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Publicada porMilagros Hernández Fidalgo Modificado hace 10 años
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PROYECTO MICROSEGUROS FOMIN-BID / FIDES
Recaredo Arias Director General AMIS SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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1. Tendencia de los servicios financieros
2. Contexto del Seguro en LATAM 3. Los Microseguros en LAC 4. FIDES Impulsando los Microseguros 5. Protección al usuario 6. Conclusiones 7. Anexos SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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Servicios Financieros
Tendencia de los Servicios Financieros SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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Los Servicios Financieros en el mundo
El potencial de desarrollo del mercado Asiático, Africano y Latinoamericano es inmenso y son muy similares Porcentaje de hogares, con acceso a servicios financieros
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Comportamiento de la ventas por internet
En España la venta por internet en 2011 alcanzó los 409 millones de Euros, El crecimiento fue del 14%, sólo en un año Se estima que para el 2016 representen el 16% del volumen total de ventas El producto más vendido por este medio es auto seguido de seguros muy específicos como los de viajero, envió de mercancía adquirida por el mismo medio, etc. En el 2012 representaban el 12 % de la ventas totales Se estima que en sea del 18% El 78% de las Aseguradoras de Europa invertirán en plataformas de venta digital. La inversión total estimada para los próximos 3 años es de 27 millones de Euros. Fuente: ICEA Fuente: Tecnocom
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Tendencias del sector financiero
En todo el mundo, los bancos comerciales están desarrollando esquemas que permitan hacer transacciones financieras a través de medios móviles, cada vez es mucho más ágil y sencilla la operación a través de mercados virtuales (tpv´s, internet, teléfonos móviles, etc.). Nuevas tecnologías y productos BBVA-Visa lanzan su cartera digital en España Santander usa la aplicación móvil iZettle en 7 países de Europa Banamex/ Telcel y Citibank lanzan Transfer en México y Colombia Surge la billetera móvil de Visa que opera cualquier tarjeta UnionPay (China) con Procesos MC inician operación en Perú Wayra desarrolladora de sistemas telefónicos se une con Paypal Mastercard presenta su plataforma de billetera digital LG integra el sistema Paypal en su Smart TV Gemalto y Vivo lanzan Zuum, sistema de pago por celular en Brasil Blue Label amplía sus operaciones en Asia, África y LATAM Banco Sabadell lanza un convertidor de Smartphones en TPV móvil
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Tendencias del sector financiero
Cambios normativos El Banco Central Europeo (BCE), aprueba reformas a los pagos a través de medios móviles por internet La Comisión Europea (CE), adopta límites máximos para tasas de intercambio en transacciones con tarjetas y prohíbe la aplicación de comisiones por el uso de este tipo de tarjetas La SBS de Perú, promulga la Ley que regula el Dinero Electrónico, en la que no se requiere de cuenta bancaria para su uso, e inician el proceso para migrar todas las tarjetas de crédito y debito con chip durante 2014 La SHCP en México, modifica la norma de banca móvil publicada en el 2009 para limitar el monto mensual de depósito a $7,390 El Gobierno de Brasil, publica una medida provisional sobre pagos electrónicos por medio de dispositivos móviles, incluso si el titular no dispone de una cuenta bancaria La SF de Colombia, establece los parámetros de seguridad para brindar los servicios de banca móvil El Banco Central de Rep. Dominicana está impulsando el uso del dinero móvil
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Servicio Financiero Móvil
Curva de demanda de dinero móvil en el mundo En países menos desarrollados surge el dinero móvil sin cuenta bancaria por falta de infraestructura, logrando así la inclusión financiera de un amplio sector de la población marginada de los servicios bancarios, hoy en día esto, aplica para maximizar la promoción de productos en países con economías mas competitivas y tecnificadas. bajo alto Participantes INFRAESTRUCTURA ALTERNATIVA FASE DE TRANSICION COLABORACION MULTIPLE Nivel de desarrollo de infraestructura Redes Comerciales y Cías. Celulares Alianzas estratégicas múltiples trasnacionales Redes Comerciales y Bancos Economías desarrolladas Economías en desarrollo Demanda relativa por transacciones poco frecuentes, a baja velocidad Demanda relativa por transacciones de alto volumen y velocidad
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Contexto del Seguro en Latinoamérica
SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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Los Seguros en América Latina Penetración y Densidad de Seguros
Fuente: Sigma. El Seguro Mundial Swiss Re
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Desarrollo Económico, Productividad y
el Sector Asegurador La clase media en América Latina ha pasado de 100 millones de personas en el 2000, a unos 150 millones en la última década. Cerca del 30% de la población de América Latina, pertenece a la clase media. Por ello, es necesario un manejo más eficiente de sus riesgos de salud y patrimoniales. El sector asegurador puede hacer una contribución importante a sostener y consolidar el crecimiento de la clase media y a reducir sus vulnerabilidades. Fuente: Ferreira, Francisco H. G., Julian Messina, Jamele Rigolini, Luis-Felipe López-Calva, Maria Ana Lugo, y Renos Vakis Panorámica General: La movilidad económica y el crecimiento de la clase media en América Latina. Washington, DC: Banco Mundial
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Desarrollo Económico, Productividad y
el Sector Asegurador El mercado de seguros se beneficia de una economía más productiva, pero la economía es más moderna y más productiva si cuenta con un mercado de seguros desarrollado. El sector asegurador permite un manejo eficiente de los riesgos, lo que a su vez fomenta el crecimiento del bienestar social. * El tamaño de la esfera mide la penetración del seguro (Primas a PIB) ** Cifras en euros Fuente: Banco Mundial, OCDE y Swiss Re.
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Evolución de Primas Emitidas Latinoamérica 2003-2012
MM EUROS Fuente: Latinoinsurance
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Participación en primas, países de Latinoamérica
Primas Emitidas por País USD MM 2003 Primas Emitidas por país USD MM 2012 Fuente: Latinoinsurance
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Los Microseguros en LAC
SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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Oportunidades en Microseguros
Principales características del mercado latinoamericano La población objetivo es más de 360 millones Con un poder adquisitivo en conjunto de $510 mil millones de dólares El 60% de la población objetivo de Latinoamérica está en México, Brasil, Colombia y Venezuela. Fuente: CEAL
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DESARROLLO DEL SECTOR EN LA REGIÓN
Los microseguros han evolucionado favorablemente en toda la región, logrando un mayor incremento en los países donde el marco regulatorio es flexible o inexistente. La diferencia porcentual en el último año se acentuó alcanzando el 41% en la región. Fuente: Asociaciones participantes Cifras estimadas con un margen de error del 5%
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Incremento de los Microseguros
La cubertura aumentó casi 6.5 veces en el mundo, es decir, casi 500 millones de personas, 60% son de la India, 25% África y 8% LAT Fuente: Microinsurancecenter Dic12
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Selección de oportunidades
Fases para definir el producto apropiado por sector y canal Entorno regulatorio y operacional Definir nicho de mercado Canal apropiado Producto
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Selección del canal de distribución
De acuerdo al nicho de mercado el canal más apropiado es: Agentes Brokers y Agentes Independientes Banca Seguros , IMF´s Redes comerciales, Retail Call Center, SMS, Radio, Internet, Etc.
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Conjunción de oportunidades y capacidades
Se debe aprovechar la IT en conjunto con los canales para maximizar el potencial de desarrollo del mercado Banca SegurosMicrofin Medios Electro. Micro Seguro Redes Comer. Marco Reg. Canal Distr. Sist. De Ventas
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Cualidades de los Microseguros
Cada vez tienen que ser más sencillos de operar y diseñados específicamente para cada modalidad de canal
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FIDES Impulsando los Microseguros
SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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LATINOAMERICA Y EL CARIBE
MICROSEGUROS PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE Objetivos del programa: Promover los microseguros en América Latina y el Caribe Desarrollar un modelo piloto de productos y mercado de microseguros para las personas de bajos ingresos Apoyar a 8 empresas, en 6 países para lograr 750 mil nuevas pólizas en tres años Con una inversión total de más de 2.5 millones de dólares en proyectos piloto
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LATINOAMERICA Y EL CARIBE
MICROSEGURO PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE Impulsar el desarrollo de los microseguros Inversión Objetivo BID/FOMIN US$ 1,741,256 FIDES/OTROS US$ 1,517,225 Inversión total US$ 3,258,481 Un microseguro nuevo por país 750 mil pólizas / 3 años Países participantes: Brasil, Colombia, Guatemala, México, Perú y Venezuela
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LATINOAMERICA Y EL CARIBE
MICROSEGUROS PARA LATINOAMERICA Y EL CARIBE Impulsar los Microseguros en 4 vertientes: A la Industria Scorecard, Bechmark, potencial del mercado, financiamiento Al consumidor Educación e inclusión financiera, diversidad de productos A canales potenciales Análisis de viabilidad, sistema de admón. de pólizas Reguladores y supervisores Coadyuvar al desarrollo del mercado, con una regulación promotora de los microseguros, estudio de propuestas especificas, etc. Asociaciones y Aseguradoras de los 6 países participantes:
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COMPONENTES DEL PROGRAMA
PROGRAMAS DE DESARROLLO DE MICROSEGUROS (PRODEMIC 6 países) ANÁLISIS DE CASOS DESTACABLES Y MATRIZ ( Factores clave y requerimientos) PROYECTOS PILOTO DE MICROSEGUROS A FINANCIAR (8 proyectos) FASES I.- II.- III.-
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Resultados alcanzados
Logros alcanzados a la fecha: Existen 4 productos nuevos en el mercado (2 en Brasil, 1 en Perú y 1 en Colombia) y en mayo 2014 salen al mercado 3 producto más, Se han colocado más de 208,432 pólizas entre los 3 productos, Representando más de US $3’224,436 en primas, beneficiando a 841,092 personas aproximadamente Se han logrado 8 de los 10 hitos que comprende el compromiso con el BID/FOMIN 10 productos nuevos con 8 Aseguradoras en 5 países con lo que se logrará: En lo que resta del programa se estima colocar 750,000 nuevas pólizas, Beneficiando a 2´880,000 personas en el mismo periodo, Con una inversión total de las aseguradoras de US$2’060,000 aproximadamente. Resultados por alcanzar al final del programa ( Jul ‘14)
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Experiencias adquiridas
en Microseguros Siempre es necesario realizar un estudio de mercado y análisis de procesos para la colocación mas eficiente y eficaz de un nuevo producto La entidad que tenga mayor interacción en el mercado objetivo ese el mejor canal de distribución, se de la naturaleza que sea Si el producto se distribuye a través de una IMF´s el agente de negocios debe orientar al usuario para elegir el producto más adecuado a sus necesidades, si el canal es un medio electrónico debe ser muy puntual para que su contratación baste con un Sí o No Para el diseño del microseguro es indispensable considerar el medio por el que se distribuirá, pues de ello depende la operación y los procesos Antes del desarrollo del producto se debe cerrar la alianza de distribución con los canales, pues lo productos son hechos a la medida de cada uno La flexibilidad total de parte de los integrantes de la cadena de valor, permite aprovechar al máximo las distintas oportunidades de negocio El uso de la IT sirve para la venta masiva en grandes cuberturas geográficas, minimizando costos de operación, admón. y capacitación etc.
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Marco regulatorio apropiado vs. Requerimientos mínimos actuales
Requerimiento Mínimo Brasil Colom bia Guatemala México Perú Vene Zuela 1. Definición de Microseguros 2. Promoción de 3. Reglas Prudenciales 4. Reglas de Conducta de Mercado 5. Reglas de Producto 6. Reglas de protección al consumidor 7. Reglas de educación financiera Bien Implementado Se puede potenciar Planeando Implementación Presenta obstáculo
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PROYECTOS POR ASOCIACIÓN
Estudio de mercado y factibilidad, propuesta de regulación promotora de Microseguros y sistema integral de operación para el apropiado diseño de los productos, determinar el potencial, impulsar y acrecentar el mercado, respectivamente. Educación Financiera mediante alianzas público-privada impartiendo talleres a través del Programa Oportunidades, PrepaSI, etc., con concursos y cuadernillos informativos para capacitar al consumidor, así como un website para informar a la industria los avances del sector. Sistema de información de Microseguros que permita monitorear el sector y crear indicadores que generen un marco de referencia para medir la evolución del mercado. .
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PROYECTOS POR ASOCIACIÓN
Experiencias y mejores prácticas en canales de distribución de productos de Microseguros de bajo costo, alta capilaridad y eficiencia, que permita generar el mayor impacto, dada la imposibilidad de realizar bancaseguros. Educación Financiera a través un video que se presenta en las zonas de alta vulnerabilidad (favelas) en las que reparten un cuadernillo informativo y en las que se les invita a promoverlo entre sus familiares y amigos ganando una comisión. Educación Financiera por medio de talleres, con cuadernillos y videos, seminarios impartidos por especialistas internacionales, además de estudios de mercado y comparativos de otras regiones dirigidos tanto al consumidor, como a la industria.
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AVANCE DE LOS PROYECTOS DE LAS ASOCIACIONES SOBRE MICROSEGUROS
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PROYECTOS PILOTOS POR PAÍS
El objetivo de los 8 proyectos que se apoyan actualmente es: Banco do Brasil/ MAPFRE – Microseguro de vida, funerarios de zonas conurbandas y incluyendo zonas rurales dedicadas a la agricultura familiar, se estima un mercado de más de millones de clientes potenciales, que se podrá atender con las más de 5,200 oficinas en todo el país y colocar mil pólizas en los primeros 18 meses. Positiva - Microseguro de salud y accidentes para cubrir los gastos y medicamentos que no cubre el Programa Público de Salud y reembolso del salario por incapacidad con pago directo de la Aseguradora, dirigido al nivel 2 y 3 del SISBEN, mercado potencial de mas de 29 millones de hogares, se estima colocar 55 mil pólizas en el primer año a través de diversas IMF´s.
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PROYECTOS PILOTOS POR PAÍS
La Rural – Microseguro de daños para inquilinos de los mercados (comerciantes), que les permite proteger sus fuente de ingresos de algún incendio, inundación, robo, etc. el mercado potencial de 1,100,000 microempresarios rurales, se estima colocar 130 mil pólizas en 18 meses y primas totales de US$200,000. Atlas - Microseguro de indemnización hospitalaria para el asegurado o algún miembro de su familia, dirigido a microempresarios de zonas urbanas marginadas y rurales pertenecientes a la economía informal y con acceso limitado a servicios médicos, mercado potencial 5,000,000, se estima colocar 50,000 en los próximo 18 meses.
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PROYECTOS PILOTO POR PAÍS
Mapfre - Portal integral de operación, administración y venta de diferentes modalidades de microseguros que permitirá a las IMF´s y a otros canales ofrecer más productos a menor costo; mercado potencial es más de 200 IMF´s y 10 millones de clientes, se estima colocar en 3 IMF´s y colocar 20 mil pólizas en el primer año. Zúrich - Microseguros de salud para zonas rurales de alta margi- nalidad, que les apoye hacer frente a los gastos paralelos que se suscitan ante el diagnostico de una enfermedad, así como cam- pañas de prevención de enfermedades y protección, se distribuirá a través de REDSOL, se estima colocar 29,500 pólizas y primas recibidas por US$350,000
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PROYECTOS PILOTOS POR PAÍS
La Positiva - Microseguro de Salud y Accidentes para los que no tienen servicios de salud a través de cooperativas, cajas rurales o municipales, etc., mercado potencial de más de 5 millones, se estima 50,500 pólizas y primas por US$493,333 Protecta – Microseguros de salud ProtegeMÁS, por incapacidad parcial o temporal, por enfermedad o accidente, dirigido a emprendedores de los ramos más vulnerables como agrario, pesca, etc., se distribuirá a través de Mibanco, mercado potencial de más de 500 mil, se estima 119 mil pólizas y primas de US$191,744.
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AVANCES DE LOS PROYECTOS PILOTO
DE MICROSEGUROS
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AVANCE DE LOS PROYECTOS PILOTO
DE MICROSEGUROS
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RED DE INTEGRAQCIÓN DEEDUCACIÓN FINANCIERA
DE AMÉRICA LTINA Y EL CARIBE / CAF
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RED DE INTEGRAQCIÓN DE EDUCACIÓN FINANCIERA
DE AMÉRICA LTINA Y EL CARIBE / CAF
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Protección al Usuario SEMINARIO ASSAL, Asunción,
Paraguay, Abril del 2014
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Protección del usuario del sistema financiero
Comprende por un lado promover la transparencia, la difusión y orientación de las operaciones financieras, así como velar por las condiciones que enfrenta el cliente, tales como la protección de contratos, revisión de cláusulas y establecimiento de mecanismos para queja y resolución de conflictos, es un elemento esencial para asegurar una inclusión estable al sector financiero. Es necesario promover prácticas y políticas destinadas a la protección y defensa del consumidor financiero, preferentemente impulsado por una agencia independiente dedicada exclusivamente a la protección al consumidor. El diseño e implementación de estas acciones debe considerar los roles que cumplen los distintos participantes del mercado, a fin de evitar que se desvirtúen de sus objetivos primigenios. * FUENTE: ASBA, Asociación de superintendentes bancarios de las Américas
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Mecanismo de Protección
Hoy en día las microfinanzas proveen servicios a más de 200 millones* de personas que viven en la pobreza y personas excluidas del sector financiero a través de miles de instituciones reguladas y no reguladas. Las aseguradoras deben ser legalmente responsables de todas las declaraciones hechas en los materiales utilizados para la publicidad y venta de sus productos. El progreso del sector, desde un movimiento social hacia una industria de servicios financieros multidimensional, ha dado lugar a que se lleven a cabo avances que benefician al cliente, tales como tasas de interés más bajas y el creciente uso de la tecnología. Sin embargo, el énfasis en un crecimiento acelerado también ha dado lugar a casos de sobreendeudamiento y estrés con respecto a las deudas. Debido a esto, las microfinanzas necesitan hacer énfasis más claro sobre estándares acerca del trato que se le da a los clientes. * FUENTE: The Smart Campiagn/
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CONCLUSIONES SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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Propuestas y recomendaciones
Siempre es necesario realizar un estudio de mercado y análisis de procesos para la colocación mas eficiente y eficaz de un nuevo producto, La entidad que tenga mayor interacción con el mercado objetivo es el mejor canal de distribución, sea de la naturaleza que sea. Si el producto se distribuye a través de una IMF el agente de negocios debe orientar al usuario para elegir el producto más adecuado a sus necesidades, si el canal es un medio electrónico, debe ser muy puntual para que para su contratación baste con un Sí o un No. Para el diseño del microseguro es indispensable considerar el medio por el que se distribuirá, pues de ello dependen la operación y los procesos. Antes del desarrollo del producto se debe cerrar la alianza de distribución con los canales, pues lo productos son hechos a la medida de cada uno.
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Propuestas y recomendaciones
Flexibilidad de parte de las regulaciones de cada país, para no generar obstáculos para llevar el seguro a la población de la base de la pirámide poblacional. El uso de TI sirve para la venta masiva en grandes cuberturas geográficas minimizando costos de operación, administración y capacitación. Se debe innovar en la creación de productos de genero, pues son las mujeres quienes en la mayoría de las ocasiones son mas conscientes del riesgo, y también son las jefas de familia, y deben estar aseguradas Intensificar el uso del celular como canal de distribución y de pago, pues es el medio que a futuro será el más utilizado en el mundo para mercadear y transaccionar en forma masiva, con la población marginada. Se requiere de total flexibilidad de parte de los aseguradores para aprovechar al máximo el potencial de negocio de cada canal. El mismo producto se debe personalizar de acuerdo con las características del canal y necesidades del usuario final.
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Gracias por su atención
SEMINARIO ASSAL, Asunción, Paraguay, Abril del 2014
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Población bancarizada por región
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Población Bancarizada y no Bancarizada en LATAM
Población Internauta bancarizada y no bancarizada, 2013 Fuente: Tecnocom
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Los Seguros en América Latina Participación de Mercado 2012
Fuente: Sigma. El Seguro Mundial Swiss Re
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Desarrollo Económico, Productividad y
el Sector Asegurador El crecimiento del sector asegurador y la expansión de este mercado son importantes no sólo por los beneficios que implica desde el punto de vista de la creación de empleos e inversión en el sector y la disponibilidad de recursos de ahorro de largo plazo que se traduce en inversión en infraestructura física y humana para la economía, sino por el impacto positivo en el proceso de modernización del país y en la competitividad. Nota: El índice de Gini se encuentra al 2010, excepto Bolivia (2008), Brasil (2009), Chile (2009), México (2008) y Venezuela (2011) Fuente: Latinoinsurance, Banco Mundial, FIDES, ONU y Swiss Re.
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Coeficiente de correlación Primas - PIB
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Participación en primas, países de Latinoamérica
Fuente: El Panorama de los microseguros – Microinsurance Centre
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Protección del usuario del sistema financiero
En el caso de instituciones dedicadas a las microfinanzas, si bien deben cumplir sus respectivas misiones, también deben tener la suficiente visión y responsabilidad para no propiciar prácticas empresariales que distorsionen las condiciones del mercado o adversamente impacten sobre sus usuarios. The Smart campaign, lista los siguientes principios de protección a cliente: Principio 1. Diseño y distribución apropiada de los productos Principio 2: Prevención del sobreendeudamiento Principio 3: Transparencia Principio 4: Precios responsables Principio 5: Trato justo y respetuoso de los clientes Principio 6: Privacidad de los datos de los clientes Principio 7: Mecanismos para resolución de quejas
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