARGENTINA: Clase media: ‘70 = 75% ‘10 = 45% Brecha: ‘70 = 7 a 8 veces ‘10 = 30 a 35 veces

4 COSMOVISIONES PARA LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS ETICOS

5 DEMOCRACIA: COSMOVISION QUE ORGANIZA LA SOCIEDAD l PRINCIPIO DE SECULARIDAD (La democracia es invento de la sociedad ) l PRINCIPIO DE AUTOFUNDACION (La democracia es una decisión de las personas) l PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE (Es perfectible y no replicable) l PRINCIPIO DE COMPLEJIDAD (Incluye intereses divergentes) l PRINCIPIO PUBLICO (Lo público se construye desde la sociedad civil) l PRINCIPIO ETICO (Garantiza la dignidad humana)

6 DESARROLLO SUSTENTABLE ES LA COSMOVISION QUE ORGANIZA LA GENERACION DE RIQUEZA PRINCIPIO DE LA SUSTENTABILIDAD: La competitividad debe garantizar desarrollo sustentable garantizando alineamiento en el largo plazo de incentivos entre la sociedad y empresas. PRINCIPIO DE LA SUSTENTABILIDAD: La competitividad debe garantizar desarrollo sustentable garantizando alineamiento en el largo plazo de incentivos entre la sociedad y empresas. PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD (“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”) PRINCIPIO DE COMPLEMENTARIEDAD (“No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”) PRINCIPIO DE INTEGRACION (El modelo integra desde la diversidad de sistemas productivos y la multilocalidad territorial) PRINCIPIO DE INTEGRACION (El modelo integra desde la diversidad de sistemas productivos y la multilocalidad territorial) PRINCIPIO DE COOPETENCIA (Conviven en simultáneo la competencia y la cooperación). PRINCIPIO DE COOPETENCIA (Conviven en simultáneo la competencia y la cooperación). PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD (La ganancia empresaria se concreta desde la construcción legitima de riqueza. Marco de principios del Pacto Global). PRINCIPIO DE LEGITIMIDAD (La ganancia empresaria se concreta desde la construcción legitima de riqueza. Marco de principios del Pacto Global).

7 IDEOLOGIA: COSMOVISION QUE ORGANIZA EL BIENESTAR l PRINCIPIO DE REALIDAD: (La ideología es una visión general sobre la naturaleza de la realidad) l PRINCIPIO DE AUTORREFERENCIA (Es una visión sobre la naturaleza de los seres humanos y cómo su bienestar está perturbado por la naturaleza de la realidad) l PRINCIPIO DE INTERPRETACION (Es un sistema de valores de cuya comprensión depende el bienestar humano) l PRINCIPIO DE POTENCIALIDAD (Es una explicación de por qué la realidad no llega a ser lo que podría ser si la sociedad fuera guiada por el sistema correcto de valores) l PRINCIPIO DE COHESION (Es una serie de políticas destinadas a cerrar la brecha entre lo que es y lo que debería ser)

8 EDUCACION: COSMOVISION QUE ORGANIZA EL FUTURO l PRINCIPIO DE BIEN PUBLICO: (Debe recibirla toda la comunidad en igual cantidad y calidad) l PRINCIPIO DE EQUIDAD (Es la base de acceso a oportunidades) l PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD (Deben fijarse requisitos mínimos para que todos posean el mismo derecho de acceso) l PRINCIPIO DE INCLUSION (Es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado) l PRINCIPIO DE VISION : Los contenidos de la propuesta educativa deben aportar los conocimientos para permitir la plena integración de las futuras generaciones al contexto en el cual tengan que intervenir.

9 PROYECTO ETICO

10 PROYECTO ETICO ES EL ARTE DE ELEGIR LO QUE CONVIENE A LA VIDA DIGNA DE TODOS

11 FIN DE LA ETICA INCLUIR (a un sistema de valores compartido) INTEGRAR (a un sistema de desarrollo humano) EMANCIPAR (personas capaces de definir su propia calidad de vida e incidir en la definición de la calidad de vida colectiva)

12 Modelo de Incidencia DEMOCRACIA PARTICIPATIVA PROYECTO ETICO PODER CIUDADANO INVERSION SOCIAL ESTRATEGICA PARADIGMA COMUN DIGNIDAD HUMANA CAPITAL SOCIAL PROYECTO ETICO GESTION: CONSOLIDAR ACTITUDES

13 CS + DH + PC = (BP + ES + DS) + (E + C+ R) + (AD + DP + ID) Capital Social + Dignidad Humana + Poder Ciudadano = (Bienes Públicos + Entramado Social + Desarrollo Sostenible) + (Equidad + Confianza + Riqueza) + (Acceso a Derechos + Democracia Participativa + Institucionalidad Democrática )

14 CAPITAL SOCIAL Es el flujo de recursos tangibles -como capital natural, financiero y económico, bienes públicos y entramado social- e intangibles - como confianza, equidad, saberes (científico), comprensiones (culturales), transacciones sustentables. El capital social se incrementa o reduce en el contexto que lo crea y no en el individuo o sector que lo detenta, por ello es no acumulativo

15 DIGNIDAD HUMANA: Hacer posibles los derechos humanos para todos.

16 PODER CIUDADANO: Calidad de ciudadanía que le permite a los habitantes de una comunidad ejercer plenamente sus derechos, acotar la discrecionalidad de sus gobiernos y definir los estándares de la calidad de vida colectiva.

17 DIGINIDAD HUMANA SIN CAPITAL SOCIAL: ASISTENCIALISMO. CAPITAL SOCIAL SIN DIGNIDAD HUMANA: CLIENTELISMO.

18 RIQUEZA CONJUNTO DE BIENES, SERVICIOS, TRANSACCIONES Y VALORES QUE LE PERMITEN A LOS HOMBRES Y MUJERES DE UNA SOCIEDAD VIVIR DIGNAMENTE Y SER FELICES. Y A LAS EMPRESAS A GENERAR GANANCIA EN UN MARCO DE LEGITIMIDAD

19 ACTITUD PARA LA INVERSION SOCIAL

20 ACTITUDACCION RESULTADO GENERADO ROL SOCIAL CREADO ASISTENCIALDAR LO QUE SOBRA MITIGACION DEL PROBLEMA OBJETO DE ASISTENCIA COMPROMISOTRANSFERIR RECURSOS CAPACIDAD INSTALADA PROYECTO FORTALECIDO DENTRO DEL CONTEXTO RIESGOINVERTIR CAPITAL Y ACOMPAÑAR EL PROCESO CAPACIDAD APLICADA INCLUSION A CADENAS DE VALOR TRANSFORMA CION INVERTIR EN LO QUE EL OTRO NECESITA CAPACIDAD TRANSFORMA DORA SUJETO DE CAMBIO

21 DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

22 Acceso a la Información Pública Presupuesto Participativo Iniciativa popular Banca Popular Audiencia Pública Contrataciones Transparentes Pacto de integridad Monitoreos de instituciones Consulta Popular Banco de Datos Lobby CívicoImpugnación Ciudadana a Candidatos del Poder Judicial Revocatoria de mandatos Debate público de candidatos Recursos de amparo Amicus CuriaeMonitoreo de procesos

23 CONTEXTO HOSTIL

24 Contexto hostil para la construcción de capital social: CORRUPCION CE = M+D-T Corrupción Estructural es igual a: Monopolio + Discrecionalidad – Transparencia. CEE = DI+CE-DBP La Corrupción Estructural de la Empresa es igual a Debilitamiento Institucional + Consumidores Enajenados – Desarrollo de Bienes Públicos. CEOSC = AM + EF - AS La Corrupción Estructural de la Organización de la Sociedad Civil es igual a Apropiación de la Misión + Estructura como Fin – Articulación Social.

25 Contexto hostil para la construcción de capital social: INEQUIDAD MARGINACION EXCLUSION INSULARIZACION

26 Contexto hostil para la construcción de capital social: CINISMO ADMINISTRACION DE POBREZA ADMINISTRACION DE DELITO ADMINISTRACION DE IGNORANCIA

27 POTENCIA PARA EL IMPACTO

28 Modelo de Incidencia BRECHA IMPACTO MASA CRITICA ESPACIO COLECTIVO PODER DIFUSO INCENTIVOS INSTITUCIONALIDAD POTENCIA PARA EL IMPACTO EN PROYECTOS ETICOS ALINEAMIENTO SIMULTANEO DE INTANGIBLES

29 MC + INC + INS = (EL + RE + AL) + (IP + C + AC) + (PI + NF + ID) Masa Critica + Incentivos + Institucionalidad = (Elite + Referentes Emergentes + Actores Legitimadores) + (Interés Propio + Contexto + Agenda Colectiva) + (Pautas Informales + Normativa Formal + Instituciones Democráticas)

30 MASA CRITICA Actores emergentes –son los referentes que comienzan a protagonizar y liderar espacios o iniciativas que emergen como propuestas de transformación o superación del modelo imperante. Resulta fundamental articularlos porque se encuentran dispersos en la sociedad u operando en espacios marginales, con limitada capacidad de incidencia y escaso impacto a escala. Son los actores de la movilidad social.

31 MASA CRITICA LA ELITE SE CONFORMA CON AQUELLOS ACTORES CUYAS DECISIONES IMPACTAN DE MANERA DETERMINANTE EN LA SOCIEDAD EN LA CUAL ACTUAN. LA ELITE PERMITE EL ACCESO A LA INFORMACION RELEVANTE, AL CONOCIMIENTO, A LAS REDES, A LA INSTITUCIONALIDAD, AL PODER FORMAL, AL IMAGINARIO COLECTIVO, A LOS RECURSOS.

32 MASA CRITICA CONJUNTO DE ACTORES QUE VUELVE LEGITIMO AL PROYECTO ETICO

33 INSTITUCIONALIDAD SON LOS ESPACIOS FISICOS O VIRTUALES EN LOS CUALES SE ASIENTAN UN CONJUNTO DE NORMAS Y PRACTICAS QUE DEFINEN LAS REGLAS DE JUEGO QUE DEEBE RESPETAR UNA SOCIEDAD HACIENDO POSIBLE LA PERMANENCIA EN EL TIEMPO DE LA SOLUCIÓN A UNA CRISIS, A UN PROBLEMA, O A UN DILEMA SOCIAL.

34 LA INSTITUCIONALIDAD Vs. LA PARA-INSTITUCIONALIDAD MARCO CONCEPTUAL TEORICO-PRACTICO MARCO CONCEPTUAL TEORICO-PRACTICO ACUERDO DE PREVISIBILIDAD ACUERDO DE PREVISIBILIDAD ORDENADOR DE IMPRONTAS PERSONALES ORDENADOR DE IMPRONTAS PERSONALES PROYECTO ETICO PROYECTO ETICO MARCO DE INTERESES MARCO DE INTERESES CODIGO DE COHERSIÓN CODIGO DE COHERSIÓN DISCIPLINADOR DE ASOCIACIONES ILÍCITAS DISCIPLINADOR DE ASOCIACIONES ILÍCITAS CONTEXTO DE CARTELIZACION CONTEXTO DE CARTELIZACION

35 LÓGICA ANACRONICALOGICA SOCIAL Impone marcaImpregna misión SectorBrecha Liderazgo personalista / organización Liderazgo articulador /espacio colectivo Jerarquía / ConsensoRedarquía / Convergencia Poder realPoder difuso Segmentación / RSEMasa crítica / Ciudadanía empresaria Inteligencia egoístaInteligencia altruista LOGICAS PARA LA CONSTRUCCION DE INSTITUCIONALIDAD

36 LA EMPRESA COMO FACTOR DE INSTITUCIONALIDAD

37 Amartya Sen recuperó a la economía para las ciencias sociales. RONALD COASE: Lo que diferencia a las empresas son sus tipos de contrato. DOUGLASS NORTH: Los costos de las transacciones aumentan o disminuyen la riqueza. JOHN NASH: Las transacciones y contratos win- win (ganar-ganar) generan riqueza y aumentan la equidad.

38 ¿Si los anteriores premios Nobel investigaron la calidad de los contratos, de las transacciones y de los resultados de las transacciones, qué deberá investigar el próximo Nobel de Economía?

39 ¿?: Los mercados que no construyen institucionalidad atentan contra la credibilidad social de la empresa, pone bajo sospecha las inversiones, deslegitima la ganancia y aumenta los costos de transacción reduciendo la generación de riqueza. Generan la ecuación: GANAR – GANAR - PERDER (Calidad de la institucionalidad)

40 INCENTIVOS ES EL INTERES EXPLICITO U OCULTO DE UN INDIVIDUO QUE LO RELACIONA CON UNA META INDIVIDUAL O COLECTIVA.

41 ESPACIOS DE ARTICULACION CONSENSOS SINTESIS DE CONTRADICCIONES DIVERGENCIA DIVERGENCIACONVERGENCIAS

42 PODER DIFUSO

43 Modelo de Intervención Estratégica VALOR AGREGADO IMPACTO SIMBOLOGIA ESCUCHA ACTIVA INTELIGENCIA ALTRUISTA TRASCENDENCIA EMPATIA CONSTRUCCION DE PODER DIFUSO

44 PODER SIMBOLICO

45 Modelo de Intervención Estratégica IMPREGNAR SENTIDO IMPACTO CREENCIA INDIVIDUAL LEGITIMA MENSAJE SOCIALIZA COMPRENSION CERTIDUMBRE SOCIAL IMAGINARIO COLECTIVO CONSTRUCCION DE INTERES COLECTIVO EN MARCOS DE PROYECTOS ETICOS CONSTRUCCIO N DE PODER SIMBOLICO

46 MARCO ETICO EMPRESARIAL

47 ¿Diseño que facilita la creación de un nuevo orden ético en las empresas Control/Auditoría Códigos de conducta Areas de Fraude y Transparencia Politicas Procesos Producción de Bs y Servicios bajo criterio ético Jerarquia Microinstitucionalidad Redarquía

48 De la Licencia Legal a la Licencia Social Ganancias dentro de un Marco legal Rendión de Cuentas Stakeholders Tripple Bottom Line Indicadores RSE Ciudadanía Empresaria ´70´80´90 ´00 Licencia Legal para Operar SER Licencia Social para Operar PARECER

49 EL CONCEPTO DE CIUDADANIA EMPRESARIA GARANTIZA QUE LA GENERACION DE GANANCIA EMPRESARIA SE DE EN UN MARCO DE CONSTURCCION DE RIQUEZA SOCIAL

50 GANANCIA LA GANANCIA ECONOMICA ES EL RECURSO QUE QUEDA EN PODER DE UN ACTOR SOCIAL LUEGO DE HABER GENERADO RIQUEZA. SI LA GANANCIA ESTA DADA EN EL MARCO DE LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL ES LEGITIMA. LA GANANCIA ECONOMICA ES EL RECURSO QUE QUEDA EN PODER DE UN ACTOR SOCIAL LUEGO DE HABER GENERADO RIQUEZA. SI LA GANANCIA ESTA DADA EN EL MARCO DE LOS PRINCIPIOS DEL PACTO GLOBAL ES LEGITIMA.

51 Modelo de Intervención Estratégica DOMINIO DEL CONTEXTO IMPACTO IRREVERSIBLE GESTIONAR PODER DISPUTA DE PODER BLINDAJE DEL CAMBIO IMPREGNAR MOVIMIENTOS INSTITUCIONALIZAR LA INTERVENCION INSTITUCIONALIZAR LA INTERVENCION IMPACTO PARA LA IRREVERSIBILIDAD SOSTENER PROCESOS

52 GP + IM + II = (APF + AEL + CPB) + (ARS + CPD + AIC) + (COI + EMP + NCH) Gestionar Poder + Impregnar Movimientos + Institucionalizar Intervenciones = (Acceso al Poder Formal + Acceso al Espacio Legitimador + Construcción de Procesos de Blindaje) + (Articular Redes Sociales + Construir Poder de Disputa + Administrar Imaginario Colectivo) + (Capacidad de Operación Interna + Espacio de Monitoreo Permanente + Neutralización de Contextos Hostiles)

53 FORMULA PARA SOBREVIVIR A LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO ETICO

54 PACIENCIA (Es el arte de avanzar esperando) + METODO (Institucionaliza la innovación) + INTUICION (A diferencia de la planificación, que es rígida y egoísta, la intuición es plástica y generosa. La intuición es caórdica)

55 “NADIE ES TAN FUERTE COMO PARA HACERLO SOLO; NADIE ES TAN DEBIL COMO PARA NO AYUDAR” (Almafuerte)

56 carlos.march@avina.net


Descargar ppt "COMO CONSTRUIR UN PROYECTO ETICO Sobre conceptos de Bernardo Toro y Carlos March Fundación AVINA."

Presentaciones similares


Anuncios Google