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INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
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La Instrumentación
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La Instrumentación Cuando se habla de instrumentos de medida, es normal pensar en una carcasa rígida, en la que destaca su panel frontal, el cual contiene: Botones LED’s Perillas Visualizadores
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La Instrumentación
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La Instrumentación
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La Instrumentación En la cara oculta del panel están los contactos de esos controles que los unen físicamente con la circuitería interna.
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La Instrumentación La circuitería interna tiene circuitos integrados y otros elementos que procesan las señales de entrada en función del estado de los controles, el resultado se muestra en el panel frontal.
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Instrumentación virtual
¿Qué es un Instrumento Virtual? Es la combinación de Hardware y Software, usados por la computadora Personal (PC), para cumplir la función de un instrumento tradicional
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Instrumentación virtual
¿Qué es un Instrumento Virtual? Es un módulo software que simula el panel frontal de un instrumento real y, apoyándose en elementos de hardware accesibles por la computadora (tarjetas de adquisición, tarjetas DSP, instrumentos accesibles vía GPIB, VXI, RS-232), realiza una serie de medias como si se tratase de un instrumento real.
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Instrumentación virtual
Computadora Dispositivo DAQ Bloque de Terminales Cable Sensores HARDWARE
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Instrumentación virtual
SOFTWARE
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Instrumentación virtual
APLICACIÓN
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INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
SISTEMAS DE MEDIDA
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Sistema de medida El usuario de un sistema automático de medida debe ser capaz de: Definir el procedimiento de test. Seleccionar los instrumentos implicados en el test Supervisar la ejecución del test Proporcionar los parámetros iniciales del test Analizar los resultados
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Sistemas de medida Estas características se consiguen mediante una plataforma hardware (Computadora personal) y un software, todo ello a través de una interfase gráfica con el usuario (GUI: Grafical User Interface).
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Sistemas de medida
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Sistemas de medida Sistemas de medida aparecen en infinidad de campos de la ingeniería: Procesado de señal Química Analítica instrumental Electrónica de potencia Mecánica, etc.
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Sistemas de medida Conociendo el sistema físico donde se debe realizar las medidas o sobre que magnitudes se debe actuar, podremos realizar nuestro instrumento virtual tan solo con colocar los sensores correctos y una adaptación a las placas de adquisición
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Sistemas de medida El software de control de los diferentes instrumentos, podría ser específico para cada procedimiento de test diferente, con los consiguientes problemas de desarrollo y mantenimiento de la aplicación. La solución es un software que se adapte fácilmente a las diferentes necesidades de medida; estamos pues hablando de un programa orientado a objetos.
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Sistemas de medida El sistema de software empleado constituye una colección de objetos reutilizables que representan: Instrumentos físicos Procedimientos de test Actividades de procesado de datos y Elementos de interfase gráfico, pudiéndose construir nuevas clase de objetos a partir de los ya existentes.
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Sistemas de medida Un controlador de un instrumento de laboratorio a través de la interfase paralela IEEE-488 (GPIB) ha de ofrecer un interfaz gráfico (GUI) que simule el panel frontal del instrumento físico. Esto significa que desde la pantalla de la PC debe controlarse el instrumento de manera como se haría manualmente.
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Sistemas de medida
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Sistemas de medida La versatilidad de disponer de un software de programación gráfica permite emplear las funciones de los instrumentos de laboratorio accesibles vía GPIB. A dichos controladores de instrumento se les ha añadido algunas librerías propias del paquete de software y, de este modo, se han realizado diferentes instrumentos virtuales pues de hecho, físicamente no existen.
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INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
PROGAMACIÓN ESTRUCTURADA Y MODULAR
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Programación En cualquier lenguaje de alto nivel, los planteamientos generales son los mismos sea cual sea el lenguaje escogido Un programa siempre se basará en la construcción de un algoritmo y el empleo de unas Estructuras de Datos
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Programación Por algoritmo entendemos la descripción exacta del orden determinado en que se ha de ejecutar un sistema de operaciones para resolver todos los problemas de un mismo tipo.
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Programación Las características del algoritmo son:
Definidad (de todas las acciones a realizar paso a paso sin ambigüedad) Generalidad (todos los problemas de un mismo tipo) y Efectividad (funcionamiento correcto en todos los casos).
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Programación La implementación del algoritmo nos lleva a codificar cada una de las acciones que lo constituyen a instrucciones de un lenguaje determinado.
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Programación estructurada
Es nuestro objetivo obtener programas lo más claro, simples y fiables posible. Un criterio que podemos aplicar consiste en intentar que el texto del programa (estructura estática) nos dé una idea clara de la evolución seguida por el programa cuando se ejecuta (estructura dinámica).
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Programación estructurada
A tal fin limitaremos el conjunto de estructuras a: Secuencial Condicional Iterativa Cualquier programa lo construimos a partir de estas tres estructuras.
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Programación estructurada
Cada acción, si no es elemental, puede a su vez descomponerse en otras que sí lo sean
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Programación estructurada
La estructura secuencial Un proceso será secuencial cuando conste de una serie de acciones elementales, que se ejecutarán en el orden que se ha escrito.
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Programación estructurada
La estructura secuencial Así, para realizar el proceso PAN CON TOMATE las acciones que realizaremos serán: Inicio_secuencia Acción 1 Cortar el pan Acción 2 Abrir el tomate Acción 3 Untar el pan Acción 4 Poner aceite. Fin_secuencia.
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Programación estructurada
La estructura condicional. La emplearemos cuando dos acciones alternativas y excluyentes dependen de una condición.
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Programación estructurada
La estructura condicional. En lenguaje natural diremos SI “hace sol” ENTONCES “iré a la playa” SINO “me quedo en casa” IF “hace sol” THEN “iré a la playa” ELSE “me quedo en casa”
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Programación estructurada
La estructura iterativa Son acciones que implican la repetición sistemática de un proceso. Pero existe diferencias entre ellas.
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Programación estructurada
La estructura iterativa “Mientras haya luz recoge las sillas del jardín” “Pon las papas en la cazuela hasta que este llena” “Copia cien veces la lección”
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Programación modular La programación modular es un método de diseño y tiende a dividir el problema total en aquellas partes que poseen personalidad propia.
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Programación modular Frecuentemente debe repetirse una cierta secuencia de sentencias en varios lugares dentro de un programa. Para ahorrar el programador el tiempo y el esfuerzo necesario para copiar estas sentencias, muchos lenguajes de programación ofrecen una posibilidad de subrutina (subprograma).
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Programación modular La subrutina sirve como instrumento para abreviar el texto y, mas significativamente, como un medio para hacer peticiones y estructurar un programa en componentes cerrados y lógicamente coherentes. La partición es esencial en la comprensión de un programa, particularmente si es tan complejo que el texto tiene una longitud tal que sea imposible recorrerlo de un vistazo.
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Programación modular La estructura en subrutinas es indispensable tanto para la documentación como para la verificación del programa. Así, es deseable a menudo formular una secuencia de sentencias como procedimiento, aun cuando esta secuencia se presente solo una vez y entonces no exista la motivación de acotar el texto.
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Programación modular De este modo un SUBPROGRAMA es una parte autónoma del programa que realiza una función definida, la cual puede ser invocada por otras partes del programa siempre que se necesite para desarrollar esa función.
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INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN VIRTUAL
PROGRAMACIÓN GRÁFICA: ENTORNO LABVIEW
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Instrumentación Virtual con LabVIEW
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LabVIEW LabVIEW LabVIEW es un lenguaje de programación gráfico que utiliza íconos en lugar de líneas de texto para crear aplicaciones.
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LabVIEW Utilizando LabVIEW se pueden crear: Pruebas y mediciones
Adquisiciones de datos Control de instrumentos Almacenamiento de datos Análisis de mediciones Generación de reportes
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Instrumentación Virtual con LabVIEW
Los programas de Labview son llamados instrumentos virtuales (VIs). Los VIs contienen tres elementos: Panel frontal Diagrama de bloques Icono conector Los Programas en LabVIEW son llamados instrumentos virtuales (VIs). Haga énfasis en que controles es igual a entradas, e indicadores es igual a salidas. Cada VI contiene tres partes principales: Panel frontal– Cómo el usuario interacciona con el VI. Diagrama de bloque – El código que controla el programa. Icono/Conector – Medios para conectar un VI con otros VIs. El panel frontal es utilizado para interaccionar con el usuario cuando el programa esta corriendo. Usuarios pueden controlar el programa,cambiar entradas, y ver datos actualizados en tiempo real. Haga énfasis en que los controles son usados como entradas - ajustando controles de deslizamiento para colocar un valor de alarma, encendiendo o apagando un switch, o parando un programa. Los indicadores son usados como salidas. Termómetros, luces, y otros indicadores indican valores del programa. Esto puede incluir datos, estados de programa y otra información. Cada control o indicador del panel frontal tiene una terminal correspondiente en el diagrama de bloques. Cuando un VI se ejecuta, los valores de los controles fluyen a través del diagrama de bloques, en donde estos son usados en las funciones del diagrama, y los resultados son pasados a otras funciones o indicadores.
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Instrumentación Virtual con LabVIEW
Los programas de Labview son llamados instrumentos virtuales (VIs). Los VIs contienen tres elementos: Panel frontal Diagrama de bloques Icono conector Los Programas en LabVIEW son llamados instrumentos virtuales (VIs). Haga énfasis en que controles es igual a entradas, e indicadores es igual a salidas. Cada VI contiene tres partes principales: Panel frontal– Cómo el usuario interacciona con el VI. Diagrama de bloque – El código que controla el programa. Icono/Conector – Medios para conectar un VI con otros VIs. El panel frontal es utilizado para interaccionar con el usuario cuando el programa esta corriendo. Usuarios pueden controlar el programa,cambiar entradas, y ver datos actualizados en tiempo real. Haga énfasis en que los controles son usados como entradas - ajustando controles de deslizamiento para colocar un valor de alarma, encendiendo o apagando un switch, o parando un programa. Los indicadores son usados como salidas. Termómetros, luces, y otros indicadores indican valores del programa. Esto puede incluir datos, estados de programa y otra información. Cada control o indicador del panel frontal tiene una terminal correspondiente en el diagrama de bloques. Cuando un VI se ejecuta, los valores de los controles fluyen a través del diagrama de bloques, en donde estos son usados en las funciones del diagrama, y los resultados son pasados a otras funciones o indicadores.
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Componentes de un VI Icono/Conector Panel frontal Diagrama de bloque
Un icono representa un VI en otro diagrama de bloque El conector muestra terminales disponibles para transferir datos Panel frontal Controles = entradas Indicadores = salidas Diagrama de bloque Programa de acompañamiento para el panel frontal Componentes “cableados” entre si
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Panel Frontal El panel frontal es la interfase del usuario con el VI.
Usted construye el panel frontal con controles e indicadores, que son las entradas y salidas que interactúan con las terminales del VI, respectivamente
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Panel Frontal Los controles son botones, botones de empuje, marcadores y otro componentes de entradas. Los indicadores son las graficas, luces y otros dispositivos.
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Panel Frontal Los controles simulan instrumentos de entradas de equipos y suministra datos al diagrama de bloques del VI. Los indicadores simulan salidas de instrumentos y suministra datos que el diagrama de bloques adquiere o genera.
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Panel frontal de VI Barra de menús Icono del panel frontal Control
Barra de herramientas del panel frontal Control Booleano Indicador gráfico El panel frontal es la interfase del usuario con el VI. Usted construye el panel frontal con controles e indicadores,que son las entradas y salidas que interactúan con las terminales del VI, respectivamente. Los controles son botones, botones de empuje, marcadores y otro componentes de entradas. Los indicadores son las graficas, luces y otros dispositivos. Los controles simulan instrumentos de entradas de equipos y suministra datos al diagrama de bloques del VI. Los indicadores simulan salidas de instrumentos y suministra datos que el diagrama de bloques adquiere o genera. En esta imagen, el switch de poder (encendido o apagado) es un control booleano. Un valor booleano contiene ambos un valor verdadero o falso. El valor es falso hasta que el switch se presione.Cuando el switch se presiona, el valor se convierte en verdadero. El indicador del historial de temperatura es una grafica de forma de onda. Esta muestra valores múltiples. En este caso, la grafica señalara grados F versus tiempo (seg.). El panel frontal también contiene una barra de herramientas, y sus funciones serán discutidas después.
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Paleta de controles Use la paleta de controles (Controls) para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Use la paleta de controles (Controls) para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Seleccione Window»Show Controls palette o haga clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal para desplegar la paleta de controles. Usted también puede desplegar la paleta de controles haciendo un clic derecho en una área abierta del panel frontal. Para desaparecer la paleta de controles presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Use la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloque. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloque. Seleccione Window»Show Functions Palette o haga un click derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloque para desplegar la paleta de funciones. Usted también puede desplegar la paleta de funciones dando un click derecho en una área abierta del diagrama de bloques. Para desaparecer la paleta de funciones presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta.
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Paleta de controles Seleccione Window»Show Controls palette o haga clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal para desplegar la paleta de controles. Usted también puede desplegar la paleta de controles haciendo un clic derecho en una área abierta del panel frontal. Para desaparecer la paleta de controles presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Use la paleta de controles (Controls) para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Seleccione Window»Show Controls palette o haga clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal para desplegar la paleta de controles. Usted también puede desplegar la paleta de controles haciendo un clic derecho en una área abierta del panel frontal. Para desaparecer la paleta de controles presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Use la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloque. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloque. Seleccione Window»Show Functions Palette o haga un click derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloque para desplegar la paleta de funciones. Usted también puede desplegar la paleta de funciones dando un click derecho en una área abierta del diagrama de bloques. Para desaparecer la paleta de funciones presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta.
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Paleta de controles Use la paleta de controles (Controls) para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Seleccione Window»Show Controls palette o haga clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal para desplegar la paleta de controles. Usted también puede desplegar la paleta de controles haciendo un clic derecho en una área abierta del panel frontal. Para desaparecer la paleta de controles presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Use la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloque. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloque. Seleccione Window»Show Functions Palette o haga un click derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloque para desplegar la paleta de funciones. Usted también puede desplegar la paleta de funciones dando un click derecho en una área abierta del diagrama de bloques. Para desaparecer la paleta de funciones presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta.
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Diagrama de bloque Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloque. El diagrama de bloque contiene el código fuente grafico. Adicionalmente, el diagrama de bloque contiene funciones y estructuras incorporadas en las bibliotecas de LabVIEW. Los cables conectan cada uno de los nodos en el diagrama de bloques, incluyendo controles e indicadores de terminal, funciones y estructuras. El diagrama de bloque contiene el código fuente grafico. Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloque. Adicionalmente, el diagrama de bloque contiene funciones y estructuras incorporadas en las bibliotecas de LabVIEW VI. Los cables conectan cada uno de los nodos en el diagrama de bloques, incluyendo controles e indicadores de terminal, funciones y estructuras. En este diagrama de bloque, el subVI Temp llama a la subrutina la cual obtiene una temperatura desde una tarjeta de adquisición de datos (DAQ). Esta temperatura es graficada junto con el valor average de la temperatura en la grafica de forma de onda Temperature History. El switch de poder (Power) es un control booleano en el panel frontal el cual va a detener la ejecución de la estructura mientras( While Loop). La estructura mientras (While Loop) también contiene una función de tiempo para controlar que tan frecuentemente la estructura se repite.
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Diagrama de bloque Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloque. El diagrama de bloque contiene el código fuente grafico. Adicionalmente, el diagrama de bloque contiene funciones y estructuras incorporadas en las bibliotecas de LabVIEW. El diagrama de bloque contiene el código fuente grafico. Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloque. Adicionalmente, el diagrama de bloque contiene funciones y estructuras incorporadas en las bibliotecas de LabVIEW VI. Los cables conectan cada uno de los nodos en el diagrama de bloques, incluyendo controles e indicadores de terminal, funciones y estructuras. En este diagrama de bloque, el subVI Temp llama a la subrutina la cual obtiene una temperatura desde una tarjeta de adquisición de datos (DAQ). Esta temperatura es graficada junto con el valor average de la temperatura en la grafica de forma de onda Temperature History. El switch de poder (Power) es un control booleano en el panel frontal el cual va a detener la ejecución de la estructura mientras( While Loop). La estructura mientras (While Loop) también contiene una función de tiempo para controlar que tan frecuentemente la estructura se repite.
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Diagrama de bloque Barra de Herramientas Del diagrama de Bloque
Funcion de dividir SubVI Terminal grafica Cableado de datos El diagrama de bloque contiene el código fuente grafico. Los objetos del panel frontal aparecen como terminales en el diagrama de bloque. Adicionalmente, el diagrama de bloque contiene funciones y estructuras incorporadas en las bibliotecas de LabVIEW VI. Los cables conectan cada uno de los nodos en el diagrama de bloques, incluyendo controles e indicadores de terminal, funciones y estructuras. En este diagrama de bloque, el subVI Temp llama a la subrutina la cual obtiene una temperatura desde una tarjeta de adquisición de datos (DAQ). Esta temperatura es graficada junto con el valor average de la temperatura en la grafica de forma de onda Temperature History. El switch de poder (Power) es un control booleano en el panel frontal el cual va a detener la ejecución de la estructura mientras( While Loop). La estructura mientras (While Loop) también contiene una función de tiempo para controlar que tan frecuentemente la estructura se repite. Estructura While loop Constante numerico Funcion de tiempo Terminal de control booleano
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Paleta de funciones Use la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloque. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloques. Use la paleta de controles (Controls) para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Seleccione Window»Show Controls palette o haga clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal para desplegar la paleta de controles. Usted también puede desplegar la paleta de controles haciendo un clic derecho en una área abierta del panel frontal. Para desaparecer la paleta de controles presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Use la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloque. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloque. Seleccione Window»Show Functions Palette o haga un click derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloque para desplegar la paleta de funciones. Usted también puede desplegar la paleta de funciones dando un click derecho en una área abierta del diagrama de bloques. Para desaparecer la paleta de funciones presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta.
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Paleta de funciones Seleccione Window»Show Functions Palette o haga un click derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloque para desplegar la paleta de funciones. Usted también puede desplegar la paleta de funciones dando un click derecho en una área abierta del diagrama de bloques. Use la paleta de controles (Controls) para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Seleccione Window»Show Controls palette o haga clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal para desplegar la paleta de controles. Usted también puede desplegar la paleta de controles haciendo un clic derecho en una área abierta del panel frontal. Para desaparecer la paleta de controles presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Use la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloque. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloque. Seleccione Window»Show Functions Palette o haga un click derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloque para desplegar la paleta de funciones. Usted también puede desplegar la paleta de funciones dando un click derecho en una área abierta del diagrama de bloques. Para desaparecer la paleta de funciones presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta.
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(Ventana de diagrama de bloque)
Paleta de funciones Use la paleta de controles (Controls) para colocar los controles e indicadores en el panel frontal. La paleta de controles esta disponible solamente en el panel frontal. Seleccione Window»Show Controls palette o haga clic derecho en el espacio de trabajo en el panel frontal para desplegar la paleta de controles. Usted también puede desplegar la paleta de controles haciendo un clic derecho en una área abierta del panel frontal. Para desaparecer la paleta de controles presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Use la paleta de funciones (Functions), para construir un diagrama de bloque. La paleta de funciones esta disponible solamente en el diagrama de bloque. Seleccione Window»Show Functions Palette o haga un click derecho en el espacio de trabajo del diagrama de bloque para desplegar la paleta de funciones. Usted también puede desplegar la paleta de funciones dando un click derecho en una área abierta del diagrama de bloques. Para desaparecer la paleta de funciones presione el botón en la parte superior izquierda de la paleta. Paleta de funciones (Ventana de diagrama de bloque)
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Icono y Conector Cada VI muestra un icono, mostrado arriba, en la esquina superior derecha de las ventanas del panel frontal y del diagrama de bloque. Un icono es una representación grafica de un VI. Puede contener texto, imágenes, o una combinación de ambos. Si usted utiliza un VI como subVI, el icono identifica el subVI en el diagrama de bloque del VI. Cada VI muestra un icono, mostrado arriba, en la esquina superior derecha de las ventanas del panel frontal y del diagrama de bloque. Un icono es una representación grafica de un VI. Puede contener texto, imágenes, o una combinación de ambos. Si usted utiliza un VI como subVI, el icono identifica el subVI en el diagrama de bloque del VI. El conector muestra terminales disponibles para la transferencia de datos hacia y desde el subVI. Hay varios patrones de conectores para elegir. Haga un clic-derecho sobre el conector y seleccione el patrón del menú de patrones. A partir de ahí usted puede asignar controles e indicadores en el panel frontal al conector terminal, como veremos mas adelante.
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Icono y Conector El conector muestra terminales disponibles para la transferencia de datos hacia y desde el subVI. Hay varios patrones de conectores para elegir. Haga un clic-derecho sobre el conector y seleccione el patrón del menú de patrones. A partir de ahí usted puede asignar controles e indicadores en el panel frontal al conector terminal. Cada VI muestra un icono, mostrado arriba, en la esquina superior derecha de las ventanas del panel frontal y del diagrama de bloque. Un icono es una representación grafica de un VI. Puede contener texto, imágenes, o una combinación de ambos. Si usted utiliza un VI como subVI, el icono identifica el subVI en el diagrama de bloque del VI. El conector muestra terminales disponibles para la transferencia de datos hacia y desde el subVI. Hay varios patrones de conectores para elegir. Haga un clic-derecho sobre el conector y seleccione el patrón del menú de patrones. A partir de ahí usted puede asignar controles e indicadores en el panel frontal al conector terminal, como veremos mas adelante.
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Icono y Conector Un icono representa un VI en otro diagrama de bloque
El conector muestra terminales disponibles para transferir datos Connector Terminals Cada VI muestra un icono, mostrado arriba, en la esquina superior derecha de las ventanas del panel frontal y del diagrama de bloque. Un icono es una representación grafica de un VI. Puede contener texto, imágenes, o una combinación de ambos. Si usted utiliza un VI como subVI, el icono identifica el subVI en el diagrama de bloque del VI. El conector muestra terminales disponibles para la transferencia de datos hacia y desde el subVI. Hay varios patrones de conectores para elegir. Haga un clic-derecho sobre el conector y seleccione el patrón del menú de patrones. A partir de ahí usted puede asignar controles e indicadores en el panel frontal al conector terminal, como veremos mas adelante.
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Barra de herramientas de Estado
Botón de ejecución (Run) Botón de ejecución continua (Continuous Run) Cancelación de ejecución (Abort Execution) Botón de pausa/continuación Configuración de textos (Text Settings) Alineamiento de objetos (Align Objects) Distribución de objetos (Distribute Objects) Reordenamiento Redimensionamiento de objetos de panel frontal (Resize Objects) Botones adicionales en el diagrama de la barra de herramientas Botón de ejecución resaltada (Highlight Execution) Botón de entrada al ciclo (Step Into) Botón sobre (Step Over) Botón de salida del ciclo (Step Out) Pulse el botón de ejecución (Run) para ejecutar el VI. Mientras el VI se esta ejecutando, el botón de ejecución aparecerá con una flecha negra si es que el VI es un VI principal, lo que significa que no ha sido llamado por otro VI y por lo tanto este no es un subVI. Pulse el botón de ejecución continua (Continuous Run) para ejecutar el VI hasta que el botón de cancelación de ejecución o de pausa sea presionado. Usted también puede pulsar este botón nuevamente para deshabilitar la ejecución continua. Mientras el VI se esta ejecutando, El botón de cancelación de ejecución (Abort Execution) aparece. Presione este botón para detener el VI inmediatamente. Nota: Evite usar el botón de cancelación de ejecución (Abort Execution) para detener el VI. Ya sea deje que el VI complete su flujo de datos o diseñe un método para detener el VI programáticamente. Al hacer esto el VI se encuentra en un estado conocido. Por ejemplo, coloque un botón en el panel frontal que detenga el VI cuando sea presionado. Pulse el botón de pausa (Pause) para detener momentáneamente la ejecución de un VI. Cuando usted presiona el botón de Pausa, LabVIEW señala la posición donde usted detuvo la ejecución en el diagrama de bloque. Pulse el botón de Pausa nuevamente para que el VI continué ejecutándose. Seleccione el menú Configuración de Textos (Text Settings) para cambiar el tipo de fuente (letra) del VI, incluyendo el tamaño, estilo y color. Seleccione el menú Alineamiento de Objetos (Align Objects) para alinear objetos con respecto a los ejes, incluyendo eje vertical, superior, izquierdo, etc. Seleccione el menú Distribución de Objetos (Distribute Objects) para espaciar objetos uniformemente, incluyendo espacios vacíos, compresiones, etc. Seleccione el Redimensionamiento de Objetos (Resize Objects) para cambiar el ancho y alto de objetos del panel frontal.
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Paleta de Herramientas
Paleta flotante Utilizado para operar y modificar objetos en el panel frontal y en el diagrama de bloques. Herramienta de selección automatica Herramienta de operación Herramienta de posicionamiento y redimensión Herramienta de etiquetado Herramienta de cableado Herramienta de menú (atajo) Herramienta de desplazamiento Herramienta de punto de paro Herramienta de prueba Herramienta para copia de color Herramienta para colorear Si la herramienta de selección automática esta habilitada y usted mueve el cursor sobre un objeto en el panel frontal o en el diagrama de bloque, LabVIEW automáticamente selecciona la herramienta correspondiente de la paleta de controles. Cambie a la herramienta de selección automática tecleando el botón de Selección de Herramienta Automática en la paleta de Herramientas. Utilice la herramienta de operación para cambiar valores o para seleccionar texto de un control. Utilice la herramienta de posicionamiento para seleccionar, mover o redimensionar objetos. La herramienta de posicionamiento cambia las formas cuando se mueve sobre una esquina de un objeto reajustable. Utilice la herramienta de etiquetado para editar textos y crear etiquetas libres. La herramienta de etiquetado se convierte en cursor cuando usted crea etiquetas libres. Utilice la herramienta de cableado para cablear objetos juntos en el diagrama de bloque.
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Opciones de Ayuda Utilice la ventana de Context Help (Ayuda Contextual) y LabVIEW Help (Ayuda de LabViEW) para ayudarle a construir o editar los VIs. Refiérase a la ayuda de LabVIEW y a los manuales para mas información. Utilice la ventana de Context Help (Ayuda Contextual) y LabVIEW Help (Ayuda de LabViEW) para ayudarle a construir o editar los VIs. Refiérase a la ayuda de LabVIEW y a los manuales para mas información. Ventana de Ayuda Contextual (Context Help Window ) Para desplegar la ventana de Context Help, seleccione Help>>Show Context Help o presione las teclas <Ctrl-H>. Cuando mueva el cursor sobre el panel frontal y los objetos del diagrama de bloque, la ventana de Context Help despliega el icono de los subVIs, funciones, constantes, controles e indicadores, con cables adjuntos a cada una de sus terminales. Cuando mueva el cursor sobre la caja de opciones de dialogo, la ventana de Context Help despliega descripciones de esas opciones. En la ventana, las conexiones requeridas están en negrilla, las conexiones recomendadas en texto normal, y las conexiones opcionales están poco claras o no aparecen. Arriba se presenta un ejemplo de la ventana de Context Help. Haga un clic en el botón de Simple/Detailed Context Help localizado en la esquina inferior izquierda de la ventana de Context Help para distinguir entre la ayuda contextual simple y detallada. El modo simple enfatiza las conexiones importantes. Las terminales opcionales son mostradas por segmentos de cables, informándole de la existencia de otras conexiones. Haga clic en el botón de Lock Context Help para congelar el contenido actual de la ventana de la Context Help. Cuando los contenidos están congelados, el mover el cursor sobre otros objetos no cambia los contenidos de la ventana. Para descongelar la ventana, haga clic nuevamente en el botón. Usted también puede tener acceso a esta opción desde el menú de ayuda (Help).
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Opciones de Ayuda Ventana de Ayuda Contextual (Context Help Window )
Para desplegar la ventana de Context Help, seleccione Help>>Show Context Help o presione las teclas <Ctrl-H>. Utilice la ventana de Context Help (Ayuda Contextual) y LabVIEW Help (Ayuda de LabViEW) para ayudarle a construir o editar los VIs. Refiérase a la ayuda de LabVIEW y a los manuales para mas información. Ventana de Ayuda Contextual (Context Help Window ) Para desplegar la ventana de Context Help, seleccione Help>>Show Context Help o presione las teclas <Ctrl-H>. Cuando mueva el cursor sobre el panel frontal y los objetos del diagrama de bloque, la ventana de Context Help despliega el icono de los subVIs, funciones, constantes, controles e indicadores, con cables adjuntos a cada una de sus terminales. Cuando mueva el cursor sobre la caja de opciones de dialogo, la ventana de Context Help despliega descripciones de esas opciones. En la ventana, las conexiones requeridas están en negrilla, las conexiones recomendadas en texto normal, y las conexiones opcionales están poco claras o no aparecen. Arriba se presenta un ejemplo de la ventana de Context Help. Haga un clic en el botón de Simple/Detailed Context Help localizado en la esquina inferior izquierda de la ventana de Context Help para distinguir entre la ayuda contextual simple y detallada. El modo simple enfatiza las conexiones importantes. Las terminales opcionales son mostradas por segmentos de cables, informándole de la existencia de otras conexiones. Haga clic en el botón de Lock Context Help para congelar el contenido actual de la ventana de la Context Help. Cuando los contenidos están congelados, el mover el cursor sobre otros objetos no cambia los contenidos de la ventana. Para descongelar la ventana, haga clic nuevamente en el botón. Usted también puede tener acceso a esta opción desde el menú de ayuda (Help).
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Opciones de Ayuda Cuando mueva el cursor sobre el panel frontal y los objetos del diagrama de bloque, la ventana de Context Help despliega el icono de los subVIs, funciones, constantes, controles e indicadores, con cables adjuntos a cada una de sus terminales. Utilice la ventana de Context Help (Ayuda Contextual) y LabVIEW Help (Ayuda de LabViEW) para ayudarle a construir o editar los VIs. Refiérase a la ayuda de LabVIEW y a los manuales para mas información. Ventana de Ayuda Contextual (Context Help Window ) Para desplegar la ventana de Context Help, seleccione Help>>Show Context Help o presione las teclas <Ctrl-H>. Cuando mueva el cursor sobre el panel frontal y los objetos del diagrama de bloque, la ventana de Context Help despliega el icono de los subVIs, funciones, constantes, controles e indicadores, con cables adjuntos a cada una de sus terminales. Cuando mueva el cursor sobre la caja de opciones de dialogo, la ventana de Context Help despliega descripciones de esas opciones. En la ventana, las conexiones requeridas están en negrilla, las conexiones recomendadas en texto normal, y las conexiones opcionales están poco claras o no aparecen. Arriba se presenta un ejemplo de la ventana de Context Help. Haga un clic en el botón de Simple/Detailed Context Help localizado en la esquina inferior izquierda de la ventana de Context Help para distinguir entre la ayuda contextual simple y detallada. El modo simple enfatiza las conexiones importantes. Las terminales opcionales son mostradas por segmentos de cables, informándole de la existencia de otras conexiones. Haga clic en el botón de Lock Context Help para congelar el contenido actual de la ventana de la Context Help. Cuando los contenidos están congelados, el mover el cursor sobre otros objetos no cambia los contenidos de la ventana. Para descongelar la ventana, haga clic nuevamente en el botón. Usted también puede tener acceso a esta opción desde el menú de ayuda (Help).
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Opciones de Ayuda Cuando mueva el cursor sobre la caja de opciones de dialogo, la ventana de Context Help despliega descripciones de esas opciones. En la ventana, las conexiones requeridas están en negrilla, las conexiones recomendadas en texto normal, y las conexiones opcionales están poco claras o no aparecen. Utilice la ventana de Context Help (Ayuda Contextual) y LabVIEW Help (Ayuda de LabViEW) para ayudarle a construir o editar los VIs. Refiérase a la ayuda de LabVIEW y a los manuales para mas información. Ventana de Ayuda Contextual (Context Help Window ) Para desplegar la ventana de Context Help, seleccione Help>>Show Context Help o presione las teclas <Ctrl-H>. Cuando mueva el cursor sobre el panel frontal y los objetos del diagrama de bloque, la ventana de Context Help despliega el icono de los subVIs, funciones, constantes, controles e indicadores, con cables adjuntos a cada una de sus terminales. Cuando mueva el cursor sobre la caja de opciones de dialogo, la ventana de Context Help despliega descripciones de esas opciones. En la ventana, las conexiones requeridas están en negrilla, las conexiones recomendadas en texto normal, y las conexiones opcionales están poco claras o no aparecen. Arriba se presenta un ejemplo de la ventana de Context Help. Haga un clic en el botón de Simple/Detailed Context Help localizado en la esquina inferior izquierda de la ventana de Context Help para distinguir entre la ayuda contextual simple y detallada. El modo simple enfatiza las conexiones importantes. Las terminales opcionales son mostradas por segmentos de cables, informándole de la existencia de otras conexiones. Haga clic en el botón de Lock Context Help para congelar el contenido actual de la ventana de la Context Help. Cuando los contenidos están congelados, el mover el cursor sobre otros objetos no cambia los contenidos de la ventana. Para descongelar la ventana, haga clic nuevamente en el botón. Usted también puede tener acceso a esta opción desde el menú de ayuda (Help).
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Opciones de Ayuda Contexto de la Ayuda Referencias en Línea
Ayuda en línea Congelar Ayuda Ayuda del Diagrama Simple/Complejo Ctrl + H Referencias en Línea Todos los menús en línea Clic en las funciones del diagrama para tener acceso directo a la información en línea. Utilice la ventana de Context Help (Ayuda Contextual) y LabVIEW Help (Ayuda de LabViEW) para ayudarle a construir o editar los VIs. Refiérase a la ayuda de LabVIEW y a los manuales para mas información. Ventana de Ayuda Contextual (Context Help Window ) Para desplegar la ventana de Context Help, seleccione Help>>Show Context Help o presione las teclas <Ctrl-H>. Cuando mueva el cursor sobre el panel frontal y los objetos del diagrama de bloque, la ventana de Context Help despliega el icono de los subVIs, funciones, constantes, controles e indicadores, con cables adjuntos a cada una de sus terminales. Cuando mueva el cursor sobre la caja de opciones de dialogo, la ventana de Context Help despliega descripciones de esas opciones. En la ventana, las conexiones requeridas están en negrilla, las conexiones recomendadas en texto normal, y las conexiones opcionales están poco claras o no aparecen. Arriba se presenta un ejemplo de la ventana de Context Help. Haga un clic en el botón de Simple/Detailed Context Help localizado en la esquina inferior izquierda de la ventana de Context Help para distinguir entre la ayuda contextual simple y detallada. El modo simple enfatiza las conexiones importantes. Las terminales opcionales son mostradas por segmentos de cables, informándole de la existencia de otras conexiones. Haga clic en el botón de Lock Context Help para congelar el contenido actual de la ventana de la Context Help. Cuando los contenidos están congelados, el mover el cursor sobre otros objetos no cambia los contenidos de la ventana. Para descongelar la ventana, haga clic nuevamente en el botón. Usted también puede tener acceso a esta opción desde el menú de ayuda (Help).
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Actividad 1.1 Abrir y ejecutar un VI
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Actividad 1.2 Usar las utilidades de ayuda de LabVIEW para obtener información sobre objetos y características del panel frontal y diagrama de bloques.
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Ejercicio complementario 1.1
1.1.1 Abrir y ejecutar un VI C:\...\labview\examples\apps\freqres.llb\ frequency response.vi 1.1.2 Poner las ventanas Panel y Diagrama una al lado de la otra y después una encima de la otra 1.1.3 Desalinee dos o mas controles, luego usando la herramienta apropiada vuélvalos a alinear.
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