Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosa Páez San Martín Modificado hace 10 años
1
APRENDER SOBRE LAS TIC, UN CAMINO POR RECORRER.
C.E.R PONTEZUELA SANTA ROSA DE OSOS John Alexander Cossio M
2
OBJETIVOS Objetivo General :Generar motivación respecto al manejo y apropiación de las TIC como herramienta pedagógica en el Centro Educativo Rural Pontezuela del Municipio de Santa Rosa de Osos, como medio de integración escolar y el sentido de pertenencia.
3
Objetivos Específicos - Implementar estrategias didácticas en el aula mediadas por las TIC. - Involucrar a la comunidad educativa del CER Pontezuela en las actividades académicas a través de las TIC. - Generar espacios de integración escolar para mejorar el sentido de pertenencia por la institución. - Aportar elementos didácticos para la integración de las áreas del conocimiento.
4
JUSTIFICACIÓN El objetivo de la presente ponencia no es más que el de reflexionar sobre las configuraciones actuales de la educación mediada por las TIC en procesos de formación escolares, teniendo en cuenta el concepto de escuela como institución social, como mecanismo de superación de la pobreza, y de qué manera a través del trabajo en el aula se puede lograr.
5
Se apuesta en la formación de competencias ciudadanas:
MARCO TEÓRICO Se apuesta en la formación de competencias ciudadanas: Competencia comunicativa: Los estudiantes se comunican adecuadamente con sus docentes y compañeros usando TIC de manera sincrónica y asincrónica. Competencias Ciudadanas: Colaboro activamente para el logro de metas comunes en mi aula de clase y reconozco la importancia de participar activamente en las actividades propuestas.
6
Competencia Tecnológica:
Implementar usos y oportunidades que ofrecen herramientas tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos de los estudiantes del CER Pontezuela del Municipio de Santa Rosa de Osos. Competencia Apropiación y uso de la tecnología: Los estudiantes reconocen las características de algunas herramientas TIC del entorno y las utiliza en forma segura. MINTIC-CPE: El mejoramiento de la calidad educativa con apoyo de TIC, ha sido el eje vertebrador de los esfuerzos conjuntos del MINISTERIO TIC y del MEN del Programa CPE.
7
METODOLOGÍA Para la implementación de las actividades propuestas en el proyecto se emplean diferentes actividades, las cuales co-ayudan como elemento didáctico a tener una gran variedad de herramientas que permiten reflexionar, afianzar conocimientos, disponer de la tiempos y diferentes estrategias de aprendizaje para aprovecharlas a favor de los estudiantes y de la comunidad educativa.
8
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
OBJETIVOS MES – AÑO RESPONSABLES A S O N E F M MY JN JU Identificación de necesidades y realización de Diagnóstico (Experiencias Previas) Elaborar un diagnóstico de aula con los estudiantes y padres de familia. X 2 1 Docente, estudiantes y padres de familia Planteamiento de objetivos, referidos al fortalecimiento de competencias ciudadanas a través de las TIC. Fortalecer competencias ciudadanas en la Comunidad educativa por medio de las TIC 2 0 1 Implementación de estrategias pedagógicas TIC con estudiantes y padres. Utilizar herramientas TIC con estudiantes y padres de familia. 3 X Socialización de resultados Contar la experiencia TIC desarrollada en CER Pontezuela 0 X
9
RESULTADOS Y CONCLUSIONES
El uso adecuado de las TIC en los contextos educativos y más en la zona rural toma vigencia al comprender que la información es un factor determinante en la era de la conectividad. Es indispensable que los docentes hagan un correcto uso de las herramientas tecnológicas y de las posibilidades que ofrecen en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula, lo cual lleva a pensar los espacios educativos más allá de las tradicionales estrategias usadas hasta ahora.
10
Los medios de comunicación, la transformación de las relaciones sociales, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación sobre la escuela, cobran diferentes significados, ya que este impacto genera transformaciones no sólo a nivel pedagógico sino a nivel social, en términos de nuevos espacios de construcción cooperativa, motivación por el trabajo, flexibilidad y autonomía a nivel personal y grupal.
11
«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».
MUCHAS GRACIAS RECUERDEN QUE… «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo». Benjamin Franklin.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.