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Tatuaje, un grito sin voz
José María Perceval Universitat Autònoma de Barcelona
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El canon del cuerpo Oposición histórica: sociedades occidentales tatúo-fobas contra sociedades extraeuropeas tatúo-filas. El canon griego del cuerpo y la legislación romana. El cuerpo creación de Dios inalterable en los monoteísmos.
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El tatuaje no es una moda
El tatuaje no es un mensaje efímero, es una ‘ilustración del cuerpo’ permanente. El desplazamiento de significado introducido por Jean Paul Gautier.
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¿Es un tatuaje o es un boceto?
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El tatuaje no es arte Arte es la creación de tatuajes, el diseño o la fotografía de tatuajes. El tatuaje es un fenómeno estético. El mensaje es complejo pero supera al arte porque cuenta con tres elementos: el artista que lo dibuja/imprime, el que lo contempla y el cuerpo que lo lleva como panel.
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El tatuaje no es una ‘noticia’
El cuerpo es el mensaje. El tatuaje pide un pie de foto: necesitamos la voz del que se tatúa explicándonos.
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El tatuaje no es parte de un rito de iniciación
El sentido de grupo ¿Existe en los ‘tatuados’? La pertenencia no crea aquí la diferencia. ¿Podemos afirmar que existe un grupo al que definir como ‘tatuados’. Viggo Mortensen en ‘Promesas del Este’ de David Cronenberg (2007)
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La focalización y la alteridad
Alguien que nos mira desde el cuerpo de ‘otro’ ¿Podemos mirar al tatuado/a o es un asunto íntimo que no nos concierne? ¿Pretende sorprendernos o provocarnos? ¿Somos nosotros los que pensamos que ‘pretende’ algo?
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