Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Villalba Díaz Modificado hace 10 años
1
F O R O IMPULSO A LA LECTURA Habilidades profesionales y políticas culturales desde la ciudad de México al mundo Mayo 29 de 2006
2
Es necesario hallar el sentido de la lectura. Si la lectura no existe es que no tiene un sentido social para la sociedad. Michael Peroni. Historias de lecturas
3
Tareas urgentes Para una lectura libre de androcentrismo Propone Dra. Ana María Peppino Barale
4
Departamento de HumanidadesDepartamento de Humanidades Grupo de Investigación Discursos Sociales y Comunicación – DISYCOM
5
uea “Metodología de la lectura a través de textos selectos de la literatura mexicana del siglo XX” Tronco General de Asignaturas de las carreras de la DCSH: Administración, Derecho, Economía y Sociología.
6
Programa de investigación: Teoría y práctica de los procesos discursivos. La exploración del discurso en los ambientes educativos exige un análisis de la teoría y la praxis de la lectura y la escritura, también de las habilidades comunicativas fundamentales en el desempeño de la vida académica, social y laboral. Identificar las formas discursivas androcéntricas para superar el discurso que reproduce un sistema de desigualdad de género perpetuada por el lenguaje.
7
¿Qué es leer? Leer es comprender El significado del texto se construye a partir de: a) conocimiento previo b) antecedentes socioculturales
8
Concepción sociocultural La interpretación del texto supera la lectura literal. Las mediaciones socioculturales inducen diferentes lecturas: –Capacidades inferenciales –Visión del mundo –Campo de conocimiento –Género
9
Androcentrismo Del griego “andros”: varón. Parcial visión del mundo centrada en el varón. Identificación de la experiencia humana como exclusiva de los hombres.
10
Androcentrismo lingüístico Al hablar o escribir, el discurso se construye de tal manera que se da un tratamiento asimétrico al varón y a la mujer, en perjuicio de esta última. Procesos o elementos lingüísticos que ocultan a la mujer: a) estructura morfológica del español: género gramatical; b) léxico recogido en los diccionarios.
11
Sustitución del masculino para visibilizar a las mujeres 1. En lugar de: Las referencias al autor, a los lectores y a otros autores. 2. Se puede decir : Las referencias a la autora o autor, al público lector y a otras y otros autores.
12
Femenino y masculino 1. Fórmulas para implicar al lector en el proceso de interpretación del texto. 2. Fórmulas para implicar a la lectora o al lector en el proceso de interpretación del texto. 1. El profesor y los estudiantes escogen las lecturas por su actualidad. 2. Profesorado y [las y los] estudiantes escogen las lecturas por su actualidad
13
Lexicón Instrumento expresivo y conformador de una visión del mundo y de la vida particular: - definiciones o ejemplos - primero la “a” - inclusiones / realidad
14
Avances en el léxico de las profesiones -A-Abogadas -A-Arquitectas -C-Catedráticas -D-Diseñadora -I-Ingenieras -M-Médicas
15
Avances en el léxico de los cargos públicos Concejala Diputada Gobernadora Jueza
16
En el mundo político DE: “Excelentísima señora Presidente [Isabel Perón] de la nación argentina», en nota oficial argentina, 09-07-1974. «la primer ministro» para Golda Meir, Indira Gandhi o Margaret Thatcher.
17
En el mundo político A: Michele Bachelet Jería (Santiago de Chile, 1951), primera ministra de Defensa Nacional (enero 7 de 2002-octubre 1° de 2004) durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos y primera presidenta de Chile (enero 15, 2006).
18
COLOFÓN Las lecturas pueden conformar nuestra percepción del mundo e incluso a modelar nuestra actuación. Por eso propongo una lectura con sentido social incluyente, libre de androcentrismos
19
Bibliografía CALERO FERNÁNDEZ, Ma. Ángeles. “El léxico de los oficios, profesiones, cargos y tratamientos”, en Lo femenino y lo masculino en el DRAE. Instituto de la Mujer- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1999. pp. 279-420. CASSANY, Daniel. Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama, Barcelona, 2006, 294 pp. LLEDÓ CUNILL, Eulalia (coord.) De mujeres y diccionarios. Evolución de lo femenino en la 22ª edición del DRAE. Instituto de la Mujer- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2004. 464 pp.
20
F I N GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.