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BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACION

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Presentación del tema: "BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACION"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE ADMINISTRACION
MATERIA ADMINISTRACION DE MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECCION

2 DIRECCION La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación, el liderazgo, la supervisión y la toma de decisiones, son la tarea de la dirección.

3 IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN
Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización. A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional. La dirección eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización y en la eficacia de los sistemas de control. A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione

4 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN
1. De la armonía del objetivo 2. Impersonalidad de mando 3. De la supervisión directa 4. De la vía jerárquica. 5. De la resolución del conflicto 6. Aprovechamiento del conflicto

5 Motivación Es necesaria la motivación cuando surge una necesidad o deseo, que provoca determinado comportamiento. Estimulo causa Necesidad deseo Objetivo Comportamiento

6 MOTIVACION Fomentar el espíritu del trabajo
Motivar la actitud creativa Motivar el enfoque humano Utilizacion de estímulos Concientización de los valores MOTIVACION CONDUCIR A LAS TAREAS MEDIANTE

7 Abraham Maslow. Considera que las necesidades humanas dan forma de una jerarquía, que comienzan en orden ascendente desde las necesidades inferiores hasta las superiores y concluyó que cuando un conjunto de necesidades ha sido satisfechas cesa de ser una motivación.

8 NECESIDADES MOTIVACIONALES
Necesidades Fisiológicas: Las necesidades relacionadas con la supervivencia: alimento, recreación, vestido, salud, sexo, vivienda, etcétera. Necesidades de seguridad: Son necesidades de sentirse libre de peligros físicos y del temor de perder el trabajo, la propiedad, alimento, abrigo o habitación. Necesidades sociales: Son las necesidades de aceptación propia y ser aceptados por los diferentes grupos sociales: amigos, compañeros de trabajo, agremiaciones, etcétera. Necesidades de estima: Una vez que las personas comienzan a satisfacer sus necesidades de pertenencia tienden a desear estimarse ellos mismos y que otras personas los estimen. Esta clase de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, posición y confianza en sí mismo. Necesidad de autorrealización; Maslow consideró que ésta era la necesidad superior en su jerarquía. Es el deseo de convertirse en lo que cada quien es capaz de convertirse; de maximizar el propio potencial y lograr algo.

9 Frederick Herzberg Los factores higiénicos, en cambio, no dan satisfacción al presentarse pero producen insatisfacción cuando desaparecen. Por eso, Herzberg los denominó saludables. Factores saludables o higiénicos:  Ambiente amigable, prestaciones, reconocimiento, ambiente físico agradable, buena remuneración. Factores motivadores: El puesto de trabajo Estos factores inducen a que el empleado realice sus funciones con: creatividad, autoridad, responsabilidad y pueda tomar buenas decisiones.

10 La Comunicación. Sin ella no se puede intercambiar ideas y experiencias. Un gerente transmite ideas e información de su mente hacia otras mentes, lo que piensa de otra persona estimula la comunicación. Por lo que la comunicación es un medio, no un fin, hace posible el proceso administrativo, ayuda a que la planeación administrativa sea bien ejecutada, que se ejecute eficazmente y sea seguida con diligencia, y que el control administrativo sea aplicado con efectividad.

11 Tipos de Comunicación. Formal Informal Ascendente Descendente Verbal
Escrita

12 Proceso de la comunicación
¿Quién?: Fuente/Origen del mensaje. ¿Quién dice?: Símbolos verbales y no verbales que constituyen el mensaje. ¿En que canal?: Selección de la transmisión de la información (hablada, escrita, etc.) ¿A quién?: Receptor internacional o no internacional del mensaje. ¿A afecto de que?: ¿Es el mensaje interpretado con exactitud y se actúa en forma adecuada? Emisor Mensaje Canal Receptor Ruidos Ruidos Retroalimentación Proceso de la comunicación

13 Liderazgo El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

14 LÍDER El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.

15 IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

16 TIPOS DE LIDERAZGO. DEMOCRATICO AUTOCRATICO PATERNALISTA LIBERAL Re
La Ci ón Persuadir Participar Delegar Dirigir Conducta de tarea LIDERAZGO SITUACIONAL

17 Douglas Mc Gregor Entre los investigadores del comportamiento postula dos teorías del liderazgo: Teoría X A las personas que básicamente les disgustan el trabajo son perezosas, y lo evitarían si pudieran. Debido a su pereza y disgusto por el trabajo la gente debe ser cohesionada, amenazada y estrechamente dirigida y controlada (administrada) para asegurar un mínimo de desempeño Teoría Y Las personas les gusta asumir responsabilidades. Las personas no evitan el trabajo, porque les agrada hacerlo, el trabajo es tan natural como cualquier de las necesidades básicas.

18 TEORÍA Z. (William Ouchi)
La Teoría Z proporciona medios para dirigir a las personas de forma tal que el trabajo realizado en equipo sea más eficiente. Lecciones básicas de la Teoría Z.          Confianza en la gente          Atención puesta en las sutilizas de las relaciones humanas          Relaciones sociales estrechas  Guías de Acción que deben seguir las organizaciones para su desarrollo Involucrar a los trabajadores y a los representantes de éstos Hacer que el empleo sea más estable  Tomar decisiones respecto a promociones, transferencias y despidos empleando un proceso lento de evaluación y promoción (enfoque largo plazo)   Ampliar los horizontes profesionales de los miembros de la organización   Prepararse para aplicar la teoría en el nivel inferior de jefatura   Buscar los lugares precisos dónde poner en práctica la participación

19 SUPERVISIÓN La Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes.

20 SUPERVISIÓN Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la persona que cumple esta misión.

21 OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN
Mejorar la productividad de los empleados Desarrollar un uso óptimo de los recursos Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral Monitorear las actitudes de los subordinados Contribuir a mejorar las condiciones laborales

22 ESTILOS DE SUPERVISIÓN
ESTILO AUTOCRÁTICO: Característico de individuo autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones. ESTILO DEMOCRÁTICO: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca. ESTILO LIBERAL: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.

23 REQUISITOS PARA TOMAR DECISIONES
DEFINIR LAS RESTRICCIONES Y LIMITACIONES RELACION COSTO-BENEFICIO UTILIZACION DE METODOS CUALITATIVOS O CUANTITATIVOS CONOCER FACTORES INTERNOS CONOCER FACTORES EXTERNOS.

24 ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO DETERMINACIÓN DE PARAMETROS APLICACIÓN DE UN METODO ESPECIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS IMPLANTACIÓN.

25 El proceso para la toma de decisiones

26 TIPOS DE DECISIONES DECISIONES INDIVIDUALES
DECISIONES GERENCIALES O ESTRATÉGICAS DECISIONES PROGRAMABLES DECISIONES EN CONDICIONES DE CERTIDUMBRE DECISIONES EN CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE DECISIONES EN CONDICIONES DE RIESGO DECISIONES RUTINARIAS DECISIONES OPERATIVAS

27 TECNICAS O HERRAMIENTAS PARA TOMAR DECISIONES
CUALITATIVAS, DEPENDEN DE LA OPINIÓN O DE LA EXPERIENCIA DE LAS PERSONAS QUE LAS TOMAN, SON MÉTODOS FORMALES NO MATEMATICOS QUE SE APOYAN EN DATOS HISTÓRICOS Y ESTADISTICOS. CUANTITATIVAS, SE FUNDAMENTAN EN LA APLICACIÓN DE LAS MATEMATICAS Y LA ESTADISTICA, EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS EXISTE SOFTWARE DISPONIBLE.

28 TENICAS CUANTITATIVAS
PROGRAMACION LINEAL MATRIZ ECONÓMICA TEORIA DE COLAS ARBOLES DE DECISION TEORIA DE JUEGOS ANALISIS DE CORRELACIÓN ANALISIS DE REGRESIÓN

29 TECNICAS CUALITATIVAS
TORMENTA DE IDEAS MESAS REDONDAS FODA CADENAS DE FINES Y MEDIOS ARBOLES DE DECISIONES GRUPOS DE TRABAJO.


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