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Sesión III: El Ambiente Organizacional
Gestión de Negocios Sesión III: El Ambiente Organizacional
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La importancia del ambiente organizacional
En el mundo actual, muchas organizaciones sobreviven porque se anticipan y responden con inteligencia a los cambios extrenos. Las concepciones tradicionales de administración prestaban poca atención al ambiente organizacional.
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Entornos Organizacionales (1/4)
El ambiente externo de una origanización, está definido por todos los elementos extraños a la organización que son relevantes para sus operaciones. Las organizaciones toman insumos del ambiente externo y lo transforman en productos y servicios.
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Entornos Organizacionales (2/4)
Los insumos transformados vuelven luego al ambiente externo en forma de productos. El ambiente externo tiene elementos de acción directa y de acción indirecta. Los elementos de acción directa son llamados también grupos de interés.
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Entornos Organizacionales (3/4)
Los grupos de interés incluyen a los sindicatos, los accionistas, proveedores y otros que ejercen influencia directa en la organización. Los elementos de acción indirecta afectan el clima en que opera la organización y pueden convertirse en elementos de acción directa.
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Entornos Organizacionales (4/4)
Elementos de acción indirecta son la tecnología, la economía, la política entre otros.
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Elementos de Acción Directa (1/2)
Los grupos de interés están vinculados directa o indirectamente a la forma en que la organización persigue sus metas. Los grupos de interés externos incluyen: sindicatos, proveedores, competidores, consumidores, oficinas gubernamentales, entre otros.
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Elementos de Acción Directa (2/2)
Los grupos de interés internos incluyen a empleados y accionistas.
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Grupos de Interés Externos (1/9)
Los Consumidores Los consumidores intercambian recursos, normalmente en forma de dinero, por los productos y servicios de la organización.
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Grupos de Interés Externos (2/9)
Los Proveedores Toda organización compra insumos (materias primas, servicios, energía, equipo, mano de obra, etc.) del ambiente externo y los usa para elaborar productos.
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Grupos de Interés Externos (3/9)
Los Proveedores Lo que la organización introduzca del ambiente (y lo que haga con lo que introduce) determinará tanto la calidad como el precio de su producto final.
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Grupos de Interés Externos (4/9)
El Gobierno Regula a las organizaciones para proteger los intereses del público. también actuan para ayudar y proteger a las industrias.
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Grupos de Interés Externos (5/9)
Grupos de interés especial Aprovechan los procesos políticos para afianzar su posición en cuanto a algunas cuestiones concretas. Los medios pueden dirigir la atención a estos grupos en instantes.
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Grupos de Interés Externos (6/9)
Grupos de interés especial Los gerentes nunca saben cuándo se formará un grupo específico que se enfrenará contra su empresa. Los defensores de los consumidores y los ambientalistas son los grupos de interés especial más importantes.
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Grupos de Interés Externos (7/9)
Los medios de comunicación Permiten una cobertura amplia y compleja a través de sus noticias generales, artículos editoriales, e investigaciones especiales.
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Grupos de Interés Externos (8/9)
Las instituciones financieras Son claves para suministrar fondos que sirven para mantener y extender las operaciones de las organizaciones.
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Grupos de Interés Externos (9/9)
Los competidores Toda organización debe analizar a su competencia y establecer una estrategia de marketing que satisfaga mejor a los clientes. La competencia también lo constituyen las organizaciones que dan bienes o servicios sutitutos.
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Grupos de Interés Internos (1/2)
Los empleados Implementar programas de calidad, técnicas de grupo y otras requieren empleados con más estudios y más flexibles. Los sindicatos son un fuerte grupo que manejar si hay uno en una empresa, sólo están enfocados en mejores en su condición económica.
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Grupos de Interés Internos (2/2)
Los Accionistas El problema con ellos es que están enfocados en el rendimiento de sus inversiones.
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Manejo de la Relación con los Grupos de Interés
Con Redes y Alianzas se pueden generar vinculos positivos entre los grupos de interés y la organización. Para garantizar la superviviencia de la organización, debe conservarse un equilibrio en la relación con los grupos de interés, en el corto y en el largo plazo.
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Elementos de Acción Indirecta del Ambiente (1/7)
Son elementos que pueden ocasionar la formación de un grupo que, con el tiempo, se convertirá en un grupo de interés. Son elementos que crean el clima en el que existe la organización y en el cual debe responder.
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Elementos de Acción Indirecta del Ambiente (2/7)
Variables Sociales Demografía Afecta el tamaño de la oferta de mano de obra. Da forma a los mercados de muchos productos.
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Elementos de Acción Indirecta del Ambiente (3/7)
Variables Sociales Estilos de Vida Las formas de vida son la manifestación externa de las actitudes y los valores de las personas. Lo más importante para los gerentes podría ser la manera en que los valores afectan la actitud ante la organización y el trabajo.
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Elementos de Acción Indirecta del Ambiente (4/7)
Variables Económicas Los salarios, los precios de los proveedores y de los competidores, los impuestos, afectan tanto los costos de producir bienes y servicios, como las condiciones del mercado en que se venden.
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Elementos de Acción Indirecta del Ambiente (5/7)
Variables Políticas El proceso político entraña la competencia entre diferentes grupos de interés, cada uno de los cuales trata de imponer sus valores y metas.
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Elementos de Acción Indirecta del Ambiente (6/7)
Variables Tecnológicas El grado de desarrollo tecnológico de una sociedad o una industria específica determina, en gran medida, los productos y servicios que se producirán, el equipo que se usará y la forma en que se manejarán las operaciones.
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Elementos de Acción Indirecta del Ambiente (7/7)
Los gerentes deben monitorear el entorno de acción indirecta para encontrar señales oportunas de los cambios que afectarán en el futuro las actividades de su organización.
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