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Jornada Red de Consultores en Gestión Escolar

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Presentación del tema: "Jornada Red de Consultores en Gestión Escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Jornada Red de Consultores en Gestión Escolar
El proceso de Consultoría en Gestión Escolar: algunas reflexiones iniciales Julio Sagüés Hadler

2 Consultoría Servicio prestado por una persona o personas
independientes, calificadas en: - La identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos. Recomendación de medidas apropiadas, y Prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. Instituto de Consultores de Empresas del Reino Unido

3 El consultor Competencia técnica: ofrece y brinda algo de lo que el cliente carece. Conocimientos especializados: es alguien que sabe cómo ayudar a los clientes a descubrir y solucionar sus problemas. Independencia: es un asesor externo, que trata de ser lo más objetivo posible. Integridad profesional: se atiene a un código profesional de ética y conducta. (OIT, 1996)

4 TRES MODELOS DE CONSULTORÍA
1.- Compra de información o de experiencia 2.- Médico-paciente 3.- Procesos

5 Modelo 1: Compra de información o de experiencia
La esencia del mensaje del cliente para el consultor es: “Este es mi problema; encuentra la respuesta y dígame cuánto costará”. Psicológicamente, el mensaje es: “Por favor, quíteme este problema de encima y déme una solución”.

6 El cliente ha diagnosticado correctamente el problema.
Condiciones básicas para funcionar Modelo 1. Compra de información o de experiencia El cliente ha diagnosticado correctamente el problema. El cliente ha identificado correctamente la capacidad del consultor para proporcionar una asesoría experimentada. El cliente ha expresado en forma correcta el problema y la clase de experto o de información que debe obtenerse.

7 Modelo 2: Médico-paciente.
Este modelo es una variante y un desarrollo del modelo del experto, ya que otorga al consultor el poder adicional de hacer un diagnóstico y de recomendar el tipo de información y experiencia que solucionarán el problema. El cliente experimenta cierto malestar u observa síntomas, pero no sabe en realidad qué es lo que anda mal ni cómo arreglarlo. Entonces llama al consultor y le da la orden de “descubrir lo que está mal y recomendar la manera de arreglarlo”.

8 Modelo 2: Médico-paciente.
Desde el punto de vista del cliente, éstas son las mismas condiciones que iniciarían una consultoría de procesos, de modo que es decisión del consultor aceptar la comisión de ser el médico o desempeñar el papel de consultor de procesos. Por tanto, es esencial para éste comprender con claridad las consecuencias de la elección del modelo. La esencia de este modelo es que el cliente delega en el consultor no sólo la tarea de encontrar un remedio, sino, en primer lugar, la de diagnosticar la enfermedad. El cliente se vuelve dependiente del consultor hasta que está listo para ofrecer una solución.

9 Condiciones básicas para funcionar 2. Modelo Médico - paciente.
Cuando el cliente experimenta síntomas claros, sabiendo cuál es el área enferma/problema. Está dispuesta a intervenir en los sistemas de la organización a través de un consultor y está dispuesto también a depender de él tanto para el diagnóstico como para la puesta en práctica.

10 Condiciones básicas para funcionar 2. Modelo Médico -paciente.
Implica que el paciente acepte “tomar su medicina” para curar así su padecimiento, pero probablemente no aprenderá a cuidarse mejor, ni a hacer sus propios diagnósticos y curarse en el futuro.

11 Modelo 3: Consultoría de Procesos.
Importa la manera en que el consultor estructura la relación, no en lo que el cliente hace. El problema es del cliente y sigue siéndolo a lo largo de la consultoría.   El cliente debe participar en el proceso de diagnóstico y colaborar activamente en la búsqueda de una solución.

12 Modelo 3: Consultoría de Procesos.
El consultor desempeña un papel clave para agudizar la comprensión del cliente acerca de lo que debe corregirse y cómo enfrentarlo, y puede también poner a su consideración ideas y alternativas que pueden no habérsele ocurrido al cliente. Pretende no sólo la solución del problema inmediato, sino que pretende que el cliente adquiera las habilidades necesarias para seguir resolviendo problemas cuando el consultor se vaya. Diagnóstico e intervención son inseparables.

13 Condiciones básicas para funcionar 3. Modelo Consultoría de Procesos
El cliente experimenta cierto malestar, pero desconoce su origen y no sabe qué hacer al respecto. El cliente no sabe qué tipo de ayuda está disponible ni cuál consultor puede proporcionar la clase de ayuda que necesita. El problema es de naturaleza tal que el cliente no sólo necesita ayuda para definir lo que está mal, sino que se beneficiaría participando en el proceso de realizar el diagnóstico. El cliente es capaz de aprender a hacer diagnósticos y a resolver sus propios problemas organizacionales.

14 Algunas interrogantes...
¿ Qué tipo de demandas hacen las instituciones escolares? ¿Qué tipo de consultor requieren? ¿ Con qué modelo de consultoría estoy operando? ¿ Qué modelo de consultor propicia la F. Chile y el modelo de gestión escolar? ¿ Cuáles son los aspectos relevantes a considerar para que la consultoría agregue valor al proceso en la institución?

15 Rol de nuestros consultores
Desde el marco teórico a la práctica: Un aporte desde la experiencia...... Carmen Cruz Fabres

16 El Proceso de la Consultoría
1.Contacto inicial 2.Clarificación 3.Puesta en común y acuerdo 6.Plan de mejora 5. Informe y Propuesta de trabajo 4.Diagnóstico 7.Monitoreo y evaluación 8. Presentación a ev. externa y certificación

17 1.Contacto Inicial Primeros contactos
Diagnóstico preliminar de los problemas Planificación preliminar de la propuesta Rol del consultor: escuchar la demanda; determinar si hay condiciones y recursos para abordarla; preguntarse cómo hacerlo; si hay probabilidades ciertas de éxito. Habilidad fundamental en juego: integridad, inteligencia emocional, responsabilidad Dilema/tensión: ¿debo o no debo?, ¿puedo o no puedo hacerlo?

18 2. Clarificación Determinación más precisa de la demanda del cliente y de la situación a abordar. Determinación del (los) cliente(s). Clarificación de las expectativas del proceso y de los resultados esperados. Rol del consultor: examinar la información disponible, determinando la información complementaria necesaria; precisar demanda y expectativas; profundizar en áreas y agentes consideradas relevantes, develar juicios previos Habilidad fundamental en juego: apertura cognitiva y afectiva, honestidad. Dilema/tensión: ¿intuición o reflexión?, ¿método o experiencia? ¿terminar aquí, seguir adelante?

19 3. Puesta en común y acuerdo
Determinación y precisión de los límites y alcances del proceso de consultoría y de la asistencia técnica que se entregará Lo que se puede ofrecer: i/ informe de diagnóstico institucional y análisis de resultados. ii/ plan de mejoramiento para instalar modelo de calidad iii/ presentación a la evalución externa para la certificación de calidad Rol del consultor: recoger y compartir expectativas; precisar límites y alcances del proceso y del resultado de la consultoría. Habilidad fundamental en juego: Negociación - Honestidad - Precisión Dilema/tensión: ¿flexibilidad o rigidez?

20 4. Diagnóstico Rol del consultor: ayudar a los actores de la organización a identificar las necesidades de cambio y generando ciertas condiciones para hacerlo de manera más eficiente. Ayudar en el proceso de recopilación, sistematización, análisis e interpretación de la información. Brindar información complementaria que ayude a “completar” la lectura de la realidad. Habilidad fundamental en juego: apertura cognitiva y afectiva, capacidad analítica y de focalización Determinación de los hechos y examen de los, síntomas, situaciones relevantes Evaluar la importancia de cada una de los hechos y situaciones Examen detallado del (los) problema(s), a quién(es) afecta y el grado de impacto/efecto de los mismos.

21 4. Diagnóstico... ¿Qué observar? Dimensiones de la Organización
1.- Funcionamiento Organizacional. Organización, división y coordinación el trabajo y el comportamiento formal de las personas: Metas y planes, Estrategia, Estructura, Políticas, Sistemas y procedimientos Administrativos, 2.- Factores sociales. Aspectos relacionados con las personas... Características del personal, motivaciones, creencias y sentimientos, características grupales (comunicación, conflictos, etc), procesos de interacción social, cultura de la organización, valores relevantes en la institución. 3.- Tecnología. Incluyen los procesos de transformación del trabajo. Competencias profesionales, experiencias, procedimientos técnicos, sistemas técnicos e informáticos que se disponen y usan etc. 4.- Ambiente Físico. Condiciones y estructuras concretas y a aspectos no técnicos que están en el ambiente. Configuración del espacio físico, condiciones de luz, calor, ruido, limpieza, diseño interior, mobiliario, metros construídos, espacios de recreación y deportivos , etc.

22 4. Diagnóstico ¿Qué información básica considerar, leer, analizar?
1.Información de carácter descriptiva, lectura y análisis de documentos (PEI, Memorias, Revistas escolares, Plan Anual etc) 2. Datos: cuantitativos y cualitativos, Evolución Simce y PAA, PSU. Promedios escolares, índices y tasas diversas, evolución de la matrícula 3. Resultados de la Autoevaluación (actores) ¿Qué información básica considerar, leer, analizar?

23 4. Diagnóstico... ¿Qué otra información recoger?
Orientación Hacia las Familias y la Comunidad Liderazgo Directivo Competencias Profesionales Docentes Planificación Gestión de Procesos Gestión de Resultados 5. El grado de desarrollo de los Sistemas de Gestión en función del modelo y estándar.

24 5. Informe y Propuesta de trabajo
Rol del consultor: ayudar al cliente a: comprender y analizar la información, formular caminos de acción, evaluar opciones posibles, planificar la aplicación de medidas, decisiones y acciones previstas para mejorar las áreas deficitarias y consolidar aquellas de la gestión institucional que muestran un funcionamiento adecuado. Habilidad fundamental en juego: capacidad para integrar la información y proyectarla en acciones de cambio organizacional, que impacten en la gestión. Elaboración y presentación al cliente de informe de diagnóstico con resultados y análisis de las informaciones recogidas y Propuesta de las estrategias y medidas a desarrollar en el abordaje de los problemas

25 6. Plan de mejoramiento Formulación del Plan de Mejoramiento Institucional: a) Formación de equipo que llevará a cabo Plan de mejoramiento b) Orientar la adecuada elaboración del Plan de mejoramiento, estableciendo áreas críticas, estrategias y líneas de acción para abordarlas, modalidades de trabajo, y procedimientos de control de gestión, considerando las metas institucionales y el estándar exigido por modelo de calidad. Rol del consultor: ayudar a conformar equipos de trabajo, determinar áreas críticas y líneas de acción, establecer metas y estrategias, que posibiliten el desarrollo de los sistemas de gestión de calidad alineados con el estándar. Habilidad fundamental en juego: reflexividad, empatía, sistematicidad, negociación.

26 6. Puesta en marcha del Plan de mejoramiento
Desarrollo del Plan de Mejoramiento: implementar acciones de consultoría que transfieran competencias en los miembros de la organización. (diagnóstico, planificación, gestión del proceso, monitoreo y control...) Rol del consultor: implementar acciones de consultoría, con los diversos clientes. Habilidad fundamental en juego: comunicación, capacidad para animar y conducir procesos, capacidad de transferir competencias, sin generar dependencias.

27 7. Monitoreo y evaluación
Rol del consultor: registrar y sistematizar información respecto de la ejecución y resultados de las actividades; analizar la información; evaluar proceso e introducir cambios si son necesarios. Habilidad fundamental en juego: sistematicidad, constancia, habilidad para entusiasmar con la construcción de un colegio mejor Registro y sistematización de la información respecto de la ejecución y resultados de la implementación del Plan de Mejoramiento y la incorporación de los sistemas de gestión de calidad.

28 8.Presentación a Ev. Externa y Certificación
Preparación del establecimiento para la Evaluación externa: a)Revisión de los antecedentes solicitados y documentación exigida para evaluación externa b)chequeo de instalación de políticas, sistemas, mecanismos, procedimientos y mejoras de las áreas críticas. Rol del Consultor: Revisar y colaborar en la instalación de los estándares de calidad en las 6 áreas del modelo que serán evaluadas. Colaborar en la preparación de los antecedentes Habilidad en juego. Orden, sistematicidad, rigurosidad, dominio de conocimientos,

29 Competencias Profesionales
Modelo del Proceso de Gestión de Calidad Alumnos Padres Comunidad Visión y estrategia Proyecto Educativo Plan Anual Sistema de evaluación y seguimiento Gestión del Proceso Curricular Administrativo y Financiero Sistema de seguimiento y monitoreo Competencias Profesionales Resultados Liderazgo directivo Docentes Evaluación Diagnóstico Planificación Implementación

30 Evaluación Externa


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