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en una Unidad de Cuidado Intensivo

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Presentación del tema: "en una Unidad de Cuidado Intensivo"— Transcripción de la presentación:

1 en una Unidad de Cuidado Intensivo
GESTION ESTRATEGICA en una Unidad de Cuidado Intensivo DORA LUCIA GAVIRIA NOREÑA ,

2 La planificación concierne al futuro, es anticipar cambios en la dirección deseada.
Es un proceso continuo de previsión de recursos y de servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados según un orden de prioridad establecido, permitiendo elegir la o las soluciones óptimas entre muchas alternativas, esta elección toma en consideración el contexto de dificultades, internas y externas, conocidas actualmente o previsibles en el futuro. Raynald Pineault

3 PLANEACION ESTRATÉGICA
Proceso dinámico y flexible que facilita el desarrollo de las políticas y el logro de los objetivos y de las acciones en el tiempo, implica la toma de decisiones participativa de todos los integrantes de una institución. Su finalidad es producir cambios en la organización y en la cultura interna, donde el plan estratégico corporativo, se caracteriza por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos). Sallenave 2004

4 PLANEACION ESTRATÉGICA
La planeación es una actividad humana, que tienes como elementos claves la negociación, la predicción, la investigación, la recopilación de datos y el financiamiento. Faludi, Campbell y Fainstein La planeación estratégica contribuye a la innovación administrativa en la implementación de nuevas formas de realizar los procesos: Gestión del talento humano, Gestión recursos o estructurar tareas, la política de incentivos los modelos de estructura organizacional. Villalobos 2007

5 Estructura para el aprendizaje
Valores Visión Misión Ideas Rectoras Organizaciones que aprenden Tiempo Apoyo, Información Grupos de Autogestión Planeación Aprendizaje Aspiraciones Reflexión Dialogo Conceptos Teoría Método Herramientas Innovación Infraestructura Peter Senge

6 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Formulación de los valores, de la visión y la misión de enfermería compartidas por todo el equipo. VISION Describe una situación posible y deseable para la organización. Brinda sentido de dirección para el futuro. MISION Razón por la que existe la organización. Define su existencia y sus fines. Responde a que somos y para que servimos.

7 Misión ¿Cuáles son los servicios o programas de enfermería que brindo ? ¿Cuáles son los objetivos, valores de enfermería en la institución? ¿Quiénes son pacientes: necesidades, expectativas, creencias, valores? ¿Cuáles son los deberes y derechos del equipo? ¿Cuál es la responsabilidad social de enfermería?

8 Principios corporativos
Conjunto de valores, creencias y normas que regulan una organización, por lo tanto, constituyen la norma de vida corporativa y el soporte de la cultura organizacional. Principios de la práctica de enfermería Integralidad. Proceso de cuidado de enfermería a la persona, familia y comunidad con una visión unitaria. 2. Individualidad. cuidado de enfermería que tiene en cuenta las características socioculturales, históricas y los valores de la persona, familia y comunidad que atiende.

9 Principios de la práctica de enfermería
3. Dialogicidad: Interrelación enfermera paciente, familia, comunidad, una comunicación efectiva, respetuosa, basada en relaciones interpersonales simétricas, conducentes al diálogo participativo. 4. Calidad. Una ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad, fundamentada en los valores y estándares técnico científicos, sociales, humanos y éticos. 5. Continuidad. Orienta las dinámicas de organización del trabajo de enfermería para asegurar que se den los cuidados sin interrupción temporal, durante todas las etapas y los procesos de la vida, en los períodos de salud y de enfermedad. Ley 266 de 1996 y ley 911 de 2004

10 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Análisis del contexto externo del cuidado : Factores económicos, Políticos , Sociales, culturales, Tecnológicos, Geográficos, disciplinares. Riesgos o amenazas y oportunidades Análisis del contexto interno del cuidado: Identificación de problemas, necesidades del cuidado. Análisis de los planes, proyectos, indicadores de gestión y de calidad Análisis de las debilidades-fortalezas

11 Para la construcción del diagnostico se deben utilizar encuestas, entrevistas semi estructuradas, observación directa y documentos internos del servicio. Nursing Activities Score – NAS instrumento para la valorar las Necesidades de cuidados de enfermería en la Unidad de Cuidados Intensivos y medir la carga de trabajo. Estudio de la evidencia Scielo: descriptores nursing UCI: 38 resultados

12 DIAGNOSTICO ESTRATEGICO ANALISIS DE CONTEXTO INTERNO E INTERNO
ANALISIS INTERNO ANALISIS EXTERNO (D) Debilidades (Puntos débiles) (A) AMENAZAS (Riesgos) D A. 1… D A. 2… D A. 3… D. …….. A. ……… (F) FORTALEZAS (O) OPORTUNIDADES F. 1… 1… F. 2… O. 2… F. 3… O. 3… F. . ……. O. ……….

13 MATRIZ DAFO INTORNO ENTORNO OPORTUNIDADES O. 1…………… O. 2……………
AMENAZAS A. 1………….. A. 2………….. A. 3………… A……. DEBILIDADES D. 1…………. D. 2…………. D. 3…………. D…… PROBLEMAS DE POSICION INCIERTA Estrategia: CORREGIR (C) Acciones estratégicas 1……………………………….. 2……………………………….. 3……………………………….. PROBLEMAS DE POSICION DEBIL Estrategia: AGUANTAR (A) 1……………………………. 2……………………………. 3…………………………..... FORTALEZAS F. 1………….. F. 2………….. F. 3………….. F……… PROBLEMAS DE POSICION FUERTE Estrategia: EXPLOTAR (E) Acciones estratégicas: 1………………….. 2………………….. 3………………….. ESTRATEGIA : MINIMIZAR (M) INTORNO

14 Formulación de las Estrategias
“Es la determinación de metas y objetivos básicos de largo plazo de la empresa, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para lograr estas metas”. Chandler, 1992.p. 196 La esencia de la formulación de una estrategia consiste en relacionar a una empresa con el contexto con el cual interactúa.

15 Planeación Acción operativo
QUÉ Se quiere hacer Descripción de la opción estratégica POR QUÉ Fundamentación o justificación PARA QUÉ Objetivos, propósitos. CUÁNTO Metas DÓNDE Localización física (ubicación en el espacio) CÓMO Se va a hacer Actividades y tareas. Métodos y técnicas. CUÁNDO Cronograma. A QUIÉNES Va dirigido Destinatarios o beneficiarios. QUIÉNES Lo van a hacer Recursos humanos. CON QUÉ Se va a costear Recursos materiales Recursos financieros

16 TECNICAS PARA LA PLANEACION ESTRATEGICA
Balanced Escorecard, Cuadro de Mando Integral (CMI). Herramienta para traducir la visión y la estrategia de la organización de una forma coherente e integral y de fácil comunicación. “Los mapas estratégicos son una manera de proporcionar una visión macro de la estrategia de una organización, y provee un lenguaje para describir la estrategia, antes de elegir las métricas para evaluar” Robert Kaplan y David P. Norton 1992

17 Perspectiva financiera : La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. Perspectiva del cliente: cómo nos ve el cliente, las personas de la organización. Perspectiva interna o de procesos: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Perspectiva de innovación y aprendizaje : cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Que nuevas competencias se necesitan para innovar.


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