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RETOS LOS 36.

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Presentación del tema: "RETOS LOS 36."— Transcripción de la presentación:

1 RETOS LOS 36

2 QUE SON LOS RETOS Este es el nuevo sistema de
progreso Personal en Rangers. Este método se adaptada a cada ranger, sacando de cada uno lo mejor de sí mismo. Se divide en cinco Retos: AVENTURA PUEBLO SALUD ALIANZA HOMBRE Más adelante, os iré contando de que trata cada uno. 37

3 RETO AVENTURA Este Reto es el que nos sirve para desarrollar nuestra
habilidad manual. Todos y cada uno de los papeles de este Reto tendrán mucho que ver con actividades manuales, técnicas scouts y de conocimiento sobre temas relacionados con la naturaleza y el aire libre. Los papeles son: Artesano/a, Acampador/a,Explorador/a, Navegante y Cocinero/a. Reto AVENTURA VERDE 38

4 EXPLORADOR/A A ventura
El explorador/a sabe orientarse con un mapa, seguir e indicar una dirección por medio de la brújula, levantar un sencillo croquis topográfico, seguir una pista, utilizar el lenguaje morse, conocer los distintos tipos de nubes y conocer sus posibles efectos meteorológicos. Posee un cuaderno de exploración, con indicaciones de los mejores lugares de acampada, y las zonas más interesantes.El explorador se encarga también de guardar y conservar el material necesario de exploración: brújulas, mapas, prismáticos... El explorador/a cultiva sus dotes de observación y sabe guiar a su Patrulla en todo momento. 39

5 COCINERO/A A ventura El cocinero/a es el encargado de todo lo relacionado con la alimentación de su Patrulla. El cocinero conoce las recetas de cocina más corrientes, es el responsable de los utensilios de cocina para las acampadas, conoce las normas de higiene y seguridad que se han de tener en cuenta en una cocina, sabe preparar diferentes menús para las acampadas y realizar un presupuesto de comida, sabe construir una cocina y encender un fuego donde cocinar... 40

6 NAVEGANTE A ventura El navegante es el explorador del mundo marítimo, de los ríos y de los lagos. Sabe utilizar la brújula y los mapas. Conoce las diferentes partes de una embarcación y la función de cada una de ellas. Es capaz de explicar las normas de seguridad en el mar y los métodos de comunicación esenciales (morse, banderas...). Sabe nadar y prestar los primeros auxilios a un ahogado. Conoce los principales nudos marineros. Sabe como pescar, e incluso puede organizar un día de pesca para su patrulla explicándoles como hacerlo. Incluso, podría realizar un proyecto de embarcación para el campamento de verano. 41

7 A ARTESANO/A ventura El papel de artesano/a, aunque despiste un poco, no es el de un pintor o de un escultor,sino que el artesano es el manitas de la Unidad. El artesano debe saber de todo aquello que le sea necesario para amarrar, arreglar y, en general, hacer chapuzas de todo tipo. Todo buen artesano posee y cuida su propia caja de herramientas, sabe arreglar un pinchazo de una bicicleta,poner un enchufe... El artesano debe ser un inventor nato. 42

8 El acampador/a es el especialista de la naturaleza y de las acampadas de la unidad. El acampador es amigo de la naturaleza, la conoce, la respeta y la protege. Sabe montar una tienda, realizar diversas construcciones, sabe como encender un fuego teniendo en cuenta las normas de seguridad y conoce las utilidades de cada uno de ellos, sabe utilizar el hacha, hacer nudos y amarres, elegir una buena zona de acampada...También,el acampador/a se encarga de estudiar las especies de animales y las plantas . que hay en la zona en que habita. ACAMPADOR/A A ventura 43

9 RETO PUEBLO Piloto y Periodista. Este es el Reto del servicio
a los demás. Los papeles de este Reto , se centran en actividades en las que el Ranger demostrará su actitud de servicio trabajando para el mejor funcionamiento de su patrulla, de la unidad , y del grupo. Los papeles de este Reto son: Socorrista, Animador/a, Tesorero/a, Secretario/a, Piloto y Periodista. Reto PUEBLO AZUL 44

10 SECRETARIO/A P ueblo El secretario/a es el encargado de llevar todo el papeleo de la Patrulla o de la Unidad. Será el encargado de tomar actas de todos las reuniones que se hagan, ya sean de la Unidad como de la Patrulla. Debe saber escribir a máquina, redactar una carta, poner un telegrama... El secretario/a debe poseer una agenda con todos los nombres, teléfonos y direcciones de los miembros de la Unidad, así como los teléfonos más importantes: policía, bomberos, hospital.... 45

11 P ueblo El periodista es el cronista de la Unidad. Es el encargado de ir recogiendo todos los hechos más significativos que ocurren: la primera acampada, un reportaje sobre una Aventura.... Además puede ser el encargado de llevar el Libro de Oro, poniendo al día la historia de la Unidad. El Periodista sería también el encargado de realizar un reportaje fotográfico sobre alguna actividad concreta, o de saber revelar un carrete de fotos, o incluso realizar un periódico para la Unidad. PERIODISTA 46

12 La función principal de este papel es la de animar la vida de la Unidad, ya que durante la etapa ranger debe existir muchos momentos de diversión. Para ser un animador tienes que tener un poco de músico, bufón, artista, mimo, humorista, y todo aquello que consiga alegrar a la unidad. Entre otras muchas cosas, el animador podría encargarse de coordinar las veladas de campamentos, las fiestas, o cualquier otra celebración de la Unidad. También podría realizar un cuaderno de canciones scouts para tu patrulla, o podría preparar una pequeña obra de teatro para la unidad, o incluso planificar distintas animaciones para los fuegos de campamentos. P ueblo ANIMADOR/A 47

13 P ueblo Prestar auxilio de una forma útil es la función principal de un socorrista. Por lo tanto, debe conocer los elementos necesarios de los primeros auxilios y debe procurar ponerlos en práctica. Por supuesto, también debe conocer como se ha de transportar a un herido. En general, el socorrista se ocupa de las pequeñas curas y accidentes en las acampadas, campamentos y demás actividades de la Unidad. Pero el socorrista no sólo sabe curar, sino que también debe conocer como prevenir los accidentes, así como las normas elementales de higiene, tanto las relativas al propio cuerpo como las de los lugares donde acampa. SOCORRISTA 48

14 P ueblo El Piloto es el encargado de coordinar el trabajo que realiza su Taller durante la Aventura. Es el encargado de representar a los miembros de su Taller en los Consejo de Expedición, donde expondrá los problemas que vayan surgiendo en el Taller, presentar los presupuestos, planificar y organizar las reuniones, etc. Se reunirá periódicamente con los responsables y con el monitor del Taller para llevar a buen término el trabajo que se le ha asignado a ese Taller durante la Aventura. PILOTO 49

15 P ueblo Toda unidad Ranger gasta dinero, ya que tiene que comprar materiales para las actividades que realice. Por tanto, el tesorero/a tiene la función de gestionar ese dinero. Es el encargado de llevar las cuentas de la Patrulla o de la Unidad, debe saber extender un recibo, realizar un presupuesto para una salida, una Aventura o, incluso, para un Campamento. El tesorero/a, además, deberá organizar varios extrajobs, con objeto de sufragar los gastos de la Unidad. TESORERO/A 50

16 RETO SALUD Este Reto es el que se
encarga de la salud y el buen desarrollo físico de los Rangers. Con este Reto tendrás que fomentar el deporte y la buena alimentación para, así, llevar una vida sana.Podrás desde organizar cualquier tipo de deporte hasta dar una pequeña charla sobre lo mejor para llevar una vida sana. Este Reto tiene los dos papeles: Entrenador/a y Deportista. Reto SALUD ROJO 51

17 S alud El entrenador/a es el encargado de la salud y la forma física de los miembros de su Patrulla. Entre otras cosas, se encargará de preparar una tabla de ejercicios para las mañanas de los campamentos, y de preparar una buena charla sobre la importancia del deporte para una vida sana para luego exponersela a tu Unidad... ENTRENADOR/A 52

18 DEPORTISTA S alud Para elegir este Papel lo más importante es que te guste el deporte. Todo buen deportista debe practicar algún deporte, conocer sus reglas, organizar una charla para la Unidad sobre algún deporte, organizar diversas competiciones deportivas entre las distintas Patrullas ... 53

19 RETO ALIANZA Con este reto podrás conocer
lo que significa ser un Scout, así como conocer la vida de Jesús,teniéndolo siempre presente en nuestra vida Ranger como un Gran Amigo y un miembro más de nuestra Unidad. Este Reto tan solo tiene un papel HERMANO SCOUT Reto ALIANZA BLANCO 54

20 Este papel es uno de los más
Hermano Scout lianza Este papel es uno de los más bonitos e interesantes, ya que con él, tendrás que, entre otras muchas cosas, conocer, y dar a conocer a toda la Unidad lo que significa ser Scout, y conocer la vida de Jesús, haciéndolo presente dentro de la vida de la unidad y teniéndolo siempre presente como nuestro Gran Amigo y Primer Guía. 55

21 RETO HOMBRE El ranger que acepte este
Reto se compromete con la Unidad mediante la firma de la Carta Ranger. Con este Reto se acepta el compromiso de cumplir La Oración Scout y los Principios Ranger . En resumen, este Reto es el que engloba toda la Vida Ranger. Para conseguirlo deberás firmar la Carta Ranger y completar el pentágono del progreso con el resto de Retos. Reto HOMBRE NEGRO 56

22 FIRMA DE LA CARTA RANGERS
Como ves este Reto no tiene ningún papel si no que se culmina con una serie de cosas: La firma de la carta como plasmación de la Ley de la unidad, necesaria para el Reto Hombre La integración del ranger dentro de la unida Conocer los tres principios rangers y haber profundizado en ellos. Conocer la oración scout y saber que significa, y la organización{no de tu grupo. Y todas aquellas que vuestro grupo o asociación crea apropiada. Volver 57


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