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UNIDAD 2 (2da parte) UNIDAD 3
5to básico UNIDAD 2 (2da parte) UNIDAD 3 Johana Herrera Astargo Profesora de Ed. Básica con Mención en Ed. Matemática
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Objetivos Diseñar y construir diferentes rectángulos, dados el perímetro, el área o ambos. Calcular áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios, y estimar áreas de figuras irregulares. Demostrar que comprenden las fracciones propias.
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Contenidos que verás: Perímetro en rectángulos. Área en rectángulos.
Áreas de triángulos, de paralelogramos y de trapecios. Fracciones propias.
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Rectángulos ÁREA PERÍMETRO Se calcula multiplicando lado por lado.
A = a ·𝒃 A = 10 · 5 = 50 cm² Se calculando sumando todos los lados. P = 2 a + 2 b P = 2 · · 3 P= = 16 cm
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No debes olvidar que el área se mide en m²
Otro ejemplo: P = 2 a + 2 b P = 2 · · 6 P = P = 20 cm Área = a · b A = 4 · 6 A = 24 cm² No debes olvidar que el área se mide en m²
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Área del triángulo Es igual a la base por la altura dividido por 2.
La altura es la recta perpendicular trazada desde un vértice al lado opuesto A = 𝒃 ·𝒉 𝟐
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Ejemplo: 10 m 5 m A = 𝟓 · 𝟏𝟎 𝟐 A = 𝟓𝟎 𝟐 = 25 m²
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Área de un paralelogramo
Es igual a la base por la altura. A = b · h
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Ejemplo: 15 mm 20 mm A = 15 · 20 A = 300 mm²
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Área del trapecio Es igual a la suma de las bases por la altura y dividido por dos. A = 𝑩+𝒃 ·𝒉 𝟐
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Ejemplo: 5 hm 2 hm 10 hm A = (𝟏𝟎 + 𝟓 )·𝟐 𝟐 A = 𝟏𝟓 ·𝟐 𝟐 = 𝟑𝟎 𝟐 =15 hm²
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Fracciones
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Partes de una fracción Numerador Línea fraccionaria Denominador
Indica la cantidad que se tomará del entero. Es el número que se escribe sobre la línea fraccionaria. Línea fraccionaria Representa a la división Denominador Indica el total de partes iguales en las que se ha dividido el entero y se escribe bajo la línea.
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Fracciones propias Son aquellas que son menores al entero, es decir, en las que el numerador es menor al denominador.
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Fracciones equivalentes
Son fracciones iguales, expresadas de diferente forma. Se pueden hallar a través de la amplificación y la simplificación.
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¿Cómo hallamos fracciones equivalentes? Amplificación Simplificación
Usando la: Amplificación Simplificación
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Ahora te toca a ti… Observa las rectas y halla dos pares de fracciones equivalentes. Escribe una fracción equivalente a 𝟒 𝟗 usando la amplificación. Escribe una fracción equivalente a 𝟏𝟎 𝟏𝟓 usando la simplificación.
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Comparación de fracciones
A través de: La recta numérica. Multiplicación cruzada. Igualando denominadores.
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1 2 y 3 4 denominador común 4 1 2 = 2 4 entonces 2 4 < 3 4
Comparar y 3 4 1 2 1·4 4 y ·2 6 < 1 2 y denominador común 4 1 2 = entonces < 3 4
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Fuentes bibliográficas
Guía didáctica del profesor Matemática 5to básico. Editorial Galileo Libros&Educación.
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