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Publicada porCustodio Jaime Modificado hace 10 años
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LA COMUNICACIÓN, EL CONFLICTO Y LAS RELACIONES EFECTIVAS
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Cuatro elementos básicos de la comunicación
Emisor Receptor Mensaje Canal COM 02
3
COMUNICACION EFECTIVA
INICIACIÓN RESPUESTA EXPLICACION RECONOCIMIENTO CONFIRMACION ENTENDIMIENTO COM 03
4
______________________________________________________
NOTAS: ______________________________________________________ COM 04 46
5
REACCIONES PERSONALES
NOTAS: ______________________________________________________ COM 05 48
6
QUE ENTENDEMOS POR COMUNICACION
Establecer contacto con alguien Dar o recibir información Expresión de sentimientos y pensamientos Compartir algo con alguien NOTAS: ______________________________________________________ COM 05 48
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BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
AMBIENTALES Un lugar y momento adecuado Ruido, interrupciones, distancia, distracciones, etc. Lenguaje común, un objetivo al hablar y escuchar VERBALES Lenguaje, siglas, hablar sin un objetivo, etc. INTERPERSONALES No suponer Ser flexible Suposición Percepción COM 06
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PERCEPCION La percepción es una sensación interior, impresión hecha en nuestros sentidos por alguna cosa exterior. Las puertas de la percepción son los sentidos, nuestros ojos, boca y piel y estos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo. COM 07
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EJERCICIO DE PERCEPCIÓN
COM 08
10
¿Eres capaz de descubrir las nueve personas que hay en esta ilustración?
COM 09
11
¿Qué mas logras observar además de la bella mujer?
COM 10
12
¿Cuantos reptiles ves aquí?
COM 11
13
Se trata de una escalera en la que se puede subir y bajar sin que por ello varíe la altura. Si sigues de cerca a los monjes, no tendrás la menor duda de estar ascendiendo. COM 12
14
El título lo dice todo: hay un tigre escondido en la selva
El título lo dice todo: hay un tigre escondido en la selva. Por supuesto, no es el que ves en primer plano sería demasiado fácil, ¿no?-, aunque él sabe bien dónde se oculta su compañero. ¿No te parece que incluso se ríe? COM 13
15
Observa con atención las dos figuras superiores
Observa con atención las dos figuras superiores. ¿Cuál de los dos círculos rojos centrales es mayor: el de arriba o el de abajo? Si has contestado una de estas respuestas, has fallado. Los dos círculos son exactamente iguales. COM 14
16
Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos
Esta matriz está formada por líneas que se cruzan en puntos blancos. Aunque parece que también hay puntos negros. Pero si los miras se vuelven blancos, y en cambio aparecen más puntos negros. COM 15
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He aquí el particular homenaje de Rusty a la cultura africana
He aquí el particular homenaje de Rusty a la cultura africana. Se titula Diez amigos, pero con un recuento a simple vista sólo te saldrán nueve personas. ¿Dónde está el décimo amigo? COM 16
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¿Qué es lo que ves aquí. Un conjunto de números y letras, ¿no
¿Qué es lo que ves aquí? Un conjunto de números y letras, ¿no? En principio no presentan problemas, a no ser que intentemos definir el signo del centro. ¿Dirías que es una B o el número 13? COM 17
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Dentro del cuadrado hay un círculo. Pero hay algo más
Dentro del cuadrado hay un círculo. Pero hay algo más. Parece que el círculo tiene vida propia, que no se encuentra cómodo dentro del cuadrado. COM 18
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¿Cuántos años tiene? COM 19
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Un modelo para pedir y dar retroinformación
LA VENTANA DE JOHARI Un modelo para pedir y dar retroinformación COM 20
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LOS CUATRO PANELES DE LA VENTANA
SOLICITA RETROINFORMACIÓN YO ABIERTO OCULTO EVITADO POTENCIAL DISCERNIMIENTO INCONSCIENTE GRUPO AUTO-DESCUBRIMIENTO DAR RETROINFORMACIÓN Ó Cosas que Ellos Saben No Saben COM 21
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Perfiles de la Ventana de Johari
Perfil Ideal A O E P COM 22
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Perfiles de la Ventana de Johari
Perfil del Entrevistador A O E P COM 23
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Perfiles de la Ventana de Johari
Perfil del Toro en la Tienda de Porcelana China A O E P COM 24
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Perfiles de la Ventana de Johari
Perfil de la Tortuga A O E P COM 25
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LA RETROINFORMACION Debe tener la intención de ser útil
Enfoque a la conducta No use adjetivos Haga observaciones no inferencias Describa, no juzgue Describa cantidad, no generalidades COM 26
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LA RETROINFORMACION Debe estar relacionada con algo especifico
Comparta ideas o información y no consejos Que sea oportuna La suficiente para aceptar, no para dar COM 27
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COMUNICACIÓN LENGUAJE CORPORAL Contacto visual Gestos Posturas 55 %
Movimientos Ademanes VOZ Modulación Tono Dicción PALABRAS Contenido Lenguaje 55 % 38 % 7 % COM 28
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NUESTRAS NECESIDADES NECESIDADES PERSONALES PRACTICAS ESCUCHADO
RESPETADO COMPRENDIDO VALORADO PARTICIPAR EN LA COMUNICACION EL OBJETIVO DE LA COMUNICACIÓN: TOMAR DECISIONES PLANEAR SOLUCIONAR UN PROBLEMA LOGRAR ACUERDOS COM 29
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SATISFACTORES DE LAS NECESIDADES PERSONALES
CUIDAR LA AUTOESTIMA Ser especifico y sincero SER EMPATICO Poner atención en hechos y sentimientos CUIDAR LA PARTICIPACION COM 30
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ELEMENTOS CLAVE DE LA PLANEACION
Objetivo Información antecedente Participantes en la discusión Posibles barreras verbales o interpersonales Temas a cubrir Preparar: Lugar, horario y día Posibles barreras ambientales COM 32
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SATISFACTORES DE LAS NECESIDADES PRACTICAS
COMENZAR CON QUE Y PORQUE REVISAR INFORMACION DESARROLLAR EL TEMA LOGRAR ACUERDOS TERMINAR CON RESUMEN Y SEGUIMIENTO COM 33
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¿Qué es Conflicto? Es aquello que ocurre cuando la diferencia de ideas, intereses o percepciones hace que las personas se comporten con mentalidad cerrada o ira. COM 34
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CONFLICTO Y PERCEPCION
Cuando dos personas perciben las cosas de forma diferente y no se esfuerzan por entender el punto de vista del otro, es fácil que la situación termine siendo conflictiva. COM 35
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Consecuencias del conflicto:
Positivas: Negativas (puede llegar a ocurrir...): Estimula a las personas (energiza). Fortalece sentimientos de identidad. Despierta la atención ante los problemas. Pone a prueba las estructuras de poder dentro de la organización Sentimientos de frustración, hostilidad y ansiedad. Presión grupal (aumenta cohesión). Desvío de energías productivas. Bloqueo de iniciativas ajenas. Tensión circular y fricción en las relaciones interpersonales. COM 36
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EL MANEJO DEL CONFLICTO
COLABORADOR COMPETIDOR ASERTIVIDAD ARREGLO CON CONCECIONES EVASOR COMPLACIENTE COOPERACION COM 37
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