La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE INADAPTACIÓN SOCIAL Jesús Valverde Molina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE INADAPTACIÓN SOCIAL Jesús Valverde Molina"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE INADAPTACIÓN SOCIAL Jesús Valverde Molina
Diana Donoso Figueiredo Detección e intervención en situaciones de riesgo

2 Edad, economía, deficiencia mental, deficiencia física INADAPTACIÓN
CONCEPTOS CLAVES MARGINACIÓN SOCIAL En relación a: Grupo de pertenencia Normas Poder Normalidad Pasividad Edad, economía, deficiencia mental, deficiencia física INADAPTACIÓN Papel ACTIVO del sujeto Tolerancia selectiva según el ROL DELINCUENCIA Caso particular de inadaptación Regulada por el sistema jurídico Legitimada sanción

3 NORMALIDAD SUBJETIVA SISTEMA DE FILTROS Contexto social Sujeto
Evaluador Distancia social Consecuencias Afectado

4 estadística sociología Psicología Leyes
Lo que se repite en mayor medida (MEDIA) DEFICIENCIAS: * No todo lo que repite es igual a lo sano. * Tiene siempre una carga subjetiva * Responde a pautas creadas por la sociedad sociología Lo que el grupo en consenso establece como normal VALORATIVO: lo bueno (moral) y lo adaptado (exigencias sociales) Teoría del etiquetaje Psicología Adaptación y participación dentro de las normas establecidas por el grupo. CONFORMISMO Leyes Legitima la conducta quela sociedad considera inadecuada OBJETIVO: proteger a la sociedad de comportamientos peligrosos Legitima persecución y sanción de las conductas inadaptadas.

5 INADAPTACIÓN SOCIAL JURÍDICA: Legitima orden social. Establece una conformidad Control: interno-externo Cambio o marginación. ASISTENCIAL Ayuda, apoyo, acogimiento. Represiva y caritativa Dependencia como base para el cambio Control sobre el sujeto. SOCIOLÓGICA Orígenes en las desigualdades sociales. Pobreza es base de la delincuencia. Explica pero no da soluciones. Instituciones regulan, pero no previenen. PSICOLÓGICA Intervención y modificación de la conducta. Históricamente mal orientada. Establece rasgos de personalidad del delincuente.

6 Perspectiva jurídica

7 PERSPECTIVA JURÍDICA La justicia es una forma de CONTROL SOCIAL
El delincuente es un individuo que no es capaz de utilizar adecuadamente su libertad. Control interno de comportamiento. Proteger a la sociedad de aquellos que no tienen control interno. Drogadicto ≠ delincuente

8 Características del planteamiento:
Defensa de los intereses sociales frente a las necesidades individuales. La formalización del inadaptado como delincuente (y por lo tanto formalización o reconocimiento del conflicto social) La distancia (separación)

9 Deficiencias del sistema:
La dureza de la pena La procedencia social del infractor La ausencia de medidas terapéuticas La ausencia de medidas preventivas El momento de intervención de la ley

10 … y el profesional de las ciencias de la conducta?
Encuentra muy complicado trabajar dentro del sistema jurídico. Muchos bloqueos para poder intervenir. El sistema carcelario es uno de los principales productores de nuevos delincuentes.

11 Perspectiva asistencial

12 PERSPECTIVA ASISTENCIAL: historia
Segunda mitad siglo XIX Objetivo filantrópico de la sociedad burguesa. Necesidades que surgen a partir de la revolución industrial. Grandes diferencias sociales

13 CARACTERÍSTICAS: Movimiento benéfico y de asistencia.
Se construye en torno a las carencias del individuo. Las carencias se traducen en marginación. Se da una ayuda en espera de la dependencia y cambio del sujeto. Positivo: instaura la idea de la necesidad de ayudar a aquellos que están en situaciones de riesgo.

14 Ventajas: Humaniza las actuaciones judiciales. Aporta soluciones
Protección al marginado Aporta soluciones Parciales No definitivas Da acceso a dimensiones sociales que no tenía

15 Desventajas No hace nada por la etiología de la situación de carencia.
No es preventiva Dualidad ayuda-sumisión Fortalece la idea de la aceptación pasiva de la realidad que le ha tocado vivir. No suele contar con personal cualificado.

16 PERPECTIVA SOCIOLÓGICA

17 PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA: teorías
DURKHEIM: Anomía HEINTZ: factores que intervienen en la conducta delictiva. SHAW: distribución geográfica de la delincuencia KOBRIN: ambivalencia normativa SHORT: factores múltiples de la delincuencia SUTHERLAND: asociación diferencial COHEN: todo se dirige a la adaptación social MERTON: cultura y comportamiento antisocial CLOWARD Y OHLIN: delincuencia como subcultura

18 DURKHEIM: Anomía ANOMÍA: desintegración resultante de la pérdida de los valores que gobiernan la conducta. NECESIDADES: físicas y morales Crisis sociales producen inadaptación: conflicto y adaptación

19 HEINTZ: factores que intervienen en la conducta delictiva.
Delincuencia juvenil depende de: Emancipación familiar Inseguridad de status Conflicto generacional Concepto de hombría Frustración

20 SHAW: distribución geográfica de la delincuencia
La delincuencia aumenta desde el centro a la periferia de las ciudades. Delincuencia se localiza en zonas industriales y comerciales. En zonas heterogéneas (migrantes), con desorganización social, cultura delincuencial. Las características de la zona determinan la delincuencia.

21 KOBRIN: ambivalencia normativa
En un mismo espacio conviven dos tipos de normas: Las normas sociales establecidas, de lo que es correcto y aceptado. Las normas creadas en el centro de los grupos delincuenciales.

22 SHORT: factores múltiples de la delincuencia
Resultados diferentes ante situaciones similares llevaría a pensar que la delincuencia es resultado de una multidimensionalidad de aspectos. No se nace delincuente, se hace. Socialización

23 Resultado de sus investigaciones:
Existen factores (de azar) en la clase baja que aumenta la posibilidad de conductas delictivas. La subcultura delincuente contribuye más a una compensación de STATUS que económica. Jóvenes en bandas se orientan más a lo que dicen los miembros que a sus padres.

24 SUTHERLAND: asociación diferencial
Conducta desviada se aprende. El proceso de aprendizaje es el mismo en la conducta desviada y la adaptada. La conducta desviada se desarrollo mediante la asociación con sujetos con comportamiento antisocial. La mayor parte del aprendizaje del futuro delincuente ocurre en los grupos pequeños.

25 Asociación diferencial como resultado obvio del desarrollo de la conducta antisocial.
Diferencias individuales influyen poco. Dualidad de pautas: cultura criminal vs cultura convencional Asimilación de la cultura y valores que le rodean. Optar por la delincuencia puede ser una forma de adaptación social

26 COHEN: todo se dirige a la adaptación social
Toda conducta es adaptativa: ante un entorno seguro el individuo se comportará con seguridad, ante uno inseguro se comportará a la defensiva.

27 Respuestas adaptativas
Acordes a las normas y valores sociales, su ejecución reduce la tensión. Traslado del grupo de pertenencia Muchos insatisfechos crean nuevas pautas de conducta: subcultura

28 Tres tipos de reacciones ante el conflicto anómico:
College boy Corner boy Dilinquent boy

29 MERTON: cultura y comportamiento antisocial
Las patologías surgen cuando los valores centrales de una cultura son incongruentes o insatisfactorios (METAS Y MEDIOS). Conformismo Innovaciones Ritualismo Retraimiento Rebelión

30 CLOWARD Y OHLIN: delincuencia como subcultura
El origen de la subcultura delincuente es la frustración que sienten los jóvenes de las clases sociales más bajas al fracasar en su intento de mejorar su status socio-económico y atribuyen este fracaso al sistema social más que a si mismos

31 Subculturas delincuentes:
Criminal Conflictiva De retirada

32 Etiología del comportamiento criminal:
A medida que se desciende en la escala social son mayores las presiones ejercidas por el sistema social. Conforme se desciende en la escala social aumenta el descontento con el propio status. La escasa posibilidad de ascender de status aumenta la tensión anímica y hace más frecuente la conducta desviada. Recurrir a medios alternativos para conseguir status social puede llegar a verse como la única opción.

33 CONCLUSIONES SOCIOLOGÍA:
Comportamiento desviado es aprendido Desfase entre medio y metas determina comportamiento desviado. Comportamiento desviado se puede entender como una respuesta esperada ante un entorno desorganizado y desfavorable. Dichos estados aparecen porque el sistema no provee de otras salidas. Tres posibles respuestas: conformismo, retiradas, comportamiento antisocial. Situación de inadaptación personal.

34 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA

35 CAMPOS DE INTERÉS: Investigación Intervención Prevención

36 PERSPECTIVA PSICOLÓGICA
Conformismo Necesidad de formar parte de un grupo Identificación - internalización Roles Conflictos

37 PERSONALIDAD DELICTIVA
1. En cuanto a la afectividad Labilidad afectiva Dureza emocional Indiferencia Bajo auto-concepto y autoestima Depresión latente Ansiedad Inestabilidad emocional Bajo nivel inteligencia Bajo rendimiento escolar Dificultades de aprendizaje Déficit perceptivos y lingüísticos Déficit de integración social-cognitiva Rigidez cognoscitiva Falta previsión sobre el futuro Fantasías exageradas Inmediatez de objetivos y motivaciones Dificultades para mantener la atención Dificultad en programar acciones Primacía del principio del placer sobre el de realidad Dependencia de campo Falta de perseverancia 2. En cuanto capacidad cognoscitiva

38 PERSONALIDAD DELICTIVA
3. En cuanto a la relación interpersonal y social Escaso desarrollo moral Tendencia a descargar en otros las responsabilidades Agresividad extrapunitiva Identificación con valores antisociales Resentimiento Inmediatez del comportamiento Sentimientos de inferioridad Ausencia de sentimientos de culpabilidad Rigidez Agresividad Impulsividad Extraversión Incapacidad de asumir responsabilidades Incapacidad para diferir las gratificaciones


Descargar ppt "PROCESO DE INADAPTACIÓN SOCIAL Jesús Valverde Molina"

Presentaciones similares


Anuncios Google