La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Esquema Organizacional CONVENCIÓN NACIONAL PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Chihuahua, Chih., 14 de noviembre de 2003.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Esquema Organizacional CONVENCIÓN NACIONAL PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Chihuahua, Chih., 14 de noviembre de 2003."— Transcripción de la presentación:

1 1 Esquema Organizacional CONVENCIÓN NACIONAL PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Chihuahua, Chih., 14 de noviembre de 2003.

2 2 CONTENIDO Visión Objetivos Temas Fases y Proceso Propues- tas 1ª CNH 1ª CNH Metodo- logía Estruc- tura Funcio- nes

3 3 LA VISIÓN LA PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Es un foro participativo en el cual los representantes de los tres ámbitos de gobierno y la sociedad civil definirán, en función de los requerimientos de desarrollo de México y un auténtico federalismo, cuáles deben ser las competencias político-administrativas, las responsabilidades de gasto y las facultades impositivas de cada uno de ellos. Su propósito es impulsar un desarrollo económico más dinámico y justo; definir las responsabilidades de gasto a partir de las necesidades básicas en materia social y de infraestructura de los gobiernos federal, estatales y municipales; así como generar los recursos fiscales necesarios y suficientes dentro de un nuevo federalismo.

4 4 OBJETIVOS REALIZAR LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL QUE EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZOS CONDUZCA A UNA POLÍTICA HACENDARIA DE ESTADO 3. Revisar las facultades tributarias de cada orden de gobierno. 6. Fortalecer sistemas rendición de cuentas y control social ciudadano. `4`4 3. Revisar las facultades tributarias de cada orden de gobierno. 6. Fortalecer sistemas rendición de cuentas y control social ciudadano. 7. Integrar capítulo hacendario en la Constitución y revisar legislación. 1. Lograr un nuevo federalismo hacendario en gasto, ingreso y deuda. 2. Definir responsabilidades de gasto de cada orden de gobierno. 4. Simplificar la legislación fiscal para motivar a su cumplimiento. 5. Transparentar y armonizar la información hacendaria. 8. Promover desarrollo y modernización institucional hacendarios. 7. Integrar capítulo hacendario en la Constitución y revisar legislación. 1. Lograr un nuevo federalismo hacendario en gasto, ingreso y deuda. 2. Definir responsabilidades de gasto de cada orden de gobierno. 4. Simplificar la legislación fiscal para motivar a su cumplimiento. 5. Transparentar y armonizar la información hacendaria. 8. Promover desarrollo y modernización institucional hacendarios. VISIÓN

5 5 LOS TEMAS I. Gasto Público. Redefinición y reasignación de competencias y atribuciones entre los órdenes de gobierno. Presupuesto II. Ingresos. Redistribución de potestades tributarias conforme al nuevo federalismo. Fortalecimiento de las finanzas públicas federal, estatales y municipales. Simplificación de la legislación fiscal. III. Deuda Pública. Financiamiento. Banca de Desarrollo. Sistema Pensionario. IV. Patrimonio Público. V. Modernización y Simplificación de la Administración Hacendaria. VI. Colaboración y Coordinación Intergubernamentales. VII. Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas.

6 6 Las propuestas deberán elaborarse atendiendo a la información derivada de los Trabajos Preparatorios y sujetarse a la Metodología de Administración de Proyectos formulada preferentemente por la Coordinación Técnica y aprobada por el Consejo Directivo, a efecto de garantizar su congruencia y el cumplimiento de los objetivos de calidad, oportunidad y forma, en los diversos temas. Cada tema o subtema se administrará como un proyecto; los elementos metodológicos serán flexibles, por lo que variarán de acuerdo con la naturaleza de los contenidos temáticos. La metodología deberá incluir: LA METODOLOGÍA Síntesis Ejecutiva del tema o subtema. Plan Detallado de Actividades, que incluya: declaración de propósito, enfoque, alcance y objetivos del estudio; actividades, eventos y tiempos para la ejecución y revisión de avances; y descripción previa de los documentos terminados que se entregarán. Diagnóstico técnico y de impacto socioeconómico. Criterios, restricciones y requisitos para la solución del problema. Diseño de, cuando menos, dos soluciones alternativas. Ponderación, selección y justificación de la mejor opción. Conformación y presentación de la propuesta preliminar. Evaluación de la propuesta preliminar y ajustes, en su caso, para la formulación de la propuesta ejecutiva. Evaluación y ratificación de la propuesta ejecutiva y redacción, en su caso, de la propuesta definitiva, para su planteamiento como iniciativa legislativa. En el caso de ponencias u otras aportaciones de los coadyuvantes, se darán las facilidades necesarias para que se ajusten a la Metodología aprobada.

7 7 LAS FASES CONVOCATORIA (28 oct: Instauración de la Coordinación Técnica) PERÍODO TRABAJOS PREPARATORIOS octnov dic 2003 ene 2004 febmarabrmayjun Jul 2004 PERÍODO EJECUCIÓN TRABAJOS SESIÓN DE INAUGURACIÓN (5, 6 y 7 de feb) SESIÓN DE CLAUSURA (26 al 31 de jul)

8 8 PROCESO DE LA CONVENCIÓN COMISIONES TÉCNICAS MESAS DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS CONSEJO DIRECTIVO PROPUESTAS PRELIMINARES PROPUESTAS EJECUTIVAS APOYO METODOLOGICO APOYO METODOLOGICO MARCO TEÓRICO CONCEP POLÍTICA HACENDARIA COMPARATIVOS DIAGNÓSTICOS COORDINACIÓN TÉCNICA INICIATIVAS LEGISLATIVAS CONGRESO DE LA UNIÓN Administración DIRECCIÓN EJECUTIVA Logística Comunicación PROCESO LEGISLATIVO Social PROPUESTAS DEFINITIVAS Por los conductos correspondientes 6 ( técnicas ) ( estratégicas ) ( tácticas )

9 9 COMISIONES TÉCNICAS CONSEJO DIRECTIVO COORDINACIÓN TÉCNICA COADYUVANTES 1. Elabora Trabajos Preparatorios y Metodología 2. Aprueba Trabajos Preparatorios y Metodología 3. Designa a los presidentes de Mesas: Inauguración 4. Se integran las Mesas por Temas Inauguración 5. Designan a las Comisiones. Inauguración 6. Se integran las Comisiones. Inauguración 7. Ratifica las pautas normativas y de operación en CNH 8. Divulga Trabajos Preparatorios y Metodología 10. Establecen Plan de Trabajo con Comisiones 11. Establece Plan de Trabajo con las Mesas Apoya a Mesas y Comisiones a usar Marco y Metodología 12. Desarrollan Proyectos y producen: 14. Sesiones recurrentes evaluación y seguimiento de cada Proyecto 9. Establecen Planes de Trabajo de los Proyectos 15. Sesiones recurrentes de compatibilización e integración del Tema 13. Propuestas Preliminares por subtemas Proyecto 1.1 Proyecto 1.4 Proyecto 1.3 Proyecto 1.2 16. Propuestas Ejecutivas por Temas Tema 1 Tema 3 Tema 2 17. Sesiones recurrentes evaluación y seguimiento de cada Tema 18. Sesiones recurrentes Compatibil. e integración Reforma Hacendaria 19. Propuestas Definitivas Tema 1 Tema 3 Tema 2 Se integra a Mesas y Comisiones a solicitud presidentes de Mesas Por iniciativa propia elaboran y presentan Ponencias Estudios Diagnósticos Sugerencias Opiniones Críticas Felicitaciones Info relevante Clasifica y canaliza a las Mesas según los Temas 1 1 2 2 Por los conductos correspondientes Proceso Legislativo DIAGRAMA DE FLUJO OPERATIVO DEL PROCESO MESAS DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS

10 10 LA ESTRUCTURA: integración Gasto Público Ingresos Deuda Pública Otros Temas Reforma Competencial Presupuesto Financiamiento Banca de Desarrollo Sistema Pensionario Otros Subtemas C O M I S I O N E S T É C N I C A S Redefinición de las Potestades Tributarias Fortalecimiento de las Finanzas Públicas Simplificación de la Legislación Fiscal DIRECCIÓN EJECUTIVA CONSEJO DIRECTIVO Presidente de la República 6Gobernadores 2 Presidentes Cámaras HCU 4 Funcionarios Federales 3 Presidentes Municipales 3 Legisladores Locales COORDINACIÓN TECNICA M E S A S D E A N Á L I S I S Y P R O P U E S T A S

11 11 CONSEJO DIRECTIVO órgano decisorio Aprobar la Metodología y los Trabajos Preparatorios. Designar e integrar las Mesas de Análisis y Propuest. Propuestas DefinitivasEvaluar las Propuestas Ejecutivas y, en su caso, aprobarlas como Propuestas Definitivas. Emitir las reglas no previstas en la Convocatoria. C O M I S I O N E S T É C N I C A S Tema “n” Subtema “n 1 ” Subtema “n 2 ” Subtema “n 3 ” Designar y supervisar a las Comisiones Técnicas. Evaluar Propuestas Preliminares, terminarlas y compatibilizarlas en lo técnico y lo socioeconómico. Propuestas EjecutivasPreparar y presentar las Propuestas Ejecutivas. Elaborar los estudios técnicos y de impacto socioeconómico de acuerdo con la Metodología, y Propuestas PreliminaresPreparar y presentar las Propuestas Preliminares. M E S A S D E A N Á L I S I S Y P R O P U E S T A S DIRECCIÓN EJECUTIVA Supervisar operativamente: Actividades logísticas, Apoyo administrativo y Comunicación Social. COORDINACIÓN TÉCNICA Elaborar Trabajos Preparatorios. Apoyar a los participantes en aspectos Metodológicos, de Congruencia y Técnicos. LA ESTRUCTURA: funciones

12 12 CONSEJO DIRECTIVO Integrado conforme a la Convocatoria, el Consejo Directivo es el órgano decisorio de la Convención, quien tomará las decisiones por consenso de sus miembros. Las decisiones más relevantes, producto final del proceso de la Convención, serán las Propuestas Definitivas. El Consejo Directivo designará, de entre sus propios miembros, a los presidentes de las Mesas de Análisis y Propuestas. Los presidentes de las Mesas participarán en sesiones de presentación y evaluación de sus Propuestas Ejecutivas ante el Consejo Directivo, quien tomará en consideración dichas Propuestas para su eventual traducción en Propuestas Definitivas. Las Propuestas Definitivas sintetizarán las convicciones del Consejo en los aspectos socioeconómicos, estratégicos y técnicos que habrán de conformar cada una de las reformas competenciales y hacendarias, atendiendo al Temario previamente consensuado. Dichas Propuestas Definitivas podrían traducirse en iniciativas jurídicas y someterse al proceso legislativo por los conductos correspondientes, elevándolas a la consideración de los Poderes Legislativos Federal y Locales, según sea procedente. Lo anterior con apego a las leyes aplicables y total respeto al Pacto Federal, a fin de perfeccionar jurídicamente la Reforma Hacendaria, previo acuerdo político de quienes representan a la República y a todos los mexicanos, ante los máximos foros democráticos del país.

13 13 COORDINACIÓN TÉCNICA (INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN) La Coordinación Técnica de la Convención está conformada por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, en su concepción ampliada, del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con el apoyo del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas. La coordinación de este órgano colegiado corresponde al Secretario de Hacienda y Crédito Público. Elaborará los trabajos preparatorios (Marco de Referencia y Metodología de Administración de Proyectos), para su aprobación por el Consejo Directivo. Apoyará a las Comisiones Técnicas y a las Mesas de Análisis y Propuestas en la interpretación y utilización de los documentos del Marco de Referencia, y las asesorará en todos los aspectos técnicos pertinentes. Fungirá como coordinadora de la Metodología de Administración Proyectos, para coadyuvar en su aplicación general y adecuada y, por ende, para garantizar la calidad, congruencia y oportunidad de los procesos de diagnóstico, análisis y diseño de las Propuestas ante el Consejo Directivo. Participará en Comisiones, por designación de las Mesas, desarrollando proyectos que conduzcan a Propuestas Preliminares. Participará en Mesas, a solicitud de sus respectivos presidentes, en el análisis, el enriquecimiento y la compatibilización de las Propuestas Preliminares, para la formulación de las Propuestas Ejecutivas. Realizará las demás funciones pertinentes que le asigne el Consejo Directivo.

14 14 DIRECCIÓN EJECUTIVA (INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN) El titular de la Dirección Ejecutiva será designado por el Consejo Directivo; la Dirección se integrará con el personal necesario para desempeñar efectivamente sus funciones temporales. Será responsable de administrar al personal que se contrate o designe para apoyar los procesos de la Convención. Será responsable de la gestión de los recursos materiales y los servicios de apoyo, relacionados con los procesos de la Convención. Será responsable de la función de administración de los recursos financieros que se asignen para el pago de nóminas, honorarios profesionales, rentas, servicios y demás gastos que se originen durante el desarrollo de la Convención. Coordinará las actividades logísticas para facilitar el desarrollo armónico de los múltiples eventos, en diversas localidades y con numerosos actores, que deberán celebrarse conforme a un calendario predeterminado. Coordinará las actividades de comunicación social, para informar a la sociedad, con veracidad y transparencia, de los asuntos trascendentes relacionados con los trabajos de la Convención. En general, será responsable de que se realicen efectivamente todas las actividades necesarias para facilitar que los procesos operativos de la Convención se lleven a cabo conforme a lo planeado. Realizará las demás funciones pertinentes que le asigne el Consejo Directivo.

15 15 COADYUVANTES (APORTACIONES Y METODOLOGÍA) De acuerdo con la Convocatoria, podrán participar como coadyuvantes, aportando las conclusiones de sus propios estudios y deliberaciones, los representantes debidamente acreditados de: a) a)Cámaras y otras organizaciones empresariales; b) b)Instituciones de educación superior; c) c)Colegios de profesionistas; d) d)Organizaciones de contribuyentes legalmente constituidas; e) e)Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; y f) f)Sectores involucrados de la sociedad civil. Los coadyuvantes entregarán los documentos en que se consignen sus aportaciones a la Coordinación Técnica, a efecto de que ésta revise si cumplen con la metodología establecida. En caso de que sean metodológicamente adecuadas, las aportaciones se canalizarán a las Mesas respectivas, con el fin de que sean consideradas para la elaboración de las Propuestas Ejecutivas. En caso de deficiencias metodológicas, la Coordinación Técnica entregará a los coadyuvantes los instructivos relativos y, en su caso, les ofrecerá asesoría para que ellos mismos actualicen sus aportaciones. Si los coadyuvantes no están en aptitud de actualizar sus aportaciones al marco metodológico, la Coordinación Técnica las canalizará a las Comisiones Técnicas respectivas, para que las consideren en la elaboración de las Propuestas Preliminares.

16 16 MESAS DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS (INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN) La CNH contará con una Mesa por cada Tema de la Agenda. Las Mesas serán responsables de plantear Propuestas Ejecutivas al Consejo Directivo. El Consejo Directivo designará a los presidentes de las Mesas, seleccionándolos de entre los miembros del propio órgano decisorio. Cada presidente de Mesa someterá la integración de ésta a la aprobación del Consejo, procurando que los candidatos a miembros sean directivos de alto nivel en instituciones interesadas y conocedores profundos del Tema correspondiente, así como que sus ámbitos de decisiones incluyan perspectivas diversas y complementarias. Cada Mesa se responsabilizará por el Programa de Trabajo relativo a su Tema, mismo que podrá integrarse por uno o más Proyectos, de acuerdo con la cantidad y complejidad de los subtemas correspondientes. Para cada Proyecto, la Mesa integrará una Comisión Técnica que elaborará la Propuesta Preliminar referente al subtema específico de que se trate. La Mesa celebrará sesiones de seguimiento y evaluación de los proyectos con los responsables de cada Comisión Técnica, para asegurar que sus Propuestas Preliminares cumplan con los objetivos, las políticas y la metodología establecidos, en un proceso iterativo que culminará con su aprobación. Las Propuestas Ejecutivas de cada Mesa se integrarán con los elementos sustantivos de las Propuestas Preliminares y con el valor agregado que se aporte por sus miembros en las sesiones de análisis, adecuación y compatibilización político-administrativa conducentes. La Mesa será responsable de la pertinencia, calidad y congruencia del contenido de sus Propuestas Ejecutivas, así como de que su proceso de formulación se haya desarrollado efectivamente de acuerdo con la Metodología.

17 17 COMISIONES TÉCNICAS (INTEGRACIÓN Y OPERACIÓN) Cada Mesa de Análisis y Propuestas podrá designar tantas Comisiones Técnicas como sean necesarias para el desarrollo de los proyectos, en función de los requerimientos del Tema y los subtemas que caigan bajo su responsabilidad. Las Propuestas Preliminares serán los documentos entregables por las Comisiones a sus Mesas, para su eventual incorporación en las Propuestas Ejecutivas. Las Comisiones se integrarán con los expertos más prestigiados y reconocidos por sus conocimientos y logros en la práctica de los aspectos propios de los temas y subtemas. Las Comisiones deberán utilizar el Marco de Referencia de los trabajos preparatorios autorizados por el Consejo Directivo, a efecto de asegurar el encuadre estratégico y normativo de los proyectos, así como de los trabajos técnicos de diagnóstico, análisis y diseño de propuestas de solución o de reformas. Las Comisiones deberán aplicar la Metodología de Administración de Proyectos aprobada que les corresponda, con el propósito de garantizar que la calidad del contenido técnico de sus propuestas se derive de un proceso conducido en forma efectiva, oportuna, ortodoxa y profesional de investigación y diseño. Los integrantes de cada Comisión participarán en sesiones de seguimiento y evaluación de los avances de los proyectos ante su Mesa respectiva, hasta que se reciban y se validen por ésta las Propuestas Preliminares correspondientes. Los representantes de las Comisiones asistirán a las sesiones plenarias de sus respectivas Mesas, a efecto de participar en las actividades de análisis, compatibilización, adecuación e integración de las Propuestas Ejecutivas.

18 18 Marco de Ref. Reforma Hacendaria y FederalismoMarco de Ref. Reforma Hacendaria y Federalismo Lineamientos de Política Económica y HacendariaLineamientos de Política Económica y Hacendaria Comp. Leyes y Sistemas Hacendarios otros paísesComp. Leyes y Sistemas Hacendarios otros países Diagnósticos General y por TemasDiagnósticos General y por Temas Metodología de Administración de ProyectosMetodología de Administración de Proyectos PROPUESTASEJECUTIVAS PROPUESTASDEFINITIVAS ( estratégicas ) ( tácticas ) PROPUESTASPRELIMINARES ( técnicas ) COMISIONES TÉCNICAS MESAS DE ANÁLISIS Y PROPUESTAS CONSEJO DIRECTIVO LAS PROPUESTAS: RESULTADOS DEL PROCESO OPERATIVO La Coordinación Técnica emite y el Consejo Directivo aprueba los trabajos preparatorios: Convocatoria, Marco de Referencia y Metodología. Valor agregado: pautas normativas. Las Comisiones elaboran las Propuestas Preliminares, para la aprobación y ulterior integración por las Mesas. Valor agregado: opciones técnicas de reformas sustantivas. Las Mesas integran las Propuestas Ejecutivas, para su aprobación y ulterior consolidación por el Consejo Directivo. Valor agregado: concreción táctico-administrativa. El Consejo emite las Propuestas Definitivas y las canaliza, en su caso, a las instancias correspondientes para la elaboración de iniciativas legislativas. Valor agregado: decisiones estratégico-políticas. CONGRESO DE LA DE LAUNIÓN ( normativas )


Descargar ppt "1 Esquema Organizacional CONVENCIÓN NACIONAL PRIMERA CONVENCIÓN NACIONAL HACENDARIA Chihuahua, Chih., 14 de noviembre de 2003."

Presentaciones similares


Anuncios Google