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Publicada porEncarnación Contreras Valverde Modificado hace 10 años
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Maestría en Desarrollo Educativo La Filosofía y Las Ciencias Equipo 4 María de Lourdes Cortés Margarita Venegas Padrón Félix Santoyo S. Noviembre, 2013 Universidad de Puebla Sede Ixtapaluca Filosofía de la Educación
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EXPERIENCIA La que evitara que con el paso del tiempo resultemos unas personas sin valores, sin temor a matar, a maltratar, desafiar a las autoridades El fin de la filosofía: 1 confrontar las experiencias humanas 2 con las experiencias consideradas íntegramente (valores) LA FILOSOFIA DEBE DELIMITAR LA CREATIVIDAD Y EL SENTIDO DE LOS OBJETOS DE LA EXPERIENCIA
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Labor del filósofo Delimitar la realidad de acuerdo a su experiencia humana y valorizarla. Concientización de cada una de sus posibles experiencias para no perder la libertad: EspiritualesPersonales Laborales “El ser humano ha debe comprenderse así mismo” Eric Weil : La filosofía no es pura buena conciencia, no es simplemente lo otro de la violencia: está contaminada por ella, es también ella misma una amenaza(no es solo lo amenazado ): en su potencia integrativa, en su deseo de incluir, asimilar, reducir, identificar, vencer y absorber toda exterioridad y alteridad dentro de su comprensión sistemática La filosofía es una actividad de conciencia, de reflexión: no quiere decir que el filósofo se vuelva radical, sino que haga uso de le razón. Martin Heidegger : menciona que el hombre es el “animal metafísico” y su comprensión del ser no es sólo un tema de reflexión de intelectuales sino el factor determinante de la relación del hombre consigo mismo, con los demás y con el mundo.
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LA FILOSOFIA EN CUANTO A CIENCIA La filosofía se define como "la ciencia del ser (de todo ser) que, a la luz de la razón natural, busca las causas últimas de todas las cosas, partiendo de la experiencia". Dentro de la ciencia, distinguimos entre las ciencias especulativas o teóricas y las ciencias experimentales. En este sentido, la filosofía se sitúa en el ámbito de las ciencias especulativas. Y, en cuanto no se conforma con buscar causas inmediatas o mediatas, sino que pretende encontrar las causas "últimas" de toda realidad merece el nombre de ciencia en su sentido más completo.
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FILOSOFIA COMO COSMOVISIÓN Es un conjunto de ideas que nos describen el modo en que percibimos el cosmos, el mundo, es decir, las cosas, las personas y las situaciones que nos rodean. Cada persona tiene su propia cosmovisión, = cada uno tiene su propia Filosofía. La cosmovisión: conjunto de conceptos, intuiciones, principios y valores que una persona ha adquirido a lo largo de la vida y que le sirven para tomar una postura frente a los hechos que la rodean.intuiciones
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EXPERIENCIAS Cada ser humano tiene un sinnúmero de posibilidades en su manera de verse a sí mismo con respecto al mundo. Y al hacernos dichas preguntas cada quien va encontrando “sus respuestas” de acuerdo a su percepción de su realidad, así va creando su propia cosmovisión. Somos seres pensantes con necesidades de entender lo que nos pasa, lo que nos rodea lo que vivimos, sentimos y hacemos, y vemos el mundo desde nuestro propio punto de vista, es decir desde nuestra propia historia, cultura, educación, etc.
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Las ciencias Lógico-Matemáticas PlatonismoPositivismoPiagetMarx Ideas Topos Uranus Verdad formal A priori Sistema axiomático Abstracción Manipulación simbólica Poco conveniente Juego de palabras Lógicas: paradójica, evolutiva (IA, física cuántica)
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Tipos de saberes Pensamiento, creencia (Doxa) Conocimiento, Saber (Episteme) Cotidianidad Empirismo Creencias sobre los fenómenos Racionalismo Kant A prioriSentidos Piaget Empirismo racional Empirismo evolutivo de la acción
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Ciencia y No ciencia (Evolución epistemológica) Euclides Aristóteles Método axiomático Especulación Diferencia entre metafísica y ciencia Bases gnoseológicas Galileo Experimentación Emmanuel Kant Positivismo L. Althusser Crítica marxista al marxismo ortodoxo
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Ignoran sus juicios de valor Van ligadas. Son refutables. La Ciencia es un modo de investigar u obtener respuestas a preguntas dadas. Las afirmaciones valederas, dejan de ser científicas convirtiéndose en dogmatismos Proposición a) Verdad= analíticas b)Falsedad = empíricas LAS CIENCIAS EMPÍRICO NATURALES CIENCIAS NATURALES FISICABIOLOGÍAQUÍMICAGEOLOGÍA
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Denotan al hombre y sus obras Inesquivable referencia a la dialéctica Corroborado empíricamente Neutralidad interior del ser humano LAS CIENCIAS EMPÍRICO HUMANAS ECONOMÍ A HISTORIAPSICOLOGÍASOCIOLOGÍA
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LOS SABERES NO CIENTÍFICOS No podemos probar lo que afirmamos saber. La filosofía es uno de los saberes no científicos. Dificultas para afirmar, aprobar o reprobar sobre lo hermosos, malo, etc., porque apuntan a los valores. Conductas. *Aprobatorias. *Reprobatorias. SENTIDO *Espiritualista *Materialista INTUICIONISTAS: aprobar la objetividad CREENCIAS
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