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Teorías de Relaciones Internacionales (3)

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Presentación del tema: "Teorías de Relaciones Internacionales (3)"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías de Relaciones Internacionales (3)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez

2 Realismo político Del Arenal: concepciones clásicas
Característica común: considerar las RI como el estudio de las relaciones entre Estados y el sistema internacional constituido por los mismos Guerra y paz: explicadas en función de características propias de sociedad internacional (≠ soc. estatal) “estado de naturaleza” “estado de guerra”: ANARQUÍA Realismo Político (30-50/SGM): el mundo como es y no como debería ser Conducta del estado puede ser controlada, no reformada Poder; Interés Nacional; Equilibrio de Poder: Elementos clave “…el realismo político es una especulación teórica al servicio práctico de la renovación del concepto de gran potencia y de su contenido hegemónico”

3 UK/US Postulados teóricos comunes, misma corriente, manifestaciones concretas diferentes EEUU: afirmación hegemónica Características generales: Teoría normativa orientada a la política práctica Experiencia histórica Pesimismo antropológico Moldear marco político Rechaza armonía de intereses entre Estados Política internacional: maximizar el poder: intereses particulares Cooperación sólo cuando está dentro del interés

4 Poder e interés nacional
Poder--Medio para un fin como un fin en si mismo Actuación del Estado: determinada por el sistema Todos actúan de forma similar Interés nacional--poder/seguridad Principios Morales Medio internacional ≠ medio estatal Criterios de conducta: no hay autoridad superior: poder Mecanismo regulador: equilibrio de poder

5 UK Frederick Schuman, International Politics, 1933
SI anárquico: seguridad: poder / amenaza: poder de otros Edward H. Carr, The Twenty Year’s Crisis, 1939 3 categorías de poder político: militar, económico y poder sobre la opinión Militar: c/acto del Estado en su aspecto de poder se dirige a la guerra Poder militar: instrumento y fin en si mismo Moralidad: orden internacional consenso general Georg Schwarzenberger, Power Politics, 1941 Política de poder: ajuste de todos los miembros de la SI por contacto con los otros (Soc. Int.  comunidad internacional) PP: relaciones entre Estados con reglas de conducta predominantes Derecho y moral subordinados

6 uk Posibilidad de superar política de poder: partiendo de visión realista de la realidad internacional y se reformen las condiciones del orden internacional Proyecto de paz: Tres condiciones generales Martin Wight, Power Politics, 1946 Predominio de la idea de poder sobre idea de derecho Relación poder-bienestar Anarquía y conflicto limitados por cierto sentido de interés y obligación comunes

7 US Reinhold Niebuhr Pecado Original
Toda vida es una lucha de poder: guerra y conflicto como reflejo de la naturaleza humana Tendencia hacia el poder se magnifica a nivel de grupo o nación Moralidad: realización de justicia Instrumento: equilibrio de poder Aislacionismo estadounidense Hans Morgenthau, Politics Among Nations, 1948 Formular teoría general de la política interna e internacional: diferencia de grado, no de naturaleza Teoría no científica Naturaleza Humana

8 us (GF)6 principios fundamentales:
Política gobernada por leyes objetivas con raíces en la nat. Humana—para mejorar la sociedad hay que entender las leyes Concepto de interés definido en función del poder para dirigir al realismo político Interés definido como poder: no significado inmutable—contexto político y cultural -supervivencia del Estado Conciencia del significado moral de la acción política y la tensión inevitable entre la moral y las exigencias de una acción política exitosa -principios morales universales no aplicables: filtrados a través de situación tiempo-espacio -consecuencias políticas

9 US 5. No identificar aspiraciones morales de una nación con leyes morales universales: comprender a las naciones como entidades políticas que persiguen sus propios intereses definidos en términos de poder para hacer justicia a todas 6. Autonomía de la esfera política: acciones políticas deben juzgarse por criterios políticos Realidad Internacional: tres tipos de política internacional—p. de status quo; p. imperialista; p. de prestigio Condiciones para lograr la paz: mecanismo autorregulatorio—equilibrio de poder; limitaciones normativas bajo fórmulas del derecho internacional, moral internacional, opinión pública mundial Equilibrio de poder: consenso internacional Cambios estructurales en el sistema impiden su funcionamiento

10 US ¿Qué camino seguir? Paz por limitación: Desarme, seguridad colectiva, fuerza de policía internacional Paz por transformación: constitución de un Estado mundial Paz por acuerdo: revitalización de la diplomacia Despojarse de espíritu de cruzada Objetivos de PE definidos en términos de interés nacional y apoyados con poder suficiente Observar el escenario político desde el punto de vista de otras naciones Estar conformes con negociar en casos de no importancia vital Diplomacia: no suficiente—medios de destrucción por tecnología moderna

11 US George F. Kenan, Realities of American Foreign Policy, 1954
Fundamentos de su TRI en la historia de EEUU 1er periodo: 1776-mediados SXIX PE dirigida a conseguir objetivos: bese en política de poder 2º periodo: Med. S. XIX hasta SGM Políticas legalistas y moralistas (Wilson) Política de Poder: Interés Nacional—normas morales individuales no extensivas al campo internacional 1947-The sources of Soviet conduct (Foreign Affairs) Mr. X—contención Destino manifiesto: valor superior de EEUUUU amenaza soviética: seguridad de EEUU dependiente de aceptar y fortalecer la responsabilidad de la dirección moral y política del mundo 1977-The Cloud of Danger Reducción al mínimo de compromisos externos

12 Henry Kissinger, A world Restored…1964
: dos modelos para estudiar la PI Sistema Estable Legitimidad aceptada: acuerdo internacional sobre la naturaleza de las relaciones, objetivos y métodos aceptables para la PE Aceptación del marco del orden internacional Diplomacia clásica (negociación) sólo posible en órdenes internacionales legítimos Sistema Revolucionario Una potencia considera opresivo el sistema Sólo seguridad absoluta=inseguridad absoluta de los demás Aplicar criterios internos de moralidad Principal objetivo: no la Paz—reconocimiento de la inviolabilidad de ciertos principios: estabilidad basada en equilibrio de fuerzas

13 Diplomacia clave para sistema estable:
relacionar a los Estados por consentimiento y no por la fuerza Presentar campo de acción que concilie aspiraciones particulares con un consenso general Détente-distención Relevancia del tipo de líderes ¿Cómo construir un orden estable después de un proceso revolucionario? Incremento de actores, naturaleza alterada por carácter heterogéneo, bipolaridad militar Mayor capacidad técnica Mayor alcance de propósitos: conflicto político-ideológico mundial Necesario superar el sistema estableciendo un orden estable EEUU: nueva legitimidad con base en consenso de principales potencias

14 Importancia de la Estructura Interna del Estado y su PE
Sociedades burocrático-pragmáticas: manipulación de la realidad Sociedades ideológicas: utilizar la ideología para fines revolucionarios Liderazgo: importancia a objetivos a corto plazo y éxito doméstico Estabilidad del sistema dependiente de estructura interna: No implantación de modelo democrático occidental Nociones compatibles sobre medios y fines de la PE: consenso en esos puntos y minimizar tentaciones para utilizar la PE para lograr cohesión al interior Problemas estratégicos por potencial destructivo de armamento nuclear: modelo estratégico de guerra limitada Fines 70’s y crisis de la distención: neorrealismo

15 Críticas Carácter dogmático, parte de un a priori que no es objeto de demostración: Falta de flexibilidad y adaptabilidad Énfasis en el papel del Estado—grandes potencias— Concepción de la naturaleza humana Utilizar el pasado para deducir conceptos políticos para analizar sociedad internacional actual Concepto de Poder: mal definido y vago—puede ser fin, medio, motivo y relación. Noción simplista: reduce las ri a una lucha por aumentar el poder Muchas formas de ejercer el poder, no sólo violencia o coerción

16 Imposible concebir el estudio de la política sin concepto de poder
Interés Nacional: concepción sólo para un período estable, con medios limitados para fines limitados—factores estables No existe interés nacional abstracto, siempre tiene contenido ideológico: “ningún país se solidarizará con el interés nacional de los EEUU si éste, a su vez, no se muestra solidario de un orden internacional” Conservadurismo: teoría general de las ri que ignora la noción de cambio—inmutabilidad de la naturaleza humana = políticas Stanley Hoffman: deja fuera las otras fuerzas que trabajan a favor del cambio y que afectan el comportamiento del Estado Imposible concebir el estudio de la política sin concepto de poder Imposibilidad de probar si la teoría del PP es correcta o no: cuestión de juicio subjetivo Pocos rivales para explicar la conducta del Estado en relación con su contorno externo EEUU: ideología que busca mantener su posición preponderante


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