Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefania Ávila Belmonte Modificado hace 10 años
1
Curso sobre la publicación de datos sobre biodiversidad en la red de GBIF y su aptitud para el uso, edición 2011 Estrategias y planes de acción para el descubrimiento y la publicación de datos sobre biodiversidad Alberto González-Talaván (atalavan@gbif.org) Senior Programme Officer for Training Secretariado de GBIF Buenos Aires (Argentina) 29 septiembre 2011
2
Resumen Esta charla presenta el concepto de las estrategias y los planes de acción para el descubrimiento y la publicación de datos sobre biodiversidad: porqué son importantes y cuáles son los distintos pasos necesarios para definirlos y ejecutarlos de manera eficiente. Esta presentación está basada en una similar de Vishwas Chavan, Oficial de Programa Senio para DIGIT en el Secretariado de GBIF.
3
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
4
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
5
Introducción: contexto global “Una llamada de alerta a la humanidad" “Si el mundo afrontara pérdidas similares en el precio de las acciones, habría una respuesta inmediata y el cundiría el pánico.“
6
Netherlands Environmental Assessment Agency (2010) Rethinking Global Biodiversity Strategies: Exploring structural changes in production and consumption to reduce biodiversity Loss. http://www.rivm.nl/bibliotheek/rapporten/500197001.pdf Introducción: contexto global
7
Introducción: gran público World governments fail to halt biodiversity loss Reuters UK GLOBAL: World fails to meet biodiversity target University World News Biodiversité: objectifs non atteints selon l'ONU AFP Third of all plants and animals 'at risk of extinction‘ Times Online Biodiversité : les solutions de l'ONU pour éviter la catastrophe Le Figaro UN fears 'irreversible' damage to natural environment AFP International call for 'bailout' plan to safeguard biodiversity NY Times World risks irreversible biodiversity loss The Hindu
8
Un punto de vista simple: Uno de los muchos escenarios! Contenido Introducción: datos útiles Bienestar social y medioambiental Publicación Ciencia Política
9
Introducción: datos en la red de GBIF En septiembre del 2011 ± 300 millones de registros ± 340 editores + 9200 juegos de datos
10
Hay un sesgo taxonómico… Introducción: datos en la red de GBIF
11
…que aumenta a través del tiempo… Animalia Introducción: datos en la red de GBIF
12
…. debido fundamentalmente a datos sobre aves. Introducción: datos en la red de GBIF
13
Introducción “…El desarrollo de una estrategia y un plan de acción global para la mobilización de los datos de colecciones de historia natural debe guiarse por un único principio básico: la demanda de los usuarios debe ser lo que dirija la digitalización detallada de los especímenes” Berendsohn et Al. 2010. Recommendations of the GBIF Task Group on the Global Strategy and Action Plan for the Mobilization of Natural History Collection Data. Biodiversity Informatics, 7, 2010, pp. 67-71. Walter Berendsohn et.al., 2010
14
Introducción “…Las prioridades deben establecerse de acuerdo con la demanda procedente de la investigación presente o futura, o de acuerdo con la demanda socio-politica (Convenciones, etc.).” Walter Berendsohn et.al., 2010 Berendsohn et Al. 2010. Recommendations of the GBIF Task Group on the Global Strategy and Action Plan for the Mobilization of Natural History Collection Data. Biodiversity Informatics, 7, 2010, pp. 67-71.
15
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
16
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
17
Concepto: definiciones Una ESTRATEGIA para el descubrimiento y la publicación es un plan de alto nivel sobre cómo un país u organización debería organizar sus esfuerzos de publicación de datos, con el objetivo de maximizar el impacto de los recursos invertidos para ese fin. Un PLAN DE ACCIÓN para el descubrimiento y la publicación es una propuesta específica sobre cómo pueden hacerse realidad algunos objetivos definidos en la estrategia. Contiene todos los detalles sobre los recursos necesarios y cómo obtenerlos, calendarios, productos esperados y planes de contingencia.
18
Concepto: objetivos Una estrategia para el descubrimiento y la publicación debe tener como objetivo: 1.Establecer la situación actual en cuanto a la mobilización de datos, 2.Adaptar su nivel de detalle al nivel institucional, 3.Hacer disponibles los datos necesarios para definir e implementar las políticas sobre biodiversidad nacionales o institucionales; 4.Guiar la recogida de nueva información y su diseminación, 5.Atraer inversiones, el apoyo socio-político y el reconocimiento necesarios a las labor de descubrimiento y publicación de datos.
19
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
20
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
21
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
22
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
23
Evaluación de las Necesidades de contenido Objetivo: definir el propósito de la publicación de datos Volumen y aptitud de los datos actuales Accesibilidad Usos previstos Barreras para el uso Necesidades Prioridades
24
Público diana: La diversidad es la clave! Ámbito geográfico: local, regional, nacional, global Ámbito temático: agrobiodiversidad, entorno marino, invasoras Papel: políticos, científicos, agencias de conservación, industria privada Foco: gestión, conservación, educación, grupos taxonómicos o áreas específicas Evaluación de las Necesidades de contenido
25
1 Propósito y objectivos 2 Público diana 3 Métodos 4 Diseño de la encuesta 5 Recolección, análisis e interpretación 6 Divulgación y seguimiento Evaluación de las Necesidades de contenido: Pasos
26
1 Propósito y objetivos Revise ejercicios similares Ej: GBIF CNA, ALA Revise la literatura: cuáles son los usos actuales? GBIF Mendeley database Entreviste a los actores más importantes Evaluación de las Necesidades de contenido: Pasos
27
2 Público diana Ligado al ámbito de la estrategia: Escala geográfica Ámbito temático Foco Prioridades De nuevo: diversidad! Sea creativo! Asegúrese de que tiene modos de contactarlos Evaluación de las Necesidades de contenido: Pasos
28
3 Métodos Encuestas (en internet / en papel) Entrevistas Anális y sondeos bibliográficos Reuniones y lluvias de ideas … Evaluación de las Necesidades de contenido: Pasos
29
4 Diseño de la encuesta Paso clave Defina el perfil real del usuario de los datos Tendencias reales de uso de los datos Carencias en los datos disponibles Áreas donde se necesitan más datos Necesidades cualitativas y cuantitativas Requerimientos para recursos complementarios Corto y simple! Evaluación de las Necesidades de contenido: Pasos
30
5 Recolección, análisis e interpretación Objetivo: Reconocer patrones Pruebe con distintos métodos de análisis Realice su análisis en relación a los objetivos definidos Recurso útil: Vollmar, A.; Macklin, J.; Ford, L.. Natural History Specimen Digitization: Challenges and Concerns. Biodiversity Informatics, North America, 7 9 10 2010. Evaluación de las Necesidades de contenido: Pasos
31
6 Divulgación y seguimiento No los descuide! Primer producto Reconozca la participación Mantenga implicados a aquéllos que le ayudaron Resulta útil para los siguientes pasos Evaluación de las Necesidades de contenido: Pasos
32
Diseño simple (menos preguntas, fáciles de responder) Anúnciela con mucho tiempo de antelación Un buen diseño de la encuesta es crítico El seguimiento y la perseverancia son críticos para obtener una respuesta óptimo Tenga en cuenta posibles problemas con el idioma en los grupos diana Análisis: Identifique sesgos y tendencias, interprete los resultados Comunique los resultados a TODOS Diga ‘¡Gracias!’ Evaluación de las Necesidades de contenido: Consejos
33
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
34
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
35
Análisis de carencias en los contenidos: Objectivo Objetivo: contrastar las necesidades con la realidad Cantidad y calidad de los datos (no) digitales Covertura (geográfica, taxonómica, temporal…) Resolución Accesibilidad Políticas y financiación Roles y responsabilidades Almacenes de datos disponibles Incentivos y reconocimiento de la publicación Oportunidades (formación, apoyo técnico, etc) Datos ¡Pero también otros aspectos!
36
1 Estudio preliminar del análisis y la expectativas 2 Evaluación del universo de los datos y las necesidades 3 Datos accesibles vs mapeo de necesidades 4 Identificación de carencias en los datos 5 Prioridades en el descubrimiento y la publicación de datos 6 Evaluación y estrategias para los análisis futuros Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
37
1 Propósito y objetivos ¿Cuán extenso? ¿Qué fuentes de información? Metodología Debe guiarse por el ámbito del estudio o los resultados de la evaluación de necesidades Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
38
2 Evaluación del universo de los datos y las necesidades ¡¡Catálogo de Metadatos!! ¿Quién tiene qué tipos de datos? ¿En qué formato? ¿En qué estado de digitalización? ¿Accesible? ¿Cómo? ¿Aptitud para el uso? Recurso útil: Ariño, A.. APPROACHES TO ESTIMATING THE UNIVERSE OF NATURAL HISTORY COLLECTIONS DATA. Biodiversity Informatics, North America, 7 9 10 2010. Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
39
3 Datos accesible vs mapeo de necesidades Ejercicio clave Una oportunidad para la divulgación: en caso de que las necesidades pueden estar ya cubiertas pero el usuario no lo sabe Tiene que rehacerse cada vez que las neceidades o los datos accesibles cambien de manera sustancial Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
40
4 Identificación de carencias en los datos Estas carencias son las que definen los pasos posteriores Hay que intentar identificar prioridades Puede ayudar a detectar esfuerzos mal enfocados Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
41
Estado a nivel Global GBIF. 2010. State-of-the-Network 2010: Discovery and Publishing of the Primary Biodiversity Data through the GBIF Network. Authored by Chavan, V. S., Gaiji, S., Hahn, A., Sood, R. K., Raymond, M., and N. King. 2010. Copenhagen: Global Biodiversity Information Facility, 36 pp. ISBN: 87-92020-13-5. Accessible online at http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2960http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2960 4 Identificación de carencias en los datos Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
42
5 Prioridades en el descubrimiento y la publicación de datos Asunto delicado: involucre a todos los actores Considere: trascendencia de las peticiones Tipo de datos requerido (cantidad y calidad) Ámbito Costes ¿Existe la información? Recurso útil: Chavan, V.; BERENTS, P.; HAMER, M.. TOWARDS DEMAND DRIVEN PUBLISHING: APPROCHES TO THE PRIORITISATION OF DIGITISATION OF NATURAL HISTORY COLLECTIONS DATA. Biodiversity Informatics, North America, 7 9 10 2010. Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
43
6 Evaluación y estrategias para los análisis futuros Proceso contínuo Sea coherente con la aproximación tomada: asegure que futuros análisis sean compatibles y comparables Análisis de carencias en los contenidos: Pasos
44
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
45
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
46
Estategias para el D&P de datos Objetivo: ¡resuelva esas carencias! Propósito general Objetivos específicos Prioridades Actores Calendarios Recursos y oportunidades existentes Iteraciones futuras Defina claramente:
47
Action Plans & Business Proposals Match specific objectives Include specific actors Calendar Identify resources & opportunities Include risk analysis & contingency plans Include specific actions to achieve the objectives set in the Strategy Recommended reading: Frazier, C.K., Wall, J., and S. Grant. 2008. Initiating a Natural History Collection Digitisation Project, version 1.0. Copenhagen: Global Biodiversity Information Facility. 75 pp. Accessible online at http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2176http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2176
48
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
49
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
50
Planes de acción y ¿Enlaza los objetivos con las limitaciones y los recursos? ¿Podrá afrontar necesidades futuras? ¿Cuántos recursos humanos se necesitarán? ¿Cuánto tiempo se tardará en completar? ¿Cuánto costará? ¿Cuál será el flujo de trabajo? ¿Cuáles son las implicaciones de mantenimiento una vez terminado el proyecto? ¿Cómo saber si es una buena opción? propuestas de negocio
51
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
52
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
53
Mobilización de recursos y ejecución Asegure la financiación Use los casos de negocio desarrollados Use los contenidos de la estrategia de mobilización de contenidos ¡Consiga el dinero!
54
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
55
Evaluación de las necesidades de contenido Análisis de carencias en los contenidos Estrategias de descubrimiento y publicación de datos Planes de acción y propuestas de negocio Mobilización de recursos y ejecución Evaluación de la eficacia y seguimiento Componentes de una estrategia para el descubrimiento y la publicación de datos Componentes
56
Evaluación y seguimiento Asegure que los procesos se repitan de manera periódica Mejore las interacciones futuras ¡Comparta sus éxitos! ¡Aprenda de sus errores!
57
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
58
Índice Introducción Concepto Componentes Recursos Preguntas y respuestas
59
Recursos GBIF. 2010. Best practice guide for ‘Data Discovery and Publishing Strategy and Action Plans’ version 1.0. Authored by Chavan, V. S., Sood, R. K., and A. H. Arino. 2010. Copenhagen: Global Biodiversity Information Facility, 29 pp. ISBN: 87-92020-12-7. Accessible online at http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2755http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2755
60
Towards a Global Strategy and Action Plan for Discovery and Publishing of Natural History Collections Data. Biodiversity Informatics, 7, 2010. ISSN: 1546-9735. Accessible online at https://journals.ku.edu/index.php/jbi/issue/view/323 https://journals.ku.edu/index.php/jbi/issue/view/323 Recursos
61
Frazier, C.K., Wall, J., and S. Grant. 2008. Initiating a Natural History Collection Digitisation Project, version 1.0. Copenhagen: Global Biodiversity Information Facility. 75 pp. Accessible online at http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2176 http://www.gbif.org/orc/?doc_id=2176 Recursos
62
Conclusiones Las estrategias y los planes de acción son pasos fundamentales si se quiere tener un impacto real y asegurar la sostenibilidad de sus infraestructuras de información en biodiversidad Adáptelos a su situación particular Varíe y sea creativo La fase de desarrollo es CRÍTICA Comunique sus resultados Reconozca cada contribución Garantice revisiones periódicas
63
Curso sobre la publicación de datos sobre biodiversidad en la red de GBIF y su aptitud para el uso, edición 2011 Estrategias y planes de acción para el descubrimiento y la publicación de datos sobre biodiversidad Alberto González-Talaván (atalavan@gbif.org) Senior Programme Officer for Training Secretariado de GBIF Buenos Aires (Argentina) 29 septiembre 2011
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.