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MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

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Presentación del tema: "MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria."— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS EDUCATIVOS UNIVERSITARIOS Aldo Martínez Carmine Polo Lismary Escalona Fidelina Hidalgo Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Politécnica de la Fuerza Armada “Excelencia Educativa Abierta al Pueblo”

2 Modelo Alemán

3 Modelo Francés

4 Ventajas Nivel profesorado superior, lo que le permite influir en la elaboración de programas y políticas de estudios. El Estado moderniza la sociedad. Formadora de profesionales (Saber hacer). Conformación de escuelas de altos estudios; escuela normal y los liceos. Desventajas Priorización de la docencia sobre la investigación. Al servicio del estado más que al de la sociedad. Control estricto del financiamiento. Pérdida de funciones prestigiosas. No pueden competir con otras del mundo. Preparación de las élites fuera del estado Ventajas / Desventajas Laboratorios en las universidades. Financiamiento del estado. Demanda masiva-expansión.

5 Modelo Anglosajón

6 Ventajas Estudios muy prestigioso. Unidad de investigación, docencia y estudios. Caracterizado por ofrecer programas de postgrados muy bien estructurados y de alta calidad. Doctorados altamente estructurados. Universidad que da servicios a su estado y región. Desventajas Se perfila como un sistema de élite, en una oferta de la educación superior de masa. La educación elemental y secundaria no cumplía con los estándares mínimos de calidad pero la escuelas de grado si poseen gran eficacia y alta calidad. La financiación de la educación superior en los Estados Unidos ha aumentado considerablemente en una comunidad académica extremadamente competitiva generando una demanda masiva-expansión. Ventajas / Desventajas Los departamentos de investigación y los laboratorios, se volvieron grandes. El aporte económico privado significó para los profesores una ampliación de competencia, pudiendo ser atraídos por fuentes de financiamiento externas para sus investigaciones.

7 Movimiento de Córdoba

8 Dinámica Modelo alemán Universidad de institutos Modelo francés Universidad de la Academia Modelo norteamericano Universidad – departamento de grado Movimiento de Córdoba

9 Dinámica Modelo alemán Universidad de institutos Modelo francés Universidad de la Academia Modelo Anglosajón Universidad – departamento de grado Movimiento de Córdoba  Formar personas con amplios conocimientos, no necesariamente relacionadas con las demandas de la sociedad o del mercado laboral.  La investigación como elemento estructurante de las universidades.  Las universidades conquistan su autonomía de enseñanza y de aprendizaje, y hacen uso pleno de ello.  Financiamiento interno.  Posteriormente se suman el financiamiento estatal y el financiamiento del sector privado  Formar a los profesionales que necesitaba el Estado.  La docencia.  La universidad al servicio de las necesidades del Estado.  Profesionalizante.  Subordinada al régimen estatal.  Financiación pobre.  Casi el 90 % de sus ingresos derivan del tesoro nacional.  No reciben financiación de ningún otro ente que no sea el Estado.  Universitarias surgen como espacios donde se generan investigación.  Unidad de Investigación, docencia y estudios.  Goza de autonomía académica y de aprendizaje.  Financiamiento interno  Financiamiento externo  Financiamiento estatal  La financiación de la educación superior aumentó considerablemente en una comunidad académica extremadamente competitiva.  Autonomía universitaria.  La elección de los cuerpos directivos de las instituciones, la provisión de cargos profesorales por concurso de oposición, la libertad de cátedra, la gratuidad de la enseñanza  Reorganización académica, la asistencia social estudiantil, vinculación con el sistema educativo nacional, el fortalecimiento de la  función social de la Universidad a través de la extensión y la unidad  latinoamericana.

10 “Si en los centros científicos impera el principio de investigar la ciencia en cuanto tal, ya no será preciso velar ninguna otra cosa aisladamente. En estas condiciones no faltará ni la unidad ni la totalidad, lo uno buscará a lo otro por sí mismo y ambas cosas se completarán de por sí, en una relación de mutua interdependencia, que es en lo que reside el secreto de todo buen método científico”. Alejandro Von Humboldt


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