La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La industria aeroespacial 2003 4.8. Lanzadores Características generales del sector Visión Global del periodo Industria de lanzadores por países Sergio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La industria aeroespacial 2003 4.8. Lanzadores Características generales del sector Visión Global del periodo Industria de lanzadores por países Sergio."— Transcripción de la presentación:

1 La industria aeroespacial 2003 4.8. Lanzadores Características generales del sector Visión Global del periodo Industria de lanzadores por países Sergio Caballero Rodríguez Santiago Martínez Alcalde

2 RELACIONES ENTRE EMPRESAS ACUERDOS COMERCIALES FIABILIDADPRECIO DISPONIBILIDADÓRBITAPESOCONDICIONES DE LANZAMIENTO ELECCIÓN Características generales del sector Preocupaciones de los clientes

3 Visión Global (2003) Lanzamientos comerciales (17) Lanzamientos totales (63)

4 Visión Global (2003) Evolución del mercado Fuente: FAA

5 Visión Global (2003) Ingresos debidos a lanzamientos comerciales Fuente: FAA

6 Visión Global (2003) Empresas del sector de lanzadores

7 Visión Global (2003) Datos característicos del año 2003: Accidente del Transbordador espacial Shuttle Puesta en órbita del primer Taikonauta (China) Gran importancia de las multinacionales (Sea Launch) Causas de la disminución de lanzamientos: Abandono de constelaciones LEO de telecomunicaciones Retraso en la entrega de satélites Utilización de lanzadores de ojiva multisatélite, con mayor capacidad de carga de pago Aparcamiento de las misiones del Shuttle Columbia, retraso en las misiones de transporte a la ISS, asentamiento lento del Arianne V...

8 ESTADOS UNIDOS Lanzamientos Lanzadores Athena1TaurusDelta2 Atlas2ShuttleTitan4

9 EUROPA Lanzadores Hechos destacados Fallo en el primer lanzamiento de la etapa ESC-A Desvío de inversiones a fin de reflotar dicha etapa Último lanzamiento de Ariane 4 (97 % de lanza- mientos con éxito) Operados por Arianespace Ariane4Ariane5

10 - Programa EGAS - Programa de adaptación del lanzador ruso Soyuz a Korou - Acuerdos de cooperación con BLS y MHI - Reducción de costes Europa siguió liderando en 2003 el mercado de lanzamientos comerciales Acciones llevadas a cabo para continuar con esta tendencia:

11 OTROS PAÍSES RusiaChinaJapónIndia MULTINACIONALES Sea Launch ILS Otras

12 ESPAÑA PROESPACIO Otras IberEspacio

13 Varias empresas tienen participación directa en el lanzador europeo Ariane 5 Acorde con el comportamiento del mercado, su facturación descendió respecto al 2002 Aún así la confianza en las empresas españolas va en aumento y cada vez tienen mayor participación en proyectos internacionales

14 REFERENCIAS www.aero.upm.es/es/departamentos/economia www.arianespace.comwww.arianespace.com: Annual Report 2003 y otros. www.ESA.int www.EADS.comwww.EADS.com: Annual Report 2003 y otros www.atecma.org www.sepi.es www.inta.es www.proespacio.orgwww.proespacio.org: Annual Report y revista Infoespacio www.Crisa.es www.Sener.es www.IberEspacio.es www.gtd.es www.inasmet.es http://apo.faa.govhttp://apo.faa.gov: Informe de la FAA (Year In Review, 2003) www.orbireport.com www.boeing.com www.ilslaunch.com www.isro.org www.orbital.com www.ast.Imco.com www.nasda.go.jp www.space.cgwic.com www.starsem.com www.sea-launch.com www.eurockot.com


Descargar ppt "La industria aeroespacial 2003 4.8. Lanzadores Características generales del sector Visión Global del periodo Industria de lanzadores por países Sergio."

Presentaciones similares


Anuncios Google