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Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 1 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO MICROSOFT EXCEL 2003 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ.

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1 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 1 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO MICROSOFT EXCEL 2003 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ

2 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 2 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.1.1 COMIENZO EL ASPECTO GENERAL DE EXCEL 2003 ES EL SIGUIENTE: EL ASPECTO GENERAL DE EXCEL 2003 ES EL SIGUIENTE:. – BARRA MENÚ PRINCIPAL. – BARRA DE HERRAMIENTAS. – CELDAS. – ENCABEZADO DE FILAS Y COLUMNAS. – POSICIÓN ACTUAL DEL CURSOR. – BARRAS DE DESPLAZAMIENTO. – BARRA DE ESTADO. – ETIQUETAS DE HOJAS. – PANEL DE TAREAS.

3 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 3 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.1.2 DESPLAZAMIENTOS POR LAS HOJAS DE CÁLCULO A CONTINUACIÓN SE MOSTRARÁN LAS TECLAS O COMBINACIÓN DE TECLAS QUE SE EMPLEAN EN EXCEL: A CONTINUACIÓN SE MOSTRARÁN LAS TECLAS O COMBINACIÓN DE TECLAS QUE SE EMPLEAN EN EXCEL: – CURSORES: PERMITE MOVERSE POR LAS CELDAS SIEMPRE QUE NO ESTEMOS EN MODO MODIFICACIÓN DE CELDA. – INICIO: LLEVA A LA PRIMERA COLUMNA DE LA FILA – RE PÁG: RETROCEDE FILAS – AV. PAG: AVANZA FILAS – CTRL + RE PÁG: LLEVA A LA ANTERIOR HOJA DENTRO DEL LIBRO. – CTRL + AV PÁG: LLEVA A LA SIGUIENTE HOJA DENTRO DEL LIBRO.

4 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 4 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.2 BÁSICO EN EXCEL 4.2.1 DATOS CON EXCEL LOS TIPOS DE DATOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EXCEL SON: LOS TIPOS DE DATOS QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EXCEL SON: – DATOS NUMÉRICOS. – DATOS DE TEXTO. – FÓRMULAS. 4.2.2 OPERADORES PARA REALIZAR LAS FÓRMULAS EN ESCEL USAREMOS LOS OPERADORES MATEMÁTICOS CONOCIDOS: SUMA (+), RESTA (-), PRODUCTO (*), DIVISIÓN (/), POTENCIAS (^) Y PARÉNTESIS (“()”). PARA REALIZAR LAS FÓRMULAS EN ESCEL USAREMOS LOS OPERADORES MATEMÁTICOS CONOCIDOS: SUMA (+), RESTA (-), PRODUCTO (*), DIVISIÓN (/), POTENCIAS (^) Y PARÉNTESIS (“()”).

5 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 5 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.2.3 REFERENCIAS LAS FÓRMULAS GENERALMENTE CONTIENEN REFERENCIAS A DATOS CONTENIDOS EN OTRAS CELDAS DE LA HOJA, O DE OTRA HOJA; PARA ELLO EXCEL ESTRUCTURA CADA HOJA DE CÁLCULO EN: LAS FÓRMULAS GENERALMENTE CONTIENEN REFERENCIAS A DATOS CONTENIDOS EN OTRAS CELDAS DE LA HOJA, O DE OTRA HOJA; PARA ELLO EXCEL ESTRUCTURA CADA HOJA DE CÁLCULO EN: – FILAS: NUMERADAS DEL 1 AL 65536. – COLUMNAS: NOMBRADAS DE LA ‘A’ A LA ‘IV’. PARA REFERENCIAR UN DATO (NOMBRAR UNA CELDA) USAREMOS LA CONFLUENCIA DE LA COLUMNA Y LA FILA CORRESPONDIENTE (P.e. B5) PARA REFERENCIAR UN DATO (NOMBRAR UNA CELDA) USAREMOS LA CONFLUENCIA DE LA COLUMNA Y LA FILA CORRESPONDIENTE (P.e. B5) EJEMPLO: EJEMPLO: – CELDA B5 = “5”. CELDA C5 = “6”. CELDA D5 = “=B5+C5”

6 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 6 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.2.4 REFERENCIAS A DATOS DE OTRAS HOJAS LA FORMA DE REFERENCIAR UN DATO DE OTRA HOJA DENTRO DEL MISMO LIBRO ES LA SIGUIENTE: LA FORMA DE REFERENCIAR UN DATO DE OTRA HOJA DENTRO DEL MISMO LIBRO ES LA SIGUIENTE: – ! – ! – EJEMPLO: EN LA CASILLA B5 DE LA HOJA 2 ESCRIBIMOS UN 5 EN LA CASILLA B5 DE LA HOJA 2 ESCRIBIMOS UN 5 EN LA CASILLA D4 DE LA HOJA 1 ESCRIBIMOS LA FÓRMULA SIGUIENTE: EN LA CASILLA D4 DE LA HOJA 1 ESCRIBIMOS LA FÓRMULA SIGUIENTE: – HOJA2!B5+10 4.2.5 EDICIÓN DE CELDAS PARA GRABAR UNA CELDA BASTARÁ CON SITUARNOS ENCIMA DE ELLA Y ESCRIBIR EL DATO QUE QUERAMOS. ESTO HARÁ QUE SE SOBREESCRIBA LO QUE HABÍA EN LA CELDA. PARA GRABAR UNA CELDA BASTARÁ CON SITUARNOS ENCIMA DE ELLA Y ESCRIBIR EL DATO QUE QUERAMOS. ESTO HARÁ QUE SE SOBREESCRIBA LO QUE HABÍA EN LA CELDA. SI QUEREMOS SÓLO ACTUALIZAR LA CELDA HAREMOS DOBLE CLIC ENCIMA DE ELLA PARA ACCEDER A LA MISMA Y MODIFICAR LO QUE QUERAMOS SI QUEREMOS SÓLO ACTUALIZAR LA CELDA HAREMOS DOBLE CLIC ENCIMA DE ELLA PARA ACCEDER A LA MISMA Y MODIFICAR LO QUE QUERAMOS

7 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 7 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.2.6 LIBROS DE TRABAJO ESTE CONCEPTO SE BASA EN CREAR VARIAS HOJAS DE CÁLCULO EN UN SOLO DOCUMENTO. CADA HOJA A SU VER SE NOMBRA O ENUMERA SEGÚN LO ANTERIOR. ESTE CONCEPTO SE BASA EN CREAR VARIAS HOJAS DE CÁLCULO EN UN SOLO DOCUMENTO. CADA HOJA A SU VER SE NOMBRA O ENUMERA SEGÚN LO ANTERIOR. EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA VEREMOS LA LISTA DE LAS HOJAS DISPONIBLES Y UNA BARRA DE NAVEGACIÓN ENTRE ELLAS. EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA VEREMOS LA LISTA DE LAS HOJAS DISPONIBLES Y UNA BARRA DE NAVEGACIÓN ENTRE ELLAS. PARA SELECCIONAR VARIAS HOJAS SE PUEDE PULSAR LA TECLA CONTROL Y SELECCIONAR HOJAS ALTERNAS O MAYÚSCULAS Y SELECCIONAR HOJAS CONTIGUAS. PARA SELECCIONAR VARIAS HOJAS SE PUEDE PULSAR LA TECLA CONTROL Y SELECCIONAR HOJAS ALTERNAS O MAYÚSCULAS Y SELECCIONAR HOJAS CONTIGUAS. HACIENDO DOBLE CLIC ENCIMA DEL NOMBRE DE UNA HOJA PODREMOS CAMBIARLO. TAMBIÉN PODREMOS HACER UN CLIC CON EL BOTÓN DERECHO ENCIMA DEL NOMBRE PARA SELECCIONAR LAS OPCIONES DE LAS HOJAS: CAMBIAR NOMBRE, INSERTAR, ELIMINAR, COLOR DE ETIQUETA, MOVER O COPIAR,… HACIENDO DOBLE CLIC ENCIMA DEL NOMBRE DE UNA HOJA PODREMOS CAMBIARLO. TAMBIÉN PODREMOS HACER UN CLIC CON EL BOTÓN DERECHO ENCIMA DEL NOMBRE PARA SELECCIONAR LAS OPCIONES DE LAS HOJAS: CAMBIAR NOMBRE, INSERTAR, ELIMINAR, COLOR DE ETIQUETA, MOVER O COPIAR,…

8 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 8 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.2.7 BLOQUES DE CELDAS (RANGOS) OPCIÓN IMPRESCINDIBLE PARA ALGUNAS FUNCIONES, SIRVE PARA REFERIRSE A UN CONJUNTO DE CELDAS CONTIGUAS, AUNQUE NO NECESARIAMENTE ALINEADAS. OPCIÓN IMPRESCINDIBLE PARA ALGUNAS FUNCIONES, SIRVE PARA REFERIRSE A UN CONJUNTO DE CELDAS CONTIGUAS, AUNQUE NO NECESARIAMENTE ALINEADAS. PARA ELLO ESCRIBIREMOS LA PRIMERA CELDA, “:”, LA ÚLTIMA CELDA. PARA ELLO ESCRIBIREMOS LA PRIMERA CELDA, “:”, LA ÚLTIMA CELDA. EJEMPLOS: B5:B9, B3:D7, B5:F5,… EJEMPLOS: B5:B9, B3:D7, B5:F5,… 4.3 ARCHIVOS Y DOCUMENTOS CON EXCEL VAMOS A VER LOS SIGUIENTES APARTADOS: VAMOS A VER LOS SIGUIENTES APARTADOS: LA CREACIÓN DE NUEVAS HOJAS DE CÁLCULO. LA CREACIÓN DE NUEVAS HOJAS DE CÁLCULO. VISTA PREVIA DE LOS DATOS. VISTA PREVIA DE LOS DATOS. IMPRESIÓN DE UNA HOJA DE CÁLCULO IMPRESIÓN DE UNA HOJA DE CÁLCULO

9 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 9 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.3 ARCHIVOS Y DOCUMENTOS CON EXCEL VAMOS A VER LOS SIGUIENTES APARTADOS: VAMOS A VER LOS SIGUIENTES APARTADOS: LA CREACIÓN DE NUEVAS HOJAS DE CÁLCULO. LA CREACIÓN DE NUEVAS HOJAS DE CÁLCULO. VISTA PREVIA DE LOS DATOS. VISTA PREVIA DE LOS DATOS. IMPRESIÓN DE UNA HOJA DE CÁLCULO. IMPRESIÓN DE UNA HOJA DE CÁLCULO. 4.3.1 CERRAR Y CREAR LIBROS DE TRABAJO CON LA OPCIÓN ARCHIVO -> CERRAR O PULSANDO LA “X” DE LA VENTANA. EN ESTE CASO SIEMPRE SE PREGUNTARÁ SI SE QUIEREN GUARDAR LOS CAMBIOS. CON LA OPCIÓN ARCHIVO -> CERRAR O PULSANDO LA “X” DE LA VENTANA. EN ESTE CASO SIEMPRE SE PREGUNTARÁ SI SE QUIEREN GUARDAR LOS CAMBIOS. PARA CREAR UN NUEVO LIBRO LO HAREMOS EN ARCHIVO -> NUEVO. NO USAREMOS PLANTILLAS, AUNQUE EXISTEN, SIEMPRE EMPLEAREMOS LA OPCIÓN LIBRO EN BLANCO. PARA CREAR UN NUEVO LIBRO LO HAREMOS EN ARCHIVO -> NUEVO. NO USAREMOS PLANTILLAS, AUNQUE EXISTEN, SIEMPRE EMPLEAREMOS LA OPCIÓN LIBRO EN BLANCO.

10 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 10 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.3.3 INSERTAR Y ELIMINAR HOJAS DE CÁLCULO EN UN LIBRO PARA INSERTAR O ELIMINAR UNA HOJA DE UN LIBRO HAREMOS UN CLIC CON EL BOTÓN DERECHO ENCIMA DE LA ZONA DE HOJAS. PARA INSERTAR O ELIMINAR UNA HOJA DE UN LIBRO HAREMOS UN CLIC CON EL BOTÓN DERECHO ENCIMA DE LA ZONA DE HOJAS. 4.3.4 VISTA PRELIMINAR AL IGUAL QUE EN WORD, PODEMOS ESCOGER ESTA OPCIÓN PARA VISUALIZAR CÓMO SE IMPRIMIRÁ LA HOJA. DENTRO DE ESTA OPCIÓN PODREMOS ESCOGER DISTINTAS SUBOPCIONES: AL IGUAL QUE EN WORD, PODEMOS ESCOGER ESTA OPCIÓN PARA VISUALIZAR CÓMO SE IMPRIMIRÁ LA HOJA. DENTRO DE ESTA OPCIÓN PODREMOS ESCOGER DISTINTAS SUBOPCIONES: SIGUIENTE, ANTERIOR, ZOOM, IMPRIMIR, CONFIGURAR, MÁRGENES, CERRAR. SIGUIENTE, ANTERIOR, ZOOM, IMPRIMIR, CONFIGURAR, MÁRGENES, CERRAR.

11 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 11 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.3.5 IMPRESIÓN DE DATOS SE ENCUENTRA EN LA OPCIÓN ARCHIVO->IMPRIMIR. DENTRO DE LA IMPRESIÓN PODREMOS ESCOGER IMPRIMIR SÓLO LA PARTE SELECCIONADA, E INCLUSO LA VISTA PREVIA DE LA SELECCIÓN. SE ENCUENTRA EN LA OPCIÓN ARCHIVO->IMPRIMIR. DENTRO DE LA IMPRESIÓN PODREMOS ESCOGER IMPRIMIR SÓLO LA PARTE SELECCIONADA, E INCLUSO LA VISTA PREVIA DE LA SELECCIÓN. 4.4 TRABAJO CON BLOQUES DE CELDAS PARA SELECCIONAR DISTINTAS CELDAS PODREMOS HACERLO: PARA SELECCIONAR DISTINTAS CELDAS PODREMOS HACERLO: CON EL ARRASTRE DEL RATÓN. CON EL ARRASTRE DEL RATÓN. DEJANDO PULSADA LA TECLA CTLR MIENTRAS PINCHAMOS LAS CELDAS DEJANDO PULSADA LA TECLA CTLR MIENTRAS PINCHAMOS LAS CELDAS DEJANDO PULSADA LA TECLA MAYÚSCULAS. DEJANDO PULSADA LA TECLA MAYÚSCULAS. TAMBIÉN PODEMOS HACER LAS OPERACIONES TÍPICAS DE WORD: COPIAR (CTRL+C), CORTAR (CTRL+X) Y ELIMINAR (SUPR). TAMBIÉN PODEMOS HACER LAS OPERACIONES TÍPICAS DE WORD: COPIAR (CTRL+C), CORTAR (CTRL+X) Y ELIMINAR (SUPR). PARA COPIAR LAS FÓRMULAS LAS “ARRASTRAREMOS” EN HORIZONTAL O VERTICAL PINCHANDO EN LA PARTE INFERIOR DERECHA DE LA CELDA QUE CONTENGA LA FÓRMULA A COPIAR Y ARRASTRANDO LA MISMA. PARA COPIAR LAS FÓRMULAS LAS “ARRASTRAREMOS” EN HORIZONTAL O VERTICAL PINCHANDO EN LA PARTE INFERIOR DERECHA DE LA CELDA QUE CONTENGA LA FÓRMULA A COPIAR Y ARRASTRANDO LA MISMA.

12 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 12 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.4.6 REFERENCIAS RELATIVAS, ABSOLUTAS Y MIXTAS CUANDO REFERENCIAMOS UNA CELDA (TOMAMOS UN VALOR SEGÚN SU NOMBRE), PODEMOS HACERLO DE FORMA RELATIVA. EJEMPLO B5 O ABSOLUTA. EJEMPLO $B$5. CUANDO REFERENCIAMOS UNA CELDA (TOMAMOS UN VALOR SEGÚN SU NOMBRE), PODEMOS HACERLO DE FORMA RELATIVA. EJEMPLO B5 O ABSOLUTA. EJEMPLO $B$5. CUANDO SE ADELANTA UN SÍMBOLO ‘$’ A LA FILA O COLUMNA, LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES “FIJAR” (LA FILA O COLUMNA). CUANDO SE ADELANTA UN SÍMBOLO ‘$’ A LA FILA O COLUMNA, LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES “FIJAR” (LA FILA O COLUMNA). ESTA OPCIÓN ES ÚTIL E INDISPENSABLE CUANDO NECESITAMOS OPERAR EN UNA CELDA CON UNO O VARIOS VALORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA CELDA. ESTA OPCIÓN ES ÚTIL E INDISPENSABLE CUANDO NECESITAMOS OPERAR EN UNA CELDA CON UNO O VARIOS VALORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA MISMA CELDA. AL COPIAR LA FÓRMULA (COMO HEMOS VISTO ANTES) SE ACTUALIZAN TODAS LAS FILAS Y/O COLUMNAS, PERO A VECES NECESITAMOS QUE ALGUNA DE ESAS CELDAS QUE INTERVIENEN EN LA OPERACIÓN SEA LA MISMA. AL COPIAR LA FÓRMULA (COMO HEMOS VISTO ANTES) SE ACTUALIZAN TODAS LAS FILAS Y/O COLUMNAS, PERO A VECES NECESITAMOS QUE ALGUNA DE ESAS CELDAS QUE INTERVIENEN EN LA OPERACIÓN SEA LA MISMA.

13 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 13 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.5 FORMATOS CON EXCEL EN EXCEL TENEMOS LOS SIGUIENTES: CELDA, FILA, COLUMNAS Y HOJAS. EN EXCEL TENEMOS LOS SIGUIENTES: CELDA, FILA, COLUMNAS Y HOJAS. 4.5.1 FORMATO DE CELDAS ESTE FORMATO SE APLICA A UNA O VARIAS CELDAS A LA VEZ. SE ENCUENTRA EN FORMATO->CELDAS. TENEMOS LAS SIGUIENTES PESTAÑAS: ESTE FORMATO SE APLICA A UNA O VARIAS CELDAS A LA VEZ. SE ENCUENTRA EN FORMATO->CELDAS. TENEMOS LAS SIGUIENTES PESTAÑAS: NÚMERO: DONDE ESCOGEREMOS UN TIPO DE DATO NUMÉRICO; LOS MÁS REPRESENTATIVOS SON: NÚMERO, MONEDA, FECHA/HORA, PORCENTAJE. NÚMERO: DONDE ESCOGEREMOS UN TIPO DE DATO NUMÉRICO; LOS MÁS REPRESENTATIVOS SON: NÚMERO, MONEDA, FECHA/HORA, PORCENTAJE. ALINEACIÓN: ESTA OPCIÓN PERMITE ALINEAR EL DATO QUE ESTÁ DENTRO DE LA CELDA: IZQUIERDA, DERECHA, CENTRO. TAMBIÉN TENDREMOS OTRAS OPCIONES COMO LA COMBINACIÓN DE CELDAS Y LA DIRECCIÓN DEL TEXTO EN LA CELDA. ALINEACIÓN: ESTA OPCIÓN PERMITE ALINEAR EL DATO QUE ESTÁ DENTRO DE LA CELDA: IZQUIERDA, DERECHA, CENTRO. TAMBIÉN TENDREMOS OTRAS OPCIONES COMO LA COMBINACIÓN DE CELDAS Y LA DIRECCIÓN DEL TEXTO EN LA CELDA. FUENTE: CON ESTA OPCIÓN ESCOGEREMOS LA FUENTE, COLOR, NEGRITA, CURSIVA,… OPCIÓN SIMILAR A FORMATO->FUENTE DE WORD. FUENTE: CON ESTA OPCIÓN ESCOGEREMOS LA FUENTE, COLOR, NEGRITA, CURSIVA,… OPCIÓN SIMILAR A FORMATO->FUENTE DE WORD.

14 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 14 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.5.1 FORMATO DE CELDAS (Cont.) BORDES: EN ESTA OPCIÓN ESCOGEREMOS EL TIPO DE LÍNEA Y LAS LÍNEAS QUE QUEREMOS QUE TENGA NUESTRO DOCUMENTO. SE PODRÁN ESCOGER LÍNEAS DE FORMA INDIVIDUAL O POR ZONAS: CONTORNO, INTERIOR, NINGUNO. BORDES: EN ESTA OPCIÓN ESCOGEREMOS EL TIPO DE LÍNEA Y LAS LÍNEAS QUE QUEREMOS QUE TENGA NUESTRO DOCUMENTO. SE PODRÁN ESCOGER LÍNEAS DE FORMA INDIVIDUAL O POR ZONAS: CONTORNO, INTERIOR, NINGUNO. TRAMAS: CON ESTA OPCIÓN PODREMOS SOMBREAR LAS CELDAS. TRAMAS: CON ESTA OPCIÓN PODREMOS SOMBREAR LAS CELDAS. PROTEGER: NECESARIA PARA BLOQUEAR CELDAS CON CONTRASEÑA. ESTA OPCIÓN NO LA VEREMOS. PROTEGER: NECESARIA PARA BLOQUEAR CELDAS CON CONTRASEÑA. ESTA OPCIÓN NO LA VEREMOS. 4.5.2 FORMATO DE FILAS SITUADO EN FORMATO->FILA, PERMITE: SITUADO EN FORMATO->FILA, PERMITE: MODIFICAR EL ALTO DE LA FILA, AUNQUE LO HAREMOS CON EL RATÓN DIRECTAMENTE, AL IGUAL QUE CON LAS COLUMNAS. MODIFICAR EL ALTO DE LA FILA, AUNQUE LO HAREMOS CON EL RATÓN DIRECTAMENTE, AL IGUAL QUE CON LAS COLUMNAS. OCULTAR O MOSTRAR LA FILA. PERMITE VER UN SUBCONJUNTO DEL TOTAL DE LAS FILAS. OCULTAR O MOSTRAR LA FILA. PERMITE VER UN SUBCONJUNTO DEL TOTAL DE LAS FILAS.

15 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 15 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.5.3 FORMATO DE COLUMNAS SITUADO EN FORMATO->COLUMNAS, POSEE PROPIEDADES PARECIDAS AL FORMATO DE FILAS. SITUADO EN FORMATO->COLUMNAS, POSEE PROPIEDADES PARECIDAS AL FORMATO DE FILAS. 4.5.4 FORMATO DE HOJAS VISTO ANTERIORMENTE. ESTAS OPCIONES SE SITÚAN EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA O EN FORMATO HOJA. LAS OPCIONES QUE SE PUEDEN MODIFICAR SON: VISTO ANTERIORMENTE. ESTAS OPCIONES SE SITÚAN EN LA PARTE INFERIOR IZQUIERDA O EN FORMATO HOJA. LAS OPCIONES QUE SE PUEDEN MODIFICAR SON: CAMBIAR NOMBRE. CAMBIAR NOMBRE. OCULTAR / MOSTRAR. OCULTAR / MOSTRAR. FONDO. NO LA VEREMOS. FONDO. NO LA VEREMOS. COLOR DE ETIQUETA COLOR DE ETIQUETA

16 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 16 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.5.9 CONFIGURAR PÁGINA LA OPCIÓN SE ENCUENTRA EN ARCHIVO -> CONFIGURAR PÁGINA. LA OPCIÓN SE ENCUENTRA EN ARCHIVO -> CONFIGURAR PÁGINA. VEREMOS UNA PANTALLA CON CUATRO PESTAÑAS: VEREMOS UNA PANTALLA CON CUATRO PESTAÑAS: PÁGINA: SELECCIONAMOS ORIENTACIÓN. PÁGINA: SELECCIONAMOS ORIENTACIÓN. MÁRGENES: SELECCIONAMOS LOS MÁRGENES IZQUIERDA, DERECHA, ARRIBA Y ABAJO. ENTRE COLUMNAS (OPCIONAL). CENTRAR HORIZONTALMENTE O VERTICALMENTE. MÁRGENES: SELECCIONAMOS LOS MÁRGENES IZQUIERDA, DERECHA, ARRIBA Y ABAJO. ENTRE COLUMNAS (OPCIONAL). CENTRAR HORIZONTALMENTE O VERTICALMENTE. ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA: NO LA VEREMOS. ENCABEZADO Y PIE DE PÁGINA: NO LA VEREMOS. HOJA: SELECCIONAREMOS O NO LA OPCIÓN “TÍTULOS DE FILAS Y COLUMNAS” HOJA: SELECCIONAREMOS O NO LA OPCIÓN “TÍTULOS DE FILAS Y COLUMNAS”

17 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 17 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.6 FORMATO CONDICIONAL SE EMPLEA PARA AJUSTAR O APLICAR UN FORMATO EN FUNCIÓN DEL VALOR DE UNA CELDA. SE EMPLEA PARA AJUSTAR O APLICAR UN FORMATO EN FUNCIÓN DEL VALOR DE UNA CELDA. ESTE FORMATO CONDICIONAL PODRÁ SER DISTINTO EN CADA CELDA O IGUAL EN TODA LA HOJA. ESTE FORMATO CONDICIONAL PODRÁ SER DISTINTO EN CADA CELDA O IGUAL EN TODA LA HOJA. UN EJEMPLO MUY ÚTIL DE ESTE FORMATO ES LA POSIBILIDAD DE QUE DE FORMA AUTOMÁTICA (EN BASE A UN VALOR DE UNA CELDA) UN IMPORTE APAREZCA EN ROJO, SIE MENOR QUE CERO, O EN VERDE SI ES MAYOR QUE CERO. UN EJEMPLO MUY ÚTIL DE ESTE FORMATO ES LA POSIBILIDAD DE QUE DE FORMA AUTOMÁTICA (EN BASE A UN VALOR DE UNA CELDA) UN IMPORTE APAREZCA EN ROJO, SIE MENOR QUE CERO, O EN VERDE SI ES MAYOR QUE CERO. SE ENCUENTRA EN FORMATO -> FORMATO CONDICIONAL. SE ENCUENTRA EN FORMATO -> FORMATO CONDICIONAL. APARECERÁ UNA VENTANA DONDE TENDREMOS QUE INDICAR LA CONDICIÓN Y EL FORMATO QUE QUEREMOS QUE APAREZCA SEGÚN ESA CONDICIÓN. PODREMOS APLICAR MÁS DE UNA CONDICIÓN A UNA MISMA CELDA. APARECERÁ UNA VENTANA DONDE TENDREMOS QUE INDICAR LA CONDICIÓN Y EL FORMATO QUE QUEREMOS QUE APAREZCA SEGÚN ESA CONDICIÓN. PODREMOS APLICAR MÁS DE UNA CONDICIÓN A UNA MISMA CELDA.

18 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 18 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.7 FUNCIONES CON EXCEL TODAS LAS FÓRMULAS EMPIEZAN A ESCRIBIRSE CON EL SÍMBOLO IGUAL. TODAS LAS FÓRMULAS EMPIEZAN A ESCRIBIRSE CON EL SÍMBOLO IGUAL. CUALQUIER COSA QUE ESCRIBAMOS EN UNA CELDA QUE NO EMPIECE POR UN ‘=‘ NO SE CONSIDERARÁ FÓRMULA. CUALQUIER COSA QUE ESCRIBAMOS EN UNA CELDA QUE NO EMPIECE POR UN ‘=‘ NO SE CONSIDERARÁ FÓRMULA. UNA FÓRMULA PUEDE SER DE DOS TIPOS: UNA FÓRMULA PUEDE SER DE DOS TIPOS: CON OPERADORES: INTRODUCIENDO LOS OPERANDOS EN LA FÓRMULA O TOMÁNDOLOS DE OTRAS CELDAS. P. EJ. =B5*5 ; =5+3. CON OPERADORES: INTRODUCIENDO LOS OPERANDOS EN LA FÓRMULA O TOMÁNDOLOS DE OTRAS CELDAS. P. EJ. =B5*5 ; =5+3. CON FUNCIONES PREDEFINIDAS: EXCEL POSEE BASTANTES FUNCIONES PREDEFINIDAS: SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN, BUSCARV, PAGO, RAIZ,… VEREMOS ALGUNAS DE ELLAS. P. EJ. =SUMA(B5:B9) CON FUNCIONES PREDEFINIDAS: EXCEL POSEE BASTANTES FUNCIONES PREDEFINIDAS: SUMA, PROMEDIO, MAX, MIN, BUSCARV, PAGO, RAIZ,… VEREMOS ALGUNAS DE ELLAS. P. EJ. =SUMA(B5:B9)

19 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 19 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.7.1 FUNCIONES MATEMÁTICAS SUMA(RANGO Ó X,Y,Z). PASANDOLE UN RANGO DE CELDAS, O UN GRUPO DE ELLAS REALIZARÁ LA SUMA DE TODAS ELLAS. P.E. =SUMA(B5:B10). SUMA(RANGO Ó X,Y,Z). PASANDOLE UN RANGO DE CELDAS, O UN GRUPO DE ELLAS REALIZARÁ LA SUMA DE TODAS ELLAS. P.E. =SUMA(B5:B10). PROMEDIO(RANGO Ó X,Y,Z). HALLA LA MEDIA ARITMÉTICA DEL RANGO DE CELDAS, O UN GRUPO DE ELLAS. P.E. =PROMEDIO(B5:B10). PROMEDIO(RANGO Ó X,Y,Z). HALLA LA MEDIA ARITMÉTICA DEL RANGO DE CELDAS, O UN GRUPO DE ELLAS. P.E. =PROMEDIO(B5:B10). MAX(RANGO Ó X,Y,Z). HALLA EL MÁXIMO VALOR DE UN RANGO DE CELDAS O UN CONJUNTO DE CELDAS ALTERNAS. P.E =MAX(B5:B10). MAX(RANGO Ó X,Y,Z). HALLA EL MÁXIMO VALOR DE UN RANGO DE CELDAS O UN CONJUNTO DE CELDAS ALTERNAS. P.E =MAX(B5:B10). MIN(RANGO Ó X,Y,Z). HALLA EL MÍNIMO SEGÚN LO ANTERIOR. MIN(RANGO Ó X,Y,Z). HALLA EL MÍNIMO SEGÚN LO ANTERIOR.

20 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 20 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.7.6 FUNCIONES LÓGICAS SI(Condición;Valor Verdadero; Valor Falso). CON ESTA FUNCIÓN SE REALIZA UNA U OTRA OPERACIÓN, ES UNA FUNCIÓN DE DECISIÓN. P.E. =SI(B5>=5;”APROBADO”;”SUSPENSO”), SIGNIFICA QUE SI EL VALOR DE LA CASILLA B5 ES MAYOR O IGUAL A 5 SE ESCRIBIRÁ LA CADENA “APROBADO”, EN CASO CONTRARIO SE ESCRIBE “SUSPENSO”. SI(Condición;Valor Verdadero; Valor Falso). CON ESTA FUNCIÓN SE REALIZA UNA U OTRA OPERACIÓN, ES UNA FUNCIÓN DE DECISIÓN. P.E. =SI(B5>=5;”APROBADO”;”SUSPENSO”), SIGNIFICA QUE SI EL VALOR DE LA CASILLA B5 ES MAYOR O IGUAL A 5 SE ESCRIBIRÁ LA CADENA “APROBADO”, EN CASO CONTRARIO SE ESCRIBE “SUSPENSO”. OPERADORES ‘Y’ Y ‘0’: =SI(Y(Condición1;Condición2,…Condición n;Verdadero;Falso) ESTOS OPERADORES AÑADEN MÁS CONDICIONES A CUMPLIR. P.E. ESTOS OPERADORES AÑADEN MÁS CONDICIONES A CUMPLIR. P.E.=SI(Y(B5>=5;B6=“APTO”);”APROBADO”;”FALSO”) - EN ESTA OCASIÓN SE DEBEN CUMPLIR DOS CONDICIONES PARA QUE SE ESCRIBA LA CADENA “APROBADO”. EN EL MOMENTO QUE ALGUNO SE INCUMPLA SE ESCRIBIRÁ LA CADENA “FALSO.”

21 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 21 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.8 GRÁFICOS MATEMÁTICOS PARA INSERTAR UN GRÁFICO REPRESENTATIVO DE LOS DATOS QUE TENGAMOS ALMACENADOS EN LA HOJA DE CÁLCULO SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS, YA QUE SE REALIZARÁN CON UN ASISTENTE: PARA INSERTAR UN GRÁFICO REPRESENTATIVO DE LOS DATOS QUE TENGAMOS ALMACENADOS EN LA HOJA DE CÁLCULO SEGUIREMOS LOS SIGUIENTES PASOS, YA QUE SE REALIZARÁN CON UN ASISTENTE: 4.8.1 DEFINICIÓN DE DATOS Y ASISTENTE SELECCIONAMOS LAS COLUMNAS DE DATOS QUE QUERAMOS REPRESENTAR CON EL GRÁFICO. SELECCIONAMOS LAS COLUMNAS DE DATOS QUE QUERAMOS REPRESENTAR CON EL GRÁFICO. PULSAMOS EL ICONO DEL GRÁFICO O INSERTAR -> GRÁFICO. PULSAMOS EL ICONO DEL GRÁFICO O INSERTAR -> GRÁFICO. PASO 1  ESCOGEMOS EL TIPO DE GRÁFICO. PASO 1  ESCOGEMOS EL TIPO DE GRÁFICO. PASO 2  RANGO DE DATOS: LOS SELECCIONADOS ANTES DEL ASISTENTE. PASO 2  RANGO DE DATOS: LOS SELECCIONADOS ANTES DEL ASISTENTE.

22 Gestión Administrativa Curso 2012-2013 TEMA 2: HOJA DE CÁLCULO EXCEL 2003 22 C.C. MARÍA INMACULADA CÁDIZ 4.8.1 DEFINICIÓN DE DATOS Y ASISTENTE (Cont.) PASO 3  ESCRIBIMOS UNA SERIE DE DATOS DE CONFIGURACIÓN: PASO 3  ESCRIBIMOS UNA SERIE DE DATOS DE CONFIGURACIÓN: - TITULO DEL GRAFICO, EJE DE CATEGORIAS (X), EJE DE CATEGORIAS (Y) - EJE: PERMITE MOSTRAR O NO LOS DATOS. - LINEAS DE DIVISION: NO LA VEREMOS. - LEYENDA: MUESTRA UN RESUMEN DE LOS VALORES DEL GRÁFICO, PODEMOS ESCOGER EN QUÉ LUGAR SE MUESTRA. PASO 4  INSERTAREMOS EL GRÁFICO, CASI SIEMPRE COMO UN OBJETO DE LA HOJA EN LA QUE ESTAMOS. PASO 4  INSERTAREMOS EL GRÁFICO, CASI SIEMPRE COMO UN OBJETO DE LA HOJA EN LA QUE ESTAMOS.


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