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SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- HSEQ

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Presentación del tema: "SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- HSEQ"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- HSEQ
Gestión Ambiental ISO 14001 V. 2006 Gestión de Calidad ISO 9001 V. 2000 Gestión SISO OHSAS V.2007

2 HSEQ: H: Health - Salud S: Safety - Seguridad
E: Environmental - Ambiental Q: Quality - Calidad

3 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
El Sistema de Gestión Integrado (en adelante SGI) de SAINC Ingenieros Constructores S.A. está basado en los requisitos de las normas: ISO 9001: 2000 ISO 14001: 2006 OHSAS 18001: 2007 Objetivo: Aumentar la satisfacción de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, brindar un ambiente de trabajo saludable y seguro a los trabajadores, controlar el impacto ambiental que se produce en el desarrollo de las actividades y cumplir con la legislación vigente aplicable y otras reglamentaciones relacionadas con el objeto de la empresa.

4 ALCANCE DE LA CERTIFICACIÓN SGI
Construcción y Gerencia de: Obras Civiles e Hidráulicas Obras Sanitarias y Ambientales Sistemas de Comunicación y Obras Complementarias Edificaciones Estructuras Metálicas y de Madera Remodelación, Mantenimiento y Restauración Reforzamiento de Edificaciones Obras de Urbanismo y Espacio Público Montajes Electromecánicos y Obras Complementarias Sistemas y Servicios Industriales Obras para Minería e Hidrocarburos Vías de Comunicación en Superficie Pavimentos Rígidos, Pavimentos Flexibles, Puentes, Perforaciones, Túneles, Excavaciones Subterráneas, Puertos Marítimos y Fluviales Señalización y Semaforización.

5 A QUIÉN APLICA EL SGI? Se aplica en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de la compañía e involucra a los trabajadores de SAINC S.A., contratistas, proveedores y visitantes.

6 PRINCIPALES OBRAS EJECUTADAS

7 Banco de Occidente, Premio Nacional del Concreto de 1.998

8 Intercambiador Vial de la Calle 26 con Carrera 15 - Cali

9 COMPLEJO ACUÁTICO-BTA.

10 ORGANIGRAMA SAINC S.A. GERENTE GENERAL GERENTE FINANCIERO GERENTES
ADMINISTRATIVO GERENTE FINANCIERO GERENTES OPERATIVO GERENTE TECNICO DIRECTOR SGI DIRECTORES ADMINISTRATIVOS COMPRAS TALENTO HUMANO SISTEMAS DIRECTOR DE EQUIPOS DIRECTOR DE CONCRETOS DIRECTORES DE CONSTUCCIÓN DIRECTORES DE OBRA ASISTENTES Y JEFES DE AREA RESIDENTES DE OBRA AUXILIARES DE INGENIERÍA RESIDENTE SOCIAL AMBIENTAL SISO AUXILIARES BRIGADISTAS TOPÓGRAFO INSPECTOR MAESTRO

11 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO -SGI- ORGANIGRAMA

12 PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS DE SAINC S.A.
1 Mantener una relación clara y estrecha con nuestros clientes en pro de obtener su satisfacción. 2 Salud Ocupacional Medio Ambiente Calidad Seguridad Mejoramiento continuo de los procesos para mantener la rentabilidad y la competitividad. 3 Brindamos a nuestros profesionales una formación encaminada a dirigir, administrar y negociar, para mejorar su participación activa en el desarrollo de la empresa.

13 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Reducción de costos de producción y operación. Aumentando la rentabilidad de la empresa Aumentar la participación nacional e ingresar en el mercado internacional. Promover y construir proyectos de construcción sostenibles a nivel internacional. Fortalecer la responsabilidad social empresarial.

14 VALORES INTEGRIDAD Actuamos con transparencia y responsabilidad.
COMPROMISO Tenemos sentido de pertenencia que nos motiva a lograr las metas propuestas. LIDERAZGO Fuerza que transforma las ideas en resultados.

15 ESTRUCTURA DOCUMENTAL
MANUAL DEL SGI PLANEACIÓN ESTRATÉGICA MAPA DE PROCESOS CARACTERIZACIONES PLANES DOCUMENTOS DEL SGI PROGRAMAS PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS MATRICES AROS Y FICHAS OTROS Documentos REGISTROS y DOCUMENTOS SOPORTE

16 MANUAL DEL SGI El Manual del SGI tiene 5 Anexos: Organigrama
Mapa de procesos Caracterizaciones de los procesos Matriz de Autoridad y Responsabilidad Cuadro de Control de Indicadores

17 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MISIÓN VISION POLÍTICA OBJETIVOS INDICADORES

18 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MISIÓN GESTIONAR, PROMOVER Y CONSTRUIR OBRAS DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA MANTENIENDO NUESTRO LIDERAZGO Y VENTAJA COMPETITIVA CUMPLIMIENTO DE PLAZOS OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS SATISFACCIÓN DE NUESTROS CLIENTES.

19 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
VISIÓN contribuir a través de proyectos de construcción generación de empleo y al desarrollo social y económico del país Aumentar nuestra presencia en el ámbito nacional e internacional,

20 POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (HSEQ)
En SAINC S.A. nos hemos comprometido a implementar y mantener un Sistema de Gestión Integrado que garantice: Construcción de obras de ingeniería y arquitectura, que cumplan los requisitos y expectativas de nuestros clientes Cumplir con legislación vigente Considerar los impactos y riesgos de las actividades a desarrollar Mejora del Sistema de Gestión Integrado, con la participación de nuestros colaboradores, proveedores y subcontratistas Prevención de la contaminación, de las lesiones y enfermedades de los trabajadores y de otras personas Que los clientes nos valoren como la mejor alternativa del mercado.

21 O SUGERIDO EN LA POLITICA DEL SGI
QUE ES UN OBJETIVO ??? ALGO AMBICIONADO O SUGERIDO EN LA POLITICA DEL SGI ES UNA META

22 COMO SE MIDEN??? INDICADORES
SON LA HERRAMIENTA QUE PERMITE MEDIR LA GESTIÓN DE CADA PROCESO Y A LA VEZ EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LA COMPAÑIA

23 OBJETIVOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO (HSEQ)
Cumplir con las especificaciones técnicas y los plazos pactados. Buscar la participación efectiva en el SGI, de los trabajadores, proveedores y subcontratistas. Racionalizar la utilización de los recursos. Proteger el medio ambiente, controlando los impactos generados por las actividades desarrolladas por la empresa. Mejorar las condiciones de seguridad y salud, previniendo los riesgos y las enfermedades profesionales.

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26 MAPA DE PROCESOS

27 QUE ES UN PROCESO ??? ENTRADAS ACTIVIDADES SALIDAS
CONJUNTO DE ACTIVIDADES MUTUAMENTE RELACIONADAS O QUE INTERACTUAN ENTRE SI, LAS CUALES TRANSFORMAN ENTRADAS EN SALIDAS

28 REQUISITOS DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
MAPA DE PROCESOS REQUISITOS DEL CLIENTE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

29 CARACTERIZACIONES

30 CARACTERIZACIÓN Nombre del proceso Líder del proceso
Subproceso (no en todos los casos aplica) Objeto del Proceso: Razón de ser ENTRADAS SALIDAS Actividades Documentos de apoyo Registros Recursos Indicadores Responsable

31 DOCUMENTOS DEL SGI

32 PLANES Y PROGRAMAS PLANES DE CALIDAD Plan de Calidad y Plan de Pruebas
PLANES AMBIENTALES AMB-PLA01Plan de Gestión de Residuos Peligrosos AMB-PLA02 Plan de Contingencia PLANES SISO SIS-PLA01 Plan de Emergencia Proyectos y equipos SIS-PLA02 Plan de Emergencia Oficina

33 PLANES DE CALIDAD

34 PLAN DE CALIDAD Y PLAN DE PRUEBAS
ES EL DOCUMENTO QUE ENUNCIA LAS PRACTICAS, LOS RECURSOS Y LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE SON ESPECIFICAS A UN CONTRATO DE OBRA EN PARTICULAR SE REALIZA UNO PARA CADA PROYECTO DE LA EMPRESA Y SE OFRECE AL CLIENTE

35 PLANES AMBIENTALES

36 AMB-PLA01 Plan de Gestión de Residuos Peligrosos
Objetivos Proteger el medio ambiente, controlando la disposición final de los residuos peligrosos en los sitios autorizados. - Separar en la fuente y reducir costos en la disposición final de los residuos peligrosos. RESIDUOS PELIGROSOS Baterías y llantas: (de vehículos, volquetas y maquinaria) Pilas: (cadmio, níquel, plomo etc.) Aceites usados, filtros de aceite y estopas Aires acondicionados Pinturas, lacas, barnices Pegantes Disolventes: thíner Productos para el concreto: aditivos, curadores, desencofrantes, impermeabilizantes, masillas, sellos, etc. Bombillos, lámparas fluorescentes, reflectores Termómetros de mercurio Radios, celulares, cámaras, mouse, computadores e inalámbricos

37 Metodología Desarrollo
Almacenamiento temporal de residuos peligrosos en oficinas y frentes de obra Clasificación de los residuos peligrosos Separación de residuos peligrosos en la fuente Caracterización de residuos peligrosos Capacitación a empleados, trabajadores y subcontratistas. Disposición final de residuos peligrosos de oficinas, equipos y obras en sitios autorizados por la autoridad ambiental Desarrollo Cuantificación mensual de los residuos peligrosos y se registra en el AMB-R03 Registro de cantidades de residuos Peligrosos en oficinas, Dirección de Equipos y Dirección de Obras Evaluación de la información de residuos peligrosos producidos por la organización.

38 RESIDUO PELIGROSO TIEMPO DE ACOPIO FORMA DE ACOPIO RESPONSABLE Productos para concreto, SIKA/TOXEMENT/Otros Mensual o cada vez que se acumulen 20 envases de 5 gl o 2 de 55 gl (Ver SYA-P03, Hojas de Seguridad y cuadro de compatibilidad) Recipientes herméticamente cerrados, en sitios ventilados y protegidos de agua. Almacenista Disolventes, pinturas, lacas, barnices, solventes, pegantes Cada vez que se acumulen 20 envases Termómetros de mercurio Cada vez que sea necesario Recipientes herméticamente cerrados, en sitios ventilados y protegidos de agua. Bombillos, lámparas fluorescentes, reflectores Cada vez que se acumulen 20 En el embalaje nuevo que eviten su rotura, con etiqueta que los identifique "Tubos Fluorescentes agotados" Gerencia y Direccion Administrativa Residente SISOMA (Obras) Pilas de Cadmio, Níquel y plomo (De radios, celulares, cámaras, mouse, computadores e inalámbricos Cuando se acumulen 20 de cada una En cajas de cartón o tarros plásticos Sistemas Aires acondicionados/refrigeradores/congeladores De acuerdo con la ficha técnica y durabilidad del producto. Cajas de cartón (Ver SYA-P03 y cuadro de compatibilidad) Gerencia y Dirección Administrativa Baterías y llantas de vehículos y maquinaria Sobre estibas de madera, en sitios cubiertos, ventilados y secos (No recipientes metálicos) División de equipos Aceites usados, grasas, Filtros y estopas (campamentos de obra y división de equipos) Cada vez que se acumulen 3 canecas Recoger diariamente a recipientes herméticamente cerrados, en sitios cerrados y ventilados) AMB-P04 Tintas, tóner Cada vez que se acumulen 20 cartuchos En caja de carton Departamento de Compras

39 AMB-PLA02 Plan de Contingencia
Objetivo Identificar amenazas y valorar los riesgos derivados de las actividades constructivas y de operación en los diferentes procesos de la organización. Establecer planes de prevención y atención de posibles contingencias, detallada y general de acuerdo a la priorización de los riesgos identificados. Definir las instituciones de orden local, regional, departamental y municipal vinculadas con la ejecución y puesta en marcha del plan de contingencia. Establecer los recursos humanos, técnicos y financieros (disponibles y no disponibles para la ejecución del plan de contingencia). Establecer un sistema de seguimiento y control a las acciones tomadas en caso de presentarse contingencias (SGI-R10, SGI-R17).

40 Dirección de Obras (Etapa constructiva)
Las amenazas que podrían afectar el área, y sus posibles causas se explican a continuación. Dirección de Concretos Explosión del SILO Derrame de concreto Derrame de productos químicos Derrame de combustible Incendio y explosiones Dirección de Equipos Incendios y explosiones Derrames de combustibles Derrames de aceites Explosiones Sismos Inundaciones Tormentas eléctricas Atentados Amotinamientos Paros Accidentes viales Dirección de Obras (Etapa constructiva) Incendios y explosiones Derrames de combustibles Derrames de aceites Derrames de asfalto, concreto Daño a infraestructura aledaña Sismos Inundaciones Tormentas eléctricas Atentados Amotinamientos Paros Accidentes viales

41 PLANES SISO

42 SIS-PLA01 Plan de Emergencia Proyectos y equipos Objetivo
Preparar a todos los participantes del proyecto en dar respuesta a situaciones de emergencia como incendio, sismo, temblores, incidentes con lesión, falas en sistemas o equipos, corto circuito. Brigada de emergencias Esta brigada esta conformada por personas de los proyectos, las cuales mediante una capacitación reciben la formación necesaria para atender emergencias (sismos, terremotos, incendios, accidentes), esta brigada esta debidamente identificada con un brazalete por colores así: Rojo – Incendios Amarillo – Evacuación Verde – Primeros Auxilios El casco de los brigadistas tiene una cruz , la cual los identifica. Plan Operativo Es el listado de los números telefónicos de las entidades de apoyo (policía, bomberos, Cruz Roja y centros de atención mas cercanos de acuerdo a la ubicación de los proyectos.

43 SIS-PLA02 Plan de Emergencia Oficina Brigada de emergencias
Objetivo Preparar a todos los participantes de la oficina en dar respuesta a situaciones de emergencia como incendio, sismo, temblores, incidentes con lesión, falas en sistemas o equipos, corto circuito. Brigada de emergencias Esta brigada esta conformada por personas de la oficina, las cuales mediante una capacitación reciben la formación necesaria para atender emergencias (sismos, terremotos, incendios, accidentes), esta brigada esta debidamente identificada con botones por colores así: Rojo – Incendios Amarillo – Evacuación Verde – Primeros Auxilios Plan Operativo Es el listado de los números telefónicos de las entidades de apoyo (policía, bomberos, Cruz Roja y centros de atención mas cercanos de acuerdo a la ubicación de los proyectos.

44 PROGRAMAS AMBIENTALES

45 AMB-PRG01 Manejo integral de residuos sólidos (Sub Programa de las 5’S)
OBJETIVO: Racionalizar el uso de los materiales en la organización (SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE) ALCANCE: Está dirigido a todo el personal (trabajadores, proveedores, contratistas y otros), en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de SAINC S.A.

46  MEDICIÓN = 40 % = 30 %

47 METODOLOGÍA Clasificar residuos implementando el código de colores
Azul: Papel, cartón, periódico plásticos y vidrio Verde: Residuos de alimentos Rojo: biodegradables papel higiénico Café: Tarro plástico o caja Pilas NEGRO: Residuos peligrosos

48 MATERIAL NO RECICLABLE
TIEMPOS DE ACUMULACIÓN O NUMERO DE UNIDADES ACOPIADAS PARA DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: TIEMPO DE ACOPIO MATERIAL RECICLABLE RESPONSABLE Bimensual Papel, cartón, periódico Director Administrativo (Oficina) Residente SISOMA (Obras) Plásticos, vidrios Diario Residuos de alimentos Servicios Generales Metal Mensual Retal de Madera MATERIAL NO RECICLABLE Partes eléctricas o electrónicas (pilas, radios, celulares, cámaras, ratones, fax, cables, computadores e inalámbricos,) Sistemas Cada vez que se acumulen 20 Llantas División de equipos De acuerdo a la periodicidad de la ESP Ordinarios e inertes Biológicos

49 AMB-PRG02 Uso eficiente y ahorro de agua
Racionalizar el recurso en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de SAINC S.A DESCRIPCIÓN META AGUA OFICINAS CALI 1 M3/HM OFICINAS BOGOTÁ 1.2 M3/HM OBRAS ACABADOS – CAMPAMENTO EN REVISIÓN OBRAS ESTRUCTURA - CAMPAMENTOS OBRAS VIAS - CAMPAMENTOS 0.4 m3/HM DIVISION DE EQUIPOS 0.5 M3/HM

50 AMB-PRG03 Uso eficiente y ahorro de energía
Racionalizar el recurso en todos los lugares y áreas de operación en los que se desarrollen actividades de SAINC S.A DESCRIPCIÓN META ENERGÍA OFICINAS CALI 212 KW/HM OFICINAS BOGOTÁ 57 KW/HM OBRAS ACABADOS - CAMPAMENTO EN REVISIÓN OBRAS ESTRUCTURA - CAMPAMENTO OBRAS VIAS - CAMPAMENTO 37 KW/HM DIVISIÓN DE EQUIPOS 135 KW/HM

51 PROGRAMAS SISO

52 SIS-PRG01 Programa cero incidentes
DESCRIPCIÓN META TASA META No. INCIDENTES TODO SAINC 23% 140 META PARA INDICADOR DE TASA DE ACCIDENTALIDAD PARA PROYECTOS Y EQUIPOS - AÑO 2009 No. PROMEDIO DE TRABAJADORES DE SAINC- AÑO = 383 ACCIDENTE PROYECTADOS 2009 = 140 AREA/PROYECTO DURACION DEL PROYECTO No. TRABAJADORES PROMEDIO POR OBRA PORCENTAJE DE TRABAJADORES POR OBRA TA POR OBRA No. DE ACCIDENTES POR OBRA CLINICA 7 76 20% 5% 28 ARBOLEDA 6 45 12% 3% 16 JAVERIANA 25 7% 2% 9 SANTA MONICA 4 BANCOLOMBIA 12 1% EQUIPOS 40 10% 15 LA 14 80 21% 29 COLSUBSIDIO 3 22 6% 8 208 0% 210 215 10 AYAPEL 4% 5 TOTALES 383 100% 23% 140

53 SIS-PRG 02 PROGRAMA EMPRESA SALUDABLE
Mejorar las condiciones de salud de los trabajadores previniendo la enfermedad profesional y la enfermedad común, generando un compromiso de auto gestión y auto cuidado en salud.  METODOLOGÍA Exámenes de ingreso Exámenes periódicos Exámenes de retiro Programa de vigilancia epidemiológica Mediciones ocupacionales  META CERO INCIDENCIA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL

54 Sub Programa de higiene Sub programa de seguridad industrial
SIS-PGR03 Programa de salud ocupacional Sub Programa de higiene Sub programa de seguridad industrial Sub programa de medicina preventiva y del trabajo

55 SUB-PROGRAMAS SISO

56 SIS-SUB01 Sub-Programa Conservación Auditiva
SIS-SUB02 Sub-Programa Conservación Visual SIS-SUB03 Sub-Programa Prevención y control de la patología lumbar NOTIFICACIÓN DE RIESGOS

57 PROCEDIMIENTOS E INSTRUCTIVOS

58 PROCEDIMIENTOS: Es el documento que define los parámetros para normalizar las actividades y procesos que se realizan al interior de la empresa. INSTRUCTIVO: Es el documento que define el desarrollo de una actividad especifica. Cada proceso cuenta con procedimientos e instructivos que describen los parámetros o actividades de cada uno de ellos

59 MATRICES MATRICES PROCESO DE SGI:SG SISO
SIS-MAT 01 Matriz de Requisitos Legales SIS-MAT 02 Matriz de Peligros y Riesgos- Oficinas SIS-MAT 03 Matriz de Peligros y Riesgos-Equipos SIS-MAT 04 Matriz de Peligros y Riesgos- Estructuras y acabados SIS-MAT 05 Matriz de Peligros y Riesgos- Vías

60 MATRICES PROCESO DE SGI:
SG AMBIENTAL AMB-MAT 01 Matriz de Requisitos Legales AMB-MAT 02 Matriz de Aspectos - Impactos de Oficinas AMB-MAT 03 Matriz de Aspectos - Impactos de Equipos AMB-MAT 04 Matriz de Aspectos - Impactos de Concretos AMB-MAT 05 Matriz de Aspectos - Impactos de Obras

61 OTROS DOCUMENTOS

62 AROS Y FICHAS AROS Análisis de riesgo por oficio
SIS-A01 AROS Proyectos SIS-A02 AROS Equipos SIS-A03 AROS Vías FICHAS FICHAS TÉCNICAS DE EPP FICHAS DE SEGURIDAD (MSDS)

63 REGISTROS Y DOCUMENTOS SOPORTE
Es la información que suministra evidencia objetiva de las actividades efectuadas o de los resultados alcanzados, puede ser un formato diligenciado. listas de verificación Registros de producto no conforme Acciones de mejora Ensayos de laboratorio Chequera Indicadores de gestión DOCUENTOS SOPORTE PLANOS, ESPECIFICACIONES, NORMAS, CODIGOS, PLIEGO DE CONDICIONES, CARTILLAS, ETC

64 Los formatos deben estar completamente diligenciados y ninguna casilla debe estar en blanco, en caso que alguna pregunta no aplique esta observación debe quedar consignada allí mismo

65 No se aceptan registros diligenciados a lápiz ni en papel fax, ya que esto no asegura la protección y legibilidad de los mismos.

66 Las firmas de un registro son fundamentales para dar por aceptado lo que allí se consigna.

67 Revise que los datos registrados sean coherentes, y verídicos con lo que en la actualidad se lleva en su proceso

68 ANTES DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

69

70 DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

71 DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

72 DESPUÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL-SGI-

73

74 TALENTO HUMANO

75 POLÍTICA DE ALCOHOL Y DROGAS

76 REGLAMENTO DE TRABAJO Con base en el Art. 27, el periodo de pago es QUINCENAL. ART Se PROHIBE a los trabajadores: Sustraer de la fábrica, taller o establecimiento los útiles de trabajo, las materias primas o productos Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la influencia de narcótico o de drogas enervantes. Conservar armas Faltar al trabajo sin justa causa de impedimento o sin permiso de la empresa Disminuir intencionalmente el ritmo de ejecución del trabajo, suspender labores, promover suspensiones Hacer colectas, rifas o suscripciones Usar los útiles o herramientas suministradas por la empresa en objetivos distintos del trabajo contratado

77 ART. 43. - Son OBLIGACIONES del trabajador
Realizar personalmente la labor en los términos estipulados y acatar y cumplir las órdenes que imparta la empresa o sus representantes No comunicar a terceros información que sea de naturaleza reservada Conservar y restituir en buen estado, salvo deterioro natural, los instrumentos y útiles Guardar rigurosamente la moral en las relaciones con sus superiores y compañeros. Observar las medidas preventivas higiénicas prescritas por el médico de la empresa o por las autoridades del ramo Registrar en las oficinas de la empresa su domicilio y dirección y dar aviso oportuno de cualquier cambio que ocurra (Código Sustantivo del Trabajo, Artículo 58). ART Se PROHIBE a la empresa: Deducir, retener o compensar suma alguna del monto de los salarios y prestaciones en dinero que corresponda a los trabajadores sin autorización previa escrita de éstos Obligar en cualquier forma a los trabajadores a comprar mercancías o víveres en almacenes que establezca la empresa. Exigir o aceptar dinero del trabajador Limitar o presionar en cualquier forma a los trabajadores el ejercicio de sus derechos de asociación. Imponer a los trabajadores obligaciones de carácter religioso o político Hacer o autorizar propaganda política en los sitios de trabajo Hacer o permitir todo género de rifas, colectas o suscripciones en los mismos sitios Cerrar intempestivamente la empresa. Despedir sin justa causa comprobada a los trabajadores

78 PERMISOS ART La empresa concederá a sus trabajadores los permisos necesarios para el ejercicio del derecho al sufragio y para el desempeño de cargos oficiales transitorios de forzosa aceptación, en caso de grave calamidad doméstica debidamente comprobada, para concurrir en su caso al servicio médico correspondiente, siempre que avisen con la debida oportunidad a la empresa. ART Todo trabajador, desde el mismo día en que se sienta enfermo, deberá comunicarlo al empleador, a su representante o a quien haga sus veces ART Los trabajadores deberán someterse a todas las medidas de higiene y seguridad industrial que prescriben las autoridades del ramo en general, y en particular a las que ordene la empresa para la prevención de las enfermedades y de los riesgos profesionales ART En caso de accidente no mortal, aun el más leve o incidente, el trabajador lo comunicará inmediatamente al empleador, a su representante o a quien haga sus veces

79 GRACIAS


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