Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMiguel Ángel Chávez Rey Modificado hace 10 años
1
EL APRENDIZAJE MEDIADO POR LA COMPRENSIÓN GHIM ASESORES ASOCIADOS
2
RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN LA EDUCACIÓN Es algo que viene de fuera LA FORMACIÓN Es una elaboración interna la intencionalidad de toda educación es la formación GHIM ASESORES ASOCIADOS
3
LA ENSEÑANZA Es una dimensión de la educación intencional la intencionalidad de toda enseñanza es la generación de un aprendizaje significativo RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA GHIM ASESORES ASOCIADOS
4
LA ENSEÑANZA está en el campo de la educación EL APRENDIZAJE está en el campo de la formación La enseñanza es a la educación como el aprendizaje es a la formación RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA, FORMACIÓN Y APRENDIZAJE GHIM ASESORES ASOCIADOS
5
RELACIÓN ENTRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Toda enseñanza se propone generar un aprendizaje significativo, pero, no quiere decir esto que siempre lo logre No todo aprendizaje requiere de una enseñanza La buena enseñanza es aquella que deja en el profesor más deseos de enseñar y en el alumno más deseos de aprender GHIM ASESORES ASOCIADOS
6
RELACIÓN ENTRE LA ENSEÑANZA EL APRENDIZAJE Y EL CURRÍCULO Entre la enseñanza y el aprendizaje media un proceso formativo que se diseña a través del currículo EL CURRÍCULO es el diseño de un proceso formativo que se genera desde la enseñanza GHIM ASESORES ASOCIADOS
7
La formación autónoma INTENSIONALIDAD FORMATIVA DE LA EDUCACIÓN GHIM ASESORES ASOCIADOS
8
¿QUÉ ES LA FORMACIÓN? Son las elaboraciones internas que el individuo hace del medio que lo rodea Que el actuar del individuo es la expresión de sus propias elaboraciones internas y de sus convicciones, las cuales le aportan la solvencia intelectual requerida para tener autonomía en el actuar GHIM ASESORES ASOCIADOS
9
Es el nivel ideal de formación expresado en la capacidad inteligente de respuesta ante situaciones variables e imprevisibles Un actuar con inteligencia específica según los tipos de situaciones problemáticas que se le presenten en diferentes contextos En los contextos del mundo contemporáneo el actuar inteligente pasa necesariamente por el conocimiento ¿QUÉ ES LA AUTONOMÍA? GHIM ASESORES ASOCIADOS
10
RELACIÓN ENTRE AUTONOMÍA Y CONOCIMIENTO En el mundo contemporáneo no puede haber autonomía sin conocimiento y sin estructuras de pensamiento sólidas para, Leer rigurosamente las realidades Intervenirlas en forma ilustrada y Tomar decisiones responsables El actuar inteligente pasa necesariamente por el conocimiento y por el pensamiento GHIM ASESORES ASOCIADOS
11
¿RELACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO Y PENSAMIENTO? Conocimiento que no pase por el pensamiento no tiene ningún impacto en la formación de los individuos No deja huella en el pensamiento GHIM ASESORES ASOCIADOS
12
¿CUÁNDO EL CONOCIMIENTO DEJA HUELLA EN EL PENSAMIENTO? Cuando la forma de acercar el estudiante al conocimiento es capaz de generar métodos de razonamiento que estructuren el pensamiento El conocimiento pasa por el pensamiento sólo a través de los métodos de razonamiento GHIM ASESORES ASOCIADOS
13
RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO, EL PENSAMIENTO Y LOS MÉTODOS DE RAZONAMIENTO Los métodos de razonamiento son los que estructuran el pensamiento de los individuos y le dan funcionalidad al conocimiento GHIM ASESORES ASOCIADOS
14
LOS MÉTODOS DE RAZONAMIENTO COMO ESTRUCTURACIÓN DEL PENSAMIENTO Los métodos de razonamiento estructuran el pensamiento porque convierten el conocimiento en criterio para dirigir el actuar Convertir el conocimiento en el saber de los individuos Expresan el grado de comprensión del conocimiento GHIM ASESORES ASOCIADOS
15
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA LOS MÉTODOS DE RAZONAMIENTO COMO CONDICIÓN DE FUNCIONALIDAD DEL CONOCIMIENTO Los métodos de razonamiento hacen que el conocimiento se convierta en una lupa para leer con mayor rigor las realidades, y en una posibilidad de aplicarlo, a través de desempeños personales, profesionales o laborales, en contextos específicos determinados GHIM ASESORES ASOCIADOS
16
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA EL CONOCIMIENTO COMO GENERADOR DE SENTIDO Cuando el conocimiento que se adquiere está mediado por la comprensión se convierte en un generador de sentido porque permite ver lo que antes no se veía y hallarle sentido a lo que antes pasaba desapercibido GHIM ASESORES ASOCIADOS
17
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE UN APRENDIZAJE COMPRENSIVO No todo aprendizaje es comprensivo Yo puedo adquirir habilidades para sumar rápidamente y no comprender cuando debo aplicar la suma No aprendí lo esencial de la suma, esto es, no aprendí a razonar acerca de la suma y, por lo tanto, no sé cuando utilizarla para resolver problemas concretos GHIM ASESORES ASOCIADOS
18
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA EL APRENDIZAJE COMPRENSIVO COMO GENERADOR DE DESEMPEÑOS INTELIGENTES El aprendizaje comprensivo es más aprender a nadar que aprender acerca de la natación, aprender a utilizar la suma más que saber muchas cosas acerca de la suma Aprender a tener desempeños inteligentes apoyado en el conocimiento adquirido GHIM ASESORES ASOCIADOS
19
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA Se expresa en la capacidad que se tiene para hablar dese ese conocimiento, en la capacidad para aplicarlo a situaciones concretas, para poner ejemplos diferentes a los utilizados en el proceso de aprendizaje, para fundamentar su actuar cotidiano en ese conocimiento, para interpretar situaciones a la luz de ese conocimiento Comprensión del conocimiento CÓMO SE EXPRESA EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE MÉTODOS DE RAZONAMIENTO GHIM ASESORES ASOCIADOS
20
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA ¿QUÉ SIGNIFICA TENER CAPACIDAD INTELIGENTE DE RESPUESTA? Significa ser competente para tener desempeños inteligentes, esto es, desempeños desde el conocimiento en contextos particulares Capacidad para pasar de la teoría a la práctica Saber qué hacer con lo que se sabe GHIM ASESORES ASOCIADOS
21
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA RELACIÓN ENTRE TOMA DE DECISONES Y CALIDAD DEL PENSAMIENTO “La calidad de cada decisión está determinada directamente por la calidad de las habilidades para razonar. De hecho, la calidad de la vida en general está determinada por cuán bien se piense en general.” Richard Paul y Linda Elder En Conceptos y principios del Pensamiento Crítico GHIM ASESORES ASOCIADOS
22
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA ¿CÓMO SE PROPICIA LA AUTONOMÍA? El medio principal para construir la autonomía es la construcción de métodos de razonamiento, porque éstos constituyen las herramientas fundamentales para el aprender a aprender durante toda la vida Un contenido académico puede que se olvide fácilmente, pero un razonamiento se convierte en un instrumento para reconstruir el conocimiento y en un elemento de identidad del individuo porque se constituye en una forma de pensar y de actuar GHIM ASESORES ASOCIADOS
23
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA RELACIÓN ENTRE AUTONOMÍA Y SABIDURÍA La sabiduría se expresa en la capacidad para llevar el conocimiento a la vida En saber qué hacer con lo que se sabe GHIM ASESORES ASOCIADOS
24
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA EN ESTE CONTEXTO QUÉ SIGNIFICA APRENDER En este contexto, aprender no significa memorizar muchas cosas acerca de algo, sino, formar métodos de razonamiento en torno a un objeto de conocimiento, que permitan desempeños inteligentes El aprendizaje está relacionado con el desempeño de actividades inteligentes GHIM ASESORES ASOCIADOS
25
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA EN ESTE CONTEXTO QUÉ SIGNIFICA ENSEÑAR En este contexto, enseñar significa ayudarle al estudiante a develar la lógica del conocimiento objeto de aprendizaje Diseñar estrategias que permitan develar la lógica del conocimiento para que el estudiante logre su comprensión y aprenda a razonar en torno a él GHIM ASESORES ASOCIADOS
26
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA RUTA PARA LA ESTRUCTURACIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS OPERACIONES DE PENSAMIENTO MÉTODOS DE RAZONAMIENTO ESTRUCTURA- CIÓN DEL PENSAMIENTO GHIM ASESORES ASOCIADOS
27
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA ¿CÓMO LOGRAR EL RAZONAMIENTO EN TORNO A UN OBJETO DE APRENDIZAJE? Si el aprendizaje comprensivo está asociado con el desempeño de actividades inteligentes, a razonar se aprende a través de la ejercitación de actividades que requieran pensamiento Cómo poner a pensar al estudiante en torno a situaciones donde adquiere sentido el objeto de aprendizaje GHIM ASESORES ASOCIADOS
28
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA ¿QUÉ SIGNIFICA DISEÑAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? Significa identificar situaciones de aprendizaje que permitan aplicar los conocimientos objeto de aprendizaje a través de actividades que requieran pensamiento Qué situaciones puedo seleccionar para un determinado objeto de aprendizaje, a las que pueda hacerle preguntas cuya respuesta sea la construcción de una solución en la que se aplique el conocimiento objeto de aprendizaje GHIM ASESORES ASOCIADOS
29
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA ¿QUÉ SIGNIFICA IDENTIFICAR SITUACIONES DE APREANDIZAJE? Significa seleccionar un contexto adecuado y problematizarlo con preguntas que involucren el conocimiento objeto de aprendizaje GHIM ASESORES ASOCIADOS
30
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA CONTEXTO SELECCIONADO PARA UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Los miembros de la familia de Juan se encuentran todos los domingos en la casa de sus abuelos, y realizan diferentes actividades en familia. A continuación se relacionan la personas que se reunieron el domingo pasado con sus respectivas edades GHIM ASESORES ASOCIADOS
31
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA FAMILIA DE JUAN NombreParentescoEdad AntonioAbuelo materno75 AliciaPrima7 OctavioPadre45 SantiagoHermano21 Juan17 PaulinaPrima9 JorgeTío29 OlgaMamá40 GHIM ASESORES ASOCIADOS
32
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA PROBLEMATIZACIÓN DEL CONTEXTO a. Si alquilaron una película para adultos (no apta para menores de 18 años) ¿Quiénes pudieron ver la película? b. Paulina llevo un juego de mesa para cuatro jugadores máximo, el cual es recomendado para niños entre los 6 y los 10 años. ¿Quiénes jugaron? c. Juan tenía una revista de interés para jóvenes. Si se consideran jóvenes a las personas entre 15 y 25 años ¿Quiénes disfrutaron de la lectura de estas revistas? GHIM ASESORES ASOCIADOS
33
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA
34
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA PROBLEMATIZACIÓN DEL CONTEXTO a. En qué meses la cantidad de lluvia excedió los 80 mm b. En qué meses la cantidad de lluvia fue de máximo 70 mm c. En qué meses la cantidad de lluvia es de al menos 100 mm d. Será posible afirmar que la cantidad de lluvia durante el mes de septiembre no excedió al promedio anual? Justifique la respuesta e. Podría afirmarse que, con respecto al promedio anual, que el porcentaje de lluvias durante el mes de noviembre estuvo por debajo del 50%. Justifique la respuesta GHIM ASESORES ASOCIADOS
35
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA QUÉ SIGNIFICA DISEÑAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Significa construir con los estudiantes situaciones de aprendizaje que permitan aplicar los conocimientos objeto de aprendizaje a través de actividades que requieran pensamiento Construir un plano con determinadas características que permita aplicar los conocimientos relacionados con figuras geométricas y con el concepto de área GHIM ASESORES ASOCIADOS
36
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA QUÉ SIGNIFICA DISEÑAR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Significa que los estudiantes construyan situaciones de aprendizaje que permitan aplicar los conocimientos objeto de aprendizaje a través de actividades que requieran pensamiento Que los estudiantes sean capaces de construir ejemplos diferentes a los dados en clase, con situaciones concretas de la vida cotidiana. Ej. En qué situaciones de la vida cotidiana se pueden aplicar las leyes de Newton GHIM ASESORES ASOCIADOS
37
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA ¿QUÉ SON SITUACIONES DE APRENDIZAJE? Son contextos donde adquiere sentido el objeto de aprendizaje y donde el estudiante puede desempeñar actividades de pensamiento desde el conocimiento aprendido o en construcción de aprendizaje Son contextos identificados, construidos o simulados para facilitar la construcción del aprendizaje o para demostrar una competencia GHIM ASESORES ASOCIADOS
38
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA ¿CUÁL ES LA INTENCIONALIDAD DE LA ENSEÑANZA? Es la generación de aprendizajes comprensivos Aprendizajes que generen desarrollo del pensamiento y Reviertan en formación autónoma GHIM ASESORES ASOCIADOS
39
GABRIELA CADAVID ALZATE ASESORA ACADÉMICA RELACIÓN ENTRE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA Si el aprendizaje se consolida a través de desempeños en actividades inteligentes La enseñanza debe diseñarse sobre contextos de aprendizaje Sobre situaciones de aprendizaje que le permitan al estudiante reconstruir la lógica de los conceptos y demostrar su nivel de comprensión GHIM ASESORES ASOCIADOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.