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LA GESTION DESCENTRALIZADA DELTERRITORIO COMO FACTOR DE DESARROLLO: Si hay una visión integrada de país, es necesario instrumentar y planificar el territorio.

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2 LA GESTION DESCENTRALIZADA DELTERRITORIO COMO FACTOR DE DESARROLLO: Si hay una visión integrada de país, es necesario instrumentar y planificar el territorio donde se pretende hacer una gestión publica descentralizada, que uso le damos a ese territorio de manera que se puedan aprovechar sus recursos naturales de una forma sostenible, como se favorece una cohesión social, como se impulsa un desarrollo mas equilibrado y equitativo, que, por ejemplo evite altos niveles de migración y de concentración económica en un solo punto. Al hablar de territorio se visualiza un entorno físico ambiental heterogéneo, con una serie de potencialidades y oportunidades, un espacio donde si se aprovechan y optimizan todos sus recursos naturales, humanos e institucionales, se convierte en un elemento fundamental del desarrollo. De las características especificas de un territorio determinado puede partir una política de desarrollo local, que se fundamenta en un desarrollo endógeno y sostenible, que tiene en cuenta los recursos, las oportunidades y las potencialidades existentes en un municipio o grupo de municipios. Un desarrollo local que se beneficia de un proceso de descentralización mas instrumentado en un territorio equilibrado y cohesionado. En ese sentido, los gobiernos municipales juegan un papel de coordinación y articulación con los diversos actores locales presentes en ese territorio, procurando favorecer una concertación estratégica e impulsando las diferentes iniciativas locales de desarrollo que surjan.

3 El proceso de desarrollo local: Algunos aspectos que van muy ligados a un proceso de desarrollo local: Participan y coordinan diferentes actores públicos y privados. Se aprovechan de forma ordenada los recursos y potencialidades existentes en un territorio especifico. Se basa en un fortalecimiento de las organizaciones e instituciones. Se fortalecen capacidades locales,micro-regionales o regionales Se favorece un desarrollo sostenible. Mejora la calidad de vida de la población. En ese sentido, un proceso de desarrollo local tiene que optimizar y racionalizar al máximo los recursos humanos, institucionales, ambientales, sociales, económicos y culturales presentes en un territorio de una forma equilibrada y sostenible, con el fin de mejorar la calidad de vida de las ciudadanas y los ciudadanos

4 4 El 90% del Presupuesto Nacional, centralizado en el Gobierno Central El 90% del Presupuesto Nacional, centralizado en el Gobierno Central SEPLAN FHIS Secretaría de la Presidencia SERNA SAG Secretaría de Seguridad Secretaría de Educación Secretaría de Salud Secretaría del Interior y Población Situación Actual Secretaría de Desarrollo Social SCAD SEDINAFROH Comisionado s Regionales Secretaría de Justicia y DD.HH.

5 5 Transferencias del Estado Desigualdad Social Desigualdad Territorial Enriquecimiento ilícito Endeudamiento Sub desarrollo Baja Tecnología y Producción

6 La descentralización Permitirá efectuar los cambios esenciales en las estructuras del Estado En los comportamientos políticos, económicos, sociales y en las expectativas de la sociedad civil.

7 La Descentralización las Reformas del Estado y el Rol del nuevo municipio Propicia el desarrollo local, sostenible y participativo. Fundamental para impulsar el desarrollo del municipio Instancia de Gobierno Local y Autonomía para impulsar procesos de desarrollo local.

8 La Descentralización da Vigencia: Al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia fortalecimiento de la participación de la sociedad civil - Asuntos publicos. incremento de la eficacia del Gobierno Atención inmediata de las necesidades de la comunidad.

9 9 PARA QUE DESCENTRALIZAR EN EL MUNICIPIO? Fortalecer su autonomía Incrementa su capacidad institucional. Reduce corrupción Incrementa la confianza. Facilita la gestión y administración Mpal. Posiciona el municipio en el Mercado. Eleva las condiciones de vida de la población.

10 10 Rol del Municipio Los municipios como instituciones complementarias con la Política del Estado El municipio como articulador y coordinador en el territorio Olancho

11 11 Rol del Municipio Motivar las habilidades y capacidades de Negociación. Profesionalización de la Función Pública

12 12 El Rol del Municipio El Municipio como una Escuela de Democracia y una visión de largo plazo con gobernabilidad.

13 13 Que gana la Sociedad Civil? Espacio en las decisiones. Mayor incidencia en políticas públicas. Acceso a mayor información y a servicios. Aumenta sus ingresos,disminuye el desempleo. Asume y comparte responsabilidades de Gobiernos. Construye procesos participativos y sostenibles Asegura la transparencia Se incrementa la Seguridad personal y colectiva.

14 LOGROS Seguimiento al pacto local 2002-2012 LOGROS Seguimiento al pacto local 2002-2012 MARCO POLITICO 1.- APROBACION DE LA POLITICA DE DESCENTRALIZACION DEL ESTADO PARA EL DESARROLLO 2.- Approbation de politico de capacitacion y A.T. MARCO COMPETENCIAL 1.- Licencias ambientales 2.- Modelos de gestión en salud 3.- Agua, FHIS MARCO JURIDICO 1.-Ley marco de agua y saneamiento. 2.-Ley de ordenamiento Territorial 3.- Ley CAM 4. Ambiente. 5.- Minería 6.- Reforma ley de municipalidades MARCO ADMINISTRATIVO FINANCIERO 1.- Fortalecimiento sistemas administrativos. 2.- Incremento transferencia y sus formas de distribución. Y manejo de responsabilidades 3.- Fortalecimiento mancomundado

15 1.- Mercados por medio de cooperativas.2.- Rastros por medio de asociación de ganaderos del municipio.3.- Desechos sólidos, operados por organizaciones comunitarios Limpieza de calles y áreas de recreación por microempresas..- Agua y saneamiento operados por empresas de capital mixto, empresas municipales, juntas de agua..- Servicios de salud de atención primaria comunitaria y familiar. Por vía de delegación a mancomunidades. LOGROS : Respecto a municipalización de Algunos servicios

16 RETOS: Blindaje política de de Descentralización del Estado para el Desarrollo. Marco jurídico : 1.- Ley de Descentralización 2.- Ley de Municipios 3.- Ley de Finanzas Municipales 4.- Ley de justicia Municipal 5.- Instituto de Desarrollo Municipal Que pasa por : Lobby político, Alianzas estratégicas, Consenso final y aprobación

17 Implementación de la política de Descentralización del Estado para el Desarrollo.- En un 40 % dela inversión publica. Implementación de la Ley de Carrera Administrativa Municipal en 298 municipios. Fortalecimiento al principio de Legitimidad mediante la separación de Fechas en las elecciones entre el nivel nacional y local.- Regidores por distrito municipal Implementación de la Política de Estado para la capacitación y asistencia técnica Reducción de los niveles de pobreza, y desequilibrios sociales territoriales Instituciones políticas fuertes y representativas y un Municipio moderno, eficiente mas democrático, participativo, e independiente promotor del desarrollo económico Construcción de la agenda del desarrollo, acompañada de nuevas capacidades, financiación en el fortalecimiento institucional.Equilibrio: Ingresos y el gasto con respecto a la inversión. Generar cultura tributaria. Servicios públicos prestados por instancias locales.- DESAFIOS

18 RETOS DE LA AMHON PARA FORTALECER DIALOGO POLITICO, CONSENSOS, ACUERDOS EN LA GESTION DEMOCRATICA PARA LA BUENA GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD Mejorar el discurso institucional en consonancia, coordinación y articulación entre políticas del Gobierno Central y local, Claridad en las propuestas institucionales a mayor claridad mayor posibilidades de éxito.- Formación política de los actores para mejorar el dialogo político. Fortalecimiento de las asociaciones nacionales, y comisiones de incidencia política y mancomunidades ( redes de UTIS). Foros regionales de 8 regiones. Fortalecer las alianzas estratégicas, articulación entre lo político y técnico, revisión de eficacia de las políticas, estrategias, planes, agendas, valoraciones indicadores de impactos,

19 Fortalecer AMHON, para mejorar su accionar en el proceso descentralizar: 1.-Calidad del discurso institucional.- es decir consonancia entre lo nacional y local. Articulación y coordinación con políticas nacionales y locales. 2.- Claridad en las propuestas institucionales. A mayor claridad mayor posibilidades de éxito. Política de desarrollo económico local, ambiental genero, y desechos sólidos, estrategias de mancomunidades, transparencia,con una agenda municipal clara, funcionarios de Carrera. Y su reto en la implementación. 3.- Clave es la formación política para mejorar el dialogo político, y de gestión de los miembros de la asociación. ( Repensar en un instituto desarrollo municipal. Que se encuentra en aprobación en el Congreso) como instrumento municipal. 4.- El fortalecimiento de las asociaciones departamentales. las comisiones de incidencia política, departamental, y mancomunidades. Como espacios de dialogo político para alcanzar apoyo político 5.- Asimismo fortalecer los foros regionales como instrumentos de conectividad con los municipios miembros. 6- Alianzas con actores que causan opinión publica en los territorios. y otros. 7.- Mecanismos de articulación de la asociación entre el nivel político y técnico. 8.- Transformar el Plan en un mensaje cohesionador, posicionar sus propuestas, en particular sobre desarrollo local

20 REFLEXIONES: Descentralización: Entendimiento político. Además de… desiciones y conocimiento. Discurso descentralización trillado. (No se trata no solo de responsabilidades.) a mayor competencia mayor recursos.( comúnmente transfiere responsabilidades.) debe definirse un marco político claro de legitimidad. Jurídico,( ley CAM, ley de municipios, ley de descentralización. financiero, fortalecimiento municipal Rol del municipio en la descentralización. 1.- Corresponsabilidad y complementariedad con las políticas de Estado.-2,. habilidades en abogacía política para la negociación.3.- Profesionalización de los tecnecios municipales. Como se ve al municipio en honduras y en c. a. Simple prestador-de servicios. Participación ciudadana en la prestación de servicios.- salud, mercados, agua y saneamiento, rastros, terminales, limpieza de calles, vigilancia de espacios públicos recolección de basura Que gana el ciudadano con la descentralización Que gana el ciudadano con la descentralización.1.- Asume y comparte responsabilidades de Gobiernos locales. 2.Construye procesos participativos y sostenibles.-3 Asegura la transparencia. 4.- Eficiencia de los servicios.5.-Fortalecer su autonomía.- 6.- Posiciona el municipio en el Mercado7.- Espacio en las decisiones. 8.- Mayor incidencia en políticas públicas. 9Aumenta sus ingresos, disminuye el desempleo.10.- Se incrementa la Seguridad personal y colectiva. La importancia de la asociación nacional de municipios en Dialogo político y la construcción de alianzas estratégicas. Mesas de descentralización.-FND, mesas sectoriales, comisiones de incidencia política de los municipios, y sociedad civil en la implementación ley CAM. Construcción de trabajo en equipo. Discurso institucional, La descentralización como medio para alcanzar el : Desarrollo local, con calidad y calidez humana..

21 Muchas gracias por su atención “ Construyendo municipios fuertes, democráticos y transparentes” AMHON


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