La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

S istema C odificación A cadémica N ormalizado en R ed Proyecto orientado al estudio y aplicación de estándares y normas para obtener un lenguaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "S istema C odificación A cadémica N ormalizado en R ed Proyecto orientado al estudio y aplicación de estándares y normas para obtener un lenguaje."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 S istema C odificación A cadémica N ormalizado en R ed Proyecto orientado al estudio y aplicación de estándares y normas para obtener un lenguaje común en la transferencia de los flujos de información académica y consecuentemente armonizar el diseño de la gestión en el espacio europeo de la Educación Superior

5 Scanet pretende... La contribución cooperativa de las universidades a determinados proyectos de gestión académica de ámbito común El establecimiento efectivo de la interoperabilidad de los sistemas de información de todas las universidades miembros, aprovechando, en la mayor medida posible, los sistemas preexistentes Promover una decidida política de desarrollo de estándares, que favorezca la homologación de códigos, la normalización de protocolos en el intercambio de información y armonización de formatos y procedimientos de los procesos de gestión académica.

6

7 La justificación la encontramos observando las tendencias de la universidad del futuro expreadas en terminos de: Movilidad de estudiantes Oferta docente a la carta Programas intercampus Titulos compartidos Valoración de los servicios Armonización europea Campus virtual Suplemento al diploma Convergencia europea

8 Realidades En la transferencia de datos académicos, cada universidad lo hace de forma diferente En la transferencia hay una componente de manual El sistema es personalizado a cada entorno universitario No hay una visión global universitaria No existe una armonización de formas No se han definido unos estándares de registro Se da una visión local de la gestión académica

9 Consecuencias… No es posible establecer... Sistemas de consulta de información universitaria independientemente del servidor -la universidad- y de los usuarios: Estudiantes, profesores, Universidades Protocolos normalizados para la transferencia de informacion académica entre universidades Desarrollar aplicaciones de valor añadido

10

11 Las universidades han dejado de ser compartimentos estancos... Universidad a Universidad c Universidad b Universidad d Universidad e

12 a ser centros difusores de oferta del conocimiento OfertaOferta OfertaOfertaOfertaOferta ESTUDIANTE

13 Donde el estudiante puede elegir y compartir OfertaOferta MatriculaMatriculaConsultaConsulta NotasNotasExpedientesExpedientes

14 Que genera flujos de información complejos Universidad a Gestiones virt Consultas Universidad b Pagos

15 Flujos de información que genera la universidad Estudiantes Información-matriculas-consulta notas-petición certificados Profesores Pasar Notas- Rel.Estudiantes Secretarias académicas Matriculas-listas exámenes-expedición de certificados Universidades Traslados de expedientes-Oferta de estudios-Programas de Movilidad Centros Oferta creditos-matriculas Reconocimiento de créditos

16

17 Scanet ofrece pasar de la visión gràfica de: Usuario sistema Usuario sistema Usuario Universidad

18 A una solución global: Usuario sistema Usuario Universidad

19

20 Analizando los flujos de información Demanda de información de los estudiantes Matriculas: Intercampus, Libre elección, Seneca, Erasmus... Consulta de contenidos: Notas, Expedientes... Traslados de actas: Entre centros Traslados de expedientes: Entre universidades Ofertas de cursos/creditos: Cursos de verano, actividades reconocidas, Cursos de post grado, Masters, formación continua... Relaciones profesor-estudiante: Campus virtual

21 y trabajando en tres entornos de convergencia de la gestión universitaria en el marco europeo Estandarizando los sistemas de codificación Homologando los formatos de los contenidos Armonizando los continentes de la información

22 Fases del estudio 1ª Fase. Define códigos de registro unitario: Estudiantes - Centros… 2ª Fase. Desarrolla estándares de contenidos para registrar la información a transferir para que sea interpretable por todos los implicados 3ª fase. Armoniza formas y procedimientos Quien envía Que envía Como lo envía

23 Un flujo de información está formado por Dirección Remite Contenido Mensaje Continente Dirección Suplemento diploma Suplemento diploma

24 Referentes para cada fase. Garantias 1ª Fase. Definición de códigos ISO - EAN - CCC - ISBN 2ª Fase. Desarrollo de contenidos a transferir Cuadernos del CSB 3ª Fase. Procedimientos Oficina Virtual de la Agencia Tributaria

25 Fases del estudio 1ª Fase: Estandariza las direcciones donde enviar la información Son direcciones, según norma EAN, los puntos operacionales: Estudiantes Profesores Universidades-Centros-Facultades-Escuelas... Asignaturas Objetivo final: Crear códigos universales aceptados por todas las universidades para identificar: Universidades-Estudiantes... 123456 7890

26 Fases del estudio 1ª Fase: Referentes estudiados de otros estándares ISBN/10 PaísDCLibroEditor EAN/13 SCB Scanet País DC ProductoDC Universidad SucBancoCódigo Cta País Centro DC Fabricante Estudiante

27

28 Arquitectura de los códigos Scanet El sistema de códigos Scanet es como las piezas de un “mecano” o “lego” que siendo simetricas encajan unas con otras creando estructuras superiores que a la vez tambien encajan con nuevas piezas porque todos los elementos estan homologadas y son estandares universales

29 Requisitos para asegurar su implantación… Se utilizan (piezas) estándares internacionales EAN ya definidos Se utilizan tablas (piezas) internacionales ISO para codificar códigos Visión universal de las soluciones Definición de campos de información en lenguaje XML Respeto a los sistemas internos de cada universidad

30 Como codificamos un estudiante en Scanet ? (Trabajo participado por diversas universidades) Hemos unido dos piezas a partir de la premisa que El estudiante siempre es el mismo Las universidades donde estudia puede variar Y hemos obtenido una pieza superior muy consistente Estudiante Universidad

31 Formato del código unificado de estudiantes Identifica al estudiante Identifica la universidad Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 Conjunto VariableConjunto RaízV

32 Formato del código unificado de estudiantes El c ódigo estudiante siempre será el mismo para cualquier universidad donde se matricule El código de universidad será el que corresponda al centro donde curse los estudios Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 UniversidadPersona Conjunto VariableConjunto RaízV

33 Formato del código unificado de estudiantes El c ódigo estudiante depende de cada país con la incorporación de dos prefijos El código de universidad es un estándar universal EAN/13 Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 UniversidadPersona paísUnivers.País-RervCódigo persona Conjunto VariableConjunto Raíz DC V

34 Formato del código unificado de estudiantes El c ódigo estudiante permite la trazabilidad académica El código de universidad permite la estadística movilidad Código unificado de estudiante Norma-EAN/128 UniversidadPersona paísUnivers.País-RervCódigo persona Conjunto VariableConjunto Raíz 8 4 1 2 3 4 5 0 0 0 1 1 3 0 8 4 0 0 9 0 0 0 0 4 0 8 8 8 9 9 9 37 DC V

35 Componentes de la dirección Conjunto Raíz: Identifica una persona = Tres piezas estandares Identifica una persona de forma unívoca para cualquier universidad Evita las potenciales duplicidades al tener dos pre-fijos: PAIS+Reserva Una persona siempre utilizará este código si se matrícula en más de una universidad Garantiza la “trazabilidad” académica, curriculum de un estudiante País = Tabla ISO 3166 Región = Tabla regiones CE PaísRCIP = DNI

36 Componentes de la dirección Conjunto Variable: Identifica una universidad = Estándar EAN/13 Se trata de un estándar internacional No depende de asignaciones nacionales Hay un registro único internacional Permite identificar: Universidades-Centros-Departamento-libros-asignaturas Disponibilidad de Sw/Hw para su registro, lectura y tratamiento Es aceptado por los estándares de lectores de códigos de barras PaísUniversidadCentroDC

37 Código final de estudiante según norma internacional EAN/128 DNI permite la Reserva trazabilidad País estudiante académica Centro identifica un Universidad centro según la País universidad norma EAN/13 (414) 84 12345 00011 3 (99) 724 009 000040888999 37

38 Ejemplo Código EAN internacional de Universidad: UdL Código país Código universidad Cinco dígitos 00000/99999 de libre disposición para la universidad para codificar: Centros - Departamentos - Asignaturas - Materiales bibliográficos … 8432665000002

39 Posibilidades de crear códigos superiores La arquitectura Scanet permite construir estructuras de códigos superiores a partir de estándares base + Este código indicaría... Que se trata de un estudiante en relación a una asignatura de su universidad C.universidad Tesis Proyecto DNI (CIP) asignatura centro 84 32665 51234 40888999

40 Posibilidades de estandarizar códigos a partir de este permite correlacionar estudiantes - universidades - centros - asignaturas código unificado estudiante UNIVERSIDAD PERSONA DC (414) 84 32665 00000 0 (99) 021 000 000040888999 37 Centro(414) 84 32665 02010 7 (99) 021 000 000040888999 23 F.Letras Asignatura (414) 87 20022 51234 8 (99) 021 000 000040888999 54 Historia Moderna Trabajo(414) 50 52962 81999 0 (99) 021 000 000040888999 78 Tesis Doctoral VARIABLE RAIZ

41 Posibilidades de concatenación: Trazabilidad académica Permite correlacionar expedientes a partir de los códigos: Estudiante-Asignatura CUE C.Estudiante 84 10 99 C.Universidad 84 10 00 Asignaturas 84 10 50 Historia 84 10 51 Filosofia 87 20 60 Arte C C.Estudiante 87 20 99 C.Universidad 87 20 00 Asignaturas 87 20 60 Arte C 50 30 65 Musica C.Estudiante 50 30 99 C.Universidad 50 30 00 Asignaturas 50 30 65 Musica M

42 Se jerarquiza la información a nivel de código Persona - País - Región CE - Persona Centro - - Asignatura Universidad - - Nota País - - Convocatoria Lugar Estudios

43 Pasos para obtener el código unificado de estudiantes (descritos en la Norma 1.01/02E) Pedir código internacional de universidad a AECOC mediante carta/ce/fax facilita un código EAN/13 formado por: 84 xxxxx Codificar la nacionalidad de los estudiantes según tabla ISO 3166 estudiantes españoles = 724 La Norma describe casuisticas para estudiantes estranjeros con doble nacionalidad y otras circunstancias

44 Fases del estudio 2ª Fase: Normaliza los formatos de los contenidos de la información Son contenidos: La información objeto de transito entre dos agentes uno que solicita y un segundo que responde Matriculas Notas Expedientes Objetivo final: Normalizar las formas de registro Suplemento diploma Suplemento diploma 123456 7890

45 SEMBLANZA CON LA GESTIÓN BANCARIA La banca desarrolló en 1979 el CCC Más tarde ha ido desarrollando Normas (Cuadernos) para cada proceso a implementar aceptados por los usuarios CB CS DC Código cuenta Transferencias Compensación de nominas Recibos domiciliados

46 Semblanza El proyecto Scanet es parecido en su desarrollo Primero define un código de estudiante Después desarrolla Normas para cada proceso a implementar consensuadas con las universidades Código unificado de estudiante Traslados de expedientes Actualización expedientes por notas Reconocimiento de créditos

47 Referente estudiado de otro estándard sistema bancario sistema universitario Entidad C entro Persona Producto Posibilita la transferencia electrónica Debe permitir la transferencia de datos entre usuarios y servidores y entre de datos académicos con un servidores entre ellos, de forma transparente lenguaje común y facil de implentar Ha acercado los servidores a los usuarios centro Unv Banco Unv centro Unv estudiante Suc Banco Suc ccc Cuadernos Normas

48 Fases del estudio 3ª Fase: Armoniza continentes Son continentes: Los soportes, documentos, procedimientos, procesos para registrar la información y orientar a los usuarios Documentos - Formularios - Impresos Etiquetas - Tarjetas Códigos- tablas - Definiciones Operativas - Procedimientos - Procesos Objetivo final: Simplificar la interpretación procedimental a los usuarios

49 Referentes estudiados Oficina Virtual de la Agéncia Tributaria Etiquetas adhesivas para identificar personas Documentos normalizados Validación electrónica

50 Expedición de expedientes Fase 1: Fase 2: Homologación contenidos Codificaciones estándares Fase 3: Armonización continentes y modo de obtenerlo Suplemento al Diploma Estudiante: 84.12345.00888999 Centro Asignatura nota fecha conv ----------------------------------------- 84123 123 xxxxxxxx 7,5 12/06/02 1 84123 234 yyyyyyyyy 6.0 03/06/02 2 82345 666 zzzzzzzzz 5,5 12/06/02 2 84777 555 wwwwww 4,5 05/07/02 1 49678 222 sssssssss 5,5 01/09/02 2 Suplemento al Diploma Estudiante: 84.12345.00888999 Centro Asignatura nota fecha conv ----------------------------------------- 84123 123 xxxxxxxx 7,5 12/06/02 1 84123 234 yyyyyyyyy 6.0 03/06/02 2 82345 666 zzzzzzzzz 5,5 12/06/02 2 84777 555 wwwwww 4,5 05/07/02 1 49678 222 sssssssss 5,5 01/09/02 2 PDF-437 |||||||||||||||||||||||||||

51

52 Consulta Notas (contenidos) Cualquier terminal puede permitir el acceso a cualquier universidad para la consulta de contenidos Código Unificado estudiante Código Unificado estudiante Terminal Telecampus Conmutación red BD universidad destino BD universidad destino PaisUniversidadCentroEstudiante

53 Matrícula Se puede hacer en una misma operación: 1. Matrícula de la asignatura seleccionada 2. Cargo en la cuenta corriente del estudiante 3. Abono en la cuenta de la universidad Tarjeta Scanet homologada Tarjeta Scanet homologada Terminal Telecampus Conmutación red BD universidad destino BD universidad destino BD banco BD banco

54 Sistema de identificación personal universitario europeo Universitat de Lleida - Facultad de Letras ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 84-32665-00011-1 724-009-00040888999 37 Sistema de identificación personal universitario europeo Universitat de Lleida - Facultad de Letras ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||| 84-32665-00011-1 724-009-00040888999 37 Etiquetas Etiqueta homologada por todas las universidades utilizada en la identificación personal en los exámenes País-Unv-CentroPersonaDC

55 Circuito nota examen Etiquetas Examen NOTA 7 Aplicativo 1. Identifica profesor: Pais-Unv-Ctro 2. Parametriza asignatura:Cod-Nota. 3. Envía nota dirección etiqueta DB red DRCAsg-Nota-Cv-Fch Remt

56 Traslados de expedientes Normalización Scanet Protocolo Scanet codificación red Expediente Normalizado BD universidad destino BD universidad origen Expediente Normalizado Protocolo Scanet decodificación PDF-417

57

58 Valores añadidos los encontramos en... La simplificación de los servicios de Gestión Académica al implementar nuevos proyectos: Titulos compartidos, movilidad, consultas... Facilitar a los usuarios una misma imagen de procedimientos Rebajar costes de desarrollo Disponer de datos homologados para estadistica Descargar en sistemas telematicos funciones presenciales Posibilidad de desarrollar aplicaciones que incorporen valor: Red publica de servicios telematicos universitarios Trazabilidad académica a nivel universal

59

60 Creando grupos de trabajo que se han dedicado a los desarrollos de los siguientes estudios Estudio para la codificación unificada de estudiantes Estudio para la codificación de centros Estudio para la codificación de asignaturas Aplicación consulta notas por telefonia movil en una solución universal Estudio para la homologación de los expedientes Estudio para la creación de una Oficina Virtual Universitaria

61 Organo dependiente Oficina Scanet Coordinación Oficina Scanet Coordinación AECOC EAN Comisiones de trabajo Comisiones de trabajo Oficina Scanet Coordinación Oficina Scanet Coordinación Estudio de Normas Estudio de Normas Org Depend. Aprobación Org Depend. Aprobación Divulgacion Europea Divulgacion Europea Desarrollo Aplicaciones Desarrollo Aplicaciones

62

63 El embrión de una asociación para... I mpulsar y mantener Normas universitarias en el ambito de la Gestión Académica a nivel europeo y latino americano

64 Y un medio para… Armonizar la gestión académica en el ambito del Espacio Europeo de Educación Superior Dar facilidades para posibilitar las imaginativas ofertas docentes sin coste añadido de gestión Exportar iniciativas de estandarización a la comunidad universitaria internacional

65 Con unos beneficiarios Estudiantes Facilitando movilidad y certificaciones de habilidades Estudiantes Facilitando movilidad y certificaciones de habilidades Pensadores Herramienta para nuevas formas de oferta de conocimiento Pensadores Herramienta para nuevas formas de oferta de conocimiento Gestores Facilitar la gestión académica Gestores Facilitar la gestión académica Universidades españolas Prestigio reconocido Universidades españolas Prestigio reconocido

66 En líneas generales Scanet quiere seguir la política de la Unión Europea en relación con el desarrollo de los servicios telemáticos de intercambio de datos entre administraciones públicas para lograr los beneficios de un espacio sin fronteras para conseguir una convergencia de gestión Evitar que pueda producirse la adopción descoordinada de soluciones particulares. Eliminar la proliferación de códigos para identificar los mismos items Liderar el uso de estandares en los intercambios de información Creación de una infraestructura de desarrollo de estandares universitarios

67 Oficina permanente adherida a la Fundació de la Universitat de Lleida Coordina las comisiones de trabajo formadas por las universidades que se han adherido al proyecto Coordinador: Roger Torres Fundació 700 A de la Universitat de Lleida e-mail: roger@arh.udl.es Tf: 973 70 21 22 Información: www.scanet.udl.es (no está terminada)

68 Reflexión final Las ventajas que podamos ofrecer mañana dependen de la imaginación que tengamos hoy

69 Un proyecto de la Universidad Española para la comunidad universitaria internacional Misión Contribuir a hacer más fáciles las relaciones entre universidades, éstas con los estudiantes y sus profesores, aportando valor añadido en los procesos de gestión académica y en consecuencia ser más eficientes en la optimización de recursos

70 Gracias Eskerrik asko Mercès Graças


Descargar ppt "S istema C odificación A cadémica N ormalizado en R ed Proyecto orientado al estudio y aplicación de estándares y normas para obtener un lenguaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google