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I FORO NACIONAL DE CARRETERAS
Managua, 30 de Marzo 2012
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Introducción En las últimas décadas, la vulnerabilidad a los impactos causados por las amenazas naturales ha aumentado dramáticamente en el mundo, por consecuencia del cambio climático, la expansión urbana rápida y desordenada. Centroamérica, es una región con alta exposición a fenómenos naturales con potencial destructivo. Los fenómenos naturales han impactado la región con mayor frecuencia en los últimos años, con pruebas fehacientes de desastres en las comunidades, pueblos y ciudades. Las lluvias torrenciales, tormentas tropicales y huracanes han devastado la región en cuestión de días; los terremotos, también han azotado la región, lo que ha significado en los últimos 30 años pérdidas por más US $10 mil millones.
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Por tanto es necesario considerar la gestión integral de riesgo de desastres como parte intrínseca de los procesos de planificación e inversión pública, fundamentada en las dimensiones social, económica, ambiental y político-institucional del desarrollo, buscando la creación de condiciones de seguridad integral, tal como lo establece la Política Centroamericana para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR).
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Amenazas que impactan la Región Centroamericana
Naturales Huracananes Tormentas Tropicales Inundaciones Sequia Erosión Sedimentación Desbordamientos de ríos Sismos Erupciones Volcánicas Deslizamientos, desprendimiento de rocas, y avalanchas y otros efectos naturales Antropogenicas Factor Humano Explosiones Guerras Acciones Terroristas Contaminación Ambiental Socio naturales Intervención del acción del hombre
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Ante la problemática planteada, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) con apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), llevaron a cabo en el año 2010 la elaboración del Manual Centroamericano de Gestión del Riesgo en Puentes y la Actualización del Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras incorporando la gestión del riesgo y la seguridad vial. Para ello se conformaron equipos técnicos conformados por los paises miembros de la SIECA.
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Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras con Enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial Objetivo: Homologar la normativa sobre la conservación de la infraestructura vial regional, para mitigar los efectos transnacionales de desastres en la región, a fin de aumentar la seguridad de las personas, carga, vehículos y otros bienes. Adoptar técnicas, procedimientos y metodologías para Reducir vulnerabilidad de carreteras, Incorporar los factores de seguridad vial, Aplicación de nuevas tecnologías, Mitigar y reducir daños al ambiente.
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Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras con Enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial Contenido: Disposiciones Generales Especificaciones Técnicas Mantenimiento por Estándares Catálogo de Daños
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Especificaciones Técnicas:
Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras con Enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial Especificaciones Técnicas: Drenajes Derecho de Vía Señalización Carreteras No Pavimentadas Pavimentos Asfalticos Puentes Estructuras menores Pavimentos Rígidos Imprevistos Hombros Trabajos de Emergencias Pavimentos Semirrígidos Fabricación de Mezclas Asfálticas Taludes Lineamientos para Mitigación de Daños
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Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras con Enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial Ejemplo de Estructura de Inclusión de Gestión de Riesgo:
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Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras con Enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial Ejemplo de Catálogo de Daños:
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Manual Centroamericano de Mantenimiento de Carreteras con Enfoque de Gestión de Riesgo y Seguridad Vial Ejemplo de Catálogo de Daños:
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Manual Centroamericano de Gestión del Riesgo en Puentes
Objetivo: Homologar la normativa sobre la conservación de la infraestructura vial regional, para mitigar los efectos transnacionales de desastres en la región, a fin de aumentar la seguridad de las personas, carga, vehículos y otros bienes. Adoptar técnicas, procedimientos y metodologías para Reducir vulnerabilidad de carreteras, Incorporar los factores de seguridad vial, Aplicación de nuevas tecnologías, Mitigar y reducir daños al ambiente
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Acciones específicas a desarrollar en el Ciclo de Proyectos haciendo uso de la Gestión del Riesgo.
Planificación Identificación del Proyecto Estudios Topográfico, Geológico, Hidrológico, Sísmico Evaluación del emplazamiento Análisis de la Vulnerabilidad y el Riesgo Definición de alternativas para reducir el riesgo Selección de la mejor alternativa tanto en costo como en seguridad.
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Diseño: Construcción: Especificaciones y Normas de Diseño
Dimensionamiento Cimentación Obras de Protección Estudio de Impacto Ambiental Construcción: Control de Calidad Monitoreo Ambiental
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Operación y Mantenimiento:
Mantenimiento Rutinario Mantenimiento Preventivo Reforzamiento de la estructura Evaluación de la Estructura
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Evaluación del Emplazamiento Componentes: Bioclimático
La evaluación se hace por medio de valoración de las variables de 1 a 3: Geología /Geotécnico Valores 1: Situaciones riesgosas o peligrosas Hidrología Ecosistema Valores 2: Situaciones de riesgo intermedio Medio construido Valores 3: Situaciones libres de todos riesgo Interacción Institucional y social
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Formulario de Evaluación del Emplazamiento por Componente
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Significado de las Evaluaciones
Valor Descripción Ciclo de Vida 1 – 1.5 Muy riesgoso No Elegible 1.6 – 2.0 Riesgoso 2.1 – 2.5 Elegible Mayor 2.6
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Manual Centroamericano de Seguridad Vial
FINALIDAD DEL MANUAL Armonizar y fortalecer los aspectos normativos que regulan la materia de seguridad vial en los cinco países de la región. TRILOGÍA VIAL Carreteras y calles (infraestructura vial) Es por una combinación de fallas en uno o varios de estos factores que se presentan los elevados índices de siniestralidad actuales. Conductores (factor humano) Vehículos (factor mecánico) CAPÍTULOS Marco Institucional Seguridad Vial Infraestructura y entorno vial
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Objetivo General Armonizar los elementos que conforman el campo de la seguridad vial en los cinco países centroamericanos. Objetivos Específicos Ser la base de trabajo e instrumento para tomar decisiones en materia de seguridad y educación vial. Establecer normas claras y específicas en el campo de la seguridad vial. Contribuir a la prevención y disminución de accidentes de tránsito a lo largo de la Red Vial Centroamericana.
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Normas Dirigidas al Marco Gubernamental Establecimiento de políticas públicas claras y fundamentales, dirigidas a prevenir accidentes viales y mejorar los índices de seguridad vial. Fortalecimiento de entidades públicas de gobierno responsables de la Seguridad Vial. Mantener vigentes los planes y estrategias nacionales de seguridad vial a corto, mediano y largo plazo, estableciendo indicadores de cumplimiento de metas y objetivos. Establecer Programas curriculares de educación vial en los sistemas educativos formales. Adoptar estudios de Auditorías de Seguridad Vial, tanto en obras viales existentes como en nuevos proyectos.
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Normas Dirigidas a las Condiciones – Dispositivos de Seguridad Vial
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Normas Dirigidas a la infraestructura y Entorno Vial Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las Carreteras Regionales, edición 2004. Elementos básicos de diseño para el mejoramiento de la seguridad vial en las carreteras. En el Diseño de una Carretera: Deben evitarse los cambios abruptos en las características geométricas Prestar la debida atención a las necesidades de los peatones, de los ciclistas y de los motociclistas Incorporar una zona contigua a la pista de rodamiento, que permita le recuperación del control del vehículo que se ha salido de la vía. Minimizar los puntos de conflicto en las carreteras Facilitar la afectiva interacción entre la superficie de rodamiento y las llantas de los vehículos para el control y el frenado de estos.
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Normas Dirigidas a la infraestructura y Entorno Vial Manual Centroamericano de Normas para el Diseño Geométrico de las Carreteras Regionales, edición 2004. Revisar los aspectos de mayor relevancia y específicamente los siguientes: Carriles de Ascenso Carriles de Adelantamiento Curvas Horizontales y Verticales Medianas ó Islas Intersecciones con Islas canalizadoras Soportes de Señales y Postes de Servicio Público Peatones y Ciclistas Carreteras Urbanas y Suburbanas Mantenimiento Adecuado de las Carreteras
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