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Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá

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Presentación del tema: "Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá"— Transcripción de la presentación:

1 Política Nacional de Descentralización de la Administración Pública: LOGROS Y OBSTACULOS.
Armando Fuentes Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá ALGIS TANG SEPULVEDA Sub Director Nacional de Gobiernos Locales Ministerio de Gobierno y Justicia República de Panamá Febrero de 2009

2 OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de vida de los(las) panameños(as), acercando las decisiones de la administración pública a la ciudadanía, favoreciendo el diálogo público-privado para el fortalecimiento de la competitividad del territorio (mayor productividad y crecimiento del empleo con equidad en todo el territorio nacional), alcanzando una mayor eficacia en la focalización y mayor eficiencia del gasto público, mayor y mejor provisión de los servicios básicos, creando condiciones para el desarrollo local económicamente sostenible y con equidad.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Mejorar la gobernabilidad Modernizar la Administración Pública. Crear y Fortalecer la Institucionalidad Pública. Trasladar Competencias Fortalecer las Capacidades de la Sociedad Civil

4 ANTECEDENTES En Panamá, durante los años 70 se dan los primeros pasos hacia un proceso Descentralizador del Estado, cuando el Gobierno de ese momento mediante la ley 105 de 1973, realizara profundos cambios al sistema de representación política de los territorios. Ese momento buscó dar protagonismo político a las poblaciones rurales, a través de las Juntas Comunales y la elección por votación popular directa de los(as) Representantes de Corregimientos (según decreto de gabinete No.214 de 11 de octubre de 1971).

5 ANTECEDENTES En esta primera etapa se fortaleció al corregimiento, la célula más pequeña de la división política administrativa del territorio del Estado Panameño, con el fin de procurar un modelo económico y político más comunitario que municipal, con la intención de que el corregimiento fuera la instancia promotora del desarrollo local.

6 ANTECEDENTES Este modelo de gestión se vio en parte fortalecido en 1984 cuando tiene lugar nuevamente la elección de los Alcaldes. No obstante, la inestabilidad política del País condujo a la aprobación de lo decretos de especiales que establecieron la designación de los Alcaldes por el Presidente de la República. Esto provocó un estancamiento de los esfuerzos para el fortalecimiento municipal hasta 1994, cuando se reinicia la elección popular de los Alcaldes.

7 Iniciativas que han mantenido vigente el interés por la descentralización.
Creación de una Comisión Presidencial que modificará el Régimen Provincial, Distrital y de Corregimiento Creación de la Coordinadora Nacional por la Descentralización del Estado y el Desarrollo Local. 1998 Pacto por la Descentralización y el Desarrollo Local .1999 Segunda Comisión Revisora del Anteproyecto de Ley que modifica el Régimen Provincial, Municipal y de Corregimiento.1999 Comisión de Descentralización del Estado y Desarrollo Local.2000 Programa de Desarrollo Municipal y Apoyo a la Descentralización. Programa de Desarrollo Municipal (PRODEM)

8 MARCO JURÍDICO Y POLÍTICO
La Constitución Política de la República de Panamá fundamenta la Descentralización en su artículo 233. Igualmente la Constitución Política en su artículo 5 se refiere a la división político-administrativo de la República. El artículo 232, le confiere autonomía política y administrativa al nivel municipal Ley 105 de 8 de octubre de 1973, donde se organizan las Juntas comunales Ley 106 de 8 de octubre de 1973 ,sobre régimen Municipal Ley 51 del 12 de diciembre de 1984, que regula el funcionamiento de los Consejos Provinciales Ley 2 de 2 de junio de 1987, que señala las funciones de los gobernadores de las provincias Resuelto 137 del Ministerio de Gobierno y Justicia, del 31 de enero de 1995, que crea la Dirección Nacional de Gobierno Locales.

9 MARCO CONCEPTUAL La gestión del Estado Panameño requiere de instituciones desconcentradas, democráticas y descentralizadas que estimulen las iniciativas y acciones locales. Dicha institucionalidad debe fundarse sobre principios claros y compartidos por los diferentes actores sociales involucrados en la ejecución de las políticas públicas.

10 MARCO CONCEPTUAL Descentralización administrativa.
Desconcentración administrativa Participación ciudadana. Planificación municipal. Ordenamiento territorial y ambiental. Servicio público municipal. Recurso o capital humano municipal. Finanzas municipales. Fortalecimiento municipal.

11 PRINCIPIOS RECTORES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DESCENTRALIZACIÓN
Autonomía De equidad y solidaridad De subsidiaridad. De contexto. De gradualidad o dinámica. De concertación. De transparencia. De participación ciudadana. De Racionalidad Económica Del respeto a las culturas tradicionales de los grupos étnicos. De No- subordinación. De Complementariedad. De Cooperación De permanencia. De irreversibilidad

12 COMPONENTES DEL PROCESO:
Político Económico Administrativo Social Ambiental

13 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
Mejorar el sistema de relaciones intergubernamentales Promover la viabilidad y sostenibilidad de los gobiernos municipales Mejorar el actual Sistema de Transferencias Reorientar las actuales prácticas de desconcentración-descentralización Fortalecer el sistema nacional de concertación y participación ciudadana dentro del contexto del Plan Estratégico de Gobierno Coadyuvar en la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel Municipal, Promover la creación de instrumentos de apoyo financiero a la inversión para el desarrollo local (Social, productivo y ambiental) Garantizar la medición y monitoreo de los resultados

14 TRASPASO DE COMPETENCIAS
Seguridad y Convivencia Ciudadana Medio Ambiente Servicios Públicos Domiciliarios higiene y atención primaria en salud Recreación y Deportes Cultura y Turismo Educación Transporte y Movilidad Señalización y Publicidad Vial Servicios Sociales Desarrollo Económico Local y Productivo

15 Aprobar la Ley de Que Descentraliza la Administración Pública
LÍNEAS DE ACCIÓN A CORTO PLAZO PARA CONSOLIDAR EL PROCESO DESCENTRALIZADOR Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Aprobar la Ley de Que Descentraliza la Administración Pública Capacitar a los(as) funcionarios(as) del Órgano Ejecutivo y Municipales, y así consolidar el proceso descentralizador. Crear la unidad administrativa de alto nivel presidencial que conduzca, coordine y ejecute el proceso descentralizador del Estado y que le corresponda la evaluación y monitoreo de las políticas adoptadas

16 Aprobar la Ley de Participación Ciudadana
LÍNEAS DE ACCIÓN A CORTO PLAZO PARA CONSOLIDAR EL PROCESO DESCENTRALIZADOR Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Aprobar la Ley de Participación Ciudadana Capacitar y coadyuvar en la organización de la sociedad civil para garantizar su participación

17 AVANCES ESTABLECIDOS COMO EJES TEMATICOS EN LA CONCERTACIÓN NACIONAL
PROYECTOS DE LEYES CONCENSUADOS APROBADO EN CONSEJO DE GABINETE PRESENTADO EL PROYECTO DE LEY EN LA ASAMBLEA

18 LOGROS UNIDAD ENTRE LAS AUTORIDADES LOCALES Y LA SOCIEDAD CIVIL FRENTE AL TEMA GREMIOS DE AUTORIDADES LOCALES FORTALECIDOS PERSONAL TECNICO ESPECIALIZADO EN EL TEMA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS MUNCIPIOS EN INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

19 MUCHAS GRACIAS POR SU AMABLE ATENCIÓN


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