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Práctica 1: Fuentes de Información
Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Instituto de Economía Agrícola y Ciencias Sociales Cátedra: Introducción a la Metodología de la Investigación Científica y Documental Práctica 1: Fuentes de Información Prof(a): Oneyda J. Mengo-Patiño. Maracay, febrero 2015
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Introducción Recordemos que el nombre de la asignatura es Metodología de la Investigación Científica ¿Podría este cultivo de Calas constituir una fuente de información? Justifique su respuesta. Si el investigador esta realizando un estudio sobre “Evolución histórica de las técnicas para el cultivo de plantas tropicales en climas templados”: ¿Sería este invernadero una fuente de información pertinente? ¿En dónde debería buscar información este investigador? ¿Qué tipo de fuente de información podría ser? ¿Qué podría recolectar el investigador (Datos, información o conocimiento)?
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Definición ó aclaración Selección de modificadores
PASOS DE UNA ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 1. Precisar necesidad de información Definición ó aclaración del tema 2. Elección de Términos de búsqueda Selección de modificadores del tema Período a cubrir 3. Selección de fuentes de información Area geográfica Idioma 4. Ejecución de la búsqueda Grupos de edad Sexo Resultados Listado de referencias manuscritas Listado de referencias en pantalla Documentos En Animales y/o humanos
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FLUJOGRAMA DE LA BÚSQUEDA
INICIO Ya precisó el tema?? SI AREA DE OBTENCIÓN DE LOS DOCUMENTOS TERMINE NO Consulte: Diccionarios, enciclopedias, libros, colegas Consulte documentos AREA DE PRECISIÓN DEL TEMA SI Solicítelos a otras unidades NO Están los documentos en biblioteca?? Reubíquese usted mismo NO Tiene claro el tema?? SI Consulte catálogo de existencia colectivos y particulares Seleccione términos de búsqueda AREA DE BÚSQUEDA Encontró terminos adecuados?? NO SI Consulte: Índices, revistas de resúmenes, analíticas, y bases de datos, catálogos de bibliografías SI Solicite bibliografías a otras unidades de información` Encontró información?? NO Consulte Tesauros y vocabularios
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Orientaciones Reúnase con su grupo de 6 participantes. Nombre un coordinador, que será el encargado de documentar la práctica. Antes de la páctica su grupo debe: Escoger un tema agrícola que sea de interés para los integrantes Elaborar una lista preliminar de palabras clave en español e ingles, para el tema Durante la práctica: Siga las instrucciones y desarrolle cada una de las actividades que se señalan a continuación Recuerde: Su coordinador deberá documentar la práctica pues en la siguiente clase su grupo deberá entregar el informe correspondiente. Adelante….veamos en internet una herramienta útil en la investigación documental !!
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Para cada recurso electrónico, responda las siguientes interrogantes
Nombre del Recurso Electrónico ¿A que Institución pertenece? ¿Cuál es su temática? ¿Qué tipos de fuente de información ofrece?. Mencione algunas ¿Cuántos documentos asociados al tema seleccionado, puede ubicar a través de estos recursos ? ¿Qué debemos hacer para optimizar el retorno y no obtener silencio en la búsqueda? 6
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Reconocer distintos recursos de información
EJERCICIO 1: Reconocer distintos recursos de información
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Catálogos de bibliotecas (OPAC´S: Online public access catalog)
¿Qué es? Catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca (Miralle, 2009). ¿Cómo funciona el OPAC de la Biblioteca SERBIULA? Repositorios ¿Qué es? «Lugar donde se guarda algo» RAE Sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. ¿Cómo funciona el Repositorio de la UCV? Bases de datos Conjunto de información estructurada en registros y almacenada en un soporte electrónico legible desde un computador (Rodriguez-Yunta,2001) ¿Cómo funciona la Base de datos de revistas científicas Latindex? OPAC es el acrónimo de Online Public Access Catalog (Catálogo de acceso público en línea). Es la parte del sistema integrado de gestión de bibliotecas (véase la Unidad didáctica 1) que está destinada, fundamentalmente, al usuario final. Así pues, todas las operaciones que se llevan a cabo en el resto de los módulos del sistema, y que están relacionadas con los servicios e información que los usuarios necesitan para utilizar la biblioteca, se reflejan en él. Es, en definitiva, el instrumento que permite a los lectores acceder al sistema e interactuar con él a través, por lo general, de una interfaz web. Si nos fijamos en la historia de los catálogos, podemos decir que son fundamentalmente un instrumento de comunicación de información. Su razón de ser está fundada en la noción de acceso. Tradicionalmente, se adquieren materiales, se catalogan y se almacenan, física o electrónicamente, de tal manera que el usuario pueda recuperarlos. La forma de construirlo y de recuperar la información depende intrínsecamente de la tecnología que exista. Efectivamente, la historia muestra cómo la tecnología disponible en cada época desde la pluma y la tinta, la máquina de escribir, hasta la microfotografía y el ordenador, influye decisivamente en la forma que se lleva a cabo la catalogación (procesamiento de la información) y en su producto final, el catálogo. Históricamente, el catálogo en forma de libro, el catálogo en fichas y el catálogo automatizado han suministrado diferentes medios de acceso a las siempre crecientes colecciones bibliotecarias. El catálogo en fichas ofreció un acceso más flexible que el de forma de libro. Con el tiempo, sin embargo, se hizo demasiado voluminoso para poder mantenerlo y gestionarlo de forma adecuada. El catálogo automatizado ofreció, a su vez, un acceso más flexible que su antecesor en fichas. Tradicionalmente, los manuales ofrecían posibilidades de búsqueda limitadas, esta limitación provenía del propio medio físico. El formato de entrada y de presentación de los datos en un catálogo manual es fijo, ya que la forma de almacenamiento es también la forma de presentación. El OPAC, sin embargo, ha permitido un formato flexible con la posibilidad de acceder a la información y presentarla de formas distintas y en niveles diferentes. En la historia más reciente, el desarrollo de los catálogos bibliotecarios está inextricablemente unido a los avances en la tecnología digital. En los años 60 se comienza a utilizar esta tecnología para producirlos. En los setenta aparecen los Sistemas Integrados de Gestión de Bibliotecas (SIGB) que permiten el acceso en línea a los OPACs. En los ochenta, el desarrollo y la implementación de los estándares abiertos añaden una nueva dimensión para la creación de catálogos en línea formando redes. En los noventa, el desarrollo de la tecnología web permite a las bibliotecas, por primera vez, enlazar los registros catalográficos con los recursos digitales que describen. Además, los OPACs se han convertido, con el paso del tiempo, en instrumentos ubicuos que cualquier persona puede consultar a través de la world wide web. El desarrollo de los estándares bibliográficos, de la tecnología informática y de las comunicaciones ha hecho que los OPACs se utilicen de forma generalizada y que sus interfaces se asemejen a las páginas web que todo el mundo está habituado a utilizar. Como puede apreciarse, en los dos últimos siglos, las bibliotecas han recorrido un largo camino en la construcción de estas herramientas bibliográficas y este camino continúa y continuará en el futuro al ritmo de la evolución tecnológica. Esta ha influido, también, en los objetivos de un catálogo que establecen los organismos internacionales. Tradicional e históricamente, todos los documentos que hablaban de los catálogos hacían referencia al año 1961 cuando se celebró, en París, la Conferencia Internacional sobre Principios de Catalogación, donde se establecieron en forma de norma internacional los objetivos que debían perseguir. Estos objetivos no eran nuevos ya que recogían, a su vez, los marcados por Cutter en 1861: Permitir a una persona encontrar un libro del que conoce el autor, el título o la materia. Mostrar lo que la biblioteca posee de un autor, una materia o un género determinado. Ayudar en la elección de un libro a partir de la edición o del tipo de documento. Prácticamente todos los catálogos bibliotecarios del mundo han seguido la normalización de los llamados coloquialmente Principios de París. Sin embargo, hoy en día, estos objetivos han variado a tenor del cambio tecnológico. En la actualidad se persigue, fundamentalmente que los OPACs: Añadan comodidad: interfaces web Añadan funcionalidad: hipertexto Añadan contenido: enlaces al texto completo de los documentos Añadan servicios: enlace a revistas electrónicas y a recursos en la web, por ejemplo. La situación típica actualmente de una biblioteca universitaria (como ya hemos señalado en unidades anteriores) es que sus recursos informativos estén formados por: Su colección física: documentos en todo tipo de formatos: libros impresos, vídeos, material audiovisual, mapas... que hay que seguir manteniendo. Bases de datos de referencia. Revistas electrónicas. Libros electrónicos comerciales. Material digitalizado en la propia biblioteca. Recursos electrónicos gratuitos. El OPAC puede dar acceso a todos estos materiales hasta cierto grado. Puede, por ejemplo, enlazar con la base de datos o con un distribuidor de revistas electrónicas pero una vez conectado a ese recurso el usuario deberá buscar la información que necesita utilizando el sistema propio del recurso al que se conecta. Es decir, tendrá que manejar interfaces de interrogación diferentes para conseguir localizar esa información. Como ya se ha señalado en la unidad 1, el acceso a los recursos se ha diversificado. El catálogo no es hoy en día la única herramienta de acceso y recuperación pero sigue siendo un instrumento básico de recuperación de información en las bibliotecas. _____ El catálogo es el producto final de la catalogación. Un catálogo se definía, tradicionalmente, como el conjunto de asientos de los documentos de una colección, ordenados según unas normas. El catálogo ha sido, hasta el desarrollo de la Web, el elemento fundamental de acceso a los documentos y el principal elemento de recuperación de la información. En el siglo XII comienza la clasificación por autores y en el siglo XVII aparece por primera vez el catálogo clasificado por materias. La finalidad de los catálogos es dotar a cualquier centro documental de un instrumento que permita identificar y localizar un documento con la mayor rapidez y facilidad posible. El catálogo posee una doble función: Registrar ordenadamente los documentos de una colección previamente descrita (Descripción Bibliográfica) y que contiene los Puntos de Acceso necesarios. Señalar su colocación topográfica, indicando dónde se encuentran los documentos (signatura topográfica). El catálogo en forma de fichas comenzó a utilizarse en Francia a mediados del XVIII, pero es en el siglo XX cuando se produce una revolución radical en la presentación de los catálogos gracias a la automatización y a la aplicación de las técnicas fotográficas. Las nuevas tecnologías informáticas, ha supuesto una gran renovación para conseguir una mayor eficacia y rapidez en la obtención de información. Es en el siglo XX cuando aparecen los grandes catálogos colectivos y cuando los ordenadores permiten la consulta directa por medio de terminales (OPAC’s) Online Public Acces Catalog. Las variedades de catálogos son innumerables, como pueden serlo las características y puntos de vista de los documentos que se hallan en una biblioteca o centro de documentación. Sin embargo, es corriente establecer una tipología con las divisiones más usuales, respondiendo a los siguientes criterios: Por su extensión: Colectivos: si reúnen asientos bibliográficos de distintos centros. Se trata de una consecuencia de la cooperación interbibliotecaria Generales: pueden ser entendidos bien como integrados, es decir, que contienen asientos de todo tipo de materiales existentes en el centro; o bien como universales, si contienen todos los fondos de la misma Especiales: contienen asientos de una sola clase de documento o bien de fondos que ya están contenidos en otro catálogo general (como por ejemplo, de incunables, de impresores, etc. Por su uso: internos: los utilizados por bibliotecarios y documentalistas para las labores técnicas o administrativas públicos: destinados a los usuarios Por su sistema de ordenación: basados en un punto de acceso externo a la descripción: Catálogos Topográficos en los que el orden de los asientos coincide con el de los libros en los estantes de una biblioteca o Centro de Documentación. basados en un punto de acceso interno a la descripción: de base alfabética: Catálogo de Autores y Obras anónimas, Catálogo de Títulos, Catálogo de Materias y Catálogo Diccionario (mezcla de los tres anteriores) de base numérica: catálogo ordenado por el ISBN, ISSN, etc. de base mixta: el catálogo ordenado por número de Depósito Legal Por su forma: en fichas: fichas sueltas, papeletas, cédulas reunidas en mazos o encuadernadas con tapas móviles, etc. en listas: en forma de libro impreso, hojas intercambiables, microformas (por reducción fotográfica o microfilm), etc. otros soportes informáticos: disquete, CD-ROM, DVD, etc. acceso directo en línea: OPACs (Online Public Access Catalogs) permite conectarse a una base de datos ya sea a través de telnet, http, ftp, o una Intranet, etc.
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Manejo de Catálogos Bibliotecas y Museos
EJERCICIO 2: Manejo de Catálogos Bibliotecas y Museos
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Museos Científicos AL Museo de Zoología Bibliotecas y Museos
Red de Bibliotecas Universitarias Biblioteca Digital Mundial Biblioteca Marcel Roche Museos Científicos AL Doaj: Directorio de revistas a texto completo y de acceso abierto en internet. Aproximadamente más de artículos están incluidos. Es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. Scitech: Colección de ciencia y tecnología, la información y la investigación en ingeniería del Departamento de Energía de EE.UU. Organics eprints: archivos de acceso internacional abierto Eprints contienen documentos electrónicos de texto completo, resúmenes e información bibliográfica relacionada con la investigación en la agricultura orgánica. Museo de Zoología 10
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EJERCICIO 3: Manejo de Recursos electrónicos con acceso abierto: Bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos
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Bases de Datos de Revistas
Doaj: Directorio de revistas a texto completo y de acceso abierto en internet. Aproximadamente más de artículos están incluidos. Es un proyecto impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España con el fin de contribuir a la difusión y visibilidad de las revistas científicas publicadas en América Latina, Caribe, España y Portugal. Scitech: Colección de ciencia y tecnología, la información y la investigación en ingeniería del Departamento de Energía de EE.UU. Organics eprints: archivos de acceso internacional abierto Eprints contienen documentos electrónicos de texto completo, resúmenes e información bibliográfica relacionada con la investigación en la agricultura orgánica. 12
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EJERCICIO 4: Internet Visible 4.1. Buscadores e Índices
Tarea para desarrollar extra-aula y presentar en informe de práctica
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Internet visible – Buscadores e Indices
¿Qué tipos de documentos retornan estos recursos? ¿Cuál es la diferencia entre ellos ? ¿Cómo podemos hacer para que alguno de ellos nos retorne sólo documentos científicos y académicos? Google books ¿Qué son los motores, los índices y los metabuscadores? Existen tres tipos de buscadores, por un lado tenemos los índices temáticos, también llamados catálogos, directorios o buscadores por categorías; por otro, los más difundidos motores de búsqueda o buscadores por contenido; y los metabuscadores, que busca en varios motores a la vez. La diferencia fundamental es que los índices temáticos mantienen su base de datos "manualmente" utilizando empleados o internautas para la inclusión de direcciones, en cambio los motores de búsqueda y los metabuscadores emplean un robot, es decir, se valen de un potente programa que recorre la Web recopilando e indizando todo texto que encuentra, conformando así una enorme base de datos. La ventaja de los motores y metabuscadores es la gran cantidad de información que recogen y la constante actualización de sus bases de datos. La desventaja, es lo difícil que resulta encontrar lo que se desea si no se domina el lenguaje de interrogación. Los índices temáticos se estructuran por temas o categorías principales que contienen subcategorías. La ventaja, es que es muy fácil hallar la información buscada (si ésta se encuentra en la base de datos), descendiendo por los árboles temáticos (de una categoría a otra subcategoría), o usando palabras clave en los cuadros de búsqueda existentes en la página principal o dentro de los distintos niveles. La desventaja consiste en que no siempre está actualizada y las bases de datos son más pequeñas que las de un motor de búsqueda. Otra diferencia interesante es que aquellos índices que además ofrecen servicios (como , publicidad, noticias, etc.) y que tienen el respaldo de entidades comerciales, son conocidos como portales. 1.2.- Tipos de buscadores Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando. Índices de búsqueda Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas. La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado. El primer índice de búsqueda que apareció fueYahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen. Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades. Motores de búsqueda Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas. Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal. Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombreDirectorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías. Metabuscadores Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler. Altavista ¿Cómo tener acceso a la internet invisible?
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EJERCICIO 4: Internet Visible
4.2 Obras de Referencia (Enciclopedias, Diccionarios, etc.) en Red Tarea para desarrollar extra-aula y presentar en informe de práctica
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Internet visible – obras de referencia
Wikipedia ¿Cuál es su objetivo? Señale para cada uno de ellos ¿Qué tipos de documentos retornan estos recursos? ¿Cuál es el nivel de relevancia y confiabilidad científica de sus contenidos? Wiktionary Wikibooks Wikispecies Wikiversity ¿Qué son los motores, los índices y los metabuscadores? Existen tres tipos de buscadores, por un lado tenemos los índices temáticos, también llamados catálogos, directorios o buscadores por categorías; por otro, los más difundidos motores de búsqueda o buscadores por contenido; y los metabuscadores, que busca en varios motores a la vez. La diferencia fundamental es que los índices temáticos mantienen su base de datos "manualmente" utilizando empleados o internautas para la inclusión de direcciones, en cambio los motores de búsqueda y los metabuscadores emplean un robot, es decir, se valen de un potente programa que recorre la Web recopilando e indizando todo texto que encuentra, conformando así una enorme base de datos. La ventaja de los motores y metabuscadores es la gran cantidad de información que recogen y la constante actualización de sus bases de datos. La desventaja, es lo difícil que resulta encontrar lo que se desea si no se domina el lenguaje de interrogación. Los índices temáticos se estructuran por temas o categorías principales que contienen subcategorías. La ventaja, es que es muy fácil hallar la información buscada (si ésta se encuentra en la base de datos), descendiendo por los árboles temáticos (de una categoría a otra subcategoría), o usando palabras clave en los cuadros de búsqueda existentes en la página principal o dentro de los distintos niveles. La desventaja consiste en que no siempre está actualizada y las bases de datos son más pequeñas que las de un motor de búsqueda. Otra diferencia interesante es que aquellos índices que además ofrecen servicios (como , publicidad, noticias, etc.) y que tienen el respaldo de entidades comerciales, son conocidos como portales. 1.2.- Tipos de buscadores Los buscadores se pueden clasificar en tres tipos, según la forma de obtener las direcciones que almacenan en su base de datos. Cada tipo de buscador tiene sus propias características. Conocerlas puede ayudarnos a decidir cuál utilizar en función de las necesidades de nuestra búsqueda. No obstante, hoy en día todos los buscadores tienden a ofrecer el mayor número de servicios posible, con lo que sus ofertas de búsqueda se asemejan cada vez más, siendo difícil adivinar de qué tipo de buscador estamos hablando. Índices de búsqueda Es el primer tipo de buscador que surgió. En los índices de búsqueda, la base de datos con direcciones la construye un equipo humano. Es decir, un grupo de personas va rastreando la red en busca de páginas. Vistas éstas son clasificadas por categorías ó temas y subcategorías en función de su contenido. De este modo, la base de datos de un índice de búsqueda contiene una lista de categorías y subcategorías relacionadas con un conjunto de direcciones de páginas web que tratan esos temas. La consulta de un índice se realiza, pues, a través de categorías. Por ejemplo, si buscamos información sobre el Museo del Prado deberemos pinchar sobre una secuencia de categorías y subcategorías como la siguiente: Arte / museos / pinacotecas y seguro que dentro de ésa última subcategoría hay algún enlace que hace referencia al museo del Prado. El primer índice de búsqueda que apareció fueYahoo! que sigue ofreciendo sus servicios. La ventana de su versión en castellano tiene el aspecto de la imagen. Se puede observar que, a pesar de tratarse de un índice de búsqueda, ofrece también un espacio para introducir palabras clave (bajo el título de la web). Esto se debe a que todos los buscadores que ofrecen servicios en la red tienden a satisfacer al máximo las necesidades de los navegantes, de forma que intentan abarcar toda la gama de posibilidades. Motores de búsqueda Temporalmente, los motores de búsqueda son posteriores a los índices. El concepto es diferente: en este caso, el rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor (de ahí viene el nombre del tipo de buscador). Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. Como era de esperar, el acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba la ó las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave. Por ejemplo, si utilizo un motor de búsqueda para localizar información sobre el Museo del Prado, simplemente tendré que escribir "Museo del Prado" en el espacio de búsqueda y pinchar en el botón Buscar. A continuación se me devolverá otra página con los resultados de la búsqueda: un listado con enlaces a las páginas solicitadas. Un buen ejemplo de motor de búsqueda es Google. En el apartado 2 de esta unidad veremos con detalle cómo realizar búsquedas con él. De momento, aquí tenemos el aspecto de su página principal. Observando esta ventana vemos que, en la parte central-derecha hay una pestaña con el nombreDirectorio. Si hacemos clic sobre ella nos llevará a otra página en la que se nos ofrece realizar la búsqueda por categorías. Como en el caso de los índices, los motores también tienden a ofrecer todos los servicios posibles al usuario, y le dan la posibilidad de realizar una búsqueda por categorías. Metabuscadores Los metabuscadores son páginas web en las que se nos ofrece una búsqueda sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Un ejemplo de metabuscador es Metacrawler. Citizendium Scholarpedia
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EJERCICIO 5: Vocabulario controlado
Tarea para desarrollar extra-aula y presentar en informe de práctica
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Vocabulario controlado
Ubique los tesauros de las Ciencias agronómicas en la UNESCO o en la FAO, INDIQUE: 1.2 Tesauros útiles para la búsqueda de información sobres su tema de investigación 1.3 ¿Cuántos documentos asociados a sus temas de investigación, puede ubicar a través de esta estrategia de búsqueda? 1.4 En sus propias palabras explique brevemente: ¿Qué es un tesauro y cuál es su utilidad?
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Para su Conocimiento….
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Repositorios nacionales e institucionales
saber.ula.ve (Universidad de Los Andes) Recolecta (repositorio digital científico de la UE;
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Redes de Bibliotecas Universitarias publicas nacionales
Saber-ULA SICHT-UCV Redisa-UCLA Biblioteca Marcel Roche (IVIC) Biblioteca USB Biblioteca LUZ Biblioteca UDO Biblioteca UNET
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Redes de Bibliotecas Internacionales
CLACSO (Red de bibliotecas virtuales de ciencias sociales de América Latina y el Caribe Está constituida por las bibliotecas de los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales:
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Redes de Bibliotecas Internacionales
Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) Centro Estudios de la Mujer (CEM) Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (CELARG) Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO). Ofrece acceso al texto completo de 97 revistas de la red CLACSO en 17 países de América Latina y el Caribe (incluye acceso a los artículos del portal CLACSO-Redalyc)
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REFERENCIAS Játiva, María EL CATÁLOGO: UN RECURSO EN EXPANSIÓN. Anales de Documentación, Núm. 12. Universidad de Murcia, España. pp Dispnible en: Rodriguez-Yunta, L Bases de datos documentales: estructura y uso. En: MALDONADO, Ángeles (coord.). La información especializada en Internet. Madrid: CINDOC. Disponible en:
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PRÓXIMAS CLASES… Visita a Centros de Información (9/02/15)
Lunes de Carnaval: 16/02/15 Presentación en seminario: Resultados de visita a Centros de Información (15 minutosa reloj) y Entrega de Informe de la Práctica de Fuentes de Información (23/02/15) Inicio (02/03/15) de Actividades de Competencia Específica 2. Relaciona la Investigación Documental en el contexto del campo de la Agronomía: Unidad 2. Investigación Tema 2.1 Investigación Científica: Definición, Tipos, importancia. Agronomía como ciencia aplicada. Contribución de la investigación al progreso de los Sistemas Agroambientales Venezolanos (SAV)
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