La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El significado de Investigar: elementos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El significado de Investigar: elementos"— Transcripción de la presentación:

1 El significado de Investigar: elementos

2 Características de la Investigación:
Se basa en el trabajo de otros Es incremental (“sobre los hombros de los gigantes”, Merton) Esta basada en razonamiento lógico y una teoría Genera nuevas preguntas y es cíclica

3 ¿Qué es investigar? 1. Investigar es generar CONOCIMIENTO OBJETIVO, obtenido con rigor lógico y con método científico El conocimiento sirve para: Contribuir al entendimiento de algo Tomar decisiones dentro de un proceso

4 ¿La investigación es una actividad especializada?
2. La investigación es una operación innata: estamos acostumbrados a PREDECIR y COMPRENDER Por eso, cometemos errores: Observacion imprecisa. Asistemática Sobregeneralización. Observación selectiva Razonamiento ilógico (mítico)

5 ¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos?
Usar TEORIA que explica el cómo (descripción) y el por qué (explicación) son las cosas (consensos) Estudiar constantes sociales y regularidades (nunca lo espontáneo). Si NO es sistemático, no se estudia, porque no es inteligible

6 ¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos?
Estudiar regularidades grupales, rara vez individuales El investigador piensa en términos de atributos colectivos, de variables grupales, y no de conductas o actitudes individuales o generalizadoras (no hay tal como “la sociedad, “la educación”, “los alumnos”, “los docentes”).

7 ¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos?
Ver la realidad en términos de atributos y variables Si se describe, se describen atributos y variables determinadas de las personas (conocimientos, actitudes y conductas)

8 ¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos?
Si se explica, se determina cómo se relacionan los atributos y las variables: cuáles son las causas y las consecuencias de las cosas. Hay dos clases de causalidad: Idiográfica. Todas las causas o elementos de una sola situación o acontecimiento. Profunda Nomotética: Se interesa por una clase de acontecimientos. Su conocimiento es parcial, con pocos factores explicativos. Superficial

9 ¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos?
5. Proceder por métodos en relación a la teoría Deductivo. Suma de casos que llega a constituir generalizaciones. Se infiere Casos individuales hacen una generalización Inductivo: teoría que permite predecir el comportamiento de un individuo o grupo a partir de la misma. Se comprueba Una generalización se aplica a un caso indiviual

10 ¿Qué estamos obligados a hacer cuando investigamos?
6. Utilizar datos de tipo Cuantitativo y cualitativo. Cuantitativo: Manipular los datos, fraccionar, digitalizar la realidad, que es mensurable. El dato cuantitativo es un número (“duro”) Cualitativo: No manipular, sino describir e interpretar los significados sociales El dato cualitativo es una interpretación (“suave”)

11 ¿Para qué sirve la investigación?
Contribuir al entendimiento de un fenómeno social / educativo INVESTIGACIÓN BÁSICA Tomar decisiones dentro de un proceso educativo INVESTIGACIÓN APLICADA

12 Ejemplo de aplicación Si queremos saber si el uso de hipertexto está relacionado con la retención de los contenidos en sujetos jóvenes ¿Qué recorte social elegir (de acuerdo a nuestra visión). ¿Qué grupo social o que institución? ¿Qué atributos poseen las personas que vamos a elegir, y qué variables son las que están en juego al investigar a esas personas? ¿Lo haríamos en términos Descriptivos o Causales? ¿Induciríamos o deduciríamos las generalizaciones? ¿Lo haríamos de tipo cuantitativo o cualitativo? ¿Cuál sería una utilización básica, cuál sería una utilización aplicada?

13 El proceso de investigación. Pertinencia
Pregunta… ¿Cómo se dan los procesos de construcción de identidad cultural y de género |en mujeres adolescentes en la red social virtual TUNPLR a través de símbolos otorgados por la cultura pop y por sus actitudes y prácticas como fans? Objetivo Identificar y describir los procesos de construcción identitaria cultural en mujeres adolescentes a través de símbolos de la música pop, en la red social DIGG

14 El Proceso de Investigación
1. Plantear un problema 2. Revisar el estado de la cuestión 3. Formular un objetivo 4. Plantear una hipótesis II 5. Elaborar un marco teórico 6. Elegir un método y una técnica 7. Diseñar un instrumento 8. Recolectar datos en campo III 9. Analizar datos 10. Aceptar o rechazar hipótesis 11. Concluir 12. Reportar

15 El Proceso de Investigación
1. Plantear un problema 2. Revisar el estado de la cuestión 3. Formular un objetivo 4. Plantear una hipótesis ¿Qué queremos saber? ¿Qué se ha investigado al respecto? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué se nos ocurre por ahora de lo que queremos saber?

16 El Proceso de Investigación
5. Elaborar un marco teórico 6. Elegir un método y una técnica 7. Diseñar un instrumento 8. Recolectar datos en campo ¿Con qué teorías vamos a entender y explicar el problema? ¿Con qué procedimiento recogemos los datos, y qué tipo de datos recojo? ¿Con qué recojo la información? ¿A dónde voy a recoger datos, cuánta gente, bajo qué logística?

17 El Proceso de Investigación
9. Analizar datos 10. Aceptar o rechazar hipótesis 11. Concluir 12. Reportar ¿Cómo trabajamos con la información recogida para que nos genere conocimiento? ¿La suposición inicial se cumple o no? ¿Qué conocimiento hemos generado? ¿Cómo comunicamos tanto el conocimiento obtenido, como el procedimiento que hicimos para obtenerlo?

18 El Proceso de Investigación
Investigadores de NYU, UCLA y del ILCE han concluido que el uso hipertexto afecta en la memorización de los contenidos de las páginas web “La presencia del hipertexto en una página web produce una menor recordación del contenido de la misma por parte de los alumnos de la Prepa Uno” “Determinar la influencia del hipertexto de las páginas web en la recordación del contenido de la misma por parte de los alumnos de preparatoria de la Prepa Uno” El hipertexto influye o no en la retención de la información por parte de sujetos jóvenes 1. Plantear un problema 2. Revisar el estado de la cuestión 3. Formular un objetivo 4. Plantear una hipótesis ¿Qué queremos saber? ¿Qué se ha investigado al respecto? ¿Qué vamos a hacer? ¿Qué se nos ocurre por ahora de lo que queremos saber?

19 El Proceso de Investigación
El método experimental es recomendable: un grupo experimental consulta una página con hipertexto, y un grupo de control no, y comparamos pruebas de memoria en ambos La teoría constructivista de Piaget nos es útil para entender porqué el conocimiento se construye de manera fragmentada o no, y en qué casos, en consecuencia, se recuerda Diseñamos y validamos una prueba que determine en qué medida los contenidos son recordados en ambos formatos Elegimos dos grupos, determinamos cuántos jóvenes son necesarios para comprobar la hipótesis, y determinamos hora y fecha de aplicación del experimento 5. Elaborar un marco teórico 6. Elegir un método y una técnica 7. Diseñar un instrumento 8. Recolectar datos en campo ¿Con qué teorías vamos a entender y explicar el problema? ¿Con qué procedimiento recogemos los datos, y qué tipo de datos recojo? ¿Con qué recojo la información? ¿A dónde voy a recoger datos, cuánta gente, bajo qué logística?

20 El Proceso de Investigación
ESCRIBIMOS TESIS a) Qué nos propusimos, y porqué es importante estudiarlo b) Qué procedimiento seguimos, y qué fundamentos usamos c) Qué conocimiento generamos Concluimos: el uso del hipertexto en páginas web NO produce menor recordación del contenido de la misma. Explicamos a través de la teoría de Piaget y comparamos con NYU, Berkeley e ILCE. Sugerimos futura investigación Hacemos análisis multivariado en SPSS con los datos, para comparar los resultados de ítem de respuesta en los dos grupos Cotejamos la hipótesis planteada, y la validamos 9. Analizar datos 10. Aceptar o rechazar hipótesis 11. Concluir 12. Reportar ¿Cómo trabajamos con la información recogida para que nos genere conocimiento? ¿La suposición inicial se cumple o no? ¿Qué conocimiento hemos generado? ¿Cómo comunicamos tanto el conocimiento obtenido, como el procedimiento que hicimos para obtenerlo?


Descargar ppt "El significado de Investigar: elementos"

Presentaciones similares


Anuncios Google