La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Jose L. Hervas-Oliver

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Jose L. Hervas-Oliver"— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Jose L. Hervas-Oliver
Director del grupo de investigación MIN (Management and Innovation Network) Profesor “Metodología Investigación” (8ª edición, CFP, UPV) Premio extraordinario Doctorado (2004) 20 artículos internacionales, 13 JCR (SSCI) 1 sexenio (CENAI) Revisor de algunas revistas y congresos HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

2 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
¿Cómo se hace un paper? (…para publicar y acreditarme….para ser doctor) ¿Qué es una tesis? ¿Qué es un paper? ¿Qué es una revista? ¿Qué es una muestra? ¿Qué son las hipótesis? ¿Que es un abstract? ¿Qué es un gap research? ¿Qué es una seminal contribution? HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

3 ¿Cómo se hace un paper? (Para publicar y acreditarme….) (II)
¿Qué es primero, la revista o el paper? ¿El director de tesis o el tema? ¿Cómo sobrevivo al proceso de revisión de una revista? ¿Qué revistas existen? ¿Cuales me interesan? ¿Qué es el ciclo de vida de un concepto o topic? ¿Qué es un constructo? HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

4 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
PRESENTACIÓN CHARLA 1ª PARTE: GENERALIDADES 2ª PARTE: ESCRIBIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO. 3 ACABANDO, EXPLOTACION DEL PAPER ERROES QUE HACER Y QUE NO HACER HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

5 1ª PARTE: GENERALIDADES
Todo aquello que quiero saber que rodea, influye e importa para: ESCRIBIR UNA TESIS PUBLICAR UN PAPER HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

6 Skills para el investigador
Dominio del inglés (leido) Dominio de la metodología (estadística….) Capacidad de análisis y curiosidad Asistir congresos y reuniones Compartir conocimiento comunidad científica: working papers Estancias en el extranjero Buen director…. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

7 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
ESCRIBIR ARTICULOS ES NUESTRO OFICIO SOMOS ESCRITORES, ESPECIALIZADOS EN TEMAS MUY CONCRETOS SEGUIMOS UNA TEORIA DOMINANTE, UN PARADIGMA COMPARTIDO CON UNA COMUNIDAD CIENTIFICA NO SOMOS LOS UNICOS QUE PENSAMOS EN EL TEMA… HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

8 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

9 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
Pasos iniciales… ¿Director o tema? ¿Tema muy novedoso o no tanto? ¿Necesitaré un co-director? ¿Qué habilidades no tengo (estadísticas, idiomas…) ¿Tendré disponibilidad de datos? ¿Financiación? ¿Qué tiempo tengo para que los resultados sigan siendo novedosos? HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

10 Constructos y variables
CONSTRUCTO es un factor latente o una representacion simplificada de la realidad que NO se puede medir, si bien se puede aproximar por diversas varaibles. Ejemplo, velocidad es una variable Ejemplo, calidad es un constructo Ejemplo, belleza es un constructo HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

11 CICLO DE VIDA DE UN CONSTRUCTO O CONCEPTO
LA CONVERSACION ACADEMICA LO VA MODIFICANDO CONVIENE UTILIZAR LAS MISMAS IDEAS QUE UTILIZAN LOS PRINCIPALES CONVERSADORES ANALIZAR EL ESTADO DE LA CUESTION / QUE SABEMOS CRITICAR, PROPONER ALTERNATIVAS, ENCONTRAR GAPS HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

12 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
Ciclo de vida…. 1980 las alianzas estrategicas como accion temporal que fomenta la innovacion es seguida por las empresas buscando partners…. 1995 las alianzas estrategicas fomentan la innovacion y permiten mantener en el largo plazo acuerdos que reducen la competencia y sirven para aprender….. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

13 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
REVISTAS INDEXADAS EN JCR, SSCI Y SCI INTERNACIONALES, NO INDEXADAS NACIONALES LIBROS WORKING PAPERS COMO LAS BUSCO………….. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

14 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
REVISTAS Período de maduración (2 años) ¿Dónde están? ¿Cuales son mejores? ¿Qué debo saber de cada revista? Editor Editorial board Sus manías y/o preferencias Reglas especiales: número páginas, HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

15 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

16 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

17 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

18 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

19 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

20 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

21 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

22 Tipo de artículos/Tesis
Research paper Design paper (o tecnical paper) Conceptual paper /Literature review/Meta analysis Case study HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

23 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
Tipo de estudios Longitudinal Cross-section Panel Datos secundarios Bases datos públicas Bases datos privadas, acceso público Datos primarios Entrevista Survey (cuestionario) laboratorio HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

24 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
Tipo de metodología Meta-analysis Caso de estudio Individual Múltiple Empírica multivariante SEM Regresiones Clusters Factorial …… HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

25 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
2 parte ESCRIBIR UN PAPER CIENTIFICO HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

26 Escribiendo Publicaciones Académicas
Dr. José L. Hervas-Oliver Universidad Politécnica Valencia and Dra. Bárbara Larrañeta Universidad Pablo de Olavide

27 Escribiendo Publicaciones Académicas
Escribir como una conversación Elegir un tema de investigación Utilizar Referentes Componentes de la escritura académica: Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo

28 Escribiendo Publicaciones Académicas
Escribir como una conversación Elegir un tema de investigación Utilizar Referentes Componentes de la escritura académica: Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo

29 1. Escribir como una Conversación
El trabajo académico se fundamenta sobre el intercambio de ideas – lo mejor de una conversación. El trabajo escrito es la contribución más duradera y a menudo más influyente que un académico hace a la conversación académica. Escribir es importante porque clarifica el pensamiento, y por tanto, la generación de ideas. Buscar consejo de otras personas, desde el principio, puede ahorrar tiempo y firmemente hacer de la escritura un modo de conversación.

30 Decidir Cuándo empezar a Escribir
Si empiezas muy pronto a escribir, tus pensamientos pueden ser tan incipientes que el esfuerzo no será muy clarificador. Si esperas demasiado para escribir, es probable que tengas demasiadas ideas y que sea difícil organizarlas y expresarlas claramente. Piensa antes de escribir. Entonces, escribe para ayudarte a repensar.

31 Cuestiones Fundamentales a Responder
¿En qué conversación debería participar? ¿Quiénes son los conversadores más importantes? ¿De qué están hablando ahora mismo esos académicos? ¿Cuáles son las cosas más importantes que yo puedo añadir a esa conversación?

32 Ejercicio 1 Identificar a los autores, temas y trabajos concretos que ofrecen fundamentos teóricos a tu proyecto de investigación-----tus conversadores.

33 Escribiendo Publicaciones Académicas
Escribir como una conversación Elegir un tema de investigación Utilizar Referentes Componentes de la escritura académica: Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo

34 2. Elegir un Tema de Investigación
No es fácil encontrar un tema que mantenga tu interés a lo largo del periodo necesario para avanzar el conocimiento. Asimismo, muchos escriben artículos de interés personal que atrae poco entusiasmo del resto. Dos actividades aumentan la probabilidad de que tu tema sea tanto personalmente absorbente como que conecte con la audiencia. Técnicas de brainstorming que incrementan la variedad de temas entre los que elegir. Unir tus intereses, los intereses de otros en el área, la demanda del tema y tus otras obligaciones para elegir entre alternativas de escritura.

35 I WANT YOUR IDEAS FOR PUBLISHING

36 Ejercicio 2 Genera de 5 a 10 ideas para proyectos de escritura. Redúcelos luego a tus 3 mejores elecciones, sintetizando tus ideas del conjunto inicial. Busca ideas interrelacionadas: conseguirás economías de escala en la escritura y llevarás varios papers al mismo tiempo

37 Escribiendo Publicaciones Académicas
Escribir como una conversación Elegir un tema de investigación Utilizar Referentes Componentes de la escritura académica: Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo Caso concreto: artículos empíricos

38 3. Utilizar Referentes Ayuda a los autores a definir su propósito con más claridad. Puede emplearse para estructurar y resolver problemas con la escritura. Son una sustento para innovar más allá de las estructuras empleadas por otros.

39 Ejercicio 3 Identificar tres o cuatro trabajos escritos que quieres emplear como referentes a la vez que emplearlos como fundamentos de tu proyecto.

40 Escribiendo Publicaciones Académicas
Escribir como una conversación Elegir un tema de investigación Utilizar Referentes Componentes de la escritura académica: Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo Caso concreto: artículos empíricos

41 4. Componentes de la escritura Académica
Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo

42 A. Título y Abstract El título y el abstract son puntos clave puesto que: Atraen a la audiencia adecuada para tu contribución. Despiertan el interés en la lectura del trabajo completo. Resumen tu contribución a la literatura de forma que los lectores lo recordarán, incluso si no siguen leyendo. Revisar y modificar el título y el abstract a lo largo del tiempo también te ayudará a aclarar tu comprensión sobre lo que estás presentando.

43 A. Título y Abstract El título y el abstract posicionan el trabajo en una conversación académica específica, pero a la vez, intentan atraer una posible mayor audiencia. Algunos comienzan de forma muy amplia, atrayendo brevemente lectores no esperados y ciertamente, perdiendo a muchos que genuinamente estarían interesados en el objetivo particular (aunque escondido) del trabajo. Otros escriben con tantos detalles específicos que es poco probable que puedan captar a aquellos que puedan estar interesados en implicaciones más amplias.

44 Título El título es el primer esfuerzo para alcanzar a tu audiencia elegida. Utiliza palabras que interesen no sólo a tus conversadores, sino a un grupo mayor de lectores y evita palabras que les aburran. Metáforas y juegos de palabras son formas atractivas, pero no olvides que también quieres atraer a los más pragmáticos. Una forma efectiva es desafiar las expectativas u opinión del lector de forma creíble. Se lo más breve e informativo que puedas debe de ser fácilmente recordable.

45 Ejercicio 4 Plantea al menos tres títulos para tu trabajo.
Escribe dos cosas a favor del uso de cada título y dos cosas que lo hacen menos apropiado. Decide el título de tu trabajo.

46 ¿Cómo se escribe un abstract?
(a) Propósito (b) Design/Methodology/Approach (c) Contribution (gap research) (d) Findings (e) Research implications and limitations (f) Practical implications (g) Originality/Value of the paper HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

47 Editar el Abstract Para obtener más claridad emplea:
Frases cortas. Presente. Voz activa. Construcciones simples. No más de dos veces la misma palabra. Ante limitaciones en número de palabras el 30 o 40% pueden reducirse sin perdida significativa de información.

48 Ejercicio 6 Escribe un abstract de tu trabajo de no más de 150 palabras.

49 Palabras Clave Algunas revistas emplean palabras clave para centrar la atención en los temas fundamentales de un artículo. Aunque no lo necesites, es muy útil decidir cuáles son las palabras clave de tu trabajo.

50 Ejercicio 5 Identificar tres o cuatro palabras clave que contengan los temas más importantes de tu trabajo.

51 Escribiendo Publicaciones Académicas
Escribir como una conversación Elegir un tema de investigación Utilizar Referentes Componentes de la escritura académica: Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo

52 Escribiendo Publicaciones Académicas
Escribir como una conversación Elegir un tema de investigación Utilizar Referentes Componentes de la escritura académica: Título y Abstract Hacer un Esquema Introducción y Conclusiones Presentación Cuerpo del artículo / Primer Borrador Completo

53 Primer párrafo del artículo
¿A quiénes les estoy hablando? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué saben por ahora? ¿Qué puedo ofrecerles? ¿Cómo puedo atraer su atención?

54 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

55 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

56 Introducción Una buena introducción debe establecer la dirección y el contenido crítico de lo que sigue a continuación----ofrece pistas al lector sobre los temas principales del trabajo. El gran problema con la introducción es que hay numerosos puntos de partida posibles, y cada uno de ellos modifica el orden y el todo de lo que sigue a continuación.

57 Introducción Comienza con un tema que realmente te interese----tienes que decir algo interesante rápido. Se conciso. Ofrece algunos antecedentes orientatívos, pero no emplees mucho tiempo en explicar el trabajo de otros. Define los conceptos claves y evita incluir nuevos términos. Piensa en la forma en la quieres expresarte (voz y tiempo verbal).

58 Estructura de la introducción
Párrafo para introducir el tema de forma atractiva. Definición de los conceptos claves. Motivación del estudio------¿por qué es importante el trabajo? Preguntas de investigación. Marco teórico con el que pretendes responder esas preguntas. Contribuciones esperadas------¿qué es nuevo en el trabajo? Resumen de la estructura de las siguientes secciones del trabajo.

59 Ejercicio 8 Escribe un borrador de la introducción de tu trabajo. Critícalo tu mismo y después pídeles consejo a otros compañeros.

60 Conclusiones Aclarar las contribuciones que ofrece el trabajo.
La idea es hacer reflexionar al lector sobre el dibujo completo que ofrece el trabajo, resaltando la mayor aplicación posible del mismo. Añadir una última reflexión que incremente la significación de tu trabajo.

61 Ejercicio 9 Escribe un borrador de la conclusión de tu trabajo. Critícalo tu mismo y después pídeles consejo a otros compañeros.

62 TESIS DOCTORAL E INVESTIGACIONES ACADÉMICAS
PLANTEAMIENTO DE LA TESIS: 1.OBJETIVO Y PLANTEAMIENTO Objetivo Introducción y justificación Planteamiento: metodología y fases Resultados y contribución 2. ESTADO DE LA CUESTION: PARTE TEÓRICA Principales teorías que la sustentan Evidencias hasta la fecha: revisión bibliográfica GAP RESEARCH HIPÓTESIS 3. EVIDENCIA EMPÍRICA, depende de la metodología… Población y muestra Herramientas Resultados Conclusiones 4. CONCLUSIONES DE LA TESIS Y CONTRIBUCIÓN 5. REFERENCIAS Y ANEXOS HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

63 ¿Cómo escribir un artículo publicable?
1. Fit con la revista (tema, metodología…etc) 1b. Customize el artículo a la revista 2. Originalidad, de la idea (Novelty) 3. Abstract: es el “anuncio” del paper, que hace que el Editor diga “Yo quiero leer ese artículo”!!!! 4. Revisión literatura: Relevante Completa y actualizada Gap research a la vista! 5. Metodología: ¿Qué método? ¿por qué ese y no otro/s? ¿Qué variables? ¿cómo las mides? 6. Generalización de resultados: “estudios locales, conclusiones globales” 7. Implicaciones: Academia La teoría Practicioners HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

64 ¿Qué es lo que se valora en el artículo?
La teoría: la teoría es lo que distingue los buenos de los malos El manejo de la teoría y sus hipótesis es lo más complicados….más que la estadística!!! Las conclusiones son teóricas, no de resultados de la parte empírica No obstante…..ayuda mucho…. Grandes muestras Métodos estadísticos sofisticados Temas de actualidad: “Open innovation”, “Eco-innovation”… HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

65 Momentos clave de un paper….
INTERNOS: La generación de la idea!!!! La posibilidad de tener datos… La posibilidad de poder utilizar las técnicas estadísticas adecuadas Las ganas de trabajar!!!!: EQUIPO!! La investigación es cosa de muchos, no de pocos. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

66 Momentos clave de un paper
MORALEJA: Si no lees, nunca tendrás ideas….OBSESIÓN EN LEER PAPERS!! Datos: encuentra equipo….o un fantástico Director!! Aprende estadística…básica, al menos para saber lo que no sabes!!! Dedicación: mucha investigación es prueba y error!!! En temas, ideas que no pudieron ser… En datos, que no pudimos conseguir…o que no funcionaban En variables, que no medían lo que nosotros creíamos.. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

67 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
EL EDITOR ES DIOS….O NO?? EDITOR INVESTIGADOR HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

68 Momentos clave de un paper
EXTERNOS: El EDITOR DE LA REVISTA: para nosotros es DIOS!! Lo que él diga es así y nunca cambiara. LA INTRODUCCIÓN DEL PAPER, al igual que el ABSTRACT, son la clave del proceso de aceptación: Tenemos que ser capaces de CONVENCER, ENTUSIASMAR, Y QUE LE PIQUE LA CURIOSIDAD AL EDITOR…que normalmente se leerá la introducción y las conclusiones….. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

69 Momentos clave de un paper
¿Introducción y conclusiones? EN LA INTRODUCCIÓN TIENES QUE SINTETIZAR, EN UN PÁRRAFO O DOS LA TEORÍA ACTUAL: EL STATE-OF-THE ART o los COMPELLING FACTS POR LO TANTO HABRÁS LEIDO MUCHO…Y LO HABRÁS COMPRENDIDO TIENES QUE PROPONER QUE ÉXISTE UN GAP RESEARCH, ALGO QUE QUEDA POR HACER…. HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

70 Momentos clave del paper INTRODUCCIÓN
POR LO TANTO TU OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN HA DE SER UNA PREGUNTA O VARIAS, CONCRETAS, ESPECÍFICAS JUSTIFICAR: ¿POR QUÉ CREES QUE LA ACADEMIA GANARÁ CON LA CONTESTACIÓN DE ESA PREGUNTA? ¿ES RELEVANTE, VALIOSA? Y LO MÁS……ES ORIGINAL??? HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

71 Momentos clave de un paper…
CONCLUSIONES Debes de ser capaz de contestar la/s preguntas de investigación con respuestas claras y concisas Limitaciones, que hay que tener en cuenta para interpretar conclusiones…. ¿Qué IMPLICAN esas conclusiones para la TEORÍA: ¿Refuerza, la cambia, la complementa? POLICYMAKERS EMPRESA/SECTOR/ECONOMÍA DE UN PAÍS HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

72 ¿QUÉ PUEDO HACER SI ESTOY SOLO ANTE EL PELIGRO?
-BUSCAR EQUIPO (CONSEJO, DATOS, GUÍA, RECURSOS, …) -LEER, LEER Y VOLVER A LEER PAPERS -APRENDER INGLES, INGLÉS, INGLÉS -LEER MÁS, LA TEORÍA LO ES TODO, PUESTO QUE LA TEORÍA SE NUTRE DE TODOS LOS RESULTADOS QUE EL RESTO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA PRODUCE ¿DÓNDE ENCUENTRO TODO ESO? HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

73 Fuentes de documentación: para la idea y….para trabajar!!!
Revistas españolas y asociaciones : Acede, Revecap, AEDEM…. WORKING PAPERS CONGRESOS: AEDEM, REVECAP, ACEDE, Y MUCHÍSIMOS EXTRANJEROS…. ESTA EL TEMA “LIBRE”???: CONSULTA AL TESEO HAY QUE SABER LEER INGLÉS HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

74 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
EMPEZAR A TRABAJAR!!!! PARTE TEÓRICA O EL ESTADO DE LA CUESTIÓN…… Fuentes de referencias: BASES DE DATOS DE UPV: POLIBUSCADOR ABI INFO SCIENCE DIRECT BUSINESS SOURCE PREMIER WORKING PAPERS DRUID Working Paper Series ECIS Working Papers CESPRI Working Papers NBER Working Papers Stanford Institute for Economic Policy Research (SIEPR) NEP: New Economic Papers WoPEc: Working Papers in Economics HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

75 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
DRUID, WORKING PAPERS… HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

76 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
WORKING PAPERS SIEPR NBER ECIS DRUID HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

77 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
REVISTAS ESPAÑOLAS HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

78 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV
ACABANDO…… PRINCIPALES ERRORES EXPLOTACION DE LOS PAPERS QUE HACER Y QUE NO HACER HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

79 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

80 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

81 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

82 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

83 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

84 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

85 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

86 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

87 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV

88 HJ Sapienza, Larrañaga, Hervás Oliver UPO_UPV


Descargar ppt "Dr. Jose L. Hervas-Oliver"

Presentaciones similares


Anuncios Google