Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LOS INSTRUMENTOS DEL MARKETING-MIX
TEMA 8
2
MARKETING-MIX INFORMACIÓN DE PARTIDA :
-Necesidades insatisfechas del mercado. -Limitaciones financieras, técnicas y comerciales de la empresa. De la iteración de ambas se deduce el segmento del mercado al que se dirigirá la empresa y el producto con el que lo hará. (OBJETIVO COMERCIAL). MARKETING-MIX
3
INSTRUMENTOS MARKETING-MIX
El marketing-mix integra y combina las decisiones que la empresa debe adoptar acerca de los atributos de sus productos, los precios de cada uno de ellos, el canal de distribución ó punto de venta elegido para acercarlos al cliente y la comunicación ó promoción que va a llevar a cabo para que sean conocidos. ( 4 pes) INSTRUMENTOS MARKETING-MIX
4
Concepciones del termino producto:
* Producto tangible. * Producto ampliado. * Producto genérico. * Producto diferenciado. Posición de marca: Situación que ocupa una marca con relación al resto de marcas según la percepción de los consumidores. 1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.1 CONCEPTO DE PRODUCTO. DIFERENCIACION Y POSICIONAMIENTO
5
1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.2 CICLO DE VIDAD DEL PRODUCTO
En la vida de un producto se distinguen las siguientes etapas: - Introducción ó lanzamiento. - Crecimiento. - Madurez. - Declive. 1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.2 CICLO DE VIDAD DEL PRODUCTO
6
1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.3 CREACION NUEVOS PRODUCTOS
Al diversificar la producción la empresa reduce el riesgo de la actividad ante fluctuaciones en el mercado. La diversificación consiste en agregar actividades a las ya desarrolladas por la empresa. Formas de ampliar la actividad de la empresa: Penetración de mercado. Desarrollo de mercado. Desarrollo de producto. Diversificación. 1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.3 CREACION NUEVOS PRODUCTOS
7
1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.4 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO. MARCA
La MARCA identifica y permite el reconocimiento de un producto por una palabra, un nombre, un símbolo, un diseño o una combinación de ellos. Conceptos de marca: - Nombre de marca. - Distintivo de marca. - Marca registrada. Tipos de marca: - Marca de familia./ Marca individual. - Marca nacional./ Marca de distribuidor. 1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.4 IDENTIFICACION DEL PRODUCTO. MARCA
8
1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.4 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO. MARCA
Cualidades de una marca: - Fácil de recordar. - Que sugiera algo sobre las características del producto. 1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.4 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO. MARCA
9
El envase no solo protege el producto, es parte del mismo pues en la decisión de compra puede tener gran influencia. Objetivos del envase: contener, proteger, promocionar y diferenciar. Etiqueta. Tipos: - Etiqueta de la marca. - Etiqueta informativa. 1.-POLITICA DE PRODUCTO 1.4 IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTO. ENVASE Y ETIQUETA
10
2.POLITICA DE PRECIOS DATOS PARA FIJAR EL PRECIO:
Datos internos: Costes y políticas de marketing de la empresa. Datos externos: Limitaciones legales y actuación de la competencia. Formas de fijar los precios: Fijación de precios basada en los costes. Fijación de precios basada en la competencia: Precio similar al de la competencia. Precio por debajo de la competencia. Precio por encima de la competencia. 2.POLITICA DE PRECIOS
11
2.POLITICA DE PRECIOS. Estrategias
Precios diferenciales. Precios psicológicos. Precios de prestigio. Precios mágicos. Precios de costumbre. Precios para líneas de productos. Precios cautivos Precios por componentes Precio paquete Precios para productos nuevos. Descremación, penetración
12
3.POLITICA DE COMUNICACIÓN. EL MARKETING-MIX DE PROMOCION
La comunicación externa o promoción comprende : * PUBLICIDAD * PROMOCION DE VENTAS * RELACIONES PUBLICAS *ACCIONES PROMOCIONALES DE LA FUERZA DE VENTAS 3.POLITICA DE COMUNICACIÓN. EL MARKETING-MIX DE PROMOCION
13
3.POLITICA DE COMUNICACIÓN. 3.1 PUBLICIDAD
Acción de transmitir un determinado mensaje utilizando un medio de comunicación de masas, pagado por una empresa con la intención de influir en el comportamiento del consumidor. TIPOS DE PUBLICIDAD Difusiva. Persuasiva ó combativa. Mixta. 3.POLITICA DE COMUNICACIÓN. 3.1 PUBLICIDAD
14
3.POLITICA DE COMUNICACIÓN. 3.1 PUBLICIDAD
Requisitos del texto publicitario: - Señalar características deseables del producto. - Señalar el carácter exclusivo del producto. - Credibilidad. Objetivos publicidad: - Llamar la atención del consumidor. - Despertar y mantener el interés del consumidor. - Conseguir que el consumidor desee tener el producto. - Lograr la actuación. 3.POLITICA DE COMUNICACIÓN. 3.1 PUBLICIDAD
15
3.1PARTES DEL ANUNCIO CONTROL EFECTOS PUBLICIDAD TEXTO ILUSTRACION
Test de recuerdo Test de reconocimiento 3.1PARTES DEL ANUNCIO
16
Conjunto de actividades comerciales que realiza la empresa con el objetivo de incrementar las ventas del producto durante un corto periodo de tiempo. Se realiza por medios controlados por la empresa, de forma esporádica y se realiza fundamentalmente por pequeñas empresas. 3.2PROMOCION DE VENTAS
17
MERCHANDISING ó PLV Conjunto de medios que ayudan a dar salida al producto en el punto de venta. Principios: Aquello que se ve se vende. El volumen de ventas depende del volumen expuesto La imagen del producto depende de la imagen que le rodea. La agrupación de productos facilita la compra.
18
Conjunto de actividades que realiza la empresa para crear, fomentar ó mantener una imagen que ha planificado. No solo es dar a conocer un producto, es hacer la imagen de una marca ó producto Se materializa en : Esponsorización Relaciones con los medios de comunicación 3.3 RELACIONES PUBLICAS
19
3.4 VENTA PERSONAL Ó FUERZA DE VENTAS
Actividades que realiza la empresa a través de su red de vendedores y representantes para la comunicación personal del producto. Permite una comunicación bidireccional que permite aclarar los temas que desee el comprador. Su gran inconveniente es su alto coste 3.4 VENTA PERSONAL Ó FUERZA DE VENTAS
20
4. POLITICA DE DISTRIBUCION
La distribución permite que el producto pueda encontrarse en el momento preciso en el lugar que se necesita, incluyendo todas aquellas decisiones y actividades que se orientan al proceso por el que se dirige el producto al consumidor final. Se denomina CANAL DE DISTRIBUCION al conjunto de intermediarios que participan en este proceso. (mayoristas y minoristas) 4. POLITICA DE DISTRIBUCION
21
4.1 TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCION
CANAL CORTO Fabricante ---Detallista---- Consumidor CANAL LARGO Fabricante – Mayorista -- Detallista-- Consumidor CANAL DIRECTO Fabricante Consumidor Cada uno de los pasos que deben realizarse para que el producto llegue al consumidor recibe el nombre de etapa 4.1 TIPOS DE CANALES DE DISTRIBUCION
22
4.2 FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS
Ajuste de oferta y demanda. Logística. Promoción. Reducción del numero de contactos Servicios adicionales 4.2 FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS
23
4.3 ESTRATEGÍAS DE DISTRIBUCIÓN
Distribución exclusiva. Un único intermediario por zona Distribución intensiva. Varios intermediarios para llegar a todos los puntos de venta. Distribución selectiva. Numero limitado de intermediarios. 4.3 ESTRATEGÍAS DE DISTRIBUCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.