La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL
MADURACION EL AJE. DE LOS PATRONES EMOCIONALES: EMOCIONES QUE APARECEN CON FRECUENCIA. EMOCIONES TRANSITORIAS. LAS RESPUESTAS REFLEJAN LA INDIVIDUALIDAD. CAMBIO EN LA INTENSIDAD DE LAS EMOCIONES. EMOCIONES QUE SE PUEDEN DETECTAR MEDIANTE SINTOMAS CONDUCTUALES.

2 COMPETENCIAS AUTOCONCIENCIA: AUTORREGULA- CONCIENCIA EMOCIONAL CION.
CORRECTA AUTOVALORACION. AUTOCONFIANZA AUTORREGULA- CION. AUTOCONTROL CONFIABILIDAD ADAPTABILIDAD INNOVACION

3 RASGOS CARACTERISTICOS DE LAS EMOCIONES DE LOS NIÑOS
EMOCIONES INTENSAS. EMOCIONES QUE PROVOCAN DESAPROBACION O CASTIGO. EXPLOSIONES DE EMOCIONES TRANSITORIAS. LAS RESPUESTAS REFLEJAN SU INDIVIDUALIDAD. CAMBIOS EN LA INTENSIDAD DE LAS EMOCIONES. EMOCIONES QUE SE PUEDEN DETECTAR MEDIANTE SINTOMAS CONDUCTUALES.

4 CAPACIDAD DE COMUNICAR
FACTORES IMPORTANTES EN EL AMBITO ESCOLAR SOLIDARIDAD CAPACIDAD DE COMUNICAR COOPERACION AUTOCONTROL CURIOSIDAD CONFIANZA

5 LOS FACTORES QUE FAVORECEN EL RENDIMIENTO ESCOLAR.
CONFIANZA EN SI MISMO CURIOSIDAD POR DESCUBRIR INTENCIONALIDAD PARA DESEMPEÑARSE MEJOR AUTOCONTROL CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN COOPERACION-COLABORACION

6 LA MOTIVACION COMPRENDE LAS SIGUIENTES SUBCOMPETENCIAS:
IMPULSO DE LOGRO. COMPROMISO. INICIATIVA. OPTIMISMO

7 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA ESCUELA
LA EDUCACION DE LAS EMOCIONES LLAMADA TAMBIEN ALFABETIZACION EMOCIONAL O ESCOLARIZACION EMOCIONAL PRETENDE BRINDAR HERRAMIENTAS ACADEMICAS BASICAS COMO EL MANEJO EFECTIVO DEL LENGUAJE,EL TRABAJO EMPATICO Y EN EQUIPO,LA RESOLUCION DE CONFLICTOS,LA CREATIVIDAD, EL LIDERAZGO EMOCIONAL,EL SERVICIO PRODUCTIVO. NOS PERMITIRA PREVENIR CONFLICTOS INTERPERSONALES, MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA, ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA Y CONSTRUCTIVA ANTE LA VIDA.

8 EMOCION Y RAZON SON PROCESOS INSEPARABLES
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES LA CAPACIDAD QUE POSEE TODO SER HUMANO DE RELACIONARSE CON LOS DEMAS Y RESPONDER ANTE LAS RELACIONES VINCULARES ,CO-MO ASI TAMBIEN LAS RELACIONES CON SU PROPIA INTIMIDAD AFECTIVA.

9 EL COEFICIENTE INTELECTUAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
EL COCIENTE INTELECTUAL HA SIDO CONVERTIDO EN EL REFERENTE DE UN IDEAL,EN CUANTO AL RENDIMIENTO Y DESEMPEÑO ACADEMICO. ESTA VISION NO ES CORRESTA PORQUE:LA INTELIGENCIA ACADEMICA NO ES SUFICIENTE PARA ALCANZAR EL ÉXITO PROFESIONAL. TAMPOCO GARANTIZA EL ÉXITO EN NUESTRA VIDA COTIDIANA LA MAYOR RIQUEZA QUE POSEEMOS ES EL CAPITAL HUMANO

10 COMPETENCIAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
AUTOCONCIENCIA AUTORREGULACION MOTIVACION EMPATIA DESTREZAS SOCIALES

11 ¿Cómo POTENCIAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL ES UN CONSTRUCTO MENTAL FUNDAMENTADO EN LA METACOGNICION HUMANA(GOLEMAN,DANIEL)EL TERMINO SE UTILIZO POR PRIMERA VEZ EN EL AÑO 1990.SALOVEY-MAYER COMO FUNDAMENTO BIOLOGICO DE LAS EMOCIONES Y SU RELACION CON EL AREA VOLITIVA DEL CEREBRO. ESTA INTELIGENCIA ES UN IMPORTANTE FACTOR DE ÉXITO ,DADO QUE ES LA CAPACIDAD APRENSIBLE PARA CONOCER ,CON-TROLAR E INDUCIR EMOCIONES Y ESTADOS DE ANIMO TANTO EN UNO MISMO COMO EN LOS DEMAS. LA I.E. COMO TODA CONDUCTA ,ES TRANSMITIDA DE PADRES A HIJOS, SOBRE TODO A PARTIR DE SU RELACION CON SUS IMAGOS PARENTALES

12 ¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?
LA MAYOR ACTIVIDAD DEL DESARROLLO CEREBRAL SUCEDE DURANTE LOS PRIMEROS 3 O 4 AÑOS DE VIDA.SI EL NIÑO NO PERCIBE EXPERIENCIAS SENSORIALES CONSISTENTES, PREDECIBLES Y REPETITIVAS ,Y CON AFECTO SUFICIENTE EL CEREBRO SE DESARROLLA ANORMALMENTE.

13 LAS EXPERIENCIAS EMOCIONALES TEMPRANAS
AFECTAN EL DESARROLLO

14 LAS DESTREZAS SOCIALES
INFLUENCIA COMUNICACIÓN MANEJO DE CONFLICTOS. LIDERAZGO CATALIZADOR DE CAMBIOS. CONSTRUCTOR DE LAZOS. COLABORACION Y COOPERACION.

15 LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA INFANCIA
LA CAPACIDAD DE RESPONDER EMOTIVAMENTE SE ENCUENTRA PRESENTE EN LOS RECIEN NACIDOS. SI BIEN HAY DIFERENCIAS GENETICAS EN LA EMOTIVIDAD, LAS EVIDENCIAS SEÑALAN A LAS CONDICIONES AMBIENTALES COMO LAS PRINCIPALES RESPONSABLES DE ESTAS DIFERENCIAS. POR.EJ CUANDO PAPA Y MAMA DISCUTE EN CASA, EL NIÑO SE SIENTE INTRANQUILO Y HASTA TIENE BERRINCHES, PATALEOS,ESTO SE ACRECIENTA MUCHO MAS ENTRE LOS 2 Y 4 AÑOS.PUEDEN IR ACOMPAÑADOS POR LLANTO EXPRESIONES DE IRA,TERQUEDAD E INDIFERENCIA.

16 EMPATIA COMPRENSION DE LOS OTROS.
ESTAR AL TANTO DE LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS DEMAS. SERVICIO DE ORIENTACION. POTENCIAR LA DIVERSIDAD. CONCIENCIA POLITICA.

17 EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PERMITIRA
CONOCER CUALES SON LAS EMOCIONES MODULAR Y GESTIONAR LA EMOCIONABILIDAD PREVENIR CONFLICTOS INTERPERSONALES APRENDER A SERVIR CON CALIDAD PREVENIR EL CONSUMO DE DROGAS Y OTROS ESTIMULANTES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD. ADOPTAR UNA ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA. DESARROLLAR LA TOLERANCIA A LAS FRUSTRACIONES DIARIAS.


Descargar ppt "CONDICIONES PARA UN BUEN DESARROLLO EMOCIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google