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Valoración de una Memoria Metodológica de Histología como repositorio de información. Lic. Eduardo de J. Pomares Bory*. Ms. Belén.

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1 Valoración de una Memoria Metodológica de Histología como repositorio de información. Lic. Eduardo de J. Pomares Bory*. epomares@infomed.sld.cu Ms. Belén Iglesias Ramírez**. Dra. Cs. Irene Rodríguez Pérez**. Ms. Manuela G. Bernardo Fuentes*. Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende. Inst. Sup. Ciencias Méd. La Habana. Cuba. ** Facultad de Ciencias Médicas Victoria de Girón. Inst. Sup. Ciencias Méd. La Habana. Cuba.

2  Con la creación de los Policlínicos Universitarios en la Educación Médica en Cuba, ha sido necesario incrementar el claustro de las facultades de medicina.  La Memoria Metodológica de Histología* (MMH) tiene por misión la de servir como repositorio de información (RI) para difundir el conocimiento docente-metodológico desarrollado por los profesores de experiencia.  El desarrollo de la MMH ha tenido un carácter predominantemente empírico, no teniéndose criterios objetivos para su perfeccionamiento como RI.  El objetivo de este trabajo fue el de hacer una valoración de la MMH en función de su perfeccionamiento como RI para la auto- preparación de docentes noveles. Antecedentes * Disponible en: http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=16893http://www.sld.cu/sitios/histologia/temas.php?idv=16893

3  Conformación de un equipo evaluador constituido por 6 especialistas en Histología, con al menos años de experiencia en la docencia, de los cuales 4 son Doctores en Ciencia y 1 Master.  Elaboración y aplicación de una encuesta al equipo evaluador, en la cual se analizan indicadores de dos variables: pedagógica y tecnológica.  Determinación de criterios para la evaluación del desarrollo general de la MMH como RI, dentro de las categorías: Muy bueno, Bueno o Deficiente.  Determinación de criterios para la identificación de debilidades en el desarrollo de la MMH como RI. Metodología seguida

4 Resultados (1) Cuatro de los especialistas dieron calificaciones generales a la MMDH entre 48 – 50 puntos, quedando así incluida la evaluación dentro del límite inferior que define la categoría de desarrollo del RI como Bueno. Figura 1. Valores de las calificaciones generales dadas por los especialistas a la MMDH. Fuente: Encuestas. Extraído de: Pomares, B. E. (2009). Tesis de Maestría

5 Resultados (2) Figura 2. Valores de los promedios de calificaciones dadas por los especialistas a los 10 indicadores considerados. Fuente: Encuestas. Extraído de: Pomares, B. E. (2009). Tesis de Maestría Los indicadores 5 (accesibilidad), 7 (servicio prestado) y 8 (interdisciplinariedad) fueron identificados como debilidades al obtener calificaciones por debajo de 4,8 puntos.

6 Discusión Los resultados obtenidos permiten determinar que el equipo evaluador de la MMH reconoce la conveniencia de este recurso para facilitar la auto-preparación de los docentes noveles, a pesar de la existencia de limitantes en su desarrollo que restringen el servicio que puede prestar este RI, lo cual refleja: - El carácter fundamentalmente empírico de su desarrollo, al contraponerse con los requerimientos que indican las tendencias actuales en la implementación de instrumentos para la gestión del conocimiento. - La falta de consideración de un enfoque globalizador en el tratamiento didáctico de los contenidos de la enseñanza-aprendizaje.

7 Conclusiones a. Existe un reconocimiento de los especialistas encuestados de la pertinencia de la MMH como recurso para la gestión del conocimiento. b. Se requiere introducir una orientación en la elaboración de las reseñas metodológicas en la que, partiendo de problemas metodológicos generales, se llegue a las especificidades disciplinarias. c. Es preciso analizar conceptos tales como accesibilidad, usabilidad y utilidad en el posterior desarrollo de la MMH. d. La solución de los problemas planteados en los incisos a y b contribuirá a mejorar el servicio que debe prestar la MMH.

8 Bibliografía (1)  Almeida, C. S. (2007): Metodología para la Gestión de Conocimientos en Ciencias Básicas Biomédicas con el empleo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Tesis Doctoral. E-libro. Ministerio de Educación Superior. Editorial Universitaria. Consultado el 18 de Octubre del 2008, en: http://revistas.mes.edu.cu/elibro/tesis/ciencias-de-la- educacion/9789591607676.pdf/viewhttp://revistas.mes.edu.cu/elibro/tesis/ciencias-de-la- educacion/9789591607676.pdf/view  Amado, A. J. D. (s/f). Irrumpiendo en los espacios reales de la virtualidad en la universidad. Consultado el 4 de Mayo del 2009, en: http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/revista%20varela/rv1109.pdf http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/revista%20varela/rv1109.pdf  Aportela, R. I. M. y Ponjuán, D. G. (2006). La Gestión del Conocimiento y sus Tendencias Actuales. Un Acercamiento a las Organizaciones Cubanas. Ponencia. Intempres´2006. Consultado el 10 de febrero del 2009, en: http://www.intempres.pco.cu/Intempres2006/Intempres2006/Ponencias/34.pdf http://www.intempres.pco.cu/Intempres2006/Intempres2006/Ponencias/34.pdf

9 Bibliografía (2)  Barrio, A. C. (2008). La apropiación social de la ciencia: nuevas formas. Ciencias, Tecnología y Sociedad. V. 4, No. 12. Consultado el 23 de Enero del 2009, en http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132008000100014 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132008000100014  Batista, P. D. (2007). Antecedentes de software libre. En: Propuesta de un modelo para la biblioteca digital de despachos jurídicos de la Ciudad de México. Tesis de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información. Ministerio de Educación. Editorial Universitaria. Ciudad de La Habana. Cuba. Pág. 52-53. Consultado el 3 de Junio del 2009, en: http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/02-Libros-por-ISBN/959-16-0600/978-959-16-0592-4- Biblioteca-Digital.pdf http://revistas.mes.edu.cu/eduniv/02-Libros-por-ISBN/959-16-0600/978-959-16-0592-4- Biblioteca-Digital.pdf  Bernal, J. D. (2007). Introducción: En Rodríguez Prieto J. M. (Ed), La Ciencia en la Historia, Tomo I (pp. 17-22). La Habana. Instituto Cubano del Libro, Editorial Científico Técnica.  Bicet, A. E. y Valdés, L. Y. (2008). Un repositorio institucional en la Universidad de La Habana: ¿Necesidad o Capricho? Biblio., No. 31, Abr-Jun. Consultado el 15 de Marzo del 2009, en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2663193&orden=0http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2663193&orden=0

10 Bibliografía (3)  Pomares, B. E. J. (2008). Cátedras virtuales para gestionar la capacitación de profesores noveles: una alternativa para una tecnología pertinente. No Solo Usabilidad, No. 7. Consultado el 8 de Enero del 2009, en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/catedras_virtuales.htm http://www.nosolousabilidad.com/articulos/catedras_virtuales.htm  Ramos, P. L. (2008). Neurotrans: Entorno educativo para la enseñanza del Sistema Nervioso Autónomo en Farmacología General. Tesis de Maestría en Informática en Salud. Consultado el 12 de Marzo del 2009, en: http://www.cecam.sld.cu/pages/docencia/tesismaestria.htm  Reyes R. L. M. (2007). Consideraciones teóricas sobre los sistemas de información, los sistemas de información para la prensa y los sistemas integrados de información. Acimed, Vol.15, No. 1. Consultado el 8 de Agosto del 2008, en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci01307.htm http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci01307.htm  Rodríguez, A. M. (2008). Una estrategia para el diseño e implementación de cursos virtuales de apoyo a la enseñanza semipresencial en la carrera de Economía de la Universidad de Camagüey. Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación. Ciudad Habana. Pág. 35-40. Consultado el 15 de Abril del 2009, en: http://revistas.mes.edu.cu/elibro/tesis/ciencias-de-la-educacion/9789591607959.pdf http://revistas.mes.edu.cu/elibro/tesis/ciencias-de-la-educacion/9789591607959.pdf


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