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Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo La enseñanza de un curso de forma acelerada Presentado por: José R. Pérez Colón Centro Universitario.

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1 Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo La enseñanza de un curso de forma acelerada Presentado por: José R. Pérez Colón Centro Universitario de Cayey 28 de marzo de 2007

2 “It is not the strongest of the species that survives, nor the most intelligent, but the one most responsive to change." Charles Darwin

3 Propósito de la presentación Presentar las estrategias utilizadas por el profesor en la enseñanza de un curso de investigación científica de forma acelerada. Discutir aspectos relevantes sobre el mundo actual y sus implicaciones en la educación superior puertorriqueña. Fundamentado en los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

4 La comunicación mundial

5 copyright©2006 Sistema Universitario Ana G. Méndez Promedios de las Pruebas de Aprovechamiento Académico: Español, Inglés y Matemáticas Promedio

6 copyright©2006 Sistema Universitario Ana G. Méndez Prueba de Aptitud Académica Promedio

7 FUENTE US DEPARTMENT OF EDUCATION ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS NO TRADICIONALES 1999-2000

8 Estudiantes Nuevos Centros UT 81. 4 por ciento menores de 20 años 32. 78 por ciento son solteros 63.73 se ubican en la clasificación de otros 64.99 por ciento tienen ingresos que exceden lo 25 mil dólares 89.39 por ciento provienen de escuelas públicas

9 Estudiantes Nuevos Cayey 67.78 por ciento menores de 20 años 17.78 por ciento son solteros 82.22 se ubican en la clasificación de otros 40.55 por ciento tienen ingresos que exceden lo 25 mil dólares 92.77 por ciento provienen de escuelas públicas

10 Comparación entre el método tradicional de enseñanza y el centrado en el educando Método Tradicional conocimiento transmitido por el educador estudiante receptor de información el profesor transmite la información estudiante cosiderado aprendiz Centrado en el Educando estudiante construye conocimiento estudiante activamente involucrado en el proceso educador sirve de mentor y facilitador estudiante y educador aprenden conjuntamente

11 ¿Cuál es nuestro reto? Las universidades en Puerto Rico se enfrentan al reto de una economía mundial cambiante. El manejo de la tecnología y las telecomunicaciones han provocado que el mundo comparta el conocimiento en segundos.

12 Cuestionario manejo tecnología ¿Quiénes son nuestros estudiantes?

13 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Metodología 1282 cuestionarios se administraron a estudiantes de la universidad. El margen de error de la muestra es más o menos 3 por ciento. fue seleccionada por disponibilidad de los estudiantes colaboraron profesores en cursos de enero a mayo de 2006. El cuestionario se diseñó con una escala “Likert” 0 nunca lo utilizo, 1 dominio pobre, 2 dominio básico, 3 dominio intermedio, 4 dominio superior, 5 dominio excepcional

14 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Metodología El cuestionario se validó por medio de jueces. El propósito obtener la máxima claridad en las preguntas. Se midieron variables cuantitativas y cualitativas. El estudio utilizó un diseño descriptivo.

15 Composición de la muestra

16 Uso de la computadora

17 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Síntesis de resultados 85.68 por ciento posee computadora en el hogar 65.78 por ciento posee Internet en el hogar 6.99 por ciento nunca usan la computadora 47. 68 por ciento la usan diariamente 82. 37 por ciento la usan en sus hogares 25.90 por ciento en laboratorios de la universidad

18 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Síntesis de resultados Áreas de tecnología de dominio excepcional, según los estudiantes. utilizar el Internet 52.01% conversar o chatear a través del Internet 41.96% utilizar un procesador de palabras 39.78% guardar archivos electrónicos 34.89% bajar música por el Internet 30.51%

19 Cuestionario sobre el manejo de tecnología Síntesis de resultados Áreas de tecnología menos utilizadas, según los estudiantes. Bajar música utilizando Internet 28.30% Enviar un correo con anejos 26.67% Utilizar una calculadora gráfica 26.65% Utilizar la Biblioteca Virtual 25.61% Utilizar una cámara de vídeo 21.45%

20 El primer día de clase Desarrolle un sentido de comunidad en la sala de clase. Planifique una actividad que le brinde a los estudiantes la oportunidad de hablar entre ellos o resolver un problema relacionado al contenido del curso. Los estudiantes trabajan mejor y responden con mayor efectividad al curso, si observan que el profesor los trata como individuos y no como entes anónimos. Haga el esfuerzo de conocer a sus estudiantes por sus nombres.

21 El primer día de clase Discuta con los estudiantes los prerrequisitos del curso. Explique que destrezas y conocimiento deben poseer para el mismo. Si existe ayuda para el estudiante relacionada con sus limitaciones indique donde pueden encontrarla. Defina claramente sus expectativas de participación en el curso. Dirija una discusión sobre el particular de ser posible. Entregue la guía del curso, horas de oficina y sitios donde puedan contactarlo.

22 Organización del curso Guía de curso específica Métodos de evaluación diversos Módulos de lecturas por clase Facilite el aprendizaje Reflexión diaria de lo aprendido Diarios reflexivos ¿Qué aprendiste en la clase de hoy?

23 Organización del curso Fomente la comunicación entre pares Utilice el correo electrónico Enfatice en el cumplimiento de las tareas Propicie el aprendizaje activo Reaccione pronto a los trabajos de los estudiantes Exija y exija aprendizaje significativo

24 Organización del curso Respete la diversidad de talentos Promueva el aprendizaje cooperativo Asigne trabajo para el hogar Promueva el aprendizaje según la taxonomía de Bloom

25 Taxonomía de Bloom Conocer: Saber conceptos, hechos, principios y teorías. Comprensión: entender, interpretar, comparar, contrastar, y explicar. Aplicación: Utilizar lo aprendido en situaciones nuevas para resolver problemas. Análisis: identificar la organización de un fenómeno, sus partes, relaciones y principios. Síntesis: Crear algo, integrar ideas para la solución de un fenómeno, proponer un plan de acción o formular un sistema de clasificación para un fenómeno o suceso. Evaluación: Juzgar la calidad de algo basado en su valor, uso, pertinencia y si es adecuado.

26 Taxonomía de Bloom Conocer: Los estudiantes definen el método científico. Comprensión: Los estudiantes pueden explicar el método científico Aplicación: Los estudiantes utilizan el método científico para hacer un experimento. Análisis: Los estudiantes identifican las variables independientes y dependientes, la hipótesis y los resultados en una investigación. Síntesis: Los estudiantes revisan una serie de investigaciones sobre un tema y llegan a unas conclusiones sobre lo que presentan sus hallazgos. Evaluación: Los estudiantes juzgan el mérito científico de una investigación y sus conclusiones.

27 ¿Qué desean los estudiantes? Explicación de los objetivos del curso Clarificación de los puntos difíciles Entusiasmo en el profesor Comunicación clara de ideas y contenido Uso efectivo de materiales audiovisuales Dominio de la materia que enseña Organización en la clase Metodologías de enseñanza variadas Estudio de casos

28 Aprendizaje cerebro compatible Caine y Caine (1994) resumen el aprendizaje cerebro compatible en doce principios. En síntesis establecen lo siguiente: El cerebro procesa la información de manera paralela, lo que significa que los pensamientos, emociones y sentimientos operan de manera simultanea con otros tipos de procesamiento de información. La lección para los educadores es que ningún estilo de enseñanza va a propiciar el aprendizaje de todos los estudiantes, deben utilizarse múltiples métodos. Implicaciones educativas

29 Aprendizaje cerebro compatible Los estudiantes necesitan lecciones con significado, las cuales le ofrezcan alternativas, retos y actividades para realizar. El cerebro comprende mediante el uso de patrones y crea patrones en búsqueda de significados, la integración de información es fundamental en el proceso de enseñar. El cerebro tiene al menos dos tipos de memorias. Una es para el aprendizaje por repetición y el otro para el espacial. El sistema está convocado a aprender por experiencias. Implicaciones educativas

30 Las emociones no se apagan a la hora de aprender. Las actitudes y sentimientos están involucrados en el aprendizaje. El cerebro aprende mediante observación directa o de la periferia de su percepción. Visuales en la periferia tales como gráficas y trabajos de arte promueven el aprendizaje. El cerebro de cada persona es único. La enseñanza debe permitir a los estudiantes expresar sus preferencias visuales, táctiles, emocionales y auditivas para allegar y ofrecer información. Implicaciones educativas

31 Estados Unidos gasta más de 455 mil millones de dólares anualmente en la educación elemental y secundaria. Existen discrepancias sobre si la cantidad es apropiada o si el gasto es uno bien hecho. No hay discrepancias en la opinión de que las reformas educativas deben producir mejores resultados. (The Education for Innovation Initiative, 2005) Implicaciones educativas

32 El apoyo a las mejoras en la calidad de la enseñanza es fundamental para lograr mejores resultados de nuestro sistema educativo. Las ciencias, tecnología y las matemáticas deben ser una prioridad del país. (The Education for Innovation Initiative, 2005). Implicaciones educativas

33 Nuestra generación enfrenta un reto muy complejo, en nuestro país y en el mundo. Los países europeos y asiáticos están educando y entrenando a sus ciudadanos (en muchos casos superando a los Estados Unidos), en el desarrollo de nuevas tecnologías, nuevas curas y nuevas fronteras. (The Education for Innovation Initiative, 2005). Implicaciones educativas

34 Preguntas y comentarios Reflexión final


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