Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSofia Silvia Toro Franco Modificado hace 10 años
1
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia” PLAN BIMESTRAL TERCER BIMESTRE TERCERO DE PRIMARIA MISS EDITH PICHARDO ORTIZ.
2
EDUCACIÓN ARTÍSTICA BLOQUE 2 COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Artística y cultural. APRENDIZAJES ESPERADOS Crea imágenes usando los colores primarios y secundarios. • Expresa corporalmente diferentes maneras de relacionarse con objetos e individuos en el espacio personal. • Elabora instrumentos musicales de aliento y percusión con materiales de uso cotidiano. • Representa situaciones dramáticas reales o ficticias. ARTES VISUALES Apreciación • Observación de imágenes artísticas para apreciar el uso de los colores primarios y secundarios. Expresión • Creación de producciones visuales que permitan observar y comparar el uso del color según su clasificación básica. • Elaboración de un muestrario de colores que permita observar y comparar las mezclas cromáticas partiendo de la clasificación básica. Contextualización • Recopilación de imágenes para reflexionar sobre las sensaciones que genera cada color. EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA • Identificación de las posibilidades de manejo extra cotidiano de los objetos en el espacio personal. • Relación con los compañeros y con objetos, ocupando el espacio personal, con movimientos cotidianos y extra cotidianos. • Reflexión acerca del manejo de los objetos en su vida cotidiana.
3
MÚSICA TEATRO. Apreciación
• Identificación de procedimientos sencillos para la construcción de distintos instrumentos de percusión (idiófonos) y de aliento, utilizando materiales de uso cotidiano. Expresión • Exploración y ensayo de distintas posibilidades para acompañar canciones, utilizando los instrumentos de aliento y percusión elaborados. Contextualización • Indagación acerca de los principales instrumentos de percusión (idiófonos) y de aliento utilizados en las agrupaciones musicales existentes en su comunidad o región. TEATRO. • Identificación de las características principales de una situación dramática, ficticia o real, describiendo el espacio, el tiempo y los personajes como elementos centrales. • Elaboración de situaciones reales o ficticias para representar diversas escenas de una obra teatral. • Explicación de las razones que los motivaron a la realización de situaciones reales o ficticias como parte de una obra teatral.
4
“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ _ DICIEMBRE _____GRADO: ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ ¿CON QUE PINTO LO QUE PINTO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO: En las artes visuales se le llama técnica a la manera en que se usan los distintos materiales sobre el soporte elegido. Los artistas utilizan distintos tipos de materiales para obtener resultados distintos en cada una de sus obras. Los pintores utilizan diferentes técnicas en la elaboración de sus obras, y a veces utilizan mas de una, a esta se llama técnica mixta. ACTIVIDAD: ANTES: Preguntar a los alumnos ¿con qué materiales ha dibujado o pintado? ¿Qué otro material conoce? ¿Cómo creen que pintaban los antiguos pintores? Platicar acerca de los pigmentos y cosas que sirven para pintar. Observar el retrato de da Vinci y comentar cómo es que harían un autorretrato. DURANTE: Platicar acerca de los materiales que trajeron y cómo los pueden combinar con clara de huevo, aceite, agua o cera para tener una mejor consistencia. Definir el uso de la palabra Técnica. Observar la imágenes pág. 45 e identifiquen con qué materiales habrán sido pintadas. Identificar el volumen que los artistas intentaron darle a sus obras. Definir lo que llaman los pintores técnica mixta. Usar su material y pintar sobre los soportes que tienen los alumnos en sus muestrarios. DESPUES: Tomar como modelo un objeto con volumen y usar varias técnicas al pintarlo. Reflexionar acerca de los trabajos que hicieron y ver en cuál fue más sencillo pintar. TAREA: Dibuja una obra, utilizando los materiales que tu desees.
5
“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ DICIEMBRE ______GRADO: ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _HAZ TU PROPIA CEDULA DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO: La cedula de una obra es una ficha técnica con sus datos mas importantes. Las cedulas de las obras de arte son informativas, por que nos proveen de datos específicos. Además el titulo resulta ser muy importante por que en ocasiones nos permite entender o reconocer lo que estamos viendo con mayor finalidad. ACTIVIDAD: ANTES: Preguntar a los alumnos si ¿han visto que en una exposición la obra siempre va acompañada de un pequeño letrero que contiene distintos datos?, ¿Qué información está escrita ahí? ¿para qué sirve? Revisar lo que es una cedula, identificando las características y elementos que la integran. DURANTE: Hacer rectángulos de 15x10 cm, recortarlos y escribir los datos (nombre del autor, título de la obra, fecha de la elaboración, técnica, medidas de la obra), éstas serán las cédulas. Llenar las cédulas con los datos de cada obra que tiene el alumno. DESPUES: Colgar las obras en el salón con su cédula o hacer una exposición fuera del aula invitando a otros grupos. TAREA: Realiza tu propia cedula.
6
“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ _ ENERO _____GRADO: ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ ENCUENTROS MAGNETICOS DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO: Los imanes son materiales con propiedades magnéticas que atraen a los metales, si ponemos dos imanes juntos estos se atraen o se repelen. En la danza mueves tu cuerpo de una forma distinta a como normalmente lo haces, de esta manera puedes inventar nuevos movimientos. En la vida cotidiana realizas muchas acciones corporales. EJEMPLO: SALUDAR A ALGUIEN -PONER UN IMAN Y ATRAER VARIOS OBJETOS. ACTIVIDAD: ANTES: Preguntar a los alumnos qué sabe acerca de los imanes mediante una lluvia de ideas. Escribir las características de los imanes en el pizarrón, sus usos y ventajas. ¿Qué pasa si ponen dos imanes juntos? ¿se atraen o se repelen? ¿ambos lados son iguales? DURANTE: Revisar libro de ciencias naturales para localizar más información acerca de los imanes Imaginar que su cuerpo es como un imán. Actividad 1. Despejar el salón para llevar a cabo la actividad. Cuando la música suene los alumnos deben caminar libremente y cuando se detenga harán encuentros distintos con los compañeros. Imaginar que un compañero tiene imán en las manos, la cabeza, la panza, un pie, etc y es tan potente que hace que el resto de sus compañeros se unan a él. Repetir la actividad con cada una de las partes mencionadas y hacer participar como imán a diferentes alumnos. Actividad 2. Formar equipos, elegir un objeto del salón y hacer un círculo. Una persona toma el objeto y lo pasa al resto del grupo, pero no se vale usar las manos para pasarlo. DESPUES: Al final platicar de la experiencia de usar diversas partes del cuerpo excepto las manos. TAREA: Dibuja una parte de tu cuerpo que creas que atrae algo.
7
“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ ENERO ______GRADO: ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _ MUSICA DE CRISTAL DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO: Pitágoras, un matemático griego, realizo varios experimentos para probar la relación que hay entre peso y el tamaño de los objetos para producir sonidos de distinta altura, es decir graves o agudos. Los instrumentos fabricados con estos materiales se les conoce como cotidiafonos. ACTIVIDAD: ANTES: Pedir al alumno que escriba con sus propias palabras ¿cómo distingue la altura de una sonido? Platicar acerca del experimento que hizo Pitágoras para demostrar la relación de peso y tamaño de los objetos para producir sonido de distinta altura (graves o agudos) DURANTE: Platicar sobre el instrumento musical que van a elaborar que es de uso cotidiano y por lo tanto se le conoce como cotidiafonos. Poner agua a distintos niveles en las botellas y colocarlas como se muestra en la página 52 Tocar con la varita cada botella para identificar la altura del sonido. ¿tienen distinta altura? ¿Cuál suena más aguda, la que tiene más o la que tiene menos? ¿Cuál es más grave? Etiquetar las botellas poniendo el 1 a la más grave y el 5 a la más aguda. Hacer en el cuaderno una combinación de números (o sea componer una melodía) DESPUES: Tocar las botellas de acuerdo a la combinación de sonidos, cada equipo dará su propio concierto al grupo . TAREA: Dibuja 5 botellas y colorea del mas lleno al mas vacío.
8
“Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia
COLEGIO GAUDI “Un Desarrollo Integral en Búsqueda de la Excelencia PLANEACION SEMANAL ASIGNATURA:_ EDUCACION ARTISTICA FECHA: __ _ _ENERO ____GRADO: ____TERCERO_ UTILIZAR FORMATO POR ASIGNATURA DÍA MES AÑO TEMA: _UNA EXTRAÑA TRANSFORMACION SOBRE EL ESCENARIO DOCENTE: EDITH____ PICHARDO____________ORTIZ______ NOMBRE(S) APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO OBJETIVO: CONTENIDO CIENTIFICO: El teatro de juguetes es un espacio para hacer obras con títeres pequeños. Este teatro es mágico por que en una pequeña caja se guardan grandes espectáculos, incluyendo a los actores y la escenografía. Gracias al teatro de juguete las artes escénicas han llegado hasta los pueblos mas lejanos. ACTIVIDAD: ANTES: Preguntar a los alumnos: ¿Cuántas zonas tiene un escenario? ¿Cuáles son? Platicar con los alumnos acerca de la obra “La metamorfosis” de Franz Kafka. Ahí se describe como una persona un día amanece transformado en un insecto y las dificultades que tuvo para moverse. Imaginar que un día les sucede lo mismo ¿qué harían? DURANTE: Dividir al grupo en dos equipos. Salir al patio. Dibujar un escenario y marcar las zonas Entrar al escenario como humanos y poco a poco ir transformándose en algún insecto con ayuda de su imaginación. Realizar diferentes movimientos o desplazamientos ya transformados de acuerdo al insecto o animal elegido. Además de los movimientos, recordar a los alumnos que deben tener la reacción del insecto o animal. Llegar transformados a la zona central y posteriormente salir. DESPUES: Escribir acerca de la experiencia y contestar las preguntas del libro en la libreta. TAREA: dibuja el escenario y escribe en cuantas zonas se divide y como se llama cada una de ellas.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.