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Concepto, valor normativo y funciones de la Constitución.

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Presentación del tema: "Concepto, valor normativo y funciones de la Constitución."— Transcripción de la presentación:

1 Concepto, valor normativo y funciones de la Constitución

2 Concepto de Constitución 1. CONCEPTO POLÍTICO de Constitución: La Constitución como límite político al poder público y no como norma jurídica o norma jurídica suprema 2. Constitucionalismo y Constitución. Distinción constitucionalismo europeo y americano 3. CONCEPTO JURÍDICO de Constitución: 1.Presupuestos: Positividad y distinción creación/aplicación del derecho 2.Concepto: 1. En sentido FORMAL: Atiende a su posición en ordenamiento positivo, no a su contenido ni destinatarios que pueden ser cualquiera: Forma jurídica que ocupa la posición suprema en el ordenamiento y que sigue un procedimiento especial de aprobación y reforma para garantizar esa posición 2. En sentido MATERIAL: Atiende a su contenido y destinatarios, no a su forma jurídica ni a la posición en el ordenamiento que puede ser cualquiera. Norma jurídica que, con independencia de la forma que revista, regula los procedimientos de creación de normas por los órganos del Estado

3 Valor de la Constitución 1. Imperio de la Constitución formal 1.Supremacía de la Constitución => Constitución es fundamento de validez del resto de normas del ordenamiento 2.Supremacía de la Constitución => el fundamento de validez de la Constitución es una norma hipotética fundamental, no el Art. 9.1 CE ni la existencia de jurisdicción constitucional 3.Supremacía y eficacia directa de la Constitución: La Constitución como norma directamente aplicable, capaz de derogar y anular las normas que la contradigan.  Supremacía constitucional y Derechos Internacional y comunitario  Los Tratados internacionales en la Constitución (Art.93 y ss. CE)  Supremacía de la Constitución y primacía del Derecho comunitario

4 Funciones de la Constitución 1. Constitución como fundamento y límite del poder 2. Constitución como norma selectiva 1.Selecciona expectativas políticas que quieren convertirse en contenido de normas jurídicas: No todo lo políticamente posible es jurídicamente lícito 2.Criterios de selección: Normas orgánicas y normas dogmáticas 3.Efecto estabilizador al actuar la Constitución como garantía de posibilidades 3. Constitución como programa 1.Vinculada a un Estado social interventor (fascista o democrático) 2.Constitución contiene un diseño básico y único del orden económico, social y político, que los poderes públicos deben ejecutar y realizar 3.Técnicas: Mandatos de hacer y normas de programación final (Art.9.2 CE y 53.3 CE: principios rectores política social y económica) 4.Efectos: 1. Desestabilizador: se reducen la garantías de las posibilidades, pues no hay más que un programa cuyo cambio exige reformar la Constitución 2. La validez de las normas depende no sólo del deber ser, también del ser: No basta con no contradecir a la Constitución, hay que realizar el modelo que contempla 4. como norma abierta o marco de diferentes opciones 4. Constitución como norma abierta o marco de diferentes opciones 1.Vinculada a Estado democrático 2.Constitución como cauce procedimental de realización de todos los programas que quieran ser norma y no la contradigan => estabilidad y vinculación validez-deber ser

5 Interpretación y defensa de la Constitución 1. Interpretación de la Constitución 1.Presupuestos: apertura y abstracción constitucional 2.Los intérpretes de la Constitución: El TC como intérprete supremo 3.Técnicas de interpretación 2. Defensa de la Constitución 1.Concepto amplio y estricto: T utela de la Constitución como norma y tutela del orden constitucional subyacente. Respuesta frente a infractores o frente a enemigos de la Constitución 2.Origen: Democracia militante alemana 3.Institutos de Defensa de la Constitución 1. Cláusulas de intangibilidad como límites a la reforma constitucional 2. Suspensión derechos fundamentales por ejercicio antisistema 3. Prohibición partidos y asociaciones antisistema 4. Lealtad constitucional (juramento/promesa con adhesión ideológica) 4.El caso español: Concepto amplio y ausencia de institutos 5.Estados de crisis: alarma, sitio y excepción (Art.116 CE y LO 4/1981)


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