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Publicada porGuillermo García Cortés Modificado hace 10 años
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PRESENTACION PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA TRAS LOS PASOS DE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL BAJO SINÚ IE TECNICA ETNOAMBIENTAL SAN FRANCISCO DE ASÍS SAN BERNARDO DEL VIENTO AUTOR: CARLOS ZAPATA CARRASCAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES 2 0 1 1
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Pese a los aportes de José Prudencio Padilla y Manuel Zapata Olivella, el primero al proceso independista colombiano y el segundo a la investigación social, literatura, antropología y etnología del Caribe y la región bajo sinuana en especial, los estudiantes y ciudadanía de un municipio con población afrodescendiente como San Bernardo, desconocen sus gestas y obras, convirtiéndose esta falencia cognoscitiva y axiológica en factor de invisibilización étnica afrocolombiana y debilidad identitaria - cultural
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¿ CÓMO RECUPERAR Y VALORAR ENTRE LOS ESTUDIANTES Y COMUNIDADES DE SAN BERNARDO DEL VIENTO LOS APORTES DE JOSÉ PRUDENCVIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL CONTEXTO DE LA REGIÒN BAJO SINUANA?
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Reconocimiento de los valores históricos y literarios afrocolombianos en la cultura regional del caribe.
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En el año internacional de las personas afrodescendientes, teniendo como contexto la cultura de una región altamente influenciada por la afrocolombianidad y ante la necesidad de fortalecer el proceso etnoeducativo en la Institución Educativa Técnica Etnoambiental San Francisco de Asis, tiene sentido desarrollar un proyecto que parcialmente reconozca la presencia y aportes afro a la historia y cultura regional, además de interesar a las nuevas generaciones en los valores que confieren sentido a la identidad y ejercicio de la ciudadanía
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GENERAL Contribuir al fortalecimiento curricular de la Institución Educativa Técnica Etnoambiental San Francisco de Asis, al igual que a la identidad histórico-cultural regional mediante el desarrollo de la pesquisa investigativa en relación con los sucesos y aportes de José Prudencio padilla y Manuel Zapata Olivella. al país, al Caribe y a Córdoba.
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Involucrar a padres de familia y estudiantes en la investigación socio-histórico y literaria regional. Valorar aportes históricos, literarios y sociales relacionados con personajes afrocaribeños. Propiciar la movilización ciudadana y académica alrededor del reconocimiento de aportes realizados por personajes afrocolombianos en el marco del año internacional de los afrodescendientes. ESPECÍFICOS
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Este proyecto pretende desarrollar los principios de la etnoeducación establecidos en el decreto 804. De igual manera, también busca fundamentar un currículum basado en la investigación endógena y cualitativa que sirva para contextualizar procesos pedagógicos por medio de la interdisciplinariedad e interculturalidad. Motivar el fomento de la interinstitucionalidad educativa, la participación académica y de los gestores culturales de la región.
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SOCIALES: Participación del negro en el proceso independentista. Invisibilización y discriminación racial. Educación, comunicación y artes en la región del bajo Sinú. Contexto socio-ambiental, literatura y artes. LENGUA CASTELLANA: Contexto socio ambientales históricos y antropológicos involucrados en la obra de Manuel zapata Olivella. Análisis de Tierra Mojada, en Chima nace un Santo. Las artes como medio de comunicación.. ED. ARTISTICA: Drama, teatro, Danzas, cuentos, mitos, música, leyendas investigadas y creadas por Manuel Zapata Olivella y Delia Zapata Olivella
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Directamente, la población de los grados 8 y 9, también, eventualmente, participaran instituciones educativas de Lorica, Chima, San Antero y San Bernardo. Se abre la posibilidad para que participe la ciudadanía, investigadores, académicos y gestores culturales.
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CONTEXTO ESCOLAR La Institución Educativa Técnica Etnoambiental San Francisco de Asís y el municipio de San Bernardo del Viento. Pero también, en la medida de lo posible, podrá extenderse a los municipios de San Antero Lorica y Chimá.
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MOMENTOS METODOLÓGICOS Empalme entre los profesores de áreas involucradas. Establecimiento de un diseño que contemple aspectos conceptuales y principios pedagógicos Salidas de campo y visitas orientadas por guías de estudio. Socializaciones de trabajos e informaciones recolectadas. Conversatorios e informes a la comunidad.
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PROCESO DE EVALUACIÓN Se evaluará la presentación de resultados con base en una guía de estudio. Se tendrá en cuenta la calidad de las socializaciones y trabajos solicitados. Se utilizará la co-evaluación y dialogo de saberes. Se tendrán registros en portafolios. La evaluación se efectuará mensualmente.
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EVIDENCIAS Portafolios Registros fotográficos Videos Ensayos Diarios de campo Guías de estudio
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