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Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia Inversión en Niñez y Adolescencia Experiencia de Nicaragua Copàn, Ruinas Honduras Noviembre,

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1 Red de Gobiernos Municipales Amigos de la Niñez y la Adolescencia Inversión en Niñez y Adolescencia Experiencia de Nicaragua Copàn, Ruinas Honduras Noviembre, 2007

2 Evolución de la Red EtapaPeríodo de Gobierno AñoAvance Movimiento mundial 1989 1990 CIDN y Cumbre Mundial a favor de la infancia. Alcaldes y líderes municipales se comprometieron a apoyar el cumplimiento de las metas mundiales a favor de la infancia en sus países. Constitución de la Red 1993- 1996 19932do. Coloquio Internacional del Alcaldes. Estelí, Wiwili y Jalapa. Surge iniciativa en Nicaragua. Constitución. 1994I Encuentro 1997- 2000 1995II Encuentro. Constitución “Red de Alcaldes Amigos y Defensores de las Niñas y los Niños” 2001- 2004 IV Encuentro Líneas de Acción Nacimiento Jurídico 2005- 2008 2005V Encuentro Constitución “Red de Gobiernos Municipales...”. Decálogo. Líneas de Acción. Personería Jurídica Propia 2006- 2007 Proceso de Legalidad y Legitimización: Misión. Visión. Normativa. Código de Ética EtapaPeríodo de Gobierno AñoAvance Movimiento mundial 1989 1990 CIDN y Cumbre Mundial a favor de la infancia. Alcaldes y líderes municipales se comprometieron a apoyar el cumplimiento de las metas mundiales a favor de la infancia en sus países. Constitución de la Red 1993- 1996 19932do. Coloquio Internacional del Alcaldes. Estelí, Wiwili y Jalapa. Surge iniciativa en Nicaragua. Constitución. 1994I Encuentro 1997- 2000 1995II Encuentro. Constitución “Red de Alcaldes Amigos y Defensores de las Niñas y los Niños” 2001- 2004 IV Encuentro Líneas de Acción Nacimiento Jurídico 2005- 2008 2005V Encuentro Constitución “Red de Gobiernos Municipales...”. Decálogo. Líneas de Acción. Personería Jurídica Propia 2006- 2007 Proceso de Legalidad y Legitimización: Misión. Visión. Normativa. Código de Ética

3 Proceso de Legitimación de la Red Líneas de Acción Decálogo Misión Visión Normativa de Funcionamiento Código de Ética Acta Notariada Acta de Constitución

4 Intercambios de Experiencias Municipales sobre Planificación con enfoque de derechos humanos de niñez y adolescencia. Formamos parte del Grupo Alianza Estudio “La Inversión en Niñez y Adolescencia” 2006. (RED) Elementos de Calidad para la Inversión.

5 Planificación Municipal con enfoque sobre derechos humanos de niñez y adolescencia

6 Identificar una iniciativa de corte regional

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8 8 Propósito del estudio  Contar con información fidedigna sobre la temática, que sirva de base para comprobar nuestro accionar y proponernos mejoras. Muestra del estudio 17 municipios cabeceras 22 municipios representativos del país 39 (25.5% del total de 153) Línea de Acción #1 de la Red (2005-2008): Aumentar significativamente la inversión directa en niñez y adolescencia en el uso de los fondos disponibles por el Gobierno municipal.

9 9 Población de NNA en los 39 municipios En esos 39 municipios viven 1,449,467 NNA: 52.22 % de la población infantil y adolescente del país (2,775,671). Managua: 1/3 de NNA de los 39 municipios. 17 cabeceras: 77% del total. El peso poblacional de NNA en el conjunto de los 39 municipios es de 48.21%. Waslala, Waspam, Nueva Guinea, Santa María de Pantasma y San Carlos: aprox. 60% Managua, Rivas, Jinotepe, León, Nagarote y Ciudad Sandino: aprox. 45%.

10 10 Grupos etarios La inversión debe considerar a todo el grupo poblacional de niñas, niños y adolescentes, según sus necesidades y prioridades

11 11 Premisas sobre inversión en niñez El desarrollo nacional y municipal implica el cumplimiento de los DD.HH, y muy en particular de los que son específicos de la niñez y adolescencia. Sin inversión no hay desarrollo. La voluntad del gobierno municipal de invertir en niñez y adolescencia debe estar expresada de manera explícita en políticas, planes, estrategias, proyectos y presupuestos de corto, mediano y largo plazo. La inversión directa en niñez y adolescencia significa la ejecución de proyectos, obras y acciones, y también la toma de decisiones que incidan directa y positivamente en el ejercicio y disfrute por niñas, niños y adolescentes de sus derechos. La niñez y la adolescencia deben ser partes actoras, y no simples beneficiarias pasivas de la inversión directa; su opinión debe ser tomada en cuenta. Los recursos para la inversión económica directa pueden derivarse tanto de los ingresos corrientes como de los originados por transferencias y proyectos del gobierno central, o de fondos y proyectos aportados por la cooperación internacional

12 12 Concepto La inversión municipal directa en niñez y adolescencia comprende la inversión que implica recursos económicos, materiales o humanos aportados por las municipalidades, pero también comprende la voluntad traducida en: acciones de apoyo, generación de espacios de participación y consulta, y creación de condiciones propicias para su desarrollo integral. Es inversión directa en niñez y adolescencia cuando éstas son el centro de la motivación o la razón principal de dicha inversión, o cuando los usufructuarios directos de la misma son niñas, niños y adolescentes.

13 13 Membresía de la Red a Dic. 2004 (nacional) Membresía de la Red a Dic. 2004 (en 39 municipios) 26 municipios 127 municipios 31 municipios 8 municipios

14 14 Voluntad de cumplimiento de DD.NN (2004) (27)(28) (31) Para finales del 2005, 35 de los 39 municipios contaban con CMNA

15 15 $ 80,275,569 Durante 2001-2004, un promedio de 8.47 fue el porcentaje anual en relación a los ingresos totales que el conjunto de 37 gobiernos municipales[1] invirtieron en niñez. Cabe notar que 25 municipios invirtieron un promedio anual de 31.3% y 12 municipios invirtieron un promedio anual de 4.27%. [1] No incluye La Paz Carazo y Santa María de Pantasma, quienes no disponían de información completa. $ 6,807,105 (8.47%) Ingresos Totales y su relación con la Inversión en la Niñez (2001-2004)

16 16 La inversión con fondos propios  Del 2001 al 2004, un promedio del 20.43% de la inversión en niñez fue financiado con fondos propios o ingresos corrien- tes de las Alcaldías*, en porcentajes que van desde el 7.95% de Masaya hasta el 89% de Jinotepe y Nagarote. * Datos obtenidos de 9 Municipios solamente 20.43%

17 17 Tendencia de la inversión en niñez  En general, los datos muestran un comportamiento incremental de la inversión en niñez por los gobiernos municipales. La inversión en el año 2005, aunque registra un leve descenso respecto al 2004(0.5%), fue 31.8% superior al promedio anual 2001-2004 (US $1.5 millones más). El promedio de inversión en niñez del 2005 de los 39 municipios fue de 8.25%.

18 18 Los montos de la inversión en 17 municipios cabeceras municipales (C$) La inversión rea- lizada en 2005 fue 37.8% superior al promedio de in- versión en los cuatro años anteriores (2001-2004)

19 19 Montos (C$) de la inversión en 22 municipios no cabeceras municipales La inversión rea- lizada en 2005 fue 25% superior al promedio de in- versión en los cuatro años anteriores (2001-2004)

20 20 Areas en las que se invierte La variación de los porcentajes de un período a otro fue determinada por cambios de los municipios cabecera. Tres grandes: 97.63% Tres grandes: 96.57%

21 21 Apoyo a otros derechos y acciones Derecho a un nombre y una nacionalidad (registro de nacimientos). Derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Derecho a vivir sin violencia y con seguridad ciudadana. Derecho a la integración social de la niñez con necesidades especiales. Conocimiento de la situación de la niñez. Apoyo a Comisiones Municipales de la Niñez y la Adolescencia. Erradicación de la explotación económica, de la explotación sexual comercial y de la trata de niñas y niños. Medidas socio-educativas para adolescentes infractores.

22 22 Municipios que apoyan otros derechos y acciones Municip (39) Nombre y nacionalid Partic Infant Segurid ciudad Niñez con necesid especial Conocim situación niñez Apoyo a CMNA Erradicación explotación económica, explotac. sexual comercial Medidas socio- educativas adolescen infractores 2001- 2004 24 municip255815 31 143 2005 28 municip289915 35 159 Vale señalar que estos derechos y acciones, que contribuyen al desarrollo y protección integral de la niñez, aún no reciben los recursos en las cantidades que realmente demanda su implementación.

23 23 En síntesis  Durante 2001-2004, se invirtió en niñez un promedio de 8.47% anual.  Durante 2005, la inversión en niñez fue de 8.25% en relación a gastos totales.  La inversión en 2005, aunque registra un leve descenso respecto al 2004(0.5%), fue 31.8% superior al promedio anual 2001-2004 (1 millón y medio de dólares).  En general, hay una tendencia de incremento progresivo de la inversión en niñez por los gobiernos municipales.  En educación, salud y recreación es en lo que más se invierte.

24 24 Otras conclusiones  Red: ha estimulado acción de gob.mpales.por DD.NN  CMNA: contribución significativa en municipios.  Hay avances en incorporar acciones para niñez en planes y presupuestos. Falta mención explícita de DD.NN, precisar metas y cambios a lograr. Mayoría adolece de propósitos de largo plazo y sentido de continuidad.  Incipiente labor de legislación municipal por la niñez. Problemáticas agudas aún no son objeto de atención. Muchas decisiones son ejecutivas.  Se ha promovido la participación de n/n/a (Cabildos y otros), pero son pocos los municipios que les consultan como parte de su sistema de trabajo.  Escaso y disperso registro de la información sobre n/n/a.

25 25 Estrategias Estudio “La Inversión en Niñez y Adolescencia”. En 39 Municipio. Nicaragua. 2006 Profundizar la inversión en niñez y adolescencia en cantidad y calidad. Ampliar la integración a la Red, la asignación de responsables sobre Niñez y el apoyo a CMNA. Integrar enfoque en DD.NN en la planificación, gestión y ejecución municipal (largo, mediano y corto plazo): políticas municipales; definir metas, acciones y montos en presupuestos. Promover consulta sistemática a n/n/a y rendición de cuentas. Respetar dinámicas propias de niñas, niños y adolescentes. Estimular el conocimiento y cumplimiento de las Líneas de Acción 2005-2008 de la Red. Legislar activamente a favor de la niñez. Registrar la información sobre niñez y adolescencia.

26 Metodologías Promover en el ámbito municipal Procesos de Planificación Municipal con Enfoque de Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia. Incorporar en estos procesos la participación de niñas, niños y adolescentes.

27 27 ¡¡ Ser de la Red es motivo de mucho orgullo !!!


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