Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAgustín Salinas Cordero Modificado hace 10 años
1
Taller de Formación de Ayudantes Año 2008
2
Un poco de histoira… ¿Fundación? Integrantes: Fasciolo, Amira, Saldeña, Manuel Suarez… “Pescar" alumnos intelectualmente inquietos Fisio (dinamismo) vs Histología (fijeza) Nuevos horizontes…
3
Cronograma Fecha de finalización: 10 de diciembre (encuesta) Carga horaria: 22 horas presenciales Asistencia: 1 ausente!!!!!! Día: Miércoles Hora: 17.15 a 18.45 hs Fecha de inicio: Lugar: 3 de septiembre. Tutoriales
4
¿Qué vamos a hacer? 2 Etapas 2 Etapas: 1º Etapa: Práctica docente: ¿cómo dar una DD? Fecha: del 03/09 al 03/12 Actividades: a) Desarrollo de IDEA. b) Presentación DD. 2º Etapa: “Bibliográfica” Fecha: del 03/09 al 03/12 Actividades: a) Discusión artículos
5
1º Etapa 1º Etapa: Práctica docente Actividades: a) Desarrollo de IDEA. b) Presentación DD.
6
1º Etapa 1º Etapa: Práctica docente a) Desarrollo de IDEA ¿Quiénes? 7 grupos de 9 personas. 2 alumnos encargados DD (“Monitores” ).
7
1º Etapa 1º Etapa: Práctica docente a) Desarrollo de IDEA ¿Cómo? COMO QUIERAN!!! La Imaginación, es más importante que la inteligencia …
8
Ejemplo: Fisiología con ejemplos “¿Entendiste?” Sebastián alumno 2 año de medicina. Trabaja hipermercado del nuevo shopping. Estudiar fisiología con Valentín. No entiende “Filtración Glomerular”. ¿Cómo hacerle entender? “La gente del shopping” Si te lo tuviera que poner en volumen, pasean 8640 litros de elementos[1] /día. De ese volumen de elementos, entran por la gran puerta de entrada del supermercado 1700 litros/día.[1] Pensá: ¿Qué son los 8640 litros de elementos que pasean por día por el shopping? ¿Qué son los elementos que circulan por el shopping? ¿Qué porcentaje del volumen que pasea entra al “supermercado”? ¿Qué es el supermercado?
9
1º etapa 1º etapa: Práctica docente Actividades: a) Desarrollo de IDEA. b) Presentación DD.
10
¿Cómo nos organizamos dentro del aula? Monitores Ayudante de Fisio Monitores Ayudante de Fisio Alumnos
11
¿Cuánto dura? 1 hora. ¿Quiénes participan? Monitores“Alumnos”Ayudantes de FO aspirantes en rol de docente confección y manejo de discusión todos los aspirantes aspirantes en rol de alumnos participación activa de discusión críticas a metodología supervisión y evaluación de aspirantes Devolución al fin de DD.
12
¿Qué va a hacer el “Monitor”? Número por comisión: 2 1) Confección Discusión Tema: elegido con anterioridad Método: a elección (trabajo práctico, historia, DD) 2) Envío de propuesta vía e-mail al Docente encargado Sábado antes de la discusión Docente encargada: Noelia Tiguele (noet79@yahoo.com.ar) 3) Exposición y manejo de Discusión
13
¿Qué va a hacer el “Alumno”? Participa activamente de la Discusión Afianza y adquiere conocimientos Plantea dudas Opina sobre el método usado
14
¿Qué va a hacer el “Ay. Fisio”? Evalúa a monitores y alumnos Devolución de DD. Corrige posibles errores conceptuales y/o pedagógicos durante la discusión.
15
¿Qué vamos a tener en cuenta al dar la DD? Puntualidad ASISTENCIA!!! Motiva y crea clima Claridad objetivos y actividades a realizar Utilización tiempo. Corrección. Fomenta desarrollo de habilidades de observación, descripción e interpretación
16
2º Etapa: Discusión bibliográfica Actividades: Discusión artículos a cargo de: a) Alumnos Taller b) Ayud. Fisio.
17
“Bibliográfica Pedagógica a cargo Ayud. Fisio” Quién lo busca? Ayud. Fisio. Dde lo busca? Advances in Physiology education Tema? Fisiología. Orientación? Pedagógica. Para qué? Aplicación DDs. Duración? 15 min. ¿Cdo se hacen? Tres veces x mes (al fin c/DD)
18
Ejemplo artículo “Explicación de propiedades mecánicas de los pulmones y la pared torácica y la importancia de su rol en la ventilación.” Material: pinza de ensalada, elastiquines de distinto grosor. Métodos: explicación del práctico Preguntas: ¿Qué es complianza? ¿Qué es elasticidad? ¿Qué es fuerza de retracción elástica? ¿Hacia dónde se dirige la fuerza de retracción elástica del pulmón? ¿Hacia dónde se dirige la fuerza de retracción elástica de la pared torácica?
19
“Bibliográfica a cargo Alumno Taller” Ayudante de Fisio Alumnos 1 ARTÍCULO 1 EVALUACIÓN (MC- V/F) 1 ARTÍCULO 1 EVALUACIÓN (MC- V/F) 1 ARTÍCULO 1 EVALUACIÓN (MC- V/F)
20
“Bibliográfica Pedagógica a cargo Alumno Taller” Quién lo busca? Alumno del taller. Grupos de a tres. Dde lo busca? culaquiera Tema? Fisio (cual sist). Interés. Para qué? Utilización herramientas informáticas Duración discusión artículo? 20 min cada grupo. Duración de evaluación? 15 min. ( 5 x artículo). Se hace DD ese día? NO!!! ¿Cdo se hacen? Una vez x mes
21
Ejemplo Miércoles Jueves a Sábado SábadoLunesMiércoles Designación de monitores para miércoles Siguiente (2 por comisión) Confección de discusión Envío de discusión y artículo a Noelia Tiguele noet79@yahoo.com.ar Se coloca en la página la DD y el artículo de lectura Lectura de artículo 1.Exposición y manejo de discusión 2. Designación de nuevos monitores para el miércoles siguiente 3. Bibliográfica Pedagógica (1 x mes Alumnos) (resto x ayud)
22
Sistema de evaluación a)Evaluación potencial ayudante b)Evaluación general al finalizar el curso 1.Asistencia y Puntualidad(1 falta) 2. Trabajo en equipo 3. Presentación del tema. 4. Dinámica de trabajo. 5. Resultados de la evaluaciones. 6.Antecedentes: promedio inglés, conocimientos de informática, antecedentes docentes. c)Búsqueda y lectura del artículo y participación en la discusión del mismo. d) Examen global Evaluación global múltiple opción y/o V/F
23
Objetivos del Taller Generales Formar futuros Docentes Universitarios. Desarrollar herramientas pedagógicas. Descubrir y fomentar habilidades de conducción y liderazgo.
24
Objetivos del Taller Específicos Iniciar y/o profundizar desarrollo de habilidades para práctica docente Presentar herramientas informáticas como apoyo en las instancias de formación Fomentar su uso.
25
Objetivos del Taller Específicos Aplicar un sistema de retroalimentación: Critica Auto-critica Virtudes y debilidades. Dar a conocer las tareas realizadas. Fomentar la continuidad en las actividades en la cátedra. Pasada de posta. Realizar seguimiento
26
Uso de la página wwww wwww wwww.... ffff cccc mmmm.... uuuu nnnn cccc uuuu.... eeee dddd uuuu.... aaaa rrrr(visitar muy seguido!!)
41
Lectura artículo Búsqueda de información actualizada y específica Conocimiento de nuevas técnicas de estudio Aprendizaje sobre la metodología de la investigación
42
http://www.pubmed.com| ¿Cómo realizar la búsqueda? PUBMED o MEDLINE teaching physiology of electrocardiogram
43
PUBMED o MEDLINE ¿Cómo realizar la búsqueda? http://www.fcm.uncu.edu.ar/ Biblioteca
44
http://advan.physiology.org/ ¿Cómo realizar la búsqueda? ADVANCES IN PHYSIOLOGY EDUCATION teaching physiology of E
45
¿Cómo realizar la búsqueda? http://content.nejm.org/ NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE
46
Artículos Título Autores REVISIONES TRABAJOS CIENTIFICOS Resumen Abstract Cardiac physiology is emphasized in many undergraduate physiology courses, but few nonmammalian vertebrate model systems exist that 1) can be studied fairly noninvasively, 2) are well suited for controlled experimentation, and 3) emphasize principles characteristic of the vertebrate heart. We have developed an inquiry-based undergraduate/graduatelevel laboratory in cardiac physiology and electrocardiography using rainbow trout (Oncorhynchus mykiss Walbaum) and the BioPac MP30 data-acquisition system (other fish species and/or electrocardiographic recording devices can be substituted). This laboratory facilitates intensive study of vertebrate electrocardiograms (ECGs) under a variety of environmental and physiological perturbations and is ideal for use in multisession, inquiry-based laboratory projects in animal physiology. Furthermore, students gain valuable experience in scientific inquiry, study design, following and/or developing scientific protocols, and animal care. This laboratory requires the ability to keep captive fish of at least 100 g and equipment to record ECGs. Departments meeting these requirements can adopt this technique at modest expense. Student enthusiasm and feedback were positive, and several students commented that the nonlethal methods used added to the laboratory’s perceived value.
47
Introducción Material y Métodos Resultados Discusión Bibliografía Trabajo Científico Conocimientos anteriores del tema Incluye el objetivo del trabajo Materiales usados Protocolos de los ensayos Figuras y gráfico Explicación de datos obtenidos Datos previos y los obtenidos Conclusión Información de los datos anteriores
48
2º etapa: Práctica docente Actividades: a) Discusión b) Lectura artículo
49
Lectura del artículo Duración: 20 minutos Participantes: Aspirantes Docentes
50
Aspirante Responsable artículo Actividades: Busca artículo Contenido: orientado al tópico de DD. Manejo discusión de artículo Presentación artículo
51
Presentación del artículos Título, autores, fecha y revista en la que se publicó Introducción del tema y objetivo del trabajo Explicar los ensayos realizados y los datos obtenidos Conclusión del trabajo
52
Resto de Aspirantes Actividades: Lectura previa Comentarios sobre el artículo (contenido, aplicabilidad) Participación en la discusión
53
Docentes Actividades: Supervisión de discusión del artículo Evaluación de los alumnos (participación, responsabilidad Corrección de dudas
54
Docentes Consultas : Jimena Castillo Bennett jimenacastillob@gmail.com
55
Muchas Gracias Taller de Formación de Ayudantes de Fisiología
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.