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DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

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Presentación del tema: "DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURAiversidad “Planificación Curricular” DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1

2 PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR DE LA IE o RED EDUCATIVA

3 NORMATIVIDAD Artículo 23º del reglamento de Educación Básica Regular, el artículo 71º del reglamento de Gestión del Sistema Educativo y el artículo 47º de la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, a nivel regional se formula el Diseño Curricular Diversificado como parte del PER, tomando como base el DCN y los resultados del diagnóstico integral de la realidad de la región.

4 DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR A NIVEL DE INSTITUCIÓN O RED EDUCATIVA
PROYECTO EDUCATIVO De I.E. o RED IDENTIDAD PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA DE GESTIÓN DIAGNÓSTICO PCIE o PCRED

5 La propuesta pedagógica de la Institución Educativa
Es el conjunto de definiciones sobre los procesos de aprendizaje y de enseñanza. Explicita las intenciones educativas y sirve de marco orientador para el desarrollo de dichos procesos.   La Propuesta Pedagógica de la Institución Educativa es parte del Proyecto Educativo Institucional. Concretiza la diversificación curricular a nivel de institución educativa mediante el Proyecto Curricular. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROPUESTA PEDAGOGICA CURRICULAR

6 Analizar el sentido y el Contenido de los propósitos educativos
PASO 1. Análisis del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL COMPETENCIAS PREVISTAS PARA EL NIVEL ANÁLISSIS DE CADA ÁREA CURRICULAR Analizar la fundamentación, Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes propuestas para cada área. Este paso permitirá ver qué capacidades se pueden enriquecer y añadir de tal forma que se atienda a los Problemas y necesidades encontradas. Analizar el sentido y el Contenido de los propósitos educativos (Base común) que orientan los logros de aprendizaje a nivel nacional Su análisis permitirá a los Maestros saber cuales son las competencias que deben desarrollar los estudiantes al terminar la Educación Inicial/Primaria/Secundaria.

7 ANÁLISIS DEL ÁREA CURRICULAR
LOS FUNDAMENTOS CONTIENE LOS ORGANIZADORES SE ANALIZA: LOS FUNDAMENTOS LAS COMPETENCIAS LAS CAPACIDADES Y LAS ACTITUDES

8 PROPÓSITOS DE LA EBR 1 Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrática, intercultural y ética en el Perú. 2 Dominio del castellano para promover la comunicación entre todos los peruanos. 3 Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y práctica. 4 Conocimiento del inglés como lengua internacional. 5 Desarrollo del pensamiento matemático y de la cultura científica y tecnológica para comprender y actuar en el mundo.

9 PROPÓSITOS DE LA EBR 6 Comprensión y valoración del medio geográfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crítico. 7 Comprensión del medio natural y su diversidad, así como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestión de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadanía. 8 Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construcción del proyecto de vida de todo ciudadano 9 Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental. 10 Desarrollo de la creatividad, innovación, apreciación y expresión a través de las artes, las humanidades y las ciencias. 11 Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

10 PASO 2. Análisis de los lineamientos de política regional para la diversificación
Demandas educativas Capacidades Formuladas por La región Patrimonio natural y cultural de acuerdo al patrimonio DIAGNÓSTICO REGIONAL Recursos y potencialidades cultural natural Problemas que Pueden ser abordados desde la educación Tratamiento de la lengua Temas trasversales priorizados

11 PASO 3. Elaboración de una matriz de diagnóstico y formulación de capacidades
Tomando como base la información recogida en el diagnóstico del PEI, PER, PEL, o partir de las experiencias de los docentes se elabora la matriz de diagnóstico que servirá de base para la diversificación del DCN. ASPECTO INFORMACION OBTENIDA CAPACIDAD FORMULADA Geográfico ecológico Ubicación geográfica y principales características: clima, suelo, agua. Historia : Cultura : Economía Problemática social. etc La IE se ubica en el distrito de Sapillica , Provincia de Ayabaca. Ubicación Geográfica : Clima; … Suelo… Hidrografía Ecología Biodiversidad .Contaminación del ambiente La Minería Artesanal Los alumnos (as): Describe las características geográficas y ecológicas del distrito de Sapillica. Argumenta las causas de la contaminación del agua, y suelo agrícola

12 PASO 3. Elaboración de una matriz de diagnóstico y formulación de capacidades
ASPECTO INFORMACION OBTENIDA CAPACIDAD FORMULADA Geográfico ecológico Biodiversidad y reservas naturales. Fuentes de agua, los páramos y puquios, conservación y peligros Principales problemas ambientales. Posee diversidad de plantas alimenticias, ornamentales y forestales: yuca, maíz, plátano, lúcuma, caña brava, carrizo, Predomina la crianza de vacas , chanchos, ovejos, caballos, burros, perro chusco, gallinas, etc. La fauna silvestre lo conforman los aves perdiz, palomas, loros, negros, chirocas, serpientes, macanches, pumas, camarones de río, cañanes y peces de agua dulce. Los alumnos (as): Reconoce las plantas de valor nutritivo de plantas nativas del Distrito de Sapillica. Plantea alternativas para introducir en el mercado local ,regional, nacional e internacional y en el turismo los animales domésticos de su entorno. Explica los efectos que produce la explotación de la minería artesanal.

13 PASO 3. Elaboración de una matriz de diagnóstico y formulación de capacidades
ASPECTO INFORMACIÓN OBTENIDA CAPACIDAD FORMULADA Socio cultural Productivo Socio económico Socio educativo Sociolingüístico Culto a ídolos, dios e imágenes de santos. Conocimiento sobre artesanía de barro echa a mano. La comunidad demanda que los estudiantes aprendan el valor nutritivo de las plantas y la utilidad de los animales de su entorno. Que aprendan a utilizar las características de sus animales para el turismo. Identifica el culto a los dios y veneración a los santos. Describe las características de la artesanía de barro a mano. Analiza el valor nutritivo las plantas alimenticias de su entorno. Plantea alternativas para utilizar los animales domésticos de su entorno en el turismo.

14 Violencia y abandono familiar
PASO 4. Selección de temas transversales y formulación de capacidades, conocimientos y actitudes Los temas trasversales se hace a partir de la problemática identificada PROBLEMA TEMA TRASVERSAL CAPACIDADES Y ACTITUDES Violencia y abandono familiar Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía El alumno o la alumna: Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar y nacional; reconoce que en ellas tiene derechos responsabilidades. Actúa asertivamente en una situación de conflicto.

15 PASO 4. Selección de temas transversales y formulación de capacidades, conocimientos y actitudes
PROBLEMA TEMA TRASVERSAL CAPACIDADES Y ACTITUDES Poca conciencia de la pérdida de la cultura viva de los pueblos Educación intercultural El alumno o la alumna: Valora la diversidad cultural y lingüística como riqueza en la región y del país. Acepta y respeta al otra persona diferente. Se reconoce como miembro de su pueblo, cultura y/o grupo sociocultural. Extracción indiscriminada del suelo agrícola Educación ambiental Analiza las consecuencias de la extracción y explotación de la Minería Artesanal. Plantea alternativas para evitar la contaminación ambiental y los efectos de la Minería artesanal.

16 Contextualización y adecuación
¿Qué es lo que se contextualiza? Se contextualiza los conocimientos, cuando a partir de la capacidad establecida en el DCN, se incorporan elementos de la realidad local: patrimonio natural y cultural. ¿Qué es lo que se adecua? S e adecua la capacidad , cuando esta requiere de un tratamiento diferenciado por las características del desarrollo del estudiante.

17 EJEMPLO DE CONTEXTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ADECUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES

18 Ejemplo de capacidad adecuada y contextualizada Secundaria.
Capacidad propuesta en el DCN: 1er grado Conocimiento explícito en el DCN Capacidad adecuada y contextualizada: 1er grado SECUNDARIA Analiza y explica la diversidad de los seres vivos. Diversidad de los seres vivos Los seres vivos. Los cinco reinos. •El reino planta La planta. Reproducción, nutrición y clasificación: útiles y perjudicial La flora en el Perú. El reino animal Clasificación. •Los vertebrados, invertebrados, anfibios y •reptiles, las aves, los mamíferos. Útiles y dañinos Los alumnos (as): Discrimina las características básicas de los seres vivos de los cinco reinos. Identifica los seres vivos del entorno de Sapillica , por sus características. Analiza criterios de clasificación de la Biodiversidad de seres vivos de Sapillica Analiza características de seres vivos y los clasifica en útiles y dañinos. Argumenta sobre beneficios y perjuicios de microorganismos y animales invertebrados y vertebrados. Identifica especies en peligro de extinción. Propone acciones para su conservación ..

19 Ejemplo de capacidad adecuada y contextualizada. Primaria.
Capacidad propuesta en el DCN: 1er grado PRIMARIA Conocimiento explícito en el DCN Capacidad adecuada y contextualizada: 1er grado PRIMARIA Clasifica por sus características a los animales y plantas de su localidad Ecosistema Habitad de plantas y animales, características: iluminados o sombríos, secos o húmedos, fríos o tibios, tablas de registro. Plantas y animales domésticos y nativos de la localidad: características. Área de Ciencia y Ambiente Clasifica las plantas de Sapillica según la utilidad que presentan: alimenticias de alto valor nutritivo (yuca, maíz, camote, frejol, ), industriales (caña de azúcar, carrizo, arroz). Clasifica los animales de Sapillica según el medio donde viven: domésticos (vaca ,caballo ,chivos, chancos,), silvestres: (sajinos, macanches, peces, palomas, etc).

20 Ejemplo de capacidad adecuada y contextualizada. Inicial.
Capacidad propuesta en el DCN: INICIAL Conocimiento explícito en el DCN Capacidad adecuada y contextualizada: INICIAL Identifica a los seres vivos de su ambiente natural: animales y plantas Identifica las características de animales y plantas propias de su localidad. Ecosistema Habitad de plantas y animales, características: iluminados o sombríos, secos o húmedos, fríos o tibios. Plantas y animales domésticos y nativos de la localidad: características. Área de Ciencia y Ambiente Identifica las plantas de Sapillica según su habitad y utilidad que prestan a la familia. Identifica los animales de Sapillica según el medio donde viven: domésticos (vaca ,caballo, pato), silvestres: (palomas, grillos, etc). Identifica las plantas de su entorno por sus características nutritivas e industriales. Identifica los animales de su entorno agrupándolo en útiles y dañinos.

21 Caso: Escuelas unidocentes y polidocente multigrado
El cartel de capacidades diversificadas de podrían elaborar por ciclos, para lo cual sería necesario integrar las capacidades de grado establecidas en el DCN, en ciclos. Podrá utilizarse el Programa Curricular Multigrado, que es una primera adecuación del DCN a la realidad multigrado, donde las capacidades ya están integradas por ciclos. El uso de las lenguas según los escenarios lingüísticos se realiza principalmente en el caso de escuelas en ámbitos bilingües o plurilingües, donde deberán incorporar las capacidades, conocimientos y actitudes elaboradas a partir del diagnóstico sociolingüístico.

22 Tratamiento de los temas transversales en el ámbito de la Institución Educativa
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL: DCN DISEÑO CURRICULAR REGIONAL: DCR DISEÑO CURRICULAR INSTITUCIONAL: PCIE Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.   Educación en democracia Educación para la convivencia pacífica y el éxito

23 EJEMPLO DE DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO

24 Cartel 1. Capacidades y Actitudes
Capacidades y Actitudes adecuadas CONOCIMIENTOS contextualizados Los alumnos (as): Describe las características geográficas y ecológicas del distrito de Sapillica. Argumenta las causas de la contaminación ambiental, contaminación del agua y suelo , contaminados por acción de la minería artesanal. El Relieve Ecosistema Peligros ambientales Extracción echa por la mano del hombre Identifica el culto a los dios y a los santos. Describe las características de las fiestas y costumbres del Distrito de Sapillica. Analiza el valor nutritivo las plantas alimenticias de su entorno. Plantea alternativas para utilizar los animales domésticos de su entorno en el turismo. La fe Arqueología Los alimentos La nutrición Las plantas Los animales

25 Cartel 2. Capacidades y Actitudes
Capacidades y Actitudes adecuadas Valores Valora la diversidad cultural y lingüística como riqueza en la región y del país. Acepta y respeta a la otra persona diferente. Se reconoce como miembro de su pueblo, cultura y/o grupo sociocultural. Libertad y autonomía Justicia Respeto y Tolerancia Expresa sus sentimientos de pertenencia a una comunidad escolar y nacional; reconoce que en ellas tiene derechos responsabilidades. Actúa asertivamente en una situación de conflicto. solidaridad

26 Ejemplo de contextualización de conocimientos y adecuación de capacidades y actitudes en las IIEE

27 A. Nivel Regional Diseño Curricular Nacional - DCN
Diseño Curricular Regional - DCR Los reinos de la naturaleza. Los seres unicelulares Los seres pluricelulares. Seres unicelulares: reinos: protista, funji y moneras. Seres pluricelulares: Vegetales: Características, clasificación, útiles y dañinos. importancia en la vida del hombre. Animales características, clasificación, útiles y dañinos. Importancia en la vida del hombre.

28 B. Nivel Local e Institución Educativa
DCN DCR PCIE Los reinos de la naturaleza. Los seres uni y pluricelulares. Seres unicelulares: reinos: protista, funji y moneras: útiles y dañinos. Seres pluricelulares: Vegetales: Características, clasificación, útiles y dañinos. importancia en la vida del hombre. Animales características, clasificación, útiles y dañinos. Importancia en la vida del hombre. Seres unicelulares: reinos: protista, funji y moneras: Útiles; el cushuro (nostoc). Dañinos; hongos, bacterias, etc. Vegetales: Características y clasificación: Útiles: faiques, Ichu, aliso, eucalipto, quinua, etc.. Dañinas: nabo silvestre, acelga roja etc.

29 DISEÑO CURRICULAR DIVERSIFICADO: PCEI
APRENDIZAJES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Identifica la estructura celular de los seres unicelulares a través de un grafico y de modelos planos. Reconoce los tipos de nutrición de los seres unicelulares representándolos en modelos planos. Explica el ciclo reproductivo de los seres unicelulares elaborando modelos planos y/o prototipos. Argumenta opiniones acerca de la utilidad de los seres unicelulares; en la en prevención de la salud del hombre elaborando textos gráficos y escritos. Seres unicelulares: reinos: protista, fungí y moneras: Útiles; el cushuro (nostoc). Dañinos; hongos, bacterias, etc. Vegetales: Características y clasificación: Útiles: Faiques, Ichu, aliso, eucalipto, quinual. Etc. Dañinas: nabo silvestre, acelga roja etc.

30 C. UNIDAD DIDÁCTICA ( nivel de aula)
APRENDIZAJES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Identifica la estructura celular de las algas de agua dulce elaborando un gráfico del cushuro. Explica el ciclo reproductivo de las algas de agua dulce con muestras vivas de cushuro. Argumenta opiniones acerca del empleo del cushuro en la dieta alimenticia, elaborando menús y lo difunde en textos gráficos y escritos. Seres unicelulares: reinos: protista, funji y moneras: Útiles; el cushuro (nostoc). Dañinos; hongos, bacterias, etc. Vegetales: Características y clasificación: Útiles: mentas andinas, Ichu, aliso, eucalipto y quinual. Dañinas: nabo silvestre, acelga roja etc.

31 EJEMPLO DE CONTEXTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ADECUACIÓN DE CAPACIDADES Y ACTITUDES A PARTIR DE UN PROBLEMA SOCIAL

32 PROBLEMA: ADOLESCENTES EN RIESGO DE EMBARAZO PRECOZ
causas Incapacidad para tomar decisiones Desconocimiento del proceso de fecundación Abandono familiar Influencia social Baja autoestima Otras causas Las causas del problema sirven para formular las capacidades y las actitudes además contiene los conocimientos

33 DIVERSIFICACION DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES
El Problema: Adolescentes en riesgo de embarazo precoz Integra: Las áreas curriculares: - Historia, Geografía y Economía -Formación Ciudadana y Cívica - PP.FF y RR.HH. - Ciencia Tecnología y Ambiente - Comunicación Las Actitudes: Afirma su identidad. Asume una actitud reflexiva frente a ella. Construye relaciones positivas con sus padres, familiares y se proyecta al futuro.

34 DIVERSIFICACION DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES
El Problema: Adolescentes en riesgo de embarazo precoz Articula las capacidades por Niveles: INICIAL: 5 años PRIMARIA: V Ciclo SECUNDARIA: VII CICLO Reconoce algunas características del funcionamiento de su cuerpo: observa cómo después de correr, sus latidos del corazón y respiración se aceleran. Relaciona la función reproductora humana, con la formación, crecimiento y maduración de los espermatozoides y los óvulos (espermatogénesis y ovogénesis). Esquematiza el ciclo ovárico. Argumenta la importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de trasmisión sexual.

35 DIVERSIFICACION DE LAS CAPACIDADES Y ACTITUDES
El Problema: Adolescentes en riesgo de embarazo precoz Articula las capacidades por Niveles: INICIAL: 5 años PRIMARIA: V Ciclo SECUNDARIA: VII CICLO Identifica personas y situaciones que brindan seguridad a su integridad física y emocional, distinguiéndolas de aquellas que representan peligro. Reconoce los cambios físicos que experimentan los niños y las niñas en la pubertad Argumenta sus puntos de vista sobre los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

36 EJEMPLO DIVERSIFICADO DE ÁREA

37 ÁREA CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
COMPETENCIAS DEL VII CICLO Cuarto Grado Comprende los conocimientos científicos y tecnológicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico. Comprende los principios de los diferentes fenómenos naturales que se producen en la naturaleza y asume una actitud científica para contribuir en le cuidado de su ecosistema. Investiga sobre los problemas vinculados con la salud, el ambiente y las implicancias del desarrollo tecnológico. Indaga sobre los avances de los conocimientos científicos y tecnológicos elaborados trabajos de investigación con responsabilidad. Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científica.

38 APRENDIZAJES CAPACIDADES CONOCIMIENTO COMPRENSIÓN DE INFORMACIÓN Organiza información sobre la importancia de la ciencia y su aplicabilidad. Analiza los aportes de conocimientos científicos y tecnológicos. Analiza las teorías atómicas. Elabora información sobre la estructura y composición de la materia. Interpreta teorías sobre la implicancia de la energía en los procesos químicos. Describe información sobre los procesos químicos. Describe información sobre los procesos geológicos. Analiza información sobre los microorganismos. MUNDO FÍSICO, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE CIENCIA Y CONOCIMIENTO Proyectos de investigación sobre la biotecnología. Investigación e innovación. Fases del trabajo científico. Materia Los procesos físicos químicos y sistemas biológicos. Elementos biogenéticos. El átomo del carbono. Compuestos inorgánicos. Agua y sales minerales. Fenómenos físicos, moleculares y su relación con los procesos biológicos. Transporte a través de membrana difusión y osmosis.

39 Identifica cambios físicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
CAPACIDADES CONOCIMIENTO INDAGACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE Formula hipótesis con base de conocimientos cotidianos y conocimientos científicos. Identifica cambios físicos en la vida cotidiana y en el ambiente. Explica la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza. Describe y explica la organiza la tabla periódica. Analiza y sustenta sobre las funciones químicas y su implicancia en la naturaleza. Composición y organización de los seres vivos. Composición química de los seres vivos. Biomoléculas orgánicas. Niveles de organización de la materia viva. La viva en la célula. La citología. Funciones de la estructura celular. El metabolismo celular. La respiración aeróbica y anaeróbica. La fotosíntesis. La función de nutrición. La función de nutrición. Nutrición animal: digestión, respiración, circulación y excreción. Nutrición vegetal.

40 “La diversificación contribuye a la pertinencia y equidad de la educación, buscando la unidad a partir del respeto a la diversidad”.

41 PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL
Una vez que se ha elaborado el Proyecto Curricular Institucional, se cuenta con los Programas Curriculares Diversificados, a partir de los cuales se procede a elaborar la programación curricular anual de cada una de las áreas y grados correspondientes. La programación curricular anual consiste en prever y organizar las unidades didácticas que se desarrollarán durante el año escolar en un determinado grado de estudios. Esto implica tomar decisiones acerca de: cuántas unidades didácticas se van a trabajar durante el año lectivo, cómo se generan las unidades, qué tipo de unidades se van a programar y desarrollar, cuáles son los elementos principales que se van a considerar en su estructura, etc.

42 INSUMOS PARA ELABORAR LA PROGRAMCIÓN ANUAL
Temas transversales. Cartel de valores y actitudes. Cartel diversificado de capacidades, conocimientos y actitudes. Las características de los estudiantes y del contexto. El tiempo disponible. El calendario de la comunidad . Los recursos educativos de la institución.

43 FORMATOS PARA ORGANIZAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Programación Curricular Anual 1.1 Datos generales 1.2 Fundamentación del área 1.3 Temas transversales / valores y actitudes 1.4 Competencias del ciclo Se consideran las competencias del área curricular contenidas en el Proyecto Curricular Institucional y que son las mismas del DCN. El docente no tiene necesidad de formular otras competencias. Si la programación es de primer y segundo grado se colocan las competencias del VI ciclo. Si la programación es de tercero, cuarto o quinto grado, se consideran las competencias del VII ciclo. Ya no hay necesidad de formular propósitos de grado, pues estos son el conjunto de capacidades, conocimientos y actitudes previstas en el grado correspondiente.

44 FORMATOS PARA ORGANIZAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
 1.5 Organización de las Unidades Didácticas Las unidades didácticas se pueden generar a partir de las siguientes fuentes: Tema transversal. Da origen a un proyecto o una unidad de aprendizaje. Intereses y oportunidades de aprendizaje . Permiten generar módulos, unidades o proyectos de aprendizaje. Conocimientos articuladores (de naturaleza similar). Permiten generar unidades o proyectos de aprendizaje. Calendario Comunal. Da origen a unidades de aprendizaje o proyectos.

45 FORMATOS PARA ORGANIZAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Programación Curricular Anual Datos generales Fundamentación del área Temas transversales / valores y actitudes Competencias del ciclo Organización de las Unidades Didácticas. Opción A: Período TÍTULO DE LA UNIDAD TIPO DE UNIDAD RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS TIEMPO I Mencionar las que se relacionan directamente. II III Orientaciones metodológicas Orientaciones para la evaluación Referencias bibliográficas

46 FORMATOS PARA ORGANIZAR LA PROGRAMACIÓN ANUAL
Programación Curricular Anual Datos generales Fundamentación del área Temas transversales / valores y actitudes Competencias del ciclo Organización de las Unidades Didácticas. Opción B: TÍTULO DE LA UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS TEMAS TRANSVERSALES/VALORES TIEMPO Actitudes ante el área Actitudes referidas a las normas TÍTULO DE LA UNIDAD CAPACIDADES CONOCIMIENTOS TEMAS TRANSVERSALES/ VALORES TIEMPO Actitudes ante el área Actitudes referidas a las normas Orientaciones metodológicas Orientaciones para la evaluación Referencias bibliográficas

47 TALLER Seleccione un grado, área de su nivel y/o especialidad y realice ejemplos del proceso de diversificación para una Institución Educativa. Elabore una matriz de diagnóstico y formulación de capacidades. Utilice los insumos para la diversificación. Selección de temas transversales y formulación de capacidades, conocimientos y actitudes Contextualice los conocimientos y realice la adecuación de capacidades y actitudes Formule un ejemplo de contextualización de conocimientos y adecuación de capacidades y actitudes a partir de un problema social.


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