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Roberto Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana.

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1 Roberto Cúpich Maxwell Herrera Jacqueline Ramírez Esmeralda Triana

2 SIGLO XIXSIGLO XX A finales de la independencia la Educación proporcionada por el clero se vio en decadencia y aquellas que estuvieron en manos del gobierno tuvieron un fracaso similar. El sistema lancasteriano ayudó a formar a los alumnos en tres asignaturas: lectura, escritura y cálculo elemental. Sólo asistían los varones. Las señoritas eran formadas en otro tipo de colegios donde se les adiestraba para las labores domésticas. En la Constitución de 1917, se establece la igualdad entre hombres y mujeres, situación que da pie a modificaciones en el artículo 3°, haciendo obligatoria la Educación Primaria para niños y niñas. Se crea la Secretaría de Educación Pública, con José Vasconcelos al frente de la misma. A través de este organismo se empieza a dar forma a los Planes y Programas estableciendo un perfil de egreso a nivel nacional. Se establece el idioma castellano como oficial y se procura que este sea enseñado a todos los habitantes del país. PERFIL DE EGRESO DE LOS ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

3 SIGLO XIXSIGLO XX En la Constitución de 1857, se redacta en el artículo 3° que la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria. La Educación Pública estuvo influenciada por corrientes ideológicas como el Positivismo de Comte, el liberalismo La formación básica era en lectura, escritura, cálculo y valores. Para acceder a una formación en Ciencias se debía asistir a la Escuela Preparatoria, pues la educación básica no contemplaba esta área del conocimiento Se anteponen los fines nacionales a los fines locales, propiciando una enseñanza encaminada a la formación de “individuos útiles a la nación” En 1926, durante el gobierno de Calles se crea la Escuela Secundaria. Sus objetivos eran difundir la cultura y elevar su nivel medio en todas las clases sociales, para hacer posible un régimen institucional positivamente democrático En 1944. Se da una reforma que previene un aumento considerable de horas de clase en las asignaturas fundamentales (Español y Matemáticas), así como en las formativas del ciudadano (Civismo e Historia); el impulso, muy reforzado, de las prácticas del taller; la práctica del estudio dirigido y la supervisión de tareas a domicilio. PERFIL DE EGRESO DE LOS ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

4 SIGLO XIXSIGLO XX En la Constitución de 1857, se redacta en el artículo 3° que la educación pública debe ser laica, gratuita y obligatoria. La Educación Pública estuvo influenciada por corrientes ideológicas como el Positivismo de Comte, el liberalismo La formación básica era en lectura, escritura, cálculo y valores. Para acceder a una formación en Ciencias se debía asistir a la Escuela Preparatoria, pues la educación básica no contemplaba esta área del conocimiento En 1944. Se da una reforma que previene un aumento considerable de horas de clase en las asignaturas fundamentales (Español y Matemáticas), así como en las formativas del ciudadano (Civismo e Historia); el impulso, muy reforzado, de las prácticas del taller; la práctica del estudio dirigido y la supervisión de tareas a domicilio. En las décadas de los años 60 y 70 se redujo la carga académica de las materias netamente intelectuales. PERFIL DE EGRESO DE LOS ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

5 SIGLO XIXSIGLO XX Resoluciones de Chetumal ( 1974) Educación Personal Educación Nacional Educación Humanística, Científica, Técnica y Artística Educar para la Salud y Educación Sexual Educación Propedéutica y para el Trabajo Educación Ecológica y Demográfica Educar para el Autoaprendizaje Se da la educación con programas regionalizados. La diferencia sustancial es la fragmentación curricular: dentro del Plan de áreas implica ocho cursos simultáneos por grado, mientras que en el de asignaturas son doce PERFIL DE EGRESO DE LOS ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

6 SIGLO XIXSIGLO XX Plan de estudios 1993. Cinco prioridades: Asegurar que los estudiantes profundicen y ejerciten su competencia para utilizar el español en forma oral y escrita; Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas. Fortalecer la formación científica de los estudiantes Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo Aprender una Lengua Extranjera (Inglés o Francés), destacando los aspectos de uso más frecuente en la comunicación. PERFIL DE EGRESO DE LOS ADOLESCENTES EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO


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