La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?"— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?

3 El arte abarca muchas disciplinas como el baile, el teatro, la música, las artes plásticas, la lectura etc. en donde cada uno de ellas crea un agente activo en los niños, logrando despertar un gusto específico. Es aquí donde se siembra para luego recoger, complementando su formación integral.

4 “El origen de la expresión”
El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Muchas veces descubriremos que el niño se expresa gráficamente con más claridad que en forma verbal siendo una actividad de la que disfrutan enormemente. “El origen de la expresión” Un Medio de expresión Un proceso Una actividad lúdica

5 Un medio de expresión y comunicación de sus vivencias, un lenguaje del pensamiento. La expresión se vincula a su desarrollo y a su cambio. Por medio del dibujo el niño cuenta, informa sus impresiones de los objetos a veces de forma más clara que verbalmente.

6 Un proceso en el que toma diversos elementos de la experiencia y les otorga un nuevo significado. Los transforma. Entonces cada experiencia significativa le aportará nuevos datos que serán vivenciados. Estas experiencias irán modificando sus esquemas y enriqueciéndolos. Es aquí donde el arte interviene para contribuir al desarrollo, ya que se producirá aprendizaje en la interacción del niño y su ambiente.

7 Una actividad lúdica donde las actividades gráfico plásticas representan un juego, estimulan el desarrollo motriz y se convierten en acciones útiles para la enseñanza de otros conocimientos. En ellas intervienen sensaciones, percepciones, y el pensamiento.

8 Proyectos Gimnasianos

9 Exposiciones internas

10 Museos Visitar museos, enseña a ser personas críticas, enriquece el gusto y amplia su entorno creativo.

11 Es un proyecto que nace con el objetivo principal de promover las obras de arte creadas por alumnos en el marco cultural de la escuela de hoy para dejar al descubierto la particular visión que poseen los niños de su entorno: la cultura de la sociedad en la que viven. Revalorizar por medio de estas actividades la educación artística y sus implicancias en el desarrollo humano.

12 Talleres

13 Participación en temas transdisciplinarios
Los proyectos colaborativos pueden convertirse así en propuestas de enseñanza generadas por docentes de aula, que se caracterizarán por la ruptura y oposición con prácticas vigentes consolidadas, profundamente ensambladas con el contenido curricular disciplinar, y que atienden tanto a los intereses culturales de los docentes que las diseñan y lideran, como a los intereses culturales de sus estudiantes.

14 Experiencia de aprendizaje
Quienes somos Idea central Hay factores complejos que influyen en la adopción de decisiones importantes para nosotros mismos y los demás. Experiencia de aprendizaje en artes visuales Utilizar sus conocimientos y experiencias para interpretar con fundamento los trabajos artísticos al expresar ideas adoptando decisiones propias inspiradas en el movimiento del Pop Art y la particular manera de producir imágenes de esta tendencia. Investigar y conocer sobre el Pop Art a partir de la observación y estudio de la obra de los artistas Andy Warhol y Roy Lichtenstein.

15 Realizamos indagaciones relacionadas
Con la obra de diferentes artistas del Pop Art y del Dadaísmo Lo cual nos permitió abordar pertinentemente La idea central Indagación

16 Visita Exposición Man Ray

17 Proceso de bocetación

18 Creación

19 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2
Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Comparar, contrastar y clasificar trabajos artísticos de diversas culturas, lugares y épocas al comprender los asentamientos humanos a partir del análisis de la influencia de los viajes, desplazamientos y migraciones en la vida y obra de los artistas. Tomaremos como ejemplo de artista viajero a Paul Gauguin, y viajaremos a Oriente a través de la estampa japonesa Idea central Las migraciones humanas son respuestas ante los desafíos, riesgos y oportunidades. Conceptos clave: Causa, cambio, perspectiva Conceptos relacionados: población, asentamientos humanos Líneas de indagación Las razones por las que la gente migra Las migraciones a través de la historia Efectos de las migraciones en comunidades, culturas e individuos.

20 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2
Indagamos a cerca del artista Paul Gauguin en donde pudimos abordar los conceptos de cambio y perspectiva a través de las historias de viajes en sus obra. Indagación Paul Gauguin, Las lavanderas de Pont-Aven (1886) Abordamos la estampa japonesa para entender las historias de migraciones debido a la guerra en esta cultura. Ando Hiroshige Lluvia blanca

21 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2

22 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2
Vinculación con la evaluación sumativa Los estudiantes asumirán el rol de detectives en donde deberán contar la historia de un personaje creado por ellos a través de un texto narrativo o estampa japonesa( secuencia de imágenes), show de títeres, canción o cuentería. Este personaje deberá pertenecer a una comunidad de un contexto histórico real y dará cuenta de las razones por las cuales migró. A partir de esta creación los estudiantes demostrarán la comprensión acerca de cómo las migraciones humanas responden a diferentes factores como desafíos, riesgos y oportunidades y también los efectos de estas en comunidades, culturas e individuos.

23 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE# 2
Vinculación con la evaluación sumativa

24 Centros de interés Contamos con diversos materiales en donde los niños tiene acceso constantemente a ésta mesa con el fin de no limitar su creatividad y en donde ellos exploren. Nuestro museo está dispuesto durante todo el año para incentivar a los niños a trabajar activamente y poder hacer parte de éste, exponiendo sus trabajos para ser exhibidos durante las unidades de indagación. El caballete es un reconocimiento a aquellos que finalizan oportunamente y se les facilita la expresión. En él realizan trabajo libre y queda expuesto. Este método permite trabajar la diferenciación en aula.


Descargar ppt "¿Por qué el arte o la expresión artística se convierten en una actividad con un rol potencial en la educación de los niños?"

Presentaciones similares


Anuncios Google