La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión interhospitalaria de radiología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión interhospitalaria de radiología"— Transcripción de la presentación:

1 Reunión interhospitalaria de radiología
¿Cómo informar la fractura articular de MMII? Lucía Fernández Rodríguez Carolina Martínez Gamarra Víctor Manuel Muley Luelmo Daniel Bernabeu Taboada

2 CASO CLÍNICO: FRACTURAS FANTASMAS
Paciente de 25 años sufre accidente de moto Refiere dolor intenso en la rodilla izquierda que muestra evidente derrame a tensión e impotencia funcional. La exploración es difícil. Se le realiza RX y TC para valorar el desplazamiento y anatomía de la lesión y descartar patología asociada.

3 ¿ Qué respuesta es la correcta?
Ante los hallazgos se completa el estudio con RM ¿ Qué respuesta es la correcta? La Rx evidencia una fractura/arrancamiento de la espina tibial anterior que confirma la TC, sin aportar otros hallazgos. La TC confirma el arrancamiento de la eminencia intercondílea y se intuye un borde escleroso en el margen posterior del platillo tibial externo sugestivo de fractura oculta asociada. Con la Rx y la TC disponemos de información suficiente, no siendo necesaria la realización de otras pruebas de imagen. El tratamiento de este paciente será probablemente conservador. La Rx evidencia una fractura/arrancamiento de la espina tibial anterior que confirma la TC, sin aportar otros hallazgos. La TC confirma el arrancamiento de la eminencia intercondílea y se intuye un borde escleroso en el margen posterior del platillo tibial externo sugestivo de fractura oculta asociada. Con la Rx y la TC disponemos de información suficiente, no siendo necesaria la realización de otras pruebas de imagen. El tratamiento de este paciente será probablemente conservador.

4 ¿Qué afirmación es correcta?
La RM descubre otra fractura oculta trabecular subcondral no desplazada, sin hundimiento en región posterior del platillo tibial externo, con extensión metafisaria y a la base de ambas espinas tibiales. Probablemente exista daño del LCA y algún menisco. 1 y 2 son correctas. No se observan otras fracturas. Sólo abundante edema óseo por la contusión. La RM descubre otra fractura oculta trabecular subcondral no desplazada, sin hundimiento en región posterior del platillo tibial externo, con extensión metafisaria y a la base de ambas espinas tibiales. Probablemente exista daño del LCA y algún menisco. 1 y 2 son correctas. No se observan otras fracturas. Sólo abundante edema óseo por la contusión. El paciente fue intervenido realizándose reducción y fijación de la espina tibial anterior mediante sutura con PDS por vía artroscópica. Tras la operación y una evolución favorable es dado de alta con la indicación de caminar con muletas sin cargar la extremidad, ortesis bloqueada en extensión 24 h al día, paracetamol, enantium y clexane.

5 LAS FRACTURAS DE LA ESPINA TIBIAL ANTERIOR/ EMINENCIA INTERCONDÍLEA Son raras y típicas de gente joven. Se compromete la superficie pre-espinosa, donde se inserta el LCA, por lo que su lesión suele estar asociada En adolescentes suele ser por mecanismo rotacional y en gente más adulta por accidentes de tráfico, asociando frecuentemente otras lesiones Se clasifican en 3 tipos, basados en el grado de desplazamiento de la espina y condicionando el tratamiento -TIPO 1: lesión del borde anterior de la espina, íntegro el borde post. -TIPO 2: la lesión compromete la mitad o dos tercios de la base de la espina, pero aún permanece adherida por una pequeña porción posterior. -TIPO 3: separación completa de la espina Las tipo 1 y 2 (no desplazadas) tratamiento cerrado. Tipo 3: manejo quirúrgico (abierto o artroscopia) Bibliografía. Ahn JM, ElKhoury GY. Role of magnetic resonance imaging in musculoskeletal trauma. Top Magn Reson Imaging Jun;18(3):15568 J. M. Ahn and G. Y. El-Khoury, “Occult Fractures of Extremities,” Radiologic Clinics of North America, vol. 45, no. 3, pp. 561–579, 2007 C. J. Wei, W. C. Tsai, C. M. Tiu, H. T. Wu, H. J. Chiou, and C. Y. Chang, “Systematic analysis of missed extremity fractures in emergency radiology,” Acta Radiologica, vol. 47, no. 7, pp. 710–717, 2006. En este caso cada prueba de imagen fue clave para el diagnóstico: la TC descubre la fractura oculta del margen posterior del platillo externo y la RM nos revela la fractura trabecular intramedular oculta. En ocasiones hay fracturas que pasan desapercibidas con la Rx y la TC. La RM es clave para detectarlas pues pueden ser causa de dolor crónico de causa no clara y a largo plazo acabar complicándose evolucionando incluso a fracturas corticales.


Descargar ppt "Reunión interhospitalaria de radiología"

Presentaciones similares


Anuncios Google