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© Marcelo Paladino INTEGRIDAD, REPUTACIÓN Y PERFORMANCE SOCIAL El autor agradece las valiosas colaboraciones y aportes de colegas del Boston College (Sandra.

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Presentación del tema: "© Marcelo Paladino INTEGRIDAD, REPUTACIÓN Y PERFORMANCE SOCIAL El autor agradece las valiosas colaboraciones y aportes de colegas del Boston College (Sandra."— Transcripción de la presentación:

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2 © Marcelo Paladino INTEGRIDAD, REPUTACIÓN Y PERFORMANCE SOCIAL El autor agradece las valiosas colaboraciones y aportes de colegas del Boston College (Sandra Waddock), IESE (Antonio Argandoña) y HBS (Lynn Paine) para el armado y configuración de esta conferencia

3 © Marcelo Paladino ¿POR QUÉ “SE HABLA” TANTO DE RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA EN LA SOCIEDAD?

4 © Marcelo Paladino ¿POR QUÉ SE HABLA MENOS DE INTEGRIDAD?

5 © Marcelo Paladino RELEVANCIA DEL TEMA: *NECESIDAD/OPORTUNIDAD VALORES---CONDUCTAS----EJEMPLO EJEMPLARIDAD-----MEJORA DE LA SOCIEDAD

6 © Marcelo Paladino RELEVANCIA DEL TEMA: *RIESGO: DESCREIMIENTO LOS VALORES SON CREIBLES CUANDO SE VEN GENERA EXPECTATIVAS GERENCIA ACCIONISTAS EMPLEADOS FAMILIAS NO SE DESCUBRAN LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA VIVIR DE ACUERDO A LOS VALORES QUE SE PROCLAMAN

7 © Marcelo Paladino REVISTA FORTUNE DICE QUE ES… LA COMPAÑÍA MÁS INNOVATIVA EN USA (SEIS AÑOS FUNCIONANDO). UNA DE LAS 100 MEJORES COMPAÑÍAS PARA TRABAJAR (TRES AÑOS FUNCIONANDO, #22 EN 2000) EN EL “LISTA DE LAS COMPAÑÍAS MÁS ADMIRADAS A NIVEL GLOBAL” EN 2000 (#25) 1000 COMPAÑÍAS DE CRECIMIENTO MÁS RÁPIDO (#29 EN 2000) UN CIUDADANO CORPORATIVO UN CIUDADANO CORPORATIVO CONSIDERA... CONSIDERA...

8 © Marcelo Paladino LA COMPAÑÍA TIENE: POLÍTICAS Y PRINCIPIOS CLAROS EN: DERECHOS HUMANOS MEDIO AMBIENTE (STEWARDSHIP ORIENTATION), QUE INCLUYE EL IMPACTO SOBRE ELCAMBIO CLIMÁTICO EN 2000: RECIBIÓ 6 PREMIOS POR SUS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES UN TRIPLE REPORTE DE RESULTADOS, QUE CUBRE LO ECONÓMICO, LO MEDIO AMBIENTAL Y LO SOCIAL UN CIUDADANO CORPORATIVO UN CIUDADANO CORPORATIVO CONSIDERA... CONSIDERA...

9 © Marcelo Paladino LÍDER EN ARTICULAR POLÍTICAS DE DERECHOS HUMANOS, ANTI- SOBORNO Y ANTI-CORRUPCIÓN LÍDER FILANTRÓPICO CON UN PROGRAMA CORPORATIVO EXTENSIVO QUE INVIERTE EN: COMUNIDADES LOCALES, ESCUELAS Y PROGRAMAS DE ALFABETIZACIÓN, NUMEROSAS OTRAS CAUSAS QUE INCLUYE EL VOLUNTARIADO. FUE DESTACADO COMO LÍDER EN EL RECIENTE REPORTE DEL CCC’S SOBRE “DESARROLLO EMPRESARIAL Y COMUNITARIO” (2002)…ESTA ES UNA COMPAÑÍA QUE: “VALORA NUEVAS IDEAS” CREA UN FONDO DE CAPITAL DE RIESGO PARA INVERTIR EN NEGOCIOS DE MUJERES Y GRUPOS MINORITARIOS QUE SE UBICAN EN O QUE SIRVEN A COMUNIDADES DE BAJOS INGRESOS. HAY MÁS, ES UN...

10 © Marcelo Paladino ENTONCES…EL PROBLEMA CON ESTA HISTORIA FELIZ ES… FALTA DE INTEGRIDAD QUE SIGNIFICA... NO CALZA IMAGEN (RR.PP.) Y LA REALIDAD DESTRUYE REPUTACIÓN DESTRUYE LAS RELACIONES CON LOS STAKEHOLDERS RSE (RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL) / FILANTROPÍA TE LLEVA LEJOS…PERO NO HASTA SER ÍNTEGROS, SIN EMBARGO,… Y LA COMPAÑÍA ES... ENRON!

11 © Marcelo Paladino FALTA DE CONGRUENCIA REAL ENTRE LA VISIÓN DEFINIDA Y LOS VALORES QUE SE VEN EN LA REALIDAD DEL DÍA A DÍA DE LAS PRÁCTICAS DE LA EMPRESA FALTA DE VALOR AGREGADO REAL DE LARGO PLAZO PARA LOS DUEÑOS, LOS EMPLEADOS (MUCHOS QUE PERDIERON TODO), CONSUMIDORES Y COMUNIDADES LOCALES FALTA DE RESPONSABILIDAD POR LOS IMPACTOS QUE LA COMPAÑÍA PROVOCA FALTA DE TRANSPARENCIA REAL Y ACCOUNTABILITY CREACIÓN DE UNA ENORME FALTA DE CONFIANZA EN LA COMPAÑÍA Y EN EL SISTEMA LA FALTA DE INTEGRIDAD CREA...

12 © Marcelo Paladino  SE OYEN VOCES CRÍTICAS QUE MANIFIESTAN QUE CON FRECUENCIA “SOCIALMENTE RESPONSABLE” SE TRADUCE MÁS COMO POLÍTICAMENTE CORRECTO QUE COMO MORALMENTE CORRECTO. (Cfr. Nuevas Tendencias N 48) ¿UNA CRÍTICA JUSTIFICADA?

13 © Marcelo Paladino VISIÓN AMPLIADA LA INTEGRIDAD SE MANIFIESTA A TRAVÉS DE... VISIÓN VALORES VALOR AGREGADO PRÁCTICAS OPERATIVAS CON RESPECTO A LOS GRUPOS DE INTERÉS REPUTACIÓN ES CREADA A TRAVÉS DE LAS RELACIONES CON “LOS DEMÁS”

14 © Marcelo Paladino VISIÓN AMPLIADA CLAVES PARA UNA CIUDADANÍA CORPORATIVA CON EL LIDERAZGO PRÁCTICAS OPERATIVAS EN RELACIÓN A LOS DEMÁS CONFIANZACOMPROMISODIÁLOGORECIPROCIDAD VISIÓN TRANSPARENCIAACCOUNTABILITY VALORES FUNDAMENTALES INTEGRIDAD

15 © Marcelo Paladino LAS PERCEPCIONES DE LOS DEMÁS ACERCA DE LAS VERDAERAS CONDUCTAS, CONFIGURAN SU EVALUACIÓN DE LA REPUTACIÓN DE LAS PERSONAS, Y DE LAS EMPRESAS. REPUTACIÓN

16 © Marcelo Paladino ¿CÓMO SE CONSTRUYE O DESTRUYE LA REPUTACIÓN A TRAVÉS DE LAS PRÁCTICAS OPERATIVAS?

17 © Marcelo Paladino VIENEN DEL “CONTEXTO” REPRESENTAN INTERESES DE LOS DEMÁS ASOCIAN DECISIONES CON RESULTADOS ECONÓMICOS O ESTRATÉGICOS SE ASOCIAN A VENTAJAS O DESVENTAJAS COMPETITIVAS PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN DE LAS EMPRESAS

18 © Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN DUEÑOS CONSUMIDORES EMPLEADOS PROVEEDORES EMPRESA

19 © Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN DUEÑOS: GANANCIAS VIABILIDAD A LARGO PLAZO INVERSIÓN SOCIAL CONSUMIDORES: BUEN PRECIO Y CALIDAD ÉTICA ACEPTABLE NO A LOS SWEATSHOPS NO AL TRABAJO INFANTIL PRODUCTOS ECOLÓGICOS Y SERVICIOS PROVEEDORES: TRANSACCIONES JUSTAS NEGOCIOS CONTINUADOS COMPROMISOS ACORDADOS VISIBILIDAD CON ONG´S EMPLEADOS: PAGO BENEFICIOS SEGURIDAD Y SALUD DERECHOS LABORALES CUMPLIR EXPECTATIVAS ÉTICAS SELECCIÓN EMPRESA

20 © Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN GOBIERNOS COMUNIDADES EMPRESA ONG´s Y ACTIVISTAS MEDIO AMBIENTE

21 © Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN GOBIERNOS CONFORMIDAD CON LA LEY CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD ANTI - CORRUPCIÓN MOVIMIENTO PRO TRANSPARENCIA COMUNIDAD ELECCIÓN DEL VECINO INFRAESTRUCTURA INSTALACIONES EMPRESA ONG´s Y ACTIVISTAS CONTRIBUCIÓN A LA SOCIEDAD COMPLIR CON LOS NIVELES LEGAL Y DE CIUDADANÍA CORPORATIVA TRABAJOS Y NUEVOS NEGOCIOS DESARROLLO ECONÓMICO MEDIO AMBIENTE MANEJO MEDIO AMBIENTAL SUSTENTABILIDAD

22 © Marcelo Paladino PRESIONES SOBRE LA REPUTACIÓN ONG´S Y ACTIVISTAS: DEMANDAS SOBRE: DERECHOS HUMANOS Y LABORALES, MEDIO AMBIENTE Y CORRUPCIÓN BENEFICIOS REPUTACIONALES MEDIO AMBIENTE COSTO / BENEFICIO DE REDUCIR DESECHOS, MAYOR EFICIENCIA, MAYOR COMPETITIVIDAD GOBIERNO: TRANSPARENCIA ESFUERZOS ANTI-CORRUPCIÓN COMUNIDADES: INFRAESTRUCTURA LOCAL BASE IMPOSITIVA (COMUNIDADES SANAS, ESCUELAS, INSTALACIONES) ALIANZAS SOCIALES PROGRAMAS DE DONACIONES CREAN IMPACTOS EN LA REPUTACIÓN QUE INFLUENCIA OTROS STAKEHOLDERS

23 © Marcelo Paladino PRESIONES INSTITUCIONALES SOBRE LA REPUTACIÓN RANKINGS UE DOCUMENTO “BLANCO” SOBRE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA CRECIENTE ANTIGLOBALISMO DE ONG´S Y ACTIVISTAS REGULACIONES PRO TRANSPARENCIA MOVIMIENTO DE INVERSIÓN SOCIAL ÍNDICES Y FONDOS SOCIALES EMERGENTES PRINCIPIOS Y ESTÁNDARES GLOBALES EMERGENTES INICIATIVAS DE “TRIPLE REPORTE” Y DE ACCOUNTABILITY EMPRESA GLOBAL COMPACT

24 © Marcelo Paladino TOMA DE DECISIONES COSTOS ECONÓMICOS COSTOS SOCIALES COSTOS AMBIENTALES COSTOS FAMILIARES COSTOS PERSONALES

25 © Marcelo Paladino ALGUNAS DIFICULTADES LA TIRANÍA DE LA CUENTA DE RESULTADOS. LA CULTURA BUROCRÁTICA. LA MENTALIDAD DE GRUPO. LA “DISONANCIA COGNOSITIVA”. “EL ÉXITO DE LOS DUROS”.

26 © Marcelo Paladino Actividad Empresaria LIBERTAD RIESGO VISIÓN AUDACIA REALIZACIÓN EVALUACIÓN INICIATIVA POSIBILIDAD CONTACTO CON LA REALIDAD CRATIVIDAD CREACIÓN DE BIENES CALIDAD DE VIDA

27 © Marcelo PaladinoDIMENSIONES IDENTIDAD PERSONAL ACTIVIDAD LABORAL EMPRESARIO/A FUNCIÓN SOCIAL VIDA FAMILIAR

28 © Marcelo Paladino INTEGRIDAD TRABAJO FAMILIA SOCIEDAD PERSONA

29 © Marcelo Paladino ANTE QUIÉN RESPONDER LA LEY LOS INVERSORES LOS COLABORADORES LOS DEPENDIENTES LA COMUNIDAD LA CULTURA LA ESTRUCTURA SOCIAL

30 © Marcelo Paladino ANTE QUIÉN RESPONDER FAMILIA PROPIA FAMILIAS DE OTROS SENTIDO DE LA VIDA SENTIDO DEL TRABAJO DE TODOS CULTURA

31 © Marcelo Paladino LA INTEGRIDAD Y EL TRABAJO ¿QUÉ IMPLICANCIAS TIENE LA INTEGRIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD MEJOR?

32 © Marcelo Paladino LA INTEGRIDAD Y EL TRABAJO INTEGRIDADCONFIANZACOOPERACIONCOORDINACION

33 © Marcelo Paladino LA FIRME CREENCIA EN LA HONESTIDAD Y CONFIABILIDAD DE OTRA PERSONA. “CONFIAR EN UNA PERSONA SIGNIFICA CREER QUE CUANDO TENGA UNA CHANCE, ELLA SE COMPORTARÁ DE MANERA QUE NO NOS CAUSARÁ DAÑO O PERJUICIO” INTEGRIDAD Y CONFIANZA

34 © Marcelo Paladino “LA CONFIANZA NO ES ALGO QUE OCURRA POR CASUALIDAD. ES ALGO QUE NOSOTROS MISMOS CREAMOS A TRAVÉS DE NUESTRAS RELACIONES, INCLUYENDO, EN ESPECIAL, NUESTRAS RELACIONES CON LOS NEGOCIOS. COMO TAL, ES LA VIRTUD EMPRESARIAL ESENCIAL; LA VIRTUD SIN LA QUE NO PODRÍAN DARSE LOS NEGOCIOS, NI NINGUNA SOCIEDAD CIVILIZADA” INTEGRIDAD Y CONFIANZA

35 © Marcelo Paladino LA EMPRESA COMO ESCUELA DE CULTURA “CADA UNO SE CONVERTIRÁ EN LA PERSONA QUE LA EMPRESA DESARROLLE”.

36 © Marcelo Paladino LAS VIRTUDES REPETIR LOS ACTOS QUE EJERCITAN EL VALOR. PROCURAR ACTUAR CADA VEZ MÁS POR MOTIVACIONES SUPERIORES. RECTIFICAR. NO JUSTIFICARSE ANTE LOS ERRORES.

37 © Marcelo Paladino VALORES - VIRTUDES LA EXCELENCIA NO ESTÁ DISOCIADA DE LOS VALORES LOS VALORES SON EFECTIVOS SÓLO SI SON PARTE DE NUESTRO SER Y DEL CARÁCTER DE LA EMPRESA NO SON ÚNICAMENTE IMPOSICIONES DESDE ARRIBA, O MENSAJES QUE SE PEGAN EN LAS CARTELERAS

38 © Marcelo Paladino COMENTARIO FINAL ÉXITO INTEGRIDAD FORMACION


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