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Publicada porJulián Fernández Quintana Modificado hace 10 años
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ESQUEMAS TARIFARIOS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL, CASO GRP Seminario ARIAE de Regulación del Sector Hidrocarburos Ing. Carlos Palacios Olivera Asesor Técnico de Regulación de Gas Natural Gerente de Regulación de Gas Natural (e) Lima – Perú, 5 de Octubre de 2011
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Normas del Subsector Gas Natural
Ley Nº 26221: Ley Orgánica de Hidrocarburos. Ley 27133: Ley de la Promoción del la Industria del Gas Natural. Decreto Supremo Nº EM, Reglamento de la Ley Nº "Ley de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural”. Decreto Supremo Nº EM, Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, reemplazó al Reglamento aprobado con DS Nº EM. Decreto Supremo Nº EM, Texto Único Ordenado del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP. 2
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= + + Transporte Distribución Ley Reglamento Precios Tarifa Regulador
Explotación de Reservas Probadas de Gas Transporte Distribución Ley Reglamento LOH Ley y Reglamento LOH Ley y Reglamentos LOH Ley y Reglamentos Precios Tarifa Libre Mercado, Excepto Camisea de Precios Máximos (TB) Tarifa Base de Concurso Público (TR)Tarifa Regulada Tarifa Regulada Regulador OSINERGMIN OSINERGMIN Período de Regulación (TB) Actualización cada 2 años. (TR) Definido por el Regulador 4 años Formación de Precios = Precio del Gas + Tarifa de Transporte + Tarifa de Distribución Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP. 3
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Principios de Cálculo de la Tarifa de Transporte de Gas Natural
En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Concesionario de Transporte
Plazo de Concesión: 20 a 60 años, según Rgto de Transporte. Forma de Otorgamiento: Concurso Público o Solicitud de Parte Características de la Actividad: El Concesionario brinda el servicio de transporte de gas y se compromete a custodiarlo. El Concesionario no Comercializa (Compra y Venta) el Gas Natural (no tiene propiedad sobre el Gas). Los Clientes compran el Gas Natural al Productor y lo entregan al Concesionario para que lo “lleve” hasta el “City Gate” de la Distribución. La Demanda de Gas Natural es estimada por el Transportista y en base a ello y a otros factores decide la inversión. El Gas Natural tiene que ser rentable para el Cliente si no, el Transportista puede quedarse con el ducto sin llenar. Hay 2 tipos de Servicios: Firme o Interrumpible. El Servicio Firme se paga por Capacidad Reservada en el Gasoducto. El Servicio Interrumpible es el volumen transportado por encima de la Capacidad Reservada. Está sujeto a corte según capacidad del ducto. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Tipos de Concesiones de Transporte de Gas Natural en el Perú
Por concurso público (Sin Riesgo de Mercado) Caso: Transportadora de Gas del Perú (TGP) Garantía en la Recuperación de Inversiones. Reconocimiento de Baja Tasa de Retorno del Capital No hay preocupación por Gas Transportado. Normativa: Ley DS EM Hay GRP Hay Garantía de Capacidad al Estado (hay retorno de inversiones) El Costo y la Tarifa son producto de una Licitación. A solicitud de parte (Con Riesgo de Mercado): Caso: Kuntur Transportadora de Gas No hay Garantía en la Recuperación de Inversiones. Se reconoce una Alta Tasa de Retorno del Capital. El Transportista se preocupa por el Gas Transportado y por la ubicación de las Reservas Probadas. Normativa: DS EM DS EM No hay GRP El Inversionista define el tamaño del Proyecto. El Costo y la Tarifa es definida por el Regulador. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP. 6
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Objeto de la Tarifa: El Equilibrio Económico
Para determinar los Ingresos intervienen: Tarifa Capacidad Vendida Tasa de Actualización: Definida en el Reglamento Para revisión se usa el valor (WACC): Tasa del Capital Propio de la Industria Tasa de la Deuda de la Industria Porcentaje de Capital Propio y Deuda respecto al Capital Total de la Industria Impuesto a la Renta aplicable a la Industria. Para determinar los Costos intervienen: Capital de Inversión (CI) Programa de Amortización del CI Costo de Operación y Mantenimiento Costos Fijos Costos Variables Aportes o Tasas de Regulación Tasa de Actualización. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte
Tarifa de Red Principal de Transporte por concurso público – Con GRP Aplica beneficios de la Ley 27133 Garantía en la Recuperación de Inversiones por medio de ingresos garantizados (Régimen Especial). La GRP es cubierto por todos los usuarios del sector eléctrico. La seguridad del ingreso puede resultar en una menor Tasa de Retorno del Capital Tarifa de Red de Transporte a Solicitud de Parte – Sin GRP No aplica beneficios de la Ley 27133 No existe garantía de ingresos, se rige por lo establecido en el Reglamento de Distribución (Régimen General). Reconocimiento de costos eficientes Ingresos según la demanda proyectada. Tasa de Retorno del Capital de 12% Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Ecuación Tarifaria de la Ley 27133 (con GRP)
Caso: Transportadora de Gas del Perú (TGP) Según la Ley el Costo del Servicio es el Valor Ofertado por el Inversionista y la Capacidad Garantizada es la Capacidad que debe instalar el Inversionista en el tiempo que establece el Contrato. Se puede decir que la Tarifa Base se calcula asumiendo que el gasoducto esta lleno (100% de uso) desde el Primer Día. La Tarifa Base requiere de la GRP para compensar los ingresos al Inversionista. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Tarifa Base de Transportadora de Gas del Perú TGP
Costo Total de Servicio ofertado en licitación pública de 930 millones US$ Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Transporte de Gas Natural Es necesaria la GRP ¿?
Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Sistema de Transporte de Gas Natural
Costo del servicio 956,3 Millones US$ Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Opciones de Pago del Ducto
GRP Opción 1 Según Demanda Real Alta Volatilidad Alta Tasa de Descuento Necesidad de Contratos Ship or Pay -Tarifa Alta de T GN - Alto CMg de EE Opción 2 Ducto Lleno + GRP No hay Volatilidad Baja Tasa de Descuento No es necesario Contratos Ship or Pay -Tarifa Baja de T GN - Bajo CMg de EE Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
Años C (US $) D (m3) CMe (US$ / m3) Costo Total C = I + O&M Quién garantiza que los Costos Medios de Corto Plazo (CMe CP) sean cubiertos con los Costos Medios de Largo Plazo (CMe LP) - CMe CP Demanda D CMe LP + Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
¿Como funciona la GRP? Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Funcionamiento de la GRP
Flujo (dinero ó volumen) Uso Real del Gasoducto Garantía de Uso del Gasoducto Fin de la Garantía Costo de la Garantía pagada entre el Usuario Eléctrico y los Otros Consumidores del Gas Años Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Capacidad Garantizada de Camisea
Millón PC / Día 450 TGP 380 255 Cálidda 225 Años 7 8 30 Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
Recaudación de la GRP Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Peaje GRP Incorporado en la Tarifa de Transmisión de Electricidad
Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
Resumen Montos Recaudados por GRP para Transportadora de Gas del Perú (TGP) Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Impacto de la GRP en el Sector Eléctrico (Acumulado)
Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Ecuación Tarifaria de la Ley 27133 (sin GRP)
Caso: Kuntur Transportadora de Gas Según la Ley la Demanda Real (llamada también Capacidad Contratada) se revisa cada 2 años y se reajusta de tal forma que cuando la GRP sea igual a CERO la Tarifa Regulada será igual a la Tarifa Base. En cada revisión tarifaria, sólo se observa el Periodo que falta por recuperar, es decir, si el Periodo de Vida Útil es 30 años y se encuentra en la 3ra revisión entonces el valor de “N” sería igual a 24 años. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Caso Kuntur: Proyección total de la demanda
Capacidad total en cifras nominales: MMPC Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Volumen de GN requerido por el proyecto
Caso Kuntur A la fecha se está considerando una modificación considerando un proyecto más grande impulsado por Odebrech y Petrobras. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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CAPEX – Costos de Inversión Total
Caso Kuntur Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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OPEX – Costos de Explotación - Resultados
Caso Kuntur El OPEX se ha calculado en función del OPEX de TGP, ajustando los servicios variables de Operación y Mantenimiento en función de los km de longitud (Factor de Reajuste de 1,5 = /730.0) El OPEX estimado por OSINERGMIN es de 3,88% de la Inversión. Kuntur propuso 4,1% de la inversión. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
Inversión y OyM Caso Kuntur Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
Caso Kuntur • Tiempo de vida esperado del proyecto: 25 años • Depreciación: En el periodo del proyecto • Tasa de Impuesto a la Renta: 30% • Costo de O&M fijo: 3.88% de la inversión • Tasa de actualización: 12% desagregado en 19,2% de Equity y 10,2% de deuda. • Porcentaje de deuda 60% y Capital propio 40% Análisis de Rentabilidad = Flujo de Caja Libre (free cash flow) Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
Resultados Caso Kuntur Concepto Millones Inversión (*) 1.332 Impuesto a la Renta 484 O&M 371 Costo Total 2.187 Ingreso Total TB = = 2,50 US$ / Mil PC Demanda Actualizada (8 años) = Millón PC Periodo de Regulación: 8 años Nota: (*) Valor presente de las inversiones acumuladas de 1 567,3 Millones US$. Octubre 2011 Esquemas Tarifarios del Transporte de Gas Natural, Caso GRP.
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