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1 El Sector Inmobiliario en la Comunidad Valenciana a través de 21 grandes empresas (2003-2004)

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Presentación del tema: "1 El Sector Inmobiliario en la Comunidad Valenciana a través de 21 grandes empresas (2003-2004)"— Transcripción de la presentación:

1 1 El Sector Inmobiliario en la Comunidad Valenciana a través de 21 grandes empresas (2003-2004)

2 2  Presentación  Usuarios  Características fundamentales del sector inmobiliario  Proceso de elaboración  Sociedades incluidas  Cuenta de resultados  Balance de situación  Conclusiones  Retos próximos

3 3 PRESENTACIÓN

4 4  El proceso de selección se ha realizado en base a diferentes registros de información, que seleccionados en base al volumen de facturación y pidiendo las cuentas anuales al Registro Mercantil, es posible que alguna sociedad significativa haya quedado fuera de este estudio.  El estudio pretende aportar información agrupada de uno de los motores económicos más dinámicos de la Comunidad Valenciana. Presentación

5 5  Permite el análisis comparativo de las empresas del sector.  Permite a agentes económicos relacionados con dicho sector tener una aproximación de la evolución financiera durante 2004.  Tener una visión global del sector a través de las empresas más significativas. Presentación

6 6 USUARIOS

7 7 l Las sociedades del sector l Entidades financieras l Empresas relacionadas con el sector l Posibles inversores l Medios de comunicación l Organizaciones empresariales l Clientes y proveedores del sector l Otros agentes económicos Usuarios

8 8 CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DEL SECTOR INMOBILIARIO

9 9 Características Fundamentales del Sector Inmobiliario l El sector inmobiliario se mantiene como uno de los principales motores económicos de la Comunidad Valenciana. l El sector ha experimentado un ligero crecimiento en la cifra de negocio. Consecuencia fundamentalmente del aumento en precios de venta. l La Comunidad Valenciana ha sido durante el 2004 la Comunidad con mayor volumen de transacciones inmobiliarias de viviendas con un 17,7% sobre el total de las transacciones realizadas en España. Dentro de la Comunidad Valenciana, Alicante es la provincia en la que se han realizado más del 50% de dichas transacciones. l La demanda de viviendas se ha visto concentrada, fundamentalmente, en segundas residencias, a pesar del continuo crecimiento del precio medio de las mismas. l Incremento del 14% del precio medio por m 2 de las viviendas tasadas en la Comunidad Valenciana (1.215 €/m 2 ) inferior al incremento de la media española (17,4%).

10 10 Características Fundamentales del Sector Inmobiliario l Descenso de los tipos de interés con respecto al año 2003. Mínimo anual en mayo con un tipo de interés en el conjunto de entidades del 3,255%. l Los índices de “Esfuerzo” y “Capacidad para la adquisición de una vivienda” se incrementan en la Comunidad Valenciana por el mayor crecimiento del precio medio de la vivienda, pero siguen siendo favorables en relación a la media nacional. l La inversión en vivienda sigue siendo un bien de inversión seguro y estable frente a otras alternativas de inversión. l Continúa fuerte la demanda de no residentes.

11 11 PROCESO DE ELABORACIÓN

12 12 Proceso de elaboración 1. Selección de las principales empresas del sector por cifra de ventas 2. Obtención de sus cuentas anuales o estados financieros a través del Registro Mercantil 3. Tratamiento y análisis de la información financiera incluida en dichas cuentas 4. Preparación del estudio

13 13 SOCIEDADES INCLUIDAS EN EL ESTUDIO

14 14 Sociedades incluidas en el estudio l CALVIGA, S.A. l COLMAR GROUP SPAIN, S.A. l CONSTRUCCIONES HISPANO GERMANAS, S.A. l ECISA, CÍA GENERAL DE CONSTRUCTORAS, S.A. l EDIFICACIONES CALPE, S.A. l EDIFICIOS VALENCIA, S.A. l GRUPO ALICANTE URBANA, S.L. l HANSA URBANA, S.A. l INMOBILIARIA GUADALMEDINA, S.A. l JESÚS QUESADA SERVICIOS, S.L. l MOORSTYLE ESPAÑA, S.L. l PROCAMVASA, S.A.

15 15 Sociedades incluidas en el estudio l PROMOCIONES Y FOMENTO TURISTICO, S.A. l PROMOCIONES EURO-HOUSE 2010, S.L. l RESIDENCIAL VISTA ALEGRE, S.A. l SOCIEDAD ANÓNIMA MUNICIPAL DE ACTUACIONES URBANAS DE VALENCIA URBANAS DE VALENCIA l TORREVIÑAS, S.L. l TORREVISA, S.A. l URBANIZADORA VILLAMARTÍN, S.A. l VALENCIA URBANA, S.A. l VIVIENDAS JARDIN, S.L. (Las empresas han sido seleccionadas por volumen de facturación. No obstante puede haber quedado fuera del estudio alguna sociedad con mayor importe de ventas por falta de disponibilidad de sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil).

16 16 CUENTA DE RESULTADOS

17 17 Cuenta de resultados l Incremento de un 7,8% en la cifra de negocios del grupo de 21 empresas analizadas. l La cifra de negocios alcanzó los 1.312 millones de euros en el 2004. l Se muestra una gran dispersión de la cifra de negocio. El promedio se situaría en torno a 62 millones de euros en 2004, mientras que hay ciertas empresas en las que el nivel de facturación ha alcanzado los 140 millones de euros. l De la información proporcionada por 14 de las empresas incluidas en el estudio, se desprende que un 74% de la cifra de negocios corresponde a venta de edificaciones y locales, un 21% venta de terrenos y un 5% a otros ingresos. Millones de Euros

18 18 Cuenta de resultados l En el ejercicio 2004 el margen bruto ha mantenido los niveles en torno al 53,3% de la cifra de ventas, llegando a alcanzar los 700 millones de euros frente a los 560 del 2003. l El incremento en los precios de venta de las viviendas ha sido sensiblemente superior al crecimiento de los costes de las principales materias primas, mano de obra y valor del suelo. Margen Bruto % Sobre ventas

19 19 Cuenta de resultados l El resultado de explotación del grupo de las 21 empresas analizadas ha crecido, pasando del 24,2% al 28,6% sobre ventas. l El resultado de explotación alcanzó los 375 millones de euros en el 2004. % Sobre ventas

20 20 Cuenta de resultados l En el periodo analizado, el resultado neto en % sobre ventas ha aumentado desde el 14,7% al 19,9%. l El gasto por impuestos de las sociedades analizadas alcanzaron los 115 millones de euros (96 millones de euros en 2003) l Los beneficios después de impuestos han alcanzado los 262 millones de euros frente a los 179 millones de euros del 2003: l Incremento en el resultado de explotación l Mejora en el resultado financiero negativo (caída de tipos de interés y reparto de dividendos) l Mayor resultado extraordinario l Mejora de la carga impositiva

21 21 Creación de empleo y gastos de personal l En el ejercicio las sociedades que componen el sector inmobiliario han aumentado su plantilla en 236 personas. Evolución de los Gastos de Personal (Miles de euros)Variación 2004200304-03 Gastos de Personal 69.965 60.34915,9% Número Medio de Empleados 2.318 2.08211,3% Gastos Personal / Cifra Negocio5,33%4,96%0,4%

22 22 BALANCE

23 23 Balance Composición del activo del balance de situación Composición del pasivo del balance de situación

24 24 Balance l El balance agregado creció un 18,7% durante el 2004, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros. l Crecimiento de las inmovilizaciones financieras por la constitución de sociedades grupo o asociadas y ligero aumento del inmovilizado material. l Fuerte crecimiento en las existencias de 329 millones de euros, un 22,7% con respecto al 2003, por la compra de suelo y la ejecución de proyectos de construcción de viviendas. l Las existencias siguen siendo la partida más significativa del balance de situación, representando el 56% del total activo. l Las promociones en curso seguido de terrenos y solares representan el 45% cada una del total de las existencias.

25 25 Balance l Aumento significativo del saldo de deudores de un 34% debido a las promociones que se encuentran en fase de entrega al final del ejercicio 2004 en comparación con el ejercicio 2003. l Las puntas de tesorería generadas por las ventas de promociones han sido invertidas en cartera de valores a corto plazo por lo que las inversiones financieras temporales aumentan un 17,8%, mientras que la tesorería se reduce en un 47,3%.

26 26 Balance l El pasivo a corto plazo es la partida más significativa, representando el 47,4% del total del balance, disminuyendo 2 puntos con respecto a 2003. l El incremento en beneficios es capitalizado al no repartir dividendos. Los fondos propios representan el 27,5% del pasivo, cuando en 2003 eran el 25,3%. l El sector inmobiliario se caracteriza por no necesitar de excesiva capitalización para realizar su actividad. l Principal fuente de financiación de las promociones en curso es el préstamo hipotecario subrograble con entidades bancarias y los anticipos de clientes.

27 27 Balance  Incremento del fondo de maniobra en 214 millones, debido principalmente al aumento de las existencias, de las inversiones financieras temporales y de los deudores.  En el cálculo de este ratio no se ha discriminado el importe de las existencias de ciclo largo financiadas principalmente por préstamos hipotecarios subrogables a largo plazo, por falta de información Balance Fondo de Maniobra

28 28 Balance  En el último año la proporción de suelo y terrenos sobre el total de existencias ha aumentado respecto a ejercicios anteriores. Porcentaje de suelo sobre existencias

29 29 Balance  El promedio de endeudamiento disminuye en 2004 hasta situarse en un 2,59 para el ejercicio 2004.  Alto grado de apalancamiento financiero para el grupo de empresas analizadas y para el sector inmobiliario, en general. Balance Ratio de Endeudamiento

30 30 Balance  La rentabilidad financiera (resultado neto / fondos propios) se sitúa en un 34,9% para el ejercicio 2004, con un ligero ascenso desde el 30,3% del año anterior. Balance Rentabilidad financiera

31 31 CONCLUSIONES

32 32 Conclusiones l Las grandes inmobiliarias de la Comunidad Valenciana reinvierten todos sus beneficios. l Las 21 empresas líderes del sector inmobiliario incrementaron su plantilla un 11,3%. l En 2004 aumentaron un 7,8% sus ventas y obtuvieron una rentabilidad financiera del 34,9% frente al 30,3% de 2003. l El precio medio por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana se sitúa en 1.215 euros en 2004, frente a la media nacional de 1.546 euros.

33 33 Retos próximos l Imagen del sector l Tamaño adecuado l Mejorar la gestión interna y hacia el cliente l Expansión internacional l Recursos humanos suficientes l Estrategia definida y organización alineada en su obtención

34 34 Contactos Juan Latorre Sáez KPMG 96.353.40.92 jlatorre@kpmg.es www.kpmg.es La información aquí contenida es de carácter general y no va dirigida a facilitar los datos o circunstancias concretas de personas o entidades. Si bien procuramos que la información que ofrecemos sea exacta y actual, no podemos garantizar que siga siéndolo en el futuro o en el momento en que se tenga acceso a la misma. Por tal motivo, cualquier iniciativa que pueda tomarse utilizando tal información como referencia, debe ir precedida de una exhaustiva verificación de su realidad y exactitud, así como del pertinente asesoramiento profesional. Bernardo Vargas Gómez KPMG 96.353.40.92 bvargas@kpmg.es www.kpmg.es


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