Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTeodoro Galvan Modificado hace 10 años
1
COMUNICACIÓN Y MOVILIZACIÓN EN LA CAMPAÑA ELECTORAL LOCAL
2
INTRODUCCIÓN OBJETO DEL SEMINARIO COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA – INFORMATIVA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA PUNTO DE PARTIDA EPISTEMOLÓGICO: EL PROCESO LOS PROCESOS HISTÓRICOS DE COMUNICACIÓN POLÍTICA INTRODUCCIÓN DEL MARKETING: CAMBIOS RELACIONES DEL MARKETING COMERCIAL Y POLÍTICO PUNTOS DE CONFLUENCIA: - COMUNICACIÓN, GESTIÓN - COMUNICACIÓN GLOBAL - DISTRIBUCIÓN RACIONAL DEL ESFUERZO; INVESTIGACIÓN - PÚBLICOS
3
Elementos de análisis Objetivos Investigación Partido Líder Programa y Discurso Movilización Método comparativo Campaña general Local, desde el Gobierno Local, desde la oposición
4
CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN OBJETIVOS DEL PARTIDO Posición de partida. Resultados anteriores Índice de liderazgo, determinante Desgaste de los adversarios Contexto Capacidad de financiación OBJETIVOS DE UNA CAMPAÑA DE INCUMBENT (más intención de voto) Mantenerse y ampliar Campaña sin ruido Reforzar públicos propios Muy vinculada a gestión Punto de crítica: falta de experiencias OBJETIVOS DE UNA CAMPAÑA DE CHALLENGER (menos intención de voto) Entrar, ampliar, dar vuelco Inicio temprano Ruido Notoriedad al líder, problema Mucha movilización Punto de crítica y objetivo de agendas: mala gestión
5
CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN INVESTIGACIÓN Cualitativa Cuantitativa Investigación específica INVESTIGACIÓN Posibilidad de encuesta con financiación pública Encuesta de partido INVESTIGACIÓN Investigación estratégica Encuestas Delphi Llamadas a elaborar programa con la gente Visitas domiciliarias Encuestas con voluntarios Encuesta financiada por Diputación o Gobierno autónomo
6
CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN PARTIDOS Gran importancia (Europa) Selección candidato Selección diputados Programa Discurso PARTIDOS Importancia menor Ayuda standard de la central Tendencia a hacer una campaña general reducida Militantes cansados y exigentes PARTIDOS Importancia menor Militantes más colaboradores Abandonados del partido central
7
CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN LÍDER Notoriedad Reposicionamiento de imagen Valores Gestión positiva de gobierno (o anteriores gestiones públicas) TV: Comunicación directa con los públicos LÍDER Más importante en lo local Programa de inauguraciones Acciones de rendimiento de gestión Reposicionamiento de imagen Vinculado a gestión Proyecto de futuro LÍDER Más importante en lo local Notoriedad Buenas gestiones anteriores Crítica constructiva y alternativa Proyecto de futuro Historial democrático y participativo
8
CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN PROGRAMA Y DISCURSO No volver atrás Ir a más Experiencia Calidad de vida Hijos, futuro PROGRAMA Y DISCURSO Cambio Renovación Futuro Honradez Cerca de la gente Modernización
9
CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN COMUNICACIÓN Coordinación de varias oficinas Publicity Inversión publicitaria Medios propios Internet COMUNICACIÓN Publicaciones municipales Medios públicos Debates Marketing telefónico Actos públicos, sólo al final Contacto directo Internet COMUNICACIÓN Dar notoriedad a la campaña Participación en publicaciones municipales Participación en medios públicos Exigir debates insistentemente Internet Publicaciones extraordinarias Contacto directo
10
CAMPAÑA GENERALLOCAL DESDE EL GOBIERNO LOCAL DESDE LA OPOSICIÓN MOVILIZACIÓN Profesionalizada MOVILIZACIÓN Cansancio ante el canvasing Control de zonas Contacto con asociaciones Reuniones electorales Distribución de impresos Visitas a fábricas e institutos MOVILIZACIÓN Canvasing Control de zonas Contacto con asociaciones Reuniones electorales Distribución de impresos Visitas a fábricas e institutos Acciones imaginativas
11
COMENTARIOS FINALES LA CUESTIÓN DE LOS VALORES TAMAÑO DE LA CIUDAD PARTIDOS INDEPENDIENTES SISTEMAS DE FINANCIACIÓN HACER CAMPAÑA PEGADA A LO LOCAL LOS CASOS DE CAMBIO DE ALCALDE ASESORES EXTERNOS INTERACCIÓN AYUNTAMIENTO-PARTIDO CAMPAÑA PERMANENTE
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.